Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

El internet como medio de comunicación (página 2)




Partes: 1, 2

La idea era conseguir una red con una tecnología tal que se asegurase que la información llegara al destino aunque parte de la red quedara destruida, esta se conoce con el nombre de conmutación de paquetes, según la conmutación de paquetes toda la información que sale de una terminal para ser transmitida por la red es troceada en bloques de una determinada longitud llamados paquetes.

Es difícil decir cuando Internet empezó a ser como hoy la conocemos. Lo cierto es que en 1980 se interconectaron las redes CSNET (Una red que conectaba ordenadores de distintos departamentos de ciencia de algunos estados de Estados Unidos) con Arpanet, convirtiéndose así en la primera red autónoma que se conectaba a Arpanet.

Sin embargo, la fecha que generalmente se toma como fecha de nacimiento de Internet es el año 1983. En enero de 1983, el Departamento de Defensa delos Estados Unidos, decidió usar el protocolo TCP/IP en su red Arpanet, creando la red Arpa Internet, esta red empezó a ser usada por otras agencias gubernamentales, entre ellas la NASA, por lo que su nombre fue evolucionando al de Federal Research Internet, TCP/IP Internet y finalmente se quedó con el nombre de Internet.

En 1980 finaliza Arpanet, la red de trabajo que dio origen a Internet y en ese mismo año el mayor centro de Internet en Europa era el CERN. En ese organismo, en el año 1992 Tim Berners Lee, creó la Wold Wide Web, utilizando tres nuevos recursos: HTML (Hypertext Markup Languaje), TTP (Hipertext Transfer Protocol) y un programa cliente llamado Web Broswer. Todo este trabajo se basó en un escrito de Ted Nelsón.

La World Wide Web creció rápidamente, a mediados de 1993 solo había 100 World Wide Wed Sites, en enero del 96 ya existían 90.000 y en enero de 1997 más de 200.000 sitios, pero esto son temas que desarrollaremos posteriormente.

Finalmente resta mencionar que en 1993, la National Science Foundation crean Internic, una especie de centro administrativo para Internet. El trabajo fue asignado a tres empresas:

  • Servicios de Información: Provisto por General Atomics, provee acceso vía FTP, Gopher, Wais, e-Mail y WWW para obtener información en todo lo relacionado a Internet.

  • Registro de registración: Provisto por Networks Solutions, INC. Se encarga de asignar las direcciones de Internet.

  • Servicios de bases de datos: Provisot por AT&T. su rol es proveer a la comunidad de Internet, de un directorio de recursos de Internet.

Cronología de internet:

  • 1957. La URSS Lanza su primer satélite, el Sputnik ese mismo año Estados Unidos crea ARPA.

  • 1962. Se edita el libro Paul Barau sobre "Las Redes de Comunicación Distribuidas", donde se describen las redes de conmutación de paquetes.

  • 1967. Se presenta el primer plan sobre las redes de conmutación de paquetes ACM. Un estudio detalla una serie de documentos que describen el conjunto de protocolos de Internet y experimentos similares.

  • 1969. Nace ARPANET, red pionera de larga distancia financiada por el Departamento de Defensa de los Estados Unidos, para investigar en las nuevas teorías de redes.

  • 1970. Los servidores de ARPANET comienzan a usar el protocolo NCP para la transferencia de datos.

  • 1971. Ray Tomlison, de BBN crea el primer programa de correo electrónico bajo red distribuida.

  • 1973. ARPANET establece conexiones con Inglaterra y Noruega.

  • 1975. Vicent Cert y Kahn define el protocolo TCP/IP (Transfer Control Protocol) para la intercomunicación en redes de paquetes BBN inaugura la versión comercial de ARPANET y 62 servidores funcionan a favor de las redes.

  • 1976. Bell Labs desarrolla UUCP, programa que se procesaba en el sistema UNIX, que permitía enviar archivos de un sistema a otro igual a través de la línea telefónica.

  • 1981. Se crea la Organización Profesionales Informáticos Pro Responsabilidad Social (CPSR), grupo de científicos del área informática cuyo objetivo era concientizar a la opinión pública sobre los temas críticos en la aplicación de la tecnología de información y su influencia en la sociedad.

  • 1982. Los protocolos TEP/IP se convierten en el lenguaje oficial de Internet, son definidos por primera vez los gusanos de redes. Por Shosh & Hupp, de XEROX, en ACM Comunications.

  • 1983. La red cuenta con 235 servidores a nivel mundial, la Universidad de Wisconsin inicia un programa para la asignación de nombres para los servidores: Berkeley lanza el sistema operativo UNIX 4.2, incorporando las herramientas necesarias para el tratamiento de los protocolos TCP/IP.

  • 1984. Se introduce DNS, el número de servidores aumenta a 500.

  • 1985. Operan 1.000 servidores de las redes, se establecen la Junet.

  • 1986. Se crea la Nacional Sciente, con una velocidad de 56 Kbps y establece 5 centros de supercomunicación.

  • 1987. En febrero de ese año el número de servidores era de 2.000 y para septiembre alcanza la cifra de 5.000.

  • 1988. DARPA (Antes ARPA) crea el CERT, equipo de respuestas para emergencias informáticas.

  • 1989. Aparece WWW en el centro europeo para la física de particular, en Ginebra (CERN) para que los científicos publicaran documentos de hipertexto por Internet.

  • 1990. El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia.

  • 1992. El núcleo de la NSFNet aumenta la velocidad de transferencia a T3 (44736) mbps.

  • 1993. El mundo financiero se interna a los servicios de Internet para hacer negocios.

  • 1994. El Instituto de Tecnología de Georgia analizó una encuesta para observar el perfil del usuario de Internet. Se crea centros comerciales dentro de Internet y el número de servidores llega a 2.000.000 distribuido por todo el globo.

  • 1995. La Nacional Science Foundation entrega la espiga doral de la red de empresas de telecomunicaciones como Spring, American y Pacific Bell. Los servidores suman 4.000.000 y sus usuarios 30.000.000, alrededor del mundo.

Crecimiento Exponencial De Internet En Venezuela

El principio de la década de los 80 es decisivo en la historia mundial de Internet por el establecimiento del protocolo TCP/I P precisamente fue en 1982 cuando comenzó a hablar de conjunto de redes conectadas entre si. (Especialmente aquellas redes que comenzaron a usar TCP/IP) y surge el término Internet, por "Inter-Networking", englobando las diferentes redes pioneras, como Arpanet, Mlnet, Bitnet. Ya en Venezuela había inquietudes por establecer un enlace con uno de esos pórticos a lo que luego sería el ciberespacio, como complemento a los esfuerzos que el mundo académico realizada en materia de sistemas de información y documentación.

El sistema operativo UNIX, tuvo su primer semillero en la Universidad Simón Bolívar, la primera maquina UNIX probablemente fue instalada en la USB, a principio s de los 70s.

El pleno desarrollo del TCP/IP, el primer enlace con el exterior se establece a través de la plataforma X.25 suministrada por CANTV, aunque problemas de facturación impedían la continuidad de este servicio que proveía FTP, Telnet, y correo electrónico a unos 300 usuarios, con un computador Prime como primer servidor. Velocidad de enlace 300 bits por segundo suficiente en un mundo donde los profesionales conectados usaban muy racionalmente la herramienta, respetaban la "Netignete" y no caían en tentación de mandar mensajes largos.

Fue la Dirección de Información Científica y Tecnología del CONICIT la organización que lideraba los esfuerzos para concretar un proyecto de automatización de información científica y tecnología, que toma el control de la conexión. Con financiamiento del Banco Mundial, del BID y presupuesto del CONICIT se arranca la segunda etapa de esta evolución.

El segundo hito importante en esta historia es la decisión tomada en 1989 de desarrollar los servicios sobre una plataforma TCP/IP, es decir, sobre el conjunto de tecnologías que hoy son las bases de Internet.

La empresa EMSCA, decidió donar una maquina Sun Sparc que asume el rol de servidor y es bautizado (Capricho de los programadores) como "Dino" Pebles y Ban–Ban sirvieron posteriormente como nombre de otros servidores.

En ese tiempo, la oferta arropaba a la demanda. Había incluso charlas de sensibilización para convencer al grueso de la calidad académica de las bondades de los servicios ofrecidos.

Mientras tanto en el "time line" de Internet, se había arribado a la tecnología de un servidor de nombre de dominio (1984) y se rompe la barrera de los mil servidores en todo el mundo. Se había creado en1986 el backbone o espina dorsal de la NSFNET, la red de la Fundación Nacional de la Ciencia estadounidense, con una capacidad de 56 Kbps, allí se conectaría Dino tres años después.

CAPÍTULO III

Servicios del Internet

Los servicios de comunicación disponibles son:

  • Correo Electrónico (e-Mail): Nos permite mandar o recibir mensajes de cualquier usuario que tenga una dirección de correo electrónico.

  • Foros de Discusión (News groups): Nos permite formar parte de grupos de discusión sobre un determinado tema de nuestro interés, vía correo electrónico.

  • Lista de Distribución (Mailing Lists): Permite recibir información sobre un determinado tema de nuestro interés vía correo electrónico.

  • Talk: Permite mantener una conversación interactiva haciendo uso del teclado en el tiempo real con otro usuario de Internet.

  • IRC (Interactiv Realy Chat): Permite mantener una conversación en tiempo real con varios usuarios en la red que se encuentran en distintas partes del mundo.

  • USENET: Conjunto de usuarios que forman un grupo de discusión para intercambios de ideas, opiniones y comentarios, sobre un campo especifico de interés.

Servicios o herramientas de acceso a la información disponible:

  • FTP (File Transfer Protocol): Permite transferir archivos desde una computadora remota a la nuestra o viceversa.

  • Telnet: Permite conectarnos a una computadora remota como si nuestro equipo fuera un terminal de la misma. esto hace posible que tengamos acceso a todo el software y recursos de la maquina a la que nos conectamos e incluso podemos ejecutar programas en ella.

  • Gopher: Permite acceder al sistema de información de algunas universidades y organismos. Ponen a disposición de los usuarios en sus servicios Gopher. La información es presentada por el sistema Gopher mediante una serie de menús anidados.

  • Archie: Permite localizar el nombre de directorios o archivos contenido en los servidores FTP a los que tenemos acceso. Archie proporciona la dirección (El host y la ruta de acceso) en la que podemos encontrar el archivo que estamos buscando.

  • Verónica: Nos permite realizar búsquedas en los Gopher existentes en el mundo.

  • Wais/Wide Area Information Sever: Permite buscar cualquier palabra o texto contenido en los documentos (bases de datos, libros, entre otros) que circulan por Internet y que han sido indexados. 

CAPÍTULO IV

El Internet como medio de comunicación

Preguntarnos si Internet es un medio de comunicación, para algunos puede ser un interés fastuo. Sin embargo, Internet ha sido puesto en duda como medio de comunicación, ya que mientras que algunos lo consideran un hipermedio que encaja en lo que se conoce como la post-televisión (Piscitelli, 1998), para otros no llega siquiera a definirse como tal. Se trata de una controversia originada en dos miradas:

a) aquellos que le niegan la condición de medio llega a esta conclusión a partir de su comparación con la radio o la televisión, y en menor medida, con la prensa. b) la de quienes ven a Internet como un hipermedio debido a que contiene a los demás, está puesta en su lenguaje, en su hipertextualidad y en sus posibilidades expresivas.

El propósito de estas reflexiones es revisar esta controversia y proponer una caracterización de Internet dentro del campo de conocimiento de la comunicación. Para ello confrontaremos las opiniones de dos autores representativos de esa controversia: Dominique Wolton, quien afirma que Internet no es un medio de comunicación y Alejandro Piscitelli, quien le confiere el valor de hipermedio.

Características de Internet

Movernos hacia otra perspectiva nos permite ver a Internet desde sus condiciones y posibilidades comunicativas. Su lenguaje multimedia abarca expresiones visuales, escrito-visuales, sonoras y audiovisuales. Debido a su arquitectura informática, es reticular. Por el tipo de niveles de comunicación que puede establecer se le considera multinivel (comunicación interpersonal, grupal y masiva), en tanto que el uso del tiempo lo convierte en multicrónico, ya que permite comunicación en tiempo real y diferido. Es también un medio que debido a su ubicuidad espacial se le considera desterritorializado y en la medida en que utiliza un lenguaje no secuencial, permitiendo abrir ventanas simultáneas con textos diferentes que pueden ser asociados libremente por los usuarios, se le reconoce como hipertextual (Echeverría, 2000).

Las limitaciones de Internet, a nuestro juicio, se ubican en que su acceso aún está restringido a un grupo de ciudadanos. Además, para ser navegador activo en las redes es necesario contar con habilidades informáticas, en tanto que exige condiciones duras para la recepción. El recurso de la hipertextualidad que permite a los usuarios construir libremente sus propios contenidos, impiden que Internet (al menos en su realidad actual) sea capaz de homogenizar la imaginería social como ocurre con la televisión, por ejemplo. Al contrario, se trata de un medio que apuesta por la diversidad: de información, de fuentes, de modos de interacción (chat, correos electrónicos, grupos de discusión, weblogs, etc.), de canales de expresión, de emisores.

Así, la ruptura de los grandes discursos de la modernidad tiene en Internet a uno de sus instrumentos privilegiados: permite romper con los relatos únicos y articuladores para dar lugar a la expresión de voces diferentes. Esta capacidad para abrirse a lo diverso se manifiesta también en su doble identidad. Se ha dicho que con Internet pasamos de los mass media a los self media, pero en realidad conjugamos en un solo medio la posibilidad de ser masivo y personal. Así, para el enfoque específico de este trabajo, Internet adopta dos funciones: es un nuevo canal de distribución para medios tradicionales y es también un espacio de expresión que da lugar a un sinfín de emisores emergentes.

Internet es un medio de comunicación

Alejandro Piscitelli afirma:

"Internet fue el primer medio masivo de la historia que permitió una horizontalización de las comunicaciones, una simetría casi perfecta entre producción y recepción, alterando en forma indeleble la ecología de los medios. Nacida de una combinación de necesidades militares y experimentales a fines de la década del sesenta (Hafner y Lyon, 1996, Abbate, 1999), sobrepasando sus estrictos cinturones de seguridad y dando lugar a movilizaciones anarquistas y contraculturales a mediados de los noventa, se comercializó e inició una evolución/revolución que ha pasado por varias etapas y que está hoy en plena ebullición." (Piscitelli, 2002: 207).

Este autor caracteriza a Internet como un hipermedio, debido a que reúne las condiciones de los anteriores y le agrega nuevas, entre las que destacan la hipertextualidad, la ruptura de tiempo y espacio, la reticularidad. Para Piscitelli Internet protagoniza la era de la post televisión. Su mirada está puesta en las condiciones expresivas que permite este nuevo medio, así como en la riqueza de su lenguaje.

Donde Wolton ve restricciones, Piscitelli descubre novedades y ventajas. Desde nuestro punto de vista Internet es un medio de comunicación complejo y diferente a sus antecesores. Tiene la particularidad y capacidad de combinar dos funciones básicas: ser un canal de distribución para los medios tradicionales (generalista), y proporcionar un espacio de expresión para emisores emergentes de diversa índole (temáticos o no). Estas condiciones se cruzan con la modalidad económica de acceso: suscripción, pago por tiempo de uso del servicio, libre de costos, tarjetas pre-pagadas, entre otras, que configuran distintos tipos de navegación. A pesar de ser un condicionante, el costo de acceso diverso no es novedad: esto mismo ocurre con los demás medios, por ejemplo la prensa ante la pérdida de lectores se ha visto obligada a incursionar en la red y a buscar nuevas formas de financiamiento.

Aunque el pago por los servicios de Internet es aún un tema en discusión, en la práctica vemos que las condiciones de acceso siguen un camino similar a las de los medios tradicionales, tendencia que en definitiva busca privatizar la red dando beneficios a las empresas que están detrás del complejo entramado de las redes. Esas empresas son las que descubrieron antes que nadie, que deben trabajan en una oferta de contenidos construida por profesionales.

(Marqués, 1999).Internet es una fuente de información y al mismo tiempo, también es un canal de comunicación. Información en cuanto que Internet integra una enorme base de datos con información multimedia de todo tipo y sobre cualquier temática; y Comunicación, en tanto que constituye un canal de comunicación a escala mundial, cómodo y versátil.

En este último ámbito, el de la comunicación, Romañach (1999) señala que Internet es una herramienta de comunicación social en un doble sentido: personal y estructurada. Cuando habla de medio de comunicación social personal hace referencia a dos tipos de medios: comunicación unipersonal (cuando la comunicación se realiza con un solo individuo) o comunicación multipersonal (cuando el mensaje llegar a varias personas a la vez).

Internet; Información versus intimidad

Puede discutirse si, de no mediar Internet, el poder de los medios convencionales para editar ese u otro documento y presentarlo de una manera más apropiada según su particular opinión, es algo positivo o negativo en la siempre delicada conjugación del derecho a saber o a difundir información, por una parte, y el derecho a la intimidad por otra. Conviene observar, en este caso, que la información publicada no era el resultado de las pesquisas de los periodistas sobre la vida privada de tal o cual persona, seguida de la decisión autónoma de hacerla pública, sino una información oficial facilitada por el poder legislativo de los Estados Unidos precisamente para ser difundida. Los motivos de que la Cámara de Representantes tomara semejante decisión pueden ser, o parecernos, espurios o lamentables, pero cabe discutir si la prensa tiene derecho a interponerse entre los ciudadanos y sus representantes cuando éstos quieren hacer llegar a aquellos informaciones que estiman deben ser conocidas.

Por supuesto, todo lo dicho anteriormente se aplica a lo ocurrido el día 21 de ese mismo mes de septiembre, con ocasión de la difusión del vídeo con la declaración de Clinton ante el Gran Jurado. De nuevo medió una voluntad deliberada de que ese vídeo se difundiera y de nuevo se utilizó Internet como el medio con más posibilidades para transmitir masiva e instantáneamente una información. Además, en este caso se incorporaba imagen y sonido, algo que hacía aún más complicado cumplir con las expectativas de acceso masivo creadas y que añadía elementos que iban más allá de lo que resulta posible en los otros medios.

El hecho es que, independientemente del análisis de este caso particular, los medios tradicionales están empezando a ser influidos por la emergencia de un nuevo medio con una notable capacidad para la difusión masiva e instantánea de información. Y, por lo tanto, deberán evolucionar proporcionando algo más que la información bruta. En un previsible futuro de expansión generalizada de Internet, lo verdaderamente valioso serán los análisis, las interpretaciones o las puestas en contexto de esa información. Nada nuevo, por lo demás; la prensa escrita ha venido evolucionando desde hace décadas como consecuencia de la aparición de la radio en los años veinte y la televisión en los cincuenta. No hay duda de que Internet es ya un nuevo medio de comunicación, pero no es como los otros: tiene ventajas e inconvenientes específicos y el tiempo nos dirá si somos capaces de amplificar las ventajas y minimizar los inconvenientes. Y en todo caso, Internet no acabará con los medios de comunicación tradicionales, pero es posible que contribuya a mejorarlos.

Internet; el medio de comunicación "inteligente"

J.C.R. Licklider postuló cuatro condiciones para evaluar si verdaderamente las computadoras realizan una significativa contribución al desarrollo de la comunicación humana. Esas condiciones son:

1).- Que la misma comunicación se defina y exprese como un proceso de creación interactiva.

2).- Que los tiempos de respuesta sean cortos para facilitar así una "conversación" libre y fluida entre los actores participantes.

3).- Que la red global se encuentre formada por redes regionales independientes más pequeñas.

4).- Que se formen comunidades virtuales a partir de la afinidad personal y los intereses comunes de los usuarios de las redes.

Internet cumple perfectamente con cada una de las condiciones establecidas por J.C.R. Licklider y, en consecuencia, debe ser entendido como un inteligente medio de comunicación, derivado de la plena integración de las computadoras y las telecomunicaciones.

Conclusión

  • 1. Acceder a información remota es uno de los principales usos de Internet; pero no hay que dejar de lado la característica que la convierte en un medio de comunicación. Comunicarse a través de la red es una tarea que se realiza diariamente miles de veces y, si tenemos en cuenta las características de accesibilidad y globalidad, se convierte en el medio de comunicación más potente que el usuario haya tenido jamás en sus manos.

  • 2. Otra relevante contribución de Internet se desprende de su formidable capacidad para estimular el desarrollo de instancias autónomas y descentralizadas de información. Cualquier usuario de Internet puede expresar sus puntos de vista sobre algún tópico en particular; e incluso puede orientar su actividad en la red a la tarea de diseminar sus ideas entre otros usuarios, evitando la agobiante mediación de instituciones u organizaciones que pudieran mostrarse dispuestas a censurarle en cualquier otro medio de comunicación.

  • 3. Una crítica al internet sería que algunas personas que utilizan este tipo de tecnologías tienden a ser sumamente individualistas; o bien, desadaptados sociales que encuentran más sencillo convivir con un monitor que con otras personas. Las tecnologías nos instalan en nuevos universos virtuales y éstos -nos afirma la escritora Camille Paglia-: "nos alejan de la realidad; es un ambiente artificial después de todo

Bibliografía

ALVAREZ, M.; MOYANO, M. Y SIMON, J. (2000) La videoconferencia: un recurso tecnológico que favorece la interacción con el entorno educativo y social. II Congreso Iberoamericano de Informática Educativa Especial. Córdoba, 16-19 febrero.

CASADO, D. (1999) Pautas éticas y de estilo para la comunicación social relativas a la discapacidad. En: Delgado, B. y Fernández, B. (coord.): Nuevos Conceptos de Comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

MARQUÉS, P. (1998): Usos educativos de Internet: ¿la revolución de la enseñanza? Comunicación y Pedagogía, 154, 37-44.

MARQUÉS, P. (1999): Criterios para la clasificación y evaluación de espacios web de interés educativo. [Consulta:28/7/99].

MURAZZO, M.A. y SIRVENTE, F.A. (2000): Internet como agente Mediatizador en la comunicación. I Congreso Ibero latinoamericano de Informática Educativa Especial. Neuquén – Argentina, 29-31 de octubre.

ROMAÑACH, J. (2001): Utilización de Internet por parte de las personas con fines de comunicación social. Un informe empírico. En: Delgado, B. y Fernández, B. (coord.): Nuevos Conceptos de Comunicación. Madrid: Universidad Complutense.

SOTO, F.J. (1998) (Coord.): Necesidades Educativas Especiales en Internet: Directorio de Recursos. Cartagena: Centro de Profesores y Recursos.

SOTO, F.J. (2000): Redes Telemáticas y Educación Especial: Recursos en Internet. III Jornadas del Seminario de Iniciativas en Discapacidad y Accesibilidad en la Red. Madrid, 3-6 de noviembre.

STOUT, R. (2003): World Wide Web. Manual de Referencia. Madrid: McGraw-Hill.

VIVANCOS, J. (2001): Internet y Educación. En VVAA, Tecnologías de la información en la educación. Madrid: Anaya Multimedia. VVAA (1997): Internet en el aula. Cuadernos de Pedagogía, 258, 53-79.

ZAPATA, M. (1999): Internet y Educación. Contextos de Educación, 2.

Paginas de internet consultadas:

http://es.wikipedia.org/wiki/Acceso_a_Internet

http://es.wikipedia.org/wiki/Red_de_computadoras

http://www.Monografias.com/trabajos14/tipos-redes/tipos-redes.shtml

http://www.mailxmail.com/curso/informatica/redes-transmicion-datos 2/capitulo9.htm

http://www.cad.com.mx/historia_del_internet.htm

http://www.hipertexto.info/documentos/serv_internet.htm

 

 

Autor:

Cesar Aranda Rivera

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Internet

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.