Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Internet en el nivel primario

Enviado por MIKY



Partes: 1, 2

  1. El acceso
  2. Sobre las prácticas escolares
  3. La búsqueda de información
  4. El correo electrónico
  5. Listas de discusión
  6. Algunos estudios
  7. En síntesis

Durante las dos últimas décadas las denominadas "nuevas tecnologías de la información y la comunicación" (NTIC) han experimentado un extraordinario desarrollo y su influencia ha llegado a múltiples ámbitos. Las NTIC han transformado, por ejemplo, el mundo de la producción y las formas de trabajo en muchos sectores de la economía, han modificado las tareas intelectuales y los estilos de producción de conocimiento y han ingresado en diversos aspectos de la vida cotidiana (juegos, compras o intercambio, entre otras).

Monografias.com

Internet ha sido una de sus aristas más notables en esta explosión de las NTIC. Es indudable que la Red ha planteado nuevas exigencias y desafíos para la escuela. Como toda nueva tecnología que atraviesa los muros de las instituciones educativas, su ingreso no ha sido sencillo. Para algunos educadores, la Red es una extraordinaria herramienta para la enseñanza y el aprendizaje. Según estas opiniones optimistas su ingreso a las escuelas es una promesa de innovación o hasta de "revolución educativa". Para otros, más cercanos a la "tecnofobia", Internet es una tecnología que no aporta mucho a las prácticas escolares y trae aparejado el peligro de poner en contacto a los niños y jóvenes con contenidos violentos, pornográficos o de escaso valor pedagógico.

Más allá de este debate, Internet brinda a la escuela la posibilidad de encontrar múltiples informaciones para cualquier temática educativa (a la manera de una enorme y desordenada biblioteca), es un ejemplo del potencial enriquecimiento de una tarea tradicional de la escuela como es la búsqueda de materiales para realizar "investigaciones". Internet ofrece también nuevas posibilidades tales como el correo electrónico, las videoconferencias, nuevas formas de educación a distancia, los foros temáticos, los portales educativos o el chat. De esta manera se abre para la escuela un espacio enorme para la comunicación con regiones lejanas, con discursos ajenos a las tradiciones escolares o con instituciones con las que las instituciones educativas no interactuaron históricamente.

La Red es el reflejo de un mundo caracterizado por el cambio constante y por la disponibilidad de una gran variedad de fuentes de información. La introducción de Internet en la escuela significa la búsqueda de respuesta a múltiples interrogantes.

¿Quiénes utilizan Internet? ¿Cómo y para qué la usan? ¿Cómo utilizarla en la escuela?

¿Qué propuestas pedagógicas se pueden diseñar para el aula? ¿Qué experiencias valiosas se han implementado? ¿Qué tipo de destrezas y saberes deberían poseer los

docentes para hacer un uso pedagógico de Internet? ¿Cómo hacer un abordaje crítico de los contenidos que ofrece la Red?

En el presente informe se intentará dar respuesta a las preguntas anteriores. El eje principal de este trabajo será el análisis del impacto educativo de una tecnología que está dando "sus primeros pasos" en la educación.

El acceso

¿Quiénes acceden a Internet en el mundo? Las cifras disponibles sobre "conectividad" son absolutamente diversas y cambian de una fuente a otra. Sin embargo, los guarismos disponibles señalan la existencia de enormes desequilibrios mundiales en la distribución y acceso a Internet. La mayor o menor "riqueza" de los continentes, países o regiones es directamente proporcional a los porcentajes de la población que

en esos territorios están conectados a la Red.

una penetración altamente segmentada El siguiente cuadro permite observar La población del mundo se ubica en la actualidad alrededor de los 6.000 millones de habitantes, pero de ellos solo unos 304 millones estaban conectados en el año 2000 (Morduchowicz, R. 2000). Los datos de una región como Latinoamérica son bastante difusos, pero es indudable que una tecnología como Internet ha tenido la situación en América Latina:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.