Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

José Gregorio Vásquez, El silencio enigmático del poeta




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. José Gregorio Vásquez, el silencio enigmático del poeta
  3. Las herejías de José Gregorio Vásquez
  4. Escribiendo al Revés: El enigma de un poeta
  5. Referencias Bibliográficas

Resumen

Las palabras que vierten en este estudio a la poética de José Gregorio Vásquez, son las palabras que hilan la soledad del poeta en el espacio remoto del silencio Este estudio trata de acercarse a la escritura de José Gregorio Vásquez, escritura nueva en la poesía tachirense actual. Los poemas de José Gregorio Vásquez son construidos de su propio mundo (la aldea y la ciudad), a través de una palabra que busca la añoranza. La soledad es otro tema que está inmerso en la escritura de este Poeta, que es a la vez "ese silencio al que escribe", en el que está rodeado la temática de su arte poético. La eterna búsqueda del "poeta" viajero, sumergido en la quietud del tiempo, que no es otro que el "silencio", pasa por el texto: La tarde de los candelabros (2006), un camino que ha recorrido en todo su trabajo poético, y que en este nuevo libro remarca de una manera contundente en un poemario circular, una búsqueda que no es otra que la del lenguaje, una búsqueda que el poeta transforma en un viaje iniciático hacia la infancia y, como señala el mismo José Gregorio Vásquez: " Cada día escribo una línea/ y la pronuncio monótonamente/ para no olvidarla…".

ABSTRACT

The words that pour in this study to the poetry of José Gregorio Vásquez, are the words that spin the solitude of the poet in the remote space of silence This study attempts to approach the writing of José Gregorio Vásquez, new writing in poetry today tachirense . The poems of José Gregorio Vásquez are constructed his own world (the village and the city), through a word you are looking nostalgia. Loneliness is another issue that is immersed in the writing of this poet, who is both "the silence that type", which is surrounded by the theme of his poetic art. The eternal pursuit of "poet" traveler, immersed in the stillness of time, which is none other than the "silence" through the text: The afternoon of the candlesticks (2006), a road that has traveled throughout his literary work and that in this new book in a forceful remarks in a circular collection of poems, a search that is none other than the language, a search that the poet becomes a rite of passage into childhood and, as the same José Gregorio Vásquez "Every day I write a line / and utter monotonously / to not forget ...."

PALABRAS CLAVE: Poesía, silencio, soledad, infancia, palabra.

José Gregorio Vásquez, el silencio enigmático del poeta

Por: Mgs. José Antonio Pulido Zambrano.

Para un autor como José Gregorio Vásquez hay muchos placeres para succionar de ese proceso de la escritura: uno de ellos es expresar con las palabras su silencio y quizá lo más difícil es mantener ese mismo silencio en esas palabras, para no decirlo todo, para no desnudarse por completo ante el amado lector, para permitirse en ese proceso de lectura: Los sueños y las pesadillas del triste mortal llamado hombre.

La imagen de José Gregorio Vásquez lleva años cerniéndose sobre esa "Tachiranidad", como lo expresa Lucas Castillo Lara (1982) en sus escritos: "Más que una tierra o un Estado, el Táchira es una forma de vivir y de pensar, de sentir y de amar en la callada profundidad de una voluntad tenaz y creadora. Es vivir lo que se cree y amar lo que se vive. Es una amalgama de lo telúrico con las apretadas banderas de la sangre y del sueño, que le dan sentido y vivencia a la realidad de una entrañable querencia".

José Gregorio Vásquez se vislumbra como un cultor de las letras tachirenses, siguiendo el camino de nombres como: Luís López Méndez, Emilio Constantino Guerrero, Salustio González Rincones, Manuel Felipe Rugeles, Pablo Mora, Manuel Rojas, Adolfo Segundo Medina, José Manuel Franciscony, entre otros.

La obra de José Gregorio Vásquez (1973) es ya ardua, publicada bajo su sello editorial: La puerta del Sol. Esos libros son intitulados así: Palabras del Alba (1998); Lugares del Silencio (1999); Ciudad de instantes (2002); El vago cofre de los astros perdidos (Antología poética de Cesar Dávila Andrade, 2003); y El fuego de los secretos (2004).

Esta lectura pretende acercarse al pensamiento del autor y su relación a la temática del silencio, pues las palabras que se vierten en el estudio de la poética de José Gregorio Vásquez, son las palabras que hilan la soledad en el espacio remoto del silencio. Por lo tanto se mostrara una escritura nueva que irrumpe en la poesía tachirense. Los poemas de José Gregorio Vásquez son construidos de su propio mundo a través de una palabra que busca la añoranza.

El libro La tarde de los candelabros es un poemario circular, donde la búsqueda no es otra que la del lenguaje, un lenguaje que se transforma en el viaje iniciático hacia la infancia. Sin más preámbulo entremos a su mundo.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.