Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Judíos y judeoconversos en los reinos hispánicos durante la edad media

Enviado por Josep Bernis



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Archivos
  3. Conclusiones
  4. Fuentes consultadas

Búsqueda de fuentes documentales

Introducción

El tema de los judíos es un tema apasionante, sobre todo en lo que se refiere a la supervivencia de una religión que ha tenido que enfrentarse a lo largo de unos cuantos milenios a muchos procesos de asimilación, de exilio y de destrucción.

Los judíos en España salvo el periodo de dominación musulmana, donde vivieron en una relativa tranquilidad, han tenido que defenderse de persecuciones sin fin.

A partir del siglo XV el vocabulario para hablar de los judíos españoles se complica. Hay que distinguir entre los que seguían profesando el judaísmo – los judíos- y los conversos, así como sus descendientes, a los que se llamaba cristianos nuevos. En este segundo grupo, en España, hay que diferenciar a los conversos, que aceptaron la nueva situación y decidieron vivir como cristianos – los conversos propiamente dichos- y a los que decidieron mantener la religión de sus ancestros, a pesar de haber sido bautizados y ser nominalmente cristianos. Estos españoles llevaban una doble vida, ya que fingían ser cristianos en público aunque mantenían los ritos de su antigua religión en privado. A éstos se les llamó judaizantes o marranos.

Los conversos eran aquellos judíos que, a raíz de los sucesos de 1391 (el asalto a la judería de Sevilla, en el que se ofreció a los judíos una elección entre la conversión o la muerte), habían aceptado el bautismo cristiano. En un fenómeno lento pero imparable, fue surgiendo una gran animadversión hacia estos cristianos nuevos o marranos por parte de los cristianos viejos, que podían demostrar "limpieza de sangre" en todo su árbol genealógico. Se acusaba a los conversos de judaizantes, es decir, que seguían practicando su antigua religión a escondidas.

La violencia contra los cristianos nuevos estalló en 1449 en Toledo. El hecho de que el recaudador de un impuesto muy poco popular fuera un converso enfureció a las masas, que además, veían con malos ojos que los conversos pudieran ocupar cargos públicos en la ciudad.

La influencia de los judíos era casi nula, sobre todo en la vida política y económica. Las posiciones abandonadas por los judíos fueron ocupadas por los conversos. Esta promoción social de los conversos no pasó inadvertida y provocó reacciones en el pueblo. A diferencia de las minorías dirigentes – la realeza y la aristocracia-, que propiciaban la asimilación de los conversos, las masas permanecieron hostiles, y el viejo antisemitismo metió en el mismo saco a los judíos, a los cristianos nuevos y a los judaizantes, con las consabidas acusaciones de explotar al pueblo, practicar la usura y acaparar riquezas.

A partir de la bibliografía consultada he podido acotar los archivos donde se pueden encontrar informaciones sobre judíos y judeoconversos. He partido de la página de Pares y he seguido con otras páginas web con los condicionantes que supone el hecho de que muchos archivos privados (nobiliarios, eclesiásticos) no están todavía digitalizados. Básicamente he buscado por "judíos", "sinagoga", "conversos", "hebreos" y "aljama".

Archivos

2.1 ARCHIVOS GENERALES

2.1.1 Archivo Histórico Nacional

- AHN

  • 1. Inquisición Se encuentra sobre todo documentación procesal: posibilidad de estudio de las prácticas judaicas más habituales en falsos conversos, prácticas y devociones cristianas de los conversos sinceros, vida cotidiana de los reos y vínculos establecidos con otros conversos, judíos y cristianos viejos.

  • 9 registros sobre procesos y pleitos de limpieza de sangre.

Fechas límite entre 1579 y 1760

  • 1 registro sobre prohibición de usar oro y sedas por ser descendientes de conversos. Año 1558.

  • 2. Monasterio de Ntra. Sra. de Rueda de Escatrón (Zaragoza)

  • 6 registros sobre bulas que confirman privilegios y permiten la recepción de conversos

Fechas límite entre 1172 y 1234.

  • 3. Colección códices y cartularios

  • 1 registro. Libro de Ester. S.XIV-XV

  • 1 registro de "Fragmentos hebreos y uno árabe" (23 fragmentos). 1487.

  • 4. Convento de Nuestra Señora de Jerusalén de Zaragoza. Franciscanas Menores Observantes.

  • 1 registro sobre un Albarán de luición de treudos. Año 1492.

  • 5. Monasterio de S. Victorián (Huesca)

  • 1 registro sobre una ápoca para el pago de deudas. Año 1282.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The Islam

    Believes of Islam. Khalila and Dimna. Islam in Spain. Primitive religions have their origins in the search of God by th...

  • El pan de la proposición y su aplicación hoy en día

    La siguiente información se basa en una extensa investigación realizada por algunos testigos de Jehová en la república m...

  • Las virtudes y la prudencia

    Areté. Las virtudes. De la gracia del Espíritu Santo a las virtudes. Este trabajo está organizado de la siguiente maner...

Ver mas trabajos de Religion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.