Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Marta Abreu escrita en versos

Enviado por Adela Alamo



Partes: 1, 2

Marta Abreu escrita en versos - Monografias.com

Marta Abreu escrita en versos

Adela D. González Alamo

Monografias.com

Villaclara ha sido siempre cuna de poetas, patriotas y maestros. En sus calles dignificaron la villa mujeres extraordinarias: Martina Lorda Ortegosa, Javiera Consuegra, Mercedes Valdés Consuegra, Carmen Gutiérrez Morillo, Inés Morillo, Carolina Rodríguez Suárez (La Patriota), María del Carmen Avalos, Nicolasa Pedraza Bonachea y la inolvidable benefactora Doña Marta de los Angeles Abreu Arencibia. (1845-1909).

Cada ciudad posee su historia propia, su leyenda de personajes inmortales que marcan los pasos a través del tiempo, en nuestra Santa Clara, uno de esos personajes legendarios es Doña Marta Abreu de Estévez.

Su historial ha quedado reflejado en los anales de la historia, pero resulta altamente significativo que muchos poetas, inspirados por su admiración, respeto y consideración evocaran en sentidos versos y produjeran hermosos cantos dedicados casi por entero a la querida figura de Marta Abreu de Estévez.

Resulta insólito que cientos de escritores y periodistas hayan publicado artículos, crónicas o libros de carácter histórico o biografías referidas a Marta de los Angeles Abreu de Estévez, benefactora de la ciudad de Santa Clara; sin embargo, hasta el presente nadie se ha referido a la inmensa cantidad de textos poéticos dedicados o alusivos a esta personalidad que representa la figura cimera entre las féminas de la ciudad.

Al hacer un análisis valorativo de los diferentes textos poéticos se pudo apreciar que los poetas al reconocer los dotes de la benefactora se inspiraron para destacar sus cualidades como mujer excepcional y a la vez su actuar fue fuente para la creación poética de diversas personalidades dedicadas al género poético, además se corrobora que los mismos fueron escritos durante su vida, otros después de fallecida y en el centenario de su nacimiento, por lo que se refleja facetas de ella que ni los historiadores tuvieron en cuenta en sus biografías.

Se tuvo en cuenta que al no existir ningún compendio, cuaderno o antología que recogiera cronológicamente y mucho menos por autores la extensa producción poética en relación con Marta Abreu de Estévez; fue necesario revisar y en muchas ocasiones, desempolvar disímiles documentos históricos y hasta ir al más minucioso detalle que aportara cuantas revistas, periódicos, libros, boletines, hojas literarias sueltas, fondos personales con sus respectivos expedientes personales, para de esta forma encontrar, organizar, catalogar y discernir el intríngulis que conlleva al esclarecimiento de criterios múltiples y existentes desde el siglo XIX en relación con el tema.

Las obras a las que se hace referencia fueron encontradas, en su gran mayoría en documentos que atesora el Archivo Histórico Provincial de Villa Clara, como las poesías que aparecen en el Fondo Personal Manuel García Garófalo y libros pertenecientes al referido fondo; incluso: revistas, hoja literaria, Fondo Fototeca y muchas de las fuentes bibliográficas en la Sala de Fondos Raros y Valiosos de la Biblioteca Provincial "Martí" de Santa Clara, como revistas, entre las que se destacan: Marta, Luz, periódicos de la época, libros, manuscritos relativos a las poesías, entre otros. También fueron valoradas revistas digitalizadas de la época, páginas en Internet; y además, los diferentes textos biográficos editados por biógrafos de Marta Abreu.

La mayor parte de las poesías fueron escritas en el período colonial y durante las tres primeras décadas del siglo XX. A partir de esta fecha la aparición de este tipo de poesías es mínima o casi nula, excepto en el marco de los festejos por la celebración del Centenario en el año 1945, que en la prensa local de la época aparecieron muy pocas, y dentro de estas en prosa poética.

Los poetas que se inspiraron en Marta reflejaron su mundo interior, su psiquis, consternación, respeto al expresar en versos sus sentimientos íntimos relacionados con la impresión que tenían de su figura; en su mayoría fueron sus coterráneos que la conocieron en vida integralmente, la visitaron, conversaron, compartieron u oyeron hablar de ella o simplemente simpatizaban con su nombre y su accionar. Hubo otros grupos de poetas que le escribieron en versos a partir de la fecha en que ella muere, hasta muchos años después en que por pura inspiración individual o quizás por motivos patrióticos o culturales rememoraban en poemas toda su admiración y reconocimiento de su personalidad.

De esta forma se le dio organicidad ideotemática a la investigación, aspecto que propició que este estudio contribuyera a rescatar todo un arsenal histórico cultural en relación a Marta, cuyo esfuerzo puede contribuir a enriquecer el patrimonio histórico cultural y literario de fuerte carácter identitario de la ciudad de Santa Clara.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Lengua y Literatura

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.