Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Metodología para desarrollar trabajo de sistemas

Enviado por Karin Cuevas



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Conceptos y definiciones
  3. Metodología para desarrollar trabajos de sistemas
  4. Conclusión
  5. Bibliografía

Introducción

En el siguiente trabajo trataremos los diversos puntos requeridos para elaborar y desarrollar trabajo de sistemas. Los temas a desarrollar son los siguientes: etapas del análisis del sistema, análisis y diagnostico, planeación y entrenamiento, control de resultados los manuales de sistemas, entre otros.

Abordaremos de manera general cada uno de los temas mencionados en el párrafo anterior así como la definición de los conceptos claves contenidos en los mismos.

Paso a paso detallaremos los puntos que se requieren para lograr el diseño adecuado de un sistema, así como su correcta implantación que conllevaría a obtener óptimo resultados del mismo.

Conceptos y Definiciones

En el tema que desarrollaremos utilizaremos diferentes conceptos que explicaremos a continuación para mayor entendimiento.

Método: Del griego metà=más allá, odòs=camino y logos=estudio. Es un proceso lógico a través del cual se obtiene el conocimiento.

Metodología: Es el proceso o conjunto de métodos desarrollados y organizados en etapas para implantar una actividad o sistema.

Sistemas: Hemos establecido que es un conjunto ordenado de procedimientos relacionados entre sí, y previamente coordinados, que contribuyen a realizar una función con el propósito de obtener un objetivo común.

Manuales: Guía de uso de un sistema de clasificación u otro tipo de lenguaje documental, que proporciona instrucciones, procedimientos, criterios de aplicación, glosarios y ejemplos. Los manuales o guías de uso de los sistemas de clasificación siguen la ordenación de símbolos de éstos, y proporcionan instrucciones y criterios específicos para resolver situaciones dudosas o que ofrecen más de una solución posible.

Análisis: Es la acción y el efecto de separar un todo en los elementos que lo componen con el objeto de estudiar su naturaleza, función o significado. El análisis es una de las etapas del ciclo de un sistema, en esta se recopilan, identifican, clasifican, y documentan los requerimientos del sistema.

Datos: Es la representación simbólica de una característica, estos no pueden generar información por si mismos pero si al procesarlos.

Información: Es un fenómeno que proporciona significado o sentido a las cosas. Es un conjunto organizado de datos y códigos procesados, que se integran y se generan constituyendo el conocimiento necesario para desarrollar sistemas.

Metodología para desarrollar trabajos de sistemas

La metodología de estudio de sistemas involucra una serie de etapas que se deben desarrollar para conocer, analizar proyectar e implementar un sistema. El concepto clave en el método de análisis de sistemas es evaluar el funcionamiento de cada sistema, tomando en cuenta la perspectiva y la razón de la existencia de la organización. Este proceso debe sustentarse en la cantidad de hechos con que se cuenta para la evaluación. El método clásico para el análisis de sistemas se basa en lo que se conoció durante varias décadas como método científico de resolución de problemas; establece una guía que servirá como fuente a cualquier problema o técnica que utilice. Las principales etapas se han adaptado a la terminología y las realidades del análisis de sistemas. Estas etapas se describen en seguida:

1.1 Etapas del análisis de sistemas

"ETAPA: Es un conjunto de ciclos en que se desarrolla un evento, actividad y en nuestro caso sistema".

  • Definición del problema: se considera frecuentemente como la más importante del análisis de sistemas, pues aquí es donde el analista deberá identificar de manera adecuada el problema. Para esto el analista deberá realizar una investigación preliminar para definir el alcance del problema y los puntos específicos de la situación. Esta investigación preliminar da como resultado un enunciado conciso, pero completo del problema y una evaluación de los resultados disponibles para resolverlos. Aquí revisará las fuentes de datos de entrada que examinará posteriormente.

Bosquejará mentalmente la ruta probable de su trayectoria de resolución de problemas y concluirán esta fase de su análisis con una integración cuidadosa de su comprensión de los objetivos del sistema con los objetivos generales.

  • Reunión de datos: el análisis de sistemas utiliza todos los cabos sueltos generados durante la etapa anterior, para identificar todas las fuentes de información que tenga relación con el problema. Por lo común, sus fuentes principales son sus propias observaciones y sus entrevistas directas con las personas implicadas.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Contabilidad

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.