Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La obra de Fernand Braudel

Enviado por Eduardo Aguiar



Partes: 1, 2, 3

  1. Reseña de autor – Fernand Braudel
  2. Escuela de los Annales
  3. Las Obras de Fernand Braudel
  4. Conceptos Braudelianos
  5. Conclusión
  6. Bibliografía

RESEÑA DE AUTOR – FERNAND BRAUDEL

Fernand Braudel (August 24, 1902–November 27, 1985), nace en Luméville-en-Ornois , Francia. Es quizás la figura mas importante o de mas influencia de la Escuela de los Anales de París. Fue parte y dirigió esta en lo que se conoce como la segunda generación desde el 1956 hasta finales de los setenta. Además es uno de los precursores de la Teoría de Sistemas del Mundo (World Systems Theory) que desarrolló el sociólogo, Emmanuel Wallerstein.

Durante la mayor parte de su niñez es criado por su abuela, pero su padre, matemático por naturaleza es central en el desarrollo de sus estudios. El deseo original de Braudel era estudiar medicina pero es disuadido por el padre y termina estudiando historia. Viaja a Argelia donde enseña en escuela secundaría de 1923-32, y es allí donde le surge el interés por el Mediterráneo, su gran obra. De 1932-35 enseña en el lycées Pasteur de París, allí conoce a Lucien Febvre, uno de los fundadores de la revista de los Annales junto a Marc Bloch. Es en el lycées Pasteur donde Febvre se convierte en mentor de Braudel en una relación que dura hasta la muerte del primero. En 1934, Braudel junto a Claude Lévi-Stauss es invitados por Francophile Julio de Mesquita Filho para fundar la Universidad de Sao Paola en Brasil.

Regresa a París en el 1937 y en el 1939 se enlista en el ejercito para evitar la invasión Nazi a Francia. Es capturado en 1940 y se convierte en prisionero de guerra hasta el final de la guerra en el 1945. Es durante los años como prisionero de guerra que escribe, de memoria en notas que iba pasando a Febvre su tesis sobre el mediterráneo, La Miditerranee et Ie Monde Mediterraneen it L 'epoque de Philippe

II. Un detalle curioso es que el libro historiográfico de Marc Bloch, tambien este lo escribe de memoria mientras esta en prisión, en notas enviadas a Febvre. En el 1949 es electo al Collège de France cuando se retira Febvre de este. Es uno de los fundadores de la Sexta Sección para Economía y Ciencias Sociales de Ecole Pratique des Hautes Etudes, se retira de esta en 1968 y en el 1983 es elegido a the Académie Française.

Para entender la historiografía y pensamiento de Fernand Braudel primero tenemos que entender la trayectoria y desarrollo de la Escuela de los Annales.

Escuela de los Annales

La Escuela de los Annales, mas que una escuela es un movimiento o una forma de acercarse a la historia. En principio es una reacción contra la narración de eventos que desarrolla el positivismo del siglo XIX. El movimiento comienza a finales de la década del 1920 alrededor de la revista Annales d"histoire, économique et sociale fundada por Marc Bloch y Lucien Febvre, primero como alternativa al positivismo histórico y en mi opinión, particularmente después de la guerra como alternativa al Marxismo histórico. En su origen, la revista coquetea con el marxismo. Peter Burke, comentando sobre la tesis doctoral de Lucien Febvre Phillipe II et la Franche-Comte en la cual describe a profundidad la lucha de clase entre la nobleza y la naciente burguesía, "Febvre differed sharply from Marx in describing the struglle betwen the two groups as "no mere economic conflict but a conflict of ideas and feelings as well". " (Burke 14)[1] Y este para mi es el principal problema de los Annales. Por casi setenta años se han seguido transformando e inventando conceptos vagos y obscuros que ni ellos mismos como en el caso de Braudel han podido aplicar a la mayoría de sus obras históricas. Al querer combatir las leyes y teorías de generaciones anteriores su metodología, si podemos llamarlas eso, se convierten tan amplias y esotéricas que muy pocos historiadores pueden aplicarlas y muchas veces ni entenderlas. Por el otro lado esta apertura a comunicarse con las demás ciencias sociales, ha permitido el desarrollo de la historia en áreas que antes jamás se hubiesen validado, Ej. Historia cultural e historia oral son dos de los mejores ejemplos.

En sus comienzos la revista lo que trata es integrar las ciencias sociales a la historia en particular la economía, geografía y sociología. Las dos obras históricas de Marc Bloch, un medievalista, son The Royal Touch, una obra que cubre desde la edad media hasta el siglo XVIII, con un análisis comparativo entre Inglaterra y Francia sobre la creencia que existía dentro del campesinado que el rey, con solo tocarlos podía curar el escrófula, una enfermedad de la piel "provocada por el mal de ojo real".

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.