Monografias.com > Sin categoría
Descargar Imprimir Comentar Ver trabajos relacionados

La pasión de escribir (página 2)



Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6

Así que entonces leí la obra a presentar y vaya que al ver a los maestros que a lo largo de la vida poética de Antonio Acevedo lo han venido presentando, el referente me resultó altísimo, como altísimas las pretensiones del altísimo Zeus de llegar a la altísima colina, allá donde nace la hierba púbica de la altísima deidad de los ejércitos de hormonas. Para mi caso no podía negarme a la terrenal seductora propuesta del hermano en la palabra.

Sin perder la costumbre de abogado, abrí el libro en la última página, un poco para medir la distancia que habría entre la dedicatoria que mi presentado me hiciera en su libro y la Colombia de remate, como de remate pareciera estarlo de verdad! Al terminar la lectura, en la página 64 que acabo de referirles, encontré un frío texto, que obviamente no era del autor, en lugar de folio, se me antojo estar ante una fría lápida que notificaba:

"Se terminó de imprimir".

Me dije luego de trasegar por los comentarios de los maestros que referiré, debo esculpir sobre la tabla rasa de la hoja en blanco, algo sencillo, modesto y no algo tan subliminal como lo que han dicho quienes le han ensayado. Ni por los codos me alcanzaría el aliento para caminar al ton y son de  los maestros eruditos de semblanzas en contexto literario, filosófico, el Olimpo es alto y no soy escalador, por eso quise escribir entonces desde la superficie del fango, donde he visto la amargura cotidiana, pero también levantarse la flor de loto.

Comencé por contrariar la lapidaria sentencia del fin para recomponer diciendo "Se ha comenzado a imprimir", por siempre sí, en la piel sensible de tantos quienes han abierto, abrimos y abrirán sus páginas tantas extasiadas y repetidas veces, como se siguen abriendo las columnas que sostienen el templo hermoso de la libido, para recibir en su fecundo grial, orgasmos infinitos de plumas erectas que preñan eternamente a la diosa Afrodita, para que ella siga pariendo poesía hasta el final de los tiempos:

A ti, cuyo trono brilla lleno de colores

Inmortal Afrodita hija de Zeus

(Safo de Lesbos citado por Anastassia)

 Los maestros dan cuenta de la rebeldía de la poesía actual que no se deja encarcelar con medidas ni rimados sonsonetes como diría Guillermo Jurado, al presentar Atlántica de Antonio Acevedo Linares. Cada uno a su manera evidencia al maestro:

Sus versos vuelan libres y espontáneos como las flechas de Eros. (Anastassia Espinel)

Su discurso poético no se detiene en la apariencia del estilo, de la imaginería, de la epidermis corporal de las palabras y las frases sino que penetra al problema no resuelto  de ésta sociedad de la plena realización de los cuerpos en tránsito hacia la conquista de la autodeterminación liberadora. (Hugo Caicedo Borrero)

Poesía pura de buena calidad, escrita con sentimiento y emoción pero también con talento e inteligencia creadora. (Guillermo Reyes Jurado)

Antonio Acevedo Linares, poeta, ha constituido un mundo propio que ha integrado a un país que él ve así y que el lector lo recrea. Considero que esa es la poesía (Miguel Ángel Pérez O)

Poesía de estirpe intimista y solitaria que se desgaja como una conversación anónima que flota en los vapores de la tarde y en las penumbras de la casa. (Claudio Anaya Lizarazo)

Antonio hace del verso matizándolo con los pespuntes líricos y la atmósfera filosófica latente en muchos de sus poemas… (José Ortega Moreno)

y acaso una de las opiniones que más me dio tranquilidad:

Atiende su inclinación hacia la necesidad de que la poesía no sea mera evasión, manera quizás de eludir la situación social y política que vive el país (Julio Cesar Correa).

Sí, eso mismo veo en el alma del poeta ausente ahora de los escenarios del activismo político alternativo, que no por ello capaz de seguir proponiendo desde la propuesta reflexiva de la palabra, como en su poema Poesía y armas.

Yo maestro siento por igual y le pido un poquito de su bello momento para decir al unísono desde mi propia poética que es coincidente en la palabra y en los destino: dije en uno de mis poemas concluyendo…

Mi pluma es mi fusil

y tu mi liberación

Aquí quiero decir con tono mío que el maestro Antonio Acevedo tiene su propio fantasma de pelo corto, sin barba, que vaga por oficinas y registros, es tanta la fuerza en el compromiso de aportar al evangelio humanitario, en lo que he dado en llamar la misión de la palabra libre y liberadora para redimir a la humanidad. Palabra y humanidad. Palabra y cuerpo necesitado de libertad, en el decir de nuestro poeta. Pienso que por ello, ese fantasma no es que niegue al poeta que mira a los árboles y a las mujeres con los ojos de ternura y aniversario; creo más bien que es el salto que Antonio da y que algunos tarde que temprano daremos para dar paso a nuevos ímpetus libertarios, no somos fantasmas, pero como ellos ahuyentamos, para el caso, a la nueva generación, negándole los espacios para que ella termine la tarea que nosotros por debatir si los ángeles tenían sexo o no, dejamos a la vera del camino.

Tu poesía Antonio como un fantasma ese sí cierto, convocante y bueno, va como el espíritu comunero que nos reunió en el Segundo Encuentro de Escritores que acaba de terminar el 22 de Noviembre, lleno de espíritu de rebeldía que se posa sobre los muchachos para recordarles que amor y pasión, serán más puros, sublimes, ciertos y perdurables como los afanes deliciosos de Afrodita eterna, cuando seamos libres, libres, libres, incluso de cuerpo y alma! Dame una gotita de espacio adicional de tu bello escenario para rematar diciendo lo que seguro haz dicho por ahí en algún poema clandestino, escrito sobre alguna piel cómplice, si es que esa no es la mismísima piel de Venus.

Comí de ti

seguía comiendo

y  tu mientras tanto

me hacías alimento

arrancando de mi, frutos

caudalosos blancos

los comías y bebías con ansias, con llanto.

Luego en sobremesa

se juntaron los labios

se juntaron las manos,

los ojos, los pechos

pero sobre todo

también se juntaron

nuestros corazones con propósito listo

sabiendo que afuera hay un compromiso.

Bendije dando gracias 

por el manjar suculento

y  fuimos al frente

para asumir la propuesta

te miraba solo con el pensamiento

y  pedía al cielo, 

nos trajera de vuelta

entonces triunfante

el soberano en su gesta

nos dará para siempre

¡un lugar seguro…

para nuestra mesa!

 

Manténgase al poeta lejos del alcance de Hefestos… torpes que no entienden de la poesía.

* Palabras en el lanzamiento del libro Por la reivindicación del Cuerpo y la Palabra, Casa de la Cultura Custodio García Rovira, Dic 10 de 2008.

La pasión de escribir

Aunque la mayoría de la gente considera que

la poesía es una ilusión y un embeleco, en rigor,

es la única realidad, el momento en que estamos

realmente vivos.

Anais Nin

La escritura de la poesía es una pasión. El poeta escribe porque le apasionan las palabras y sus significados, le apasiona el mundo y/o los universos que crea mediante ese maravilloso instrumento que es la palabra poética, le apasiona ver reverdecer el lenguaje y sus miradas, porque el poeta es el que con su mirada nos descubre un mundo maravilloso y distinto. La poesía es la pasión de la palabra como la palabra es la pasión de la poesía. El ejercicio de escribir apasiona a los poetas porque ello obedece a una vocación y a un enamoramiento por el lenguaje y sus creaciones. El poeta ha hecho de la amistad y el amor por la poesía el verdadero significado de su vida, porque la poesía no es una válvula de escape, así el poeta sublime sus propias necesidades simbólicas, sino una pasión. La pasión de escribir.

POESIA

Consérvese en

un lugar fresco, seco

o lluvioso

y al abrigo de la luz

agítese bien antes

de usarse en la palabra

o en la sonrisa.

Antiséptico y desinfectante bajo

fórmula poética con licencia

de distribución por los poetas.

Aplicar una vez al día

sobre la zona afectada

luego de una rigurosa higiene

Úsese por prescripción

propia dosis que debe aumentarse

o disminuirse de acuerdo a los síntomas

Antiséptico de uso tópico

para lavado de heridas

o infecciones menores de la piel

Evítese contacto directo

con la luna o la flores

Usar dos cucharaditas en medio

vaso de agua o tomar pura

Se recomienda tomarla en la noche

antes de acostarse

o en la mañana después

del desayuno

manténgase cerca del alcance

de los niños.

Hay quienes afirman que la poesía es una sublimación o una evasión, pero en realidad es una pasión. El poeta recrea el mundo, su propia vida, la ciudad, el país, los cuerpos desnudos y la historia con sus acontecimientos históricos, políticos y culturales. Federico García Lorca decía que la poesía no quiere adeptos sino que quiere amantes. El poeta es un amante de la palabra, su instrumento de escritura y de lucha, porque la poesía es un combate permanente con las palabras, como dijo Alfonso Reyes. Los poetas aquí convocados ésta mañana, Claudia Karim Quiroga, Claudio Anaya Lizarazo, Hernando Ardila González y Antonio Acevedo Linares han hecho de la poesía también su pasión. Desde la reescritura política y revolucionaria de los padres nuestros, los evangelios y los salmos al estilo de Ernesto Cardenal, hasta la recreación de la ciudad bajo los árboles que mueren de pie y la reivindicación del cuerpo y la palabra. El oficio de la poesía es un oficio solitario, pero que convoca al mundo, la sociedad y el país, y en estos tiempos también de los asesinos, como dijera Rimbaud, la poesía es un oficio en manos y en corazones y en mentes de hombres y mujeres que sueñan con un mundo capaz de imaginarlo con el poder mágico de las palabras de la poesía.

ESCRIBIR

Para escribir

un poema

debes augurar la lluvia

e inventar el mundo

infringir como una mano

o labios esos muslos

o rosados senos

hacer florecer los girasoles

o desflorar como el viento

cuando levanta la falda

de las muchachas

y arriesgar una metáfora

para crear un universo.

Hay hombres que comienzan a escribir como una manera de exorcizar sus demonios, pero siempre para darle un sentido a sus vidas y por eso intentan escribir, porque la poesía le ayuda a uno a vivir, a sentir y explicarse las cosas y, a ser un hombre con los pies la tierra, porque el poeta es un hombre con los pies en la tierra, pero con la cabeza en las nubes, en el buen sentido de la palabra. A los poetas se los ha expulsado de muchas partes, Platón los expulsó de la República porque los consideraba peligrosos, condena a la poesía por su carácter irracional, en tanto que la poesía sensibilizaba el espíritu. A los poetas lo seducen para la escritura el amor, el viento, la lluvia, los ríos, las rosas, los besos, la mujer y las estrellas etc. y esa consagración de la palabra al placer era peligrosa para su República. La poesía sólo es válida si está controlada por el Estado, decía Platón. Pero la poesía de los poetas oficiales es tan vana que sus ditirambos para el poder la hacen perder su dignidad que la define. La poesía es un ejercicio de la dignidad del hombre que no se inclina frente al carácter obtuso que a veces tiene el poder. La poesía es el arte de crear y de recrear el mundo y, con las palabras con las que se hace un poema es como con la harina con la que se hace un buen pan, esto es, las palabras deben estar en su punto, para que como en el horno el poema, como el pan, no se queme.

DOCTRINA

La poesía es un ejercicio

de la lucidez

como una herida abierta

es un conjuro contra la muerte

y es la mejor conjetura

que uno pueda hacer de sí mismo

es una coartada para creer en el amor

/y otros espejismos

es esa pequeña ceremonia

de las palabras que se extienden

como cuerpos blancos de mujer

sobre la hierba

y es como una geisha

que es el reposo del guerrero.

Hay poetas que no son comprendidos por su propia generación, tienen que esperar muchas generaciones después para que se valore su obra. Esto quiere decir que es a veces la historia la que se encarga de valorar la obra de los poetas; dejemos que sea ella la que señale quienes fuimos los verdaderos poetas en este mundo o si tal vez no nos alcanzaron las palabras para llegar a ser verdaderos y auténticos poetas. Por lo pronto, valoremos el ejercicio de una escritura, la pasión por poetizar el mundo y la vida, la escritura como el testimonio que queremos dejar como una huella de nuestro paso por el mundo y la vida.

POESIA

Poesía

perdóname por

haberte ayudado

a comprender

que no estás hecha

sólo de palabras 1

y perdóname por haberte

ayudado a comprender

que también estás en la calle

al pie de las bronceadas

estatuas por la lluvia y el sol

en la luna llena que posee

como un demonio a los gatos

y los poetas, en un río dulcemente

inerme como el follaje en los

patios en verano, en la lluvia

que acodado en la ventana miras

mientras desnuda una mujer fuma

en el lecho, en una calle olorosa

del mercado de frutas, hierbas

y pescado, en los árboles que bajo

su sombra se besan eternos y amorosos

los amantes y arrecia el viento

como la tarde sobre los tejados

de la ciudad tórrida, en la noche

bohemia de vino, dulzura y música

en la página blanca abierta

como muslos y, a veces

también en el poema.

1. Roque Daltón.

Los poetas tienen que vivir en una búsqueda permanente por encontrar las palabras exactas para su poesía y, en esa búsqueda se les puede ir toda la vida, pero esa debe ser su ética y su estética literaria. Escribir poesía es el oficio más solitario de este mundo y, a veces el más inútil, pero en el poeta puede más la pasión de escribir que cualquier otra cosa. A veces la poesía tiene ese aire como la belleza antigua de las mujeres en las fotografías en blanco y negro, pero esa poesía también intenta expresar su propia experiencia de la vida y, su propia lectura del mundo. La función social de la poesía es esa, expresar el asombro que nos producen las cosas y ayudar a entender el mundo. Hay quienes escriben porque necesitan exorcizar sus fantasmas o sus obsesiones. La escritura poética también es una catarsis que le sirve al hombre para aliviar su espíritu y sosegar sus delirios. En la poesía hay muchas sensibilidades y visiones, comprender esto es una apertura que hace posible su goce y su interiorización.

POETICA

Los poemas más

hermosos

del mundo no se escriben

como un enamorado

ni como una inspiración

la inspiración es una invención

de los románticos

los poemas más hermosos

del mundo se escriben

cuando uno mira en el fondo

de sí mismo en complicidad con

la vida como en un espejo mágico

tú mismo eres la fuente maravillosa

de la creación poética

no pidas a la poesía lo que

tú no eres ni escribe lo que finges

ser o simules un estado

del corazón que no te pertenece

la poesía es ser tú mismo

en comunión con

los hombres y el continente

de los sueños, escribe

la vida que nace de la sonrisa

de una muchacha o de ese

cielo de sus ojos

y crearás un universo.

La sensibilidad es histórica, pero es la exploración del lenguaje la que le permite a la poesía situarse en la modernidad. Hay que ser absolutamente modernos, decía Rimbaud. Los poetas deben trabajar en esa perspectiva. La mala poesía está contenida de palabras anacrónicas. El deber del poeta es renovar o reverdecer el lenguaje, por allí se comienza a ser moderno. El poeta, como el filósofo, no ha perdido su capacidad de asombro, y como la filosofía, que ha nacido del ejercicio de la capacidad de admiración, la poesía, para que nazca, necesita de la capacidad de asombro del poeta. La filosofía, que en su antigua definición clásica, es el amor por la sabiduría, la poesía es la amistad de las palabras que se encuentran.

POETICA

Al escribir sobre

la hoja en blanco

las palabras se abrazan

y se aman como

los cuerpos desnudos

que se abrazan y se aman

la poesía es la prolongación

en la memoria de la palabra

y en los cuerpos

los cuerpos abiertos

como las palabras abiertas

que se extienden

sobre los lechos

y las páginas blancas

entre el cuerpo y la palabra

la poesía recobra el dulce

olor de los cuerpos

cuando se aman

como el tierno verdor

de las palabras

cuando se abrazan.

Lo mejor de la poesía son los poetas amigos, aunque a veces exista cierto canibalismo entre ellos, donde los poetas se devoran, porque hay quienes se creen que tocan el cielo con las manos, cuando escriben un poema. El oficio de la poesía hace del poeta, como del artista, un trabajador de la cultura y en ese sentido el poeta no es un pequeño dios, como diría Huidobro, aunque tal vez Huidobro lo decía por la capacidad de creación que tiene el poeta, la capacidad de crear un mundo, como el dios de la mitología religiosa de Occidente, aunque un poeta nuestro, José Ortega Moreno, dijera que el fin primordial del artista, no es el de crear algo de la nada, sino el de corregir las cosas que le quedaron mal hechas a Dios. El hombre sordo a la voz de la poesía es un bárbaro, decía Goethe, pero para la poesía hay que tener una espiritualidad renovada, que no hay que confundir con el sentimentalismo o el romanticismo. Los poetas románticos ya no existen en ésta época de la modernidad de la Internet, donde el amor, la amistad y el sexo se han vuelto virtual. La poesía puede ser amorosa pero no romántica, porque los poetas románticos idealizan y no son capaces de imaginarse a una mujer a la orilla de la carretera bajo un árbol, irrigando dulcemente sobre la hierba.

LA POESIA

La poesía no es un oficio

para enamorar doncellas.

Carlos Drumond de Andrade

Ni es un oficio para

enamorar la luna

o la muerte

ni escribirla con rojos corazones

atravesados por una flecha

ni para llevarla como una

hoja seca en un cuaderno

ni para deshojarla como

una margarita, ni para ensalzar

a los dioses del Olimpo

ni para llevarla como una flor

en la solapa, ni para escribirla

cuando se ésta enamorado.

La poesía es un oficio

para conjurar la muerte

blasfemar contra el mundo

y reinvidicar

tu cuerpo y la palabra.

La poesía como el amor es un encantamiento/ y como el agua/ adquiere la forma del recipiente que la contiene/. El amor por la poesía es como el amor por una mujer, porque por el poder del amor la convierte en poesía el poder de las palabras. La poesía tiene esa propiedad, es como la alquimia de la palabra. El poeta es el alquimista del verbo, transforma las palabras en poesía/ como el alquimista soñó en transformar/ los metales en oro/.

MUJER

Poesía

eres

y en poesía

te

convertirás.

La poesía también se escribe en medio de la guerra y medio de los fragores de la guerra el poeta canta a su amor.

UN DIA

Un día no habrá más guerra

mi amor

y haremos más el amor

si después de la guerra

estamos vivos para hacer el amor.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y sentiremos más el amor

si después de la guerra

todavía nos seguimos amando.

Un día no habrá más guerra

mi amor

y escribiremos sobre el amor

si después de la guerra

nos queda algo

que escribir del amor.

El hombre desde la más remota edad de las cuevas de Altamira ha escrito poesía, porque la poesía también es su prolongación existencial en éste pequeño planeta llamado tierra, aunque Foucault haya escrito, leyendo a Nietzsche, que hay quienes buscan el origen de la poesía cuando en verdad no existe tal cosa, porque también la poesía fue inventada. Un día, dice Foucault, alguien tuvo la idea bastante curiosa de utilizar ciertas propiedades rítmicas o musicales del lenguaje para hablar, para imponer sus palabras, para establecer ciertas relaciones de poder sobre los demás por medio de sus palabras. Fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la poesía, como fue debido a oscuras relaciones de poder que se inventó la religión, 1 aunque esos "oscuros inventos" le han dado sentido al hombre para ayudarse a vivir y a existir porque como finalmente dijo Luís Cardoza y Aragón, el escritor guatemalteco, la poesía es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

Parafraseando la ley de los diez mandamientos, la poesía también tiene sus diez mandamientos apócrifos de la ley de la poesía.

Mandamientos apócrifos de la ley de la poesía

1. Amar la palabra por sobre todas las cosas.

2. No escribir en vano su sagrado nombre.

3. Poetizar la palabra en metáforas e imágenes.

4. Honrar lo onírico y lo real.

5. No plagiar.

6. No cometer actos impuros de constricción en poesía.

7. No hurtar versos ajenos.

8. No simular falsos sentimientos ni escribirlos.

9. No desear la poesía de tu prójimo.

10. No codiciar la fama.

Por lo tanto hay que salir en defensa de la poesía como en éste poema que leo finalmente.

DEFENSA DE LA POESIA *

Defender la poesía como una alegría

defenderla de la rima y de la ruina

de los estupefacientes y exilio

de la adulación y el delirio.

Defender la poesía como una libertad

defenderla de la delación y la soledad

de las prisiones y de la bohemia

de la traición y de la codicia.

Defender la poesía como una dignidad

defenderla de la élite y de la abyección

de los usureros y la inspiración

del ángelus y de la consigna.

Defender la poesía como una pasión

defenderla de la moda y los ídolos

de los románticos y los horóscopos

del suicidio y de las academias.

Defender la poesía como una convicción

defenderla de la castidad y el lujo

de los talismanes y los secuaces

de los códigos y de los cosméticos.

Defender la poesía como un himno

defenderla de la oferta y la demanda

de los contratos y las venéreas

de los impuestos y de la egolatría

y también de la poesía

como contribución para la

incitación a la vida.

A flor de piel, los poetas aquí reunidos, en éste primer conversatorio, encuentro y recital de poetas santandereanos, auspiciado por el departamento de humanidades de la Universidad de Santander, UDES, escriben con la lluvia sobre sus hombros, los poemas que le regalan su corazón, su inteligencia y su espíritu creativo.

Referencias

1. Michel Foucault. La verdad y las formas jurídicas .Editorial Gedisa, Barcelona, 1991.

2. Paráfrasis del poema "Defensa de la Alegría".Mario Benedetti. Cotidianas. Editorial Siglo XXI, 1979.

*Ponencia leída en el primer conversatorio de poetas santandereanos, Universidad de Santander, UDES, Septiembre, 2008.

El papel del poeta y la poesía en la sociedad

El poeta es un trabajador de la cultura, un hombre o una mujer que ha hecho del ejercicio de escribir poesía, su proyecto de vida, su pasión, su vocación, su enamoramiento, su vicio, su estigma o su arma de lucha y de comunicación. La poesía es la continuación de la guerra por otros medios porque la poesía es también un arma por la liberación total del hombre y de los pueblos. El poeta es un ser con sensibilidad social que hace de la poesía su instrumento de convocatoria, de canto y de exaltación de las cosas más puras y bellas del ser humano, comprometido con la palabra y con su visión poética de la vida, porque el poeta vive la vida poéticamente y es un enamorado del lenguaje y sus metáforas.

El poeta no es el loco de la sociedad, ni el bohemio ni el truhan ni el maldito, en esa visión caduca del poeta, sino el trabajador de la cultura, el intelectual que escribe y piensa y vive la poesía y reflexiona sobre la sociedad de su tiempo, aunque locos y suicidas y bohemios haya tenido la poesía. El poeta no es un romántico sino un antiromántico, porque esa visión idílica del poeta no existe en estos tiempos de la modernidad, es un ser desarraigado que muchas veces ha hecho de la marginalidad su ética de vida, porque no es un bufón de la corte, ni un adicto del poder, a lo sumo el único poder que le interesa a los poetas, es el ejercicio del poder de la palabra.

La poesía le nace de las entrañas de su espíritu y de su intelecto o de la tierra o la sociedad en la que vive y sueña, pero el poeta no es un soñador a la manera del que sueña sin los pies en la tierra, el poeta es un soñador a la manera del que sueña imposibles y cree en las utopías. Cuando el ejercicio de escribir o leer poesía sea reconocido y respetado en la sociedad, todos los hombres y mujeres serán poetas, o al menos todos los hombres y mujeres se acercarán a la poesía como a un canto litúrgico en una iglesia. El papel de los poetas y de la poesía en la sociedad es la de sensibilizar y hacer de los seres humanos, seres más humanos y sensibles frente al mundo injusto y cruel que nos ha tocado vivir. Tal vez el poder de la poesía contribuya algún día a ese propósito y la poesía ya no sea expulsada de la República como en la época de Platón, sino que haga parte del ejercicio del poder de sus gobernantes.

En el canto de los poetas se reconoce el espíritu de un pueblo o de una sociedad y aunque nos hemos acostumbrado a ver la poesía solo consignada en los libros, seria divino y maravilloso ver la poesía escrita en los muros de la ciudad, en los árboles, como los enamorados dibujan corazones atravesados por una flecha, en los periódicos, en las vallas publicitarias, en el cielo con o sin estrellas, en las señales de tránsito, en los semáforos, en las ventanas de los edificios, en todo lugar público donde la poesía se haga visible para recordarnos que la poesía y los poetas existen. Una ciudad sin poesía es la anticiudad escribió Rogelio Salmona. El día que el hombre recupere su sensibilidad perdida podrá ver la poesía en las cosas más insólitas o naturales como intenta la poesía hacerlas ver, visibilizarlas.

POESIA

Poesía

perdóname por

haberte ayudado

a comprender

que no estás hecha

sólo de palabras 1

y perdóname por haberte

ayudado a comprender

que también estás en la calle

al pie de las bronceadas

estatuas por la lluvia y el sol

en la luna llena que posee

como un demonio a los gatos

y los poetas, en un río dulcemente

inerme como el follaje en los

patios en verano, en la lluvia

que acodado en la ventana miras

mientras desnuda una mujer fuma

en el lecho, en una calle olorosa

del mercado de frutas, hierbas

y pescado, en los árboles que bajo

su sombra se besan eternos y amorosos

los amantes y arrecia el viento

como la tarde sobre los tejados

de la ciudad tórrida, en la noche

bohemia de vino, dulzura y música

en la página blanca abierta

como muslos y, a veces

también en el poema.

1. Roque Daltón.

El poeta es un ser de lavar y planchar y no un arribista del lenguaje
o la imagen, aunque muchos se confundan a veces y proyecten esa imagen, los
egos individuales a veces distorsionan la obra del poeta y se pierden en la
verdadera función social que deben realizar o su propia poesía
se vuelve tan oscura o hermética que no los entiende nadie o su lenguaje
es tan vacio y sin estética que no cumplen con comunicar el mundo que
intentan poetizar o elaboran una manera muy burda de comunicarlo. Al poeta por
su obra lo reconoceréis, y lo reconocerá la sociedad, si no la
de su tiempo, porque no la ha comprendido o por mezquindad, si la de otros tiempos
y sociedad porque como ya es un aforismo, nadie es poeta en su tierra.

GAJES DEL OFICIO

A veces, poeta

mientras vivas serás

un oscuro bardo solitario

acaso debes morir

para que se ilumine tu obra

o huir de tu ciudad o país

como un emigrante clandestino

nadie es poeta en su tierra

y como Prometeo robarás

el fuego que arde en la palabra

y te creerán un hombre llegado

con la lluvia o un romántico

que escribe poesía como las guitarras

nocturnas junto a la ventana

y que los poetas son una plaga inofensiva

que se dan en los cafés a beber

el corazón de la noche

que la poesía, te dirán, es un

oficio de lunáticos, acaso te robas

el corazón de las mujeres

y te quieren más los amigos.

A veces, poeta

la poesía es

un riesgo de la vida.

El poeta debe intentar escribir poesía, y no hacer política, la política es para los políticos, (aunque a veces se hace necesario que los poetas incursionen en la política para hacer efectiva la gestión y la administración de la cultura y no quede en manos solo de los políticos) como la poesía es para los poetas, (aunque a veces la poesía está en donde menos se imaginan o la escriben las cosas más inverosímiles). Los que desean hacer política con la poesía corren el riesgo de escribir rojos panfletos sin poesía y es mejor que funden un partido y transformen la sociedad con las masas alzados en victoria. Los que desean hacer poesía que hagan de la palabra su arma pero para la reivindicación de la ternura y la belleza estética de las cosas más cotidianas del hombre como el amor o el deseo, la vida, la muerte o el tiempo. La poesía no cambia el mundo pero puede transformar a los hombres como la política puede transformar la sociedad para que cambie el hombre y la poesía sea su alimento como su pan diario sobre la mesa.

El Partido del Diablo, es el partido de los auténticos poetas, según el visionario Willian Blake, esto es, el partido de aquellos que asumen el ejercicio de la poesía como un acto de provocación e insurrección, de insolencia y desacato al imperio de la tontería humana, presente en todas las épocas y países, escribió el poeta Raúl Henao (El Partido del Diablo, Editorial Lealon, Medellín, 1989) "Porque pertenecer al partido del diablo, dice el poeta, significa para un poeta latinoamericano, en la noche oscura de nuestra cultura, verse confinado al exilio, a la marginalidad, a la locura, al ostracismo, en el propio país. Defender contra viento y marea el resto de libertad personal que le queda, el poco de originalidad y creatividad. Marchar a descubierto en medio del vendaval del oportunismo, arribismo, servilismo que caracteriza a la generalidad de los intelectuales al momento presente"

El poeta no puede dormirse en los laureles, debe amanecer a trabajar la palabra como una herramienta con la que cincela, con el fuego la aleación de la palabra y que como una mariposa revolotea sobre su cabeza atribulada. Los que se duermen en sus laureles no alcanzarán el reino de la poesía en donde vivirán eternamente bajo el cielo que cubre sus palabras, en la tierra donde vivirán en la paz de la poesía que los consagra a la vida eterna como el mensajero de los dioses y de la tribu.

EN LA SOCIEDAD CONTEMPORANEA

El poeta es un solitario

definitivamente

un lobo estepario

la poesía es su dulce condena

padece la ternura como

una enfermedad incurable

y ama la palabra como

a una hembra que desnuda entre la hierba

pero no es un romántico

degollado bajo la luna

ni un bohemio ebrio por los lupanares

ni un inspirado con los crepúsculos

a lo sumo un discreto empleado

de un banco o universidad pública

la poesía no es un oficio

para enamorar muchachas

con rojos corazones atravesados

por una flecha

ni el poeta un soñador

la lucidez es su paranoia

no es eso que tú piensas

ni distinto ni superior

ni un pequeño dios como diría Huidobro

acaso un pequeño desadaptado

que no hace parte del rebaño

y por la poesía pone

el corazón en el fuego

el poeta es una metáfora

de sí mismo.

La poesía es la ternura

de todas las cosas.

El poeta atesora las palabras más puras para escribir su poesía, porque quiere revelar el mundo y las cosas que pasan inadvertidas a los ojos del común de las gentes, y en la revelación de la belleza de las cosas encontrarse a sí mismo en su propia voz mágica que lo identifica y le hace justificar su existencia. El poeta se hace mediante el lenguaje que lo realiza como artista. Las palabras son su instrumento más sagrado para la creación de su poética que muchas veces las hace transgredir en su sintaxis, metáforas e imágenes para darnos el sentido más exacto y justo de lo que nos quiere revelar. Los más lucidos poetas en la historia de la literatura transgredieron el lenguaje o hicieron poesía con las palabras más simples y cotidianas y sentaron la belleza sobre sus rodillas como dijera Rimbaud.

No se justifica un mundo o una sociedad sin poetas y sin poesía porque la poesía es la revelación de lo que es un hombre o una sociedad, que nos desnuda su corazón de la manera más apasionada, transparente y total. La poesía es una entrega total como debe ser el amor verdadero y por el que a veces le apostamos sin restricciones cuando se ama irreductiblemente y por el que aun cantan y escriben los poetas.

El erotismo en la poesía *

Le poème est l, amour réalise du

désir demeure désir.

René Char.

INTRODUCCION

El erotismo es el encuentro de los cuerpos como es el encuentro de las palabras en la poesìa, donde se crea una comunicacion bajo el deseo de los cuerpos y el significado de las palabras. La poesía erótica es una erotizaciòn del deseo y la palabra deseada. El encantamiento del lenguaje frente a los cuerpos desnudos es el encantamiento de los cuerpos frente a la palabra erotizada. A travès del lenguaje se erotiza el deseo de los cuerpos como transfiguraciòn de la libido. La poesìa canta el deseo de los cuerpos amorosos que se aman tambien en las palabras. El oficio de la poesìa asume el oficio de los cuerpos como materia prima para su maravillosa creaciòn poètica. Alli esta contenida su ètica y su estètica literaria.Un nuevo humanismo para hacer de la sexualidad un hecho transcendental. La recrea y lo trasciende mediante el lenguaje para hacerlo màs sublime porque el encuentro sexual de los cuerpos se trasciende mediante el encuentro eròtico de las palabras. La palabra recobra el cuerpo de los deseos como el cuerpo recobra a la palabra que la canta. Poesìa y erotismo son dos expresiones de la sexualidad y la literatura que reinvindica el cuerpo y la palabra. En una sociedad reprimida y de doble moral como la nuestra, la reinvindicacion del cuerpo y la palabra es un arte poètica y un arte eròtica, que se hace necesario humanizar esa creaciòn porque la poesìa como el erotismo es un arte, y la funciòn social del arte, es la reinvindicacion de la belleza, la libertad y la realizacion humana.

El hombre escribe o hace el amor porque quiere alcanzar la inmortalidad en tanto que también tiene derecho a esa « ración de paraíso » como lo manifestara algún poeta. El derecho al placer y no a la reproduccion, a travès del erotismo, y a la comunicacion, a travès de la escritura, es de las primeras necesidades del hombre que realizan la condicion humana .El nuevo humanismo en torno a la sexualidad radica en el tratamiento que desde la poesía y el arte podemos redefinir lo sexual como una expresión simbólica de los cuerpos, que los cuerpos desnudos son también objeto del arte y de la poesía porque el hombre es un animal simbólico y erótico que lo expresa a través de su escritura y su práctica cotidiana del deseo, que es la que lo impulsa a escribir y a amar, y que no es solo como una expresión propia para la satisfacción de una necesidad o una reacción fisiológica o bioquímica. Según la filosofía del humanismo, el humanismo considera que todo lo sobrenatural es mito, y que la Naturaleza es la totalidad de lo que hay, un sistema en permanente cambio que existe de forma totalmente independiente a cualquier mente o consciencia.

Segundo: El humanismo obtiene de la ciencia, que el ser humano es el resultado de un proceso evolutivo en la naturaleza de la que forma parte, que la mente está unida de forma inseparable al funcionamiento del cerebro, y que la unidad inseparable de cuerpo y personalidad no puede sobrevivir como conciencia después de la muerte.

Tercero: El humanismo pone su fe en la humanidad, cree que posee el potencial de resolver sus propios problemas, usando la razón, el método científico, el coraje y la imaginación.

Cuarto: El humanismo se opone al determinismo, fatalismo o predestinación para afirmar que aunque el hombre está condicionado por su pasado y por ciertos criterios objetivos, es libre dentro de ellos para crear su propio destino.

Quinto: El humanismo apoya una ética que basa los valores humanos en experiencias y relaciones en este mundo, y que busca como su más alto ideal la felicidad, la libertad y el progreso de la humanidad en este mundo, progreso tanto económico, como cultural, como ético, sin separar para ello entre razas, religiones o naciones.

Sexto: El humanismo cree que el hombre consigue una buena vida combinando con armonía las satisfacciones personales, el autodesarrollo, y el trabajo por la comunidad.

Siete: El humanismo cree en el mayor avance posible de las artes y en la percepción de la belleza, incluyendo la percepción del esplendor y encanto de la naturaleza, de forma que la experiencia estética sea una realidad para todos.

Ocho: El humanismo cree en un programa a largo plazo para la humanidad que incluye la democracia, la paz y un alto nivel de vida, basado en un orden económico floreciente.

Nueve: El humanismo cree en el uso de la razón y el método científico en el orden social, y por tanto de procedimientos democráticos, gobiernos parlamentarios, libertad de expresión y libertades civiles, en todos los aspectos de la vida política, económica y cultural.

Diez: El humanismo, siguiendo el método científico, cree en un interminable proceso de cuestionamiento de las convicciones y principios, incluyendo las suyas propias. El humanismo no es un nuevo dogma, sino una filosofía en desarrollo siempre abierta a tests experimentales, nuevos hechos, y un mejor razonamiento. ("La filosofía del Humanismo" de Corliss Lamont.)

MI PATRIA

Tu cuerpo es mi patria

rodeado de dos océanos

y un hermoso horizonte

y su paisaje son dos colinas

y un valle fértil como

su monte de Venus

en donde ondea una bandera

como su pelo del viento.

Tu cuerpo es mi patria

con sus preciosos yacimientos

y agrestes desembocaduras

como con su parque natural

de los nevados y sus cascadas

su jardín de orquídeas y corales

sus ciénagas y arrecifes

desiertos y santuarios

de flora y estoraques.

Tu cuerpo es mi patria

que escribo y amo

y sueño en esta página.

La poesía, como el amor, es un encantamiento. La poesía amorosa es el deseo realizado en la palabra. El hombre es el único animal que ama y recrea en la palabra la emoción, la vivencia y la ternura del amor. En la poesía de amor hay una erótica del lenguaje porque donde hay amor, hay deseo, y donde hay deseo, hay erotismo.

El hombre erotiza el deseo y ese deseo erotizado es lo que la cultura ha denominado amor. El amor es una invención de la cultura, es lo que hemos inventado para sentirnos menos solos, trasciende la animalidad del deseo embelleciendo o ennobleciéndolo a través de la palabra poética, esto es, la poesía. El amor es deseo, que nace con el hombre, y luego a través de la cultura, es espiritualizado. El amor es el deseo espiritualizado. Cuando un hombre le dice a una mujer, te amo, en realidad lo que esta diciendo es, te deseo. El deseo se ha espiritualizado. En la poesía amorosa, el amor no es solo un estado del corazón, es también un estado de la palabra. El poeta enamora la palabra y en ese proceso de seducción, crea la poesía.

EPIGRAMA

Bajo la especie de una

biblioteca un hombre que

moró por los libros se figuro

el paraíso y una mitología

en la forma de un jardín

con manzanas prohibidas

y hubo quienes como

suntuosos palacios de oro.

En la forma de tu cuerpo

yo me imagino el paraíso.

El poeta recupera el deseo que eterniza en la palabra. En la vida, "el amor es eterno mientras dura," decía Vinicius de Moraes. En la poesía, el amor es eterno mientras conmueva a los amantes. El amor en la poesía, funda una estética de la palabra. Una sensibilización del lenguaje porque la poesía es la ternura de todas las cosas. La relación entre amor y poesía es una relación tan íntima como la relación entre un hombre y una mujer. Es su evocación. El poeta evoca en la palabra la mujer de sus sueños o el ideal del amor: "Si una mujer comparte mi amor/ mi verso rozara la décima esfera de los cielos concéntricos / Si una mujer desdeña mi amor/ haré de mi tristeza una música/ un alto rió que siga resonando en el tiempo/" escribió amorosamente Borges.

La poesía de amor es la prolongación del cuerpo en la palabra. El cuerpo como extensión de la palabra y la palabra como extensión del cuerpo. El cuerpo y la palabra recreados por la poesía y el deseo, para una poética del cuerpo que haga memoria en la palabra en intento de una poética de la palabra que haga memoria en el cuerpo. Una poética del cuerpo y la palabra como la expresión más genuina de una poesía amorosa y erótica. La poesía del deseo y el deseo de la palabra. El poeta tiene una utopía, que un día el amor sea como la esencia de su palabra mágica y esplendorosa. El poeta cree en el poder de la palabra porque cree en el poder del amor. En el reino de la poesía, el amor da existencia a la palabra. En el reino del amor, la palabra da existencia al deseo.

POETICA

La poesía se escribe

con la propia vida

de quien la sueña

es de quien la trabaja

como la tierra que se siembra

a veces no es de quien la escribe

sino de quien la enamora

la poesía nace desde el fondo

de sí mismo como desde el fondo

de los ojos de una muchacha

no tiene partido pero

a veces se adhiere

a causas perdidas

y se escribe con ternura

como la que tienes

cuando ella te abraza desnuda.

En el amor, la palabra endulza el oído del amor amado. En la poesía, el amor endulza la palabra del poeta alucinado. El amor en la poesía, es la prolongación del amor por la palabra. Un encantamiento de la palabra porque el amor es la poesía de todas las cosas. En el amor, hay una consagración de la palabra, por la vía del deseo. En la poesía, hay una consagración del amor, por la vía de la palabra. En la palabra hay un espíritu. En el amor hay un deseo. El amor es el espíritu de la palabra como la poesía es el espíritu del deseo. El poeta se realiza en la poesía, por la palabra. El que ama se realiza en el amor, por el deseo. En la conjugación de poesía y amor, el amor es el deseo que se realiza en la poesía como la poesía es la palabra que se realiza en el amor. La palabra es un órgano de seducción en el amor. El deseo es la excitación de la palabra en la poesía.

EPIGRAMA

Amo tu deseo cuando

deseas mi cuerpo

como amas mi deseo

cuando deseo tu cuerpo.

Escribir un poema de amor es vivir el amor doblemente. En la mujer que se ama y en la palabra que la sueña. En su espíritu y en su carne. El amor no es solo una metáfora en la poesía. En la poesía el amor se hace sublime.

LABIOS

Tus bellos labios

como la sonrisa de la Gioconda.

Alabados sean en tu cuerpo

como los girasoles de Van Gogh.

Tus bellos labios rojos como los de tu boca

que palpitan bajo tu falda como tu corazón

maravillosos como la torre Eiffel.

El poeta escribe por amor, porque el amor, como la poesía, recordando a Luis Cardoza y Aragón, es la única prueba concreta de la existencia del hombre.

EL MUNDO QUE TE HABITA

Al abrir la puerta

de la jaula no es un pájaro

el que vuela

es la libertad que se recobra

como no es el viento

el que se entra

cuando abres las ventanas

sino los fragores de la ciudad nocturna

y no son las páginas que sientes

cuando abres un libro dulcemente

sino es el olor de los árboles

de la que están hechas sus hojas

y donde moran felices las palabras

como cuando abres un cuerpo

es el mundo el que te habita.

* Ponencia corregida y aumentada leída en el I Seminario Nacional de Humanismo y Bioética en la Universidad, Universidad de Santander, UDES, Sept 26 y 27 de 2007 y en la Octava Feria Internacional del Libro, dentro de la Mesa Redonda, El Amor en la Literatura Regional, Bogotá, 1995.

La muerte en la poesía, símbolos y ritos y frases célebres*

En la poesía contemporánea los poetas también han escrito sobre la muerte. Para empezar leamos este poema, Muerte Rosa, de Andre Bretón, el fundador del surrealismo.

Los pulpos alados guiarán por última vez la barca cuyasvelas están hechas de ese solo día hora a horaEs la velada única tras la cual sentirás subir por tus cabellosel sol blanco y negroDe los calabozos rezumará un licor más fuerte que la muerteCuando se la contempla desde lo alto de un precipicioLos cometas se posarán suavemente en los bosques antesde fulminarlosY todo pasará dentro del amor indivisibleSi el motivo de los ríos nunca desapareceAntes de que sea completamente de noche observarásLa gran pausa de la plataSobre un pescador en flor aparecerán las manosQue escribieron estos versos y que serán husos de plata tambiénY también golondrinas de plata sobre el oficio de la lluviaVerás el horizonte abrirse y de pronto habrá acabado elbeso del espacioPero el miedo ya no existirá más y los cristales del cielo y del marVolarán por el viento con más fuerza que nosotrosQué haré yo con el temblor de tu vozSonríe danzarina alrededor del único lustro que no caeráTrampa del tiempoSubiré los corazones de los hombresPara una suprema lapidaciónMi hambre dará vueltas como un diamante demasiado talladoTrenzará los cabellos de su hijo el fuegoSilencio y vidaPero los nombres de los amantes se olvidaránComo la adónica gota de sangreEn la luz enloquecidaMañana engañarás a tu propia juventudA tu gran juventud luciérnagaLos ecos solos harán moldes de todos los lugares que existieronY en la infinita vegetación transparenteTe pasearás con la celeridadQue se pide a los animales de los bosquesAcaso te desgranes entre mis despojosSin verlos lo mismo que uno se arroja sobre un arma fluctuantePero yo perteneceré al vacío semejante a los peldañosDe una escalera cuyo movimiento se llama muy penosoPara ti los perfumes desde entonces los perfumes prohibidosLo angélicoBajo el musgo esponjoso y bajo tus pasos que no existenMis sueños serán vanos y formales como el rumor de lospárpados del agua en la sombraMe introduciré en los tuyos para sondear la profundidadde tus lágrimasMis llamadas te dejarán dulcemente vacilanteY en el tren hecho de tortugas de hieloNo tendrás que tirar de la señal de alarmaLlegarás sola a esta playa perdidaDonde una estrella descenderá sobre tus equipajes de arena

Pablo Neruda, el poeta político y amoroso como lo fue su obra, también dejo escrito sus poemas sobre la muerte en un poema titulado, Solo la muerte.

Hay cementerios solos,tumbas llenas de huesos sin sonido,el corazón pasando un túneloscuro, oscuro, oscuro,como un naufragio hacia adentro nos morimos,como ahogarnos en el corazón,como irnos cayendo desde la piel del alma.Hay cadáveres,hay pies de pegajosa losa fría,hay la muerte en los huesos,como un sonido puro,como un ladrido de perro,saliendo de ciertas campanas, de ciertas tumbas,creciendo en la humedad como el llanto o la lluvia.Yo veo, solo, a veces,ataúdes a velazarpar con difuntos pálidos, con mujeres de trenzas muertas,con panaderos blancos como ángeles,con niñas pensativas casadas con notarios,ataúdes subiendo el río vertical de los muertos,el río morado,hacia arriba, con las velas hinchadas por el sonido de la muerte,hinchadas por el sonido silencioso de la muerte.A lo sonoro llega la muertecomo un zapato sin pie, como un traje sin hombre,llega a golpear con un anillo sin piedra y sin dedo,llega a gritar sin boca, sin lengua, sin garganta.Sin embargo sus pasos suenany su vestido suena, callado como un árbol.Yo no sé, yo conozco poco, yo apenas veo,pero creo que su canto tiene color de violetas húmedas,de violetas acostumbradas a la tierra,porque la cara de la muerte es verde,y la mirada de la muerte es verde,con la aguda humedad de una hoja de violetay su grave color de invierno exasperado.Pero la muerte va también por el mundo vestida de escoba,lame el suelo buscando difuntos;la muerte está en la escoba,en la lengua de la muerte buscando muertos,es la aguja de la muerte buscando hilo.La muerte está en los catres:en los colchones lentos, en las frazadas negrasvive tendida, y de repente sopla:sopla un sonido oscuro que hincha sábanas,y hay camas navegando a un puertoen donde está esperando, vestida de almirante.

La poesía de la muerte o sobre la muerte es uno de los temas de nuestra poesía de todos los tiempos. Se dice que los poetas nunca mueren, que su palabra, su poesía los trasciende más allá de la muerte, porque la poesía es un conjuro contra la muerte. El poeta también canta a la muerte como en este poema de Walt Witman, el poeta norteamericano de la barba de hierba como dijera Neruda.

Ven, muerte hermosa y consoladora

Ondula alrededor del mundo, llega serena, llega

De día, de noche, para todos

Tarde o temprano, muerte delicada

Alabado sea el universo insondable

Para el amor y la alegría, y los objetos y saber curiosos

Y para el amor, para el dulce amor, mas loor, loor, loor

Para el abrazo seguro, estrecho, fresco, de la muerte.

Madre sombría, siempre cercana, deslizándose con pasos

silenciosos

Nadie ha cantado para ti una canción de sincera bienvenida?

Entonces yo la canto para ti, yo te glorifico sobre todas las cosas

Yo te traigo una canción para que, cuando hallas de venir, vengas

sin vacilar.

Acércate, fuerte libertadora, cuando es así, cuando o has tomado,

Yo canto gozosamente a los muertos, perdidos en el océano

Amoroso que eres tú, anegados en el diluvio de tu bienaventuranza

Oh muerte.

De mi a ti, alegres serenatas, propongo danzas para saludarte

Galas y fiestas para ti y los espectáculos del paisaje

Y del cielo alto y vasto te convienen

Y la vida y los campos, y la noche inmensa y pensativa.

La noche silenciosa bajo muchas estrellas,

Las costas del océano y la ola murmurante y ronca,

cuya voz conozco

y el alma que me vuelve hacia ti, oh noche vasta y helada

y el cuerpo que se refugia, agradecido, en tu regazo.

Sobre la copa de los árboles te envío mi canción,

Sobre las olas que suben y bajan, sobre las miríadas de campos

y sobre las amplias praderas

Sobre las ciudades populosas, sobre el bullicio de los muelles

y caminos

Te envío mi canción con alegría, con alegría oh muerte.

Los símbolos de la muerte

Un esqueleto, empuñando una guadaña, se ha convertido a lo largo de los siglos en la representación de la muerte. Pero no es la única imagen. Diferentes símbolos, como el reloj de arena, el color negro, el cuervo, el ciprés y hasta la bandera a media asta evocan también el sentido de la muerte.

Los símbolos son expresiones de la naturaleza humana. La muerte tiene los suyos, aquellos que nos evocan el hecho del abandono de la vida con solo presenciarlos. Estos son algunos de los más conocidos:• El esqueleto. Suele representar la mortalidad y la vanidad de las aspiraciones.• El reloj de arena, símbolo de la mortalidad y del paso del tiempo.• Cráneos. El cráneo, por sobrevivir a la desintegración de la carne, simboliza el carácter temporal del cuerpo.• El color negro. En la sociedad occidental, el negro es el color de la muerte, del luto. En el hinduismo, representa el tiempo; en China, el invierno, y para los egipcios, la resurrección.• La serpiente que se muerde la cola. Desde las culturas griega y egipcia, presenta la inmortalidad y el círculo de la existencia.• El pavo real. En el arte cristiano representa la inmortalidad. En la cultura budista, la cola de cien ojos del pavo real es símbolo de vigilancia compasiva.• El cuervo. Considerado como ave de mal agüero, ronda por los cementerios y presagia muerte y destrucción. • La bandera a media asta. Desde el siglo XVII, una bandera a media asta simboliza luto y duelo por una muerte. Hoy es ya un símbolo internacional.• El árbol de la vida. Situado en el paraíso, representa la armonía tras la muerte.• El ave Fénix. Mitad águila, mitad faisán, aparece en la mitología de Centroamérica, Oriente y Europa. Representa la muerte y la regeneración, la resurrección y el espíritu indestructible del ser humano.• El ciprés. Símbolo de inmortalidad y de habitual presencia en los cementerios.1

La muerte en las distintas religiones

Los musulmanes y los cristianos piensan que, después de la muerte, las almas van al cielo o al infierno. Los hinduistas creen en la reencarnación y para los budistas la muerte no es más que un tránsito. Cada religión responde, según sus creencias, al misterio del dejar de ser.

Cada religión, cada creencia, responde a la pregunta que con más frecuencia se ha hecho la humanidad a lo largo de la historia. Unas y otras tratan de explicar lo que sucede después de la muerte.* Para el Cristianismo, la muerte es un transito desde la vida terrenal hacia Dios. Los cristianos piensan que, al morir, el cuerpo se corrompe, pero el alma sobrevive. La muerte es el descanso eterno junto al Creador, aunque para alcanzar el cielo, habrá sido preciso cumplir con los diez mandamientos que Jesús dio a sus discípulos. * Como los cristianos, los musulmanes también creen que, después de la muerte, serán juzgados según sus obras. Sus buenas o malas acciones les llevarán al cielo o al infierno. El profeta Mahoma, el que entregó el mensaje de Dios o Alá a la Humanidad, intervendrá para que no se condenen al infierno. * El Hinduismo, religión que siguen unos 750 millones de personas en todo el mundo, sostiene que existe vida después de la muerte, pero no como la ven los cristianos y musulmanes, en un paraíso no terrenal. Los hinduistas creen en la reencarnación: después de la muerte, el alma renace en este mundo, aunque no necesariamente en un cuerpo humano. Es el karma resultante de acciones pasadas el que determina el tipo de renacimiento. La meta final de la vida, sin embargo, es la liberación del ciclo de vidas en este mundo material y la entrada en el Nirvana o paraíso. Los hinduistas creen que pueden salvarse de tres maneras: cumpliendo con los deberes propios y familiares, lograr un estado de conciencia (mediante la meditación) en el que nos demos cuenta de la identidad con Brahma y, por último, obtener la ayuda de un dios. * Los Budistas se aferran a las Cuatro Nobles Verdades: La vida está llena de sufrimiento; su causa es el deseo; extinguir el deseo hace cesar el sufrimiento; para lograrlo hay que seguir el Óctuple Camino: Visión, vida, aspiraciones, esfuerzo, palabras, conciencia, conducta y concentración correctas. 2Los ritos de la muerte

Las Ceremonias según las diferentes tradiciones religiosas: Cristiano Ortodoxo: Un entierro tradicional con servicio en la iglesia.Católico: Misa en la iglesia. La mayoría de los católicos eligen un entierro tradicional con un día de velorio y visitas.Judío Ortodoxo: Se exige el entierro del cuerpo en las primera 24 horas de ocurrida la muerte, sin embalsamamiento ni velación; ataúdes de madera.Griego Ortodoxa: Un entierro tradicional con servicio en la iglesia.Evangélico: Entierro tradicional con velorio y visitas.Musulmán: Servicio tradicional de velorio y visitación con servicio en una iglesia o en una funeraria; los miembros de la comunidad acostumbran vestir y maquillar el cuerpo; entierro del cuerpo en las primera 24 horas de ocurrida la muerte.Hindú/Islámico: Cremación de manera tradicional el mismo día y visitación.3Frases célebres sobre la muerte

Quiero concluir este texto con frases de escritores, políticos, poetas y filósofos sobre la muerte.

La muerte es una vida vivida. La vida es una muerte que viene.Jorge Luis Borges

Si hay vida mas allá de la muerte, la muerte tiene que ser una broma estúpida

Jorge Luis Borges

Ni temas ni desees la muerte.Marco Valerio Marcial.

Algo hay tan evidente como la muerte y es la vida. Charles Chaplin, La muerte es una traición de Dios.Mario Benedetti.

Es más fácil soportar la muerte sin pensar en ella, que soportar el pensamiento de la muerte.Blaise Pascal.

La muerte es un ensueño sin ensueños.Napoleón Bonaparte.La muerte es el comienzo de la inmortalidad.Maximilian Robespierre, La muerte es más dura asumirla que padecerla.René de Chateaubriand.

Diferentes en la vida, los hombres son semejantes en la muerte. Lao-tsé.

Al palpar la cercanía de la muerte, vuelves los ojos a tu interior y no encuentras más que banalidad, porque los vivos, comparados con los muertos, resultamos insoportablemente banales.Miguel Delibes.

Cuando la muerte se precipita sobre el hombre, la parte mortal se extingue; pero el principio inmortal se retira y se aleja sano y salvo.Platón.

No le temo a la muerte, sólo que no me gustaría estar allí cuando suceda.Woody Allen

Aprende a vivir y sabrás morir bien.Confucio

La muerte es algo que no debemos temer porque, mientras somos, la muerte no es y cuando la muerte es, nosotros no somos.Antonio Machado.

La muerte es una quimera: porque mientras yo existo, no existe la muerte; y cuando existe la muerte, ya no existo yo.Epicuro de Samos

Es más cruel temer a la muerte que morir.Publio Siro.

La muerte es el menor de todos los males.Sir Francis Bacon.

Cada instante de la vida es un paso hacia la muerte.Pierre Corneille.

¿Miedo a la muerte? Uno debe temerle a la vida, no a la muerte.Marlene Dietrich.La satisfacción es la muerte.George Bernard Shaw.

La fuente de todas las miserias para el hombre no es la muerte, sino el miedo a la muerte.Epicteto de Frigia.

Muy sentida es la muerte cuando el padre queda vivo. Séneca.

La perfección es muerte; la imperfección es el arte.Manuel Vicent.

Incierto es el lugar en donde la muerte te espera; espérela, pues, en todo lugar.Séneca.

La muerte llama, uno a uno, a todos los hombres y a las mujeres todas, sin olvidarse de uno solo -¡Dios, qué fatal memoria!-, y los que por ahora vamos librando, saltando de bache en bache como mariposas o gacelas, jamás llegamos a creer que fuera con nosotros, algún día, su cruel designio.Camilo José Cela.

La muerte sólo será triste para los que no han pensado en ella.Fenelon.

La muerte es dulce; pero su antesala, cruel.Camilo José Cela.

Conviene vivir considerando que se ha de morir; la muerte siempre es buena; parece mala a veces porque es malo a veces el que muere.Francisco de Quevedo y Villegas.

La muerte es el remedio de todos los males; pero no debemos echar mano de éste hasta última hora.Molière.

La muerte es una amarga pirueta de la que no guardan recuerdo los muertos, sino los vivos.Camilo José Cela. 4

Referencias.

  • 1) Pág. Web

2) Ibíd.

  • 3) Ibíd.

  • 4) Ibíd.

* Ponencia leída en el III Seminario Nacional de Humanismo y Bioética, La muerte en la historia y las ciencias, Universidad de Santander, UDES, Bucaramanga, 2009.

El placer de leer

El placer de leer es una aventura maravillosa por la imaginación del lenguaje y es el mejor ejercicio del ocio creativo. Harold Bloon en su libro Cómo leer y por qué (Norma,2000) dice que leer bien es uno de los mayores placeres que pueda proporcionar la soledad porque en su experiencia ha encontrado que es el placer más curativo, leer lo devuelve a uno a la otredad en tanto que la lectura imaginativa es el encuentro con el otro y por eso alivia la soledad, y solo la lectura constante y profunda aumenta y afianza por completo la personalidad, y que para leer sentimientos humanos hay que ser capaz de leer humanamente. En efecto, la práctica solitaria de la lectura es una experiencia maravillosa como el amor. El placer del texto es tan maravilloso como el placer del cuerpo, leer es como hacer un largo viaje por el mundo sin necesidad de comprar tiquetes aéreos y llegar a hoteles. Un hombre que no lee es un hombre inocente, perdido, inerme y en ese estado de indefensión puede ser objeto de cualquier paso en falso en la vida.

En el mercado del comercio quieren vendernos la idea equivoca de métodos de "lectura rápida," pero la lectura debe ser todo lo contrario, como la comida, una experiencia que se viva despacio y se disfrute como el placer del cuerpo. Nietzsche recomendaba para una lectura auténtica una "actitud de rumiante, ojos de pulidor de vidrio y tacto de ciego, leer despacio, con profundidad y dedos delicados, rigurosidad, sigilo; silencioso y pausado". La lectura debe ser una experiencia estética motivada por el placer del texto y no una experiencia académica motivada por la lectura obligatoria. La letra con sangre no entra, ese antiguo paradigma educativo no formó lectores imaginativos sino resentidos y burócratas.

En su ya célebres conferencias en la universidad de Belgrado en 1978, en la que diserta sobre el libro, la inmortalidad, Emanuel Swedenborg, el cuento policial y el tiempo y, que formaría más tarde el libro Borges oral (Emece Editores, 1979) Borges señala como el libro es una extensión de la memoria y de la imaginación, aunque paradójicamente dice que cuando leemos algo con dificultad, el autor ha fracasado y por eso considera que un escritor como Joyce ha fracasado esencialmente, porque su obra requiere un esfuerzo, y añade que un libro no debe requerir un esfuerzo, porque como la felicidad, no debe requerir un esfuerzo; pero resulta que un lectura seria y verdadera es un esfuerzo por interpretar al autor y su imaginería; la lectura fácil es la que se hace en los aviones mientras se viaja y esa lectura no produce felicidad sino relajación. La lectura no es una relajación ni se debe leer para "matar el tiempo," es esfuerzo porque requiere concentración y disciplina para ser un lector imaginativo.

Partes: 1, 2, 3, 4, 5, 6
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.

Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.

Categorias
Newsletter