Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Plan de Ordenamiento Urbano con un enfoque sostenible. Un ejercicio docente




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Consejo Popular Previsora
  5. Consejo Popular Puerto Príncipe
  6. Conclusiones
  7. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo plantea la tesis de cómo aplicar un enfoque sostenible al planeamiento urbano, desarrollando estos conceptos mediante un ejercicio docente en la Facultad de Construcciones en cuarto año de la Carrera de Arquitectura. Se comenzó con la revisión y definición por los profesores de las tendencias actuales entorno al diseño urbano sostenible y la definición de los principales ejes de actuación en estas prácticas que constituyen criterios a cumplir en los proyectos que persiguen un aprovechamiento máximo del suelo urbano, el solape de actividades y la optimización de los recursos, teniendo siempre presente trabajar en función de mejorar la calidad de vida de la población.

La aplicación de estos criterios se analizan en un ejercicio docente; en esta oportunidad se ejemplifica con dos de ellos en la ciudad de Camagüey, los Consejos Populares Previsora y Puerto Príncipe, partiendo primeramente de un diagnóstico donde se detectaron los problemas fundamentales para poder desarrollar finalmente la propuesta de ordenamiento urbano.

Palabras Claves: desarrollo sostenible, reordenamiento urbano, calidad de vida.

Introducción

En todos los países del mundo se establecen políticas de desarrollo para el beneficio humano; desde el punto de vista urbano se trazan planes y estrategias para el ordenamiento territorial de las ciudades. Cuando se habla de este desarrollo con un enfoque sostenible es conveniente comenzar con su concepto.

El término DESARROLLO SOSTENIBLE está siendo ampliamente utilizado por diversos sectores de la sociedad, pero ¿sabemos lo que realmente significa?El mismo no es más que asegurar una mejor calidad de vida para todas las personas, ahora y en el futuro.

El Desarrollo Sostenible como concepto aparece formulado por primera vez en el año 1987 en un documento conocido como el Informe Brutland que dice que el desarrollo sostenible es "aquel que satisface las necesidades actuales sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras de satisfacer sus propias necesidades". Desarrollo sostenible local es la mejora de la calidad de vida de los ciudadanos y ciudadanas de un municipio de tal modo que se integre:

· La supervivencia y respeto por el entorno (Sostenibilidad Ambiental)· La necesidad de equidad o justicia social (Sostenibilidad Social)· El equilibrio económico (Sostenibilidad Económica)

Es por ello que en el diseño de una urbanización sostenible lo fundamental es mantener los atributos de la zona, pero ofreciendo una mejor calidad de vida.

Desarrollo

Para realizar un estudio de Ordenamiento Urbano con un enfoque sostenible los estudiantes parten de los principios básicos que rigen el mismo enunciado anteriormente, teniendo en cuenta el papel que juega el hombre en el mismo como hacedor y usuario de los proyectos.

El planeamiento urbano resulta decisivo para lograr estos principios, involucrados en los procesos de gestión y participación siendo el planeamiento urbano sostenible, descentralizado y participativo, encontrándose entre las principales tendencias para lograr la sustentabilidad en proyectos de reordenamiento urbano de hoy se encuentra el aprovechamiento del uso del suelo; constituyendo un beneficio en términos de redes técnicas, reducir el consumo del recurso tierra que a su vez es un recurso no renovable y alternativas para mejorar los requerimientos de transportación y la seguridad urbana, así como los sistemas de señalización e información.

Ejemplos de Proyectos:

Se selecciona como objeto de estudio el Consejo Popular "por poseer un marco legal amplio para la participación de la población y actores sociales entorno a seccionar para mejorar la calidad de vida de la comunidad".[1]

Los estudiantes apoyándose en los conceptos enunciados los aplican a la metodología de Plan Parcial establecida por el Instituto de Planificación Física, se apoyan en métodos como entrevista para conocer los intereses de la población y entidades del territorio

Consejo Popular Previsora

Caracterización General del concejo

El Consejo Popular contiene los repartos el Provenir, San Miguelito, Viet- Nam, Las Flores, Vista Bella, Nadales, Previsora y Sanchez Soto. Al consejo Popular se accede por la avenida Madame Curie como calle principal de acceso a Previsora y parte de Sanchez Soto, la calle Martí, que también da acceso a Sánches Soto, las calles A y B del Porvenir que son las principales de este reparto y la carretera de Vertientes que permite la vinculación de Nadales y Vista Bella.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.