Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Problemas actuales de la educación en Cuba (página 2)

Enviado por Alexei



Partes: 1, 2

Pero en sentido general también, El principio de la participación democrática de toda la sociedad en las tareas de la educación del pueblo Este principio, que reconoce a la sociedad como una gran escuela, manifiesta el carácter democrático y popular de la educación cubana, que no sólo se extiende a las diferentes zonas y regiones del país y a todas las capas de la población, sino también en el hecho trascendente de que el pueblo participa en la realización y control de la educación y en la garantía de su desarrollo exitoso. Además El principio de la coeducación y de la escuela abierta a la diversidad. En el reafirma la aplicación de la práctica de la coeducación en todos los tipos y niveles del Sistema Nacional de Educación, con lo cual se garantiza a la mujer y al hombre el acceso a los centros de formación en cualquiera de las especialidades y profesiones que ofrece dicho Sistema. Sin excepciones de géneros, limitación en otros países y no así en el nuestro demostrado en el Principio de enfoque de género en la Educación cubana. El acceso de las niñas y las mujeres a la educación se considera en Cuba un derecho elemental conquistado desde hace cuatro décadas, pero además se ha constatado en diversas investigaciones que el nivel escolar de la madre actúa como una variable directamente asociada a los niveles de aprendizaje de los hijos e hijas, siendo esta una razón importante para que a la educación de la mujer se le preste una atención especial. Debiéndose sintetizar en una adecuada Educación y cultura, principio, que; resulta de la actividad humana, constituye medida del desarrollo del hombre e implica la comprensión de los valores y de la identidad como expresiones y componentes de la ideología. Es necesario formar a los hombres que, viviendo en el primer siglo del III Milenio, tienen que enfrentar los resultados del fabuloso desarrollo científico y tecnológico y al mismo tiempo, los graves males que se derivan del hegemonismo y el uso de la fuerza. Por tanto, deben luchar por la paz, por la cultura, por la defensa de todo lo valioso creada por el ser humano, por la propia existencia como naciones a partir de sus tradiciones.

De ahí entonces que podamos comprender que la cultura es, también, acumula. Para todo este proceso, se realizan atenciones especiales vigentes en El principio de la atención diferenciada y la integración escolar. La Educación cubana lleva inicialmente, un diagnóstico profundo del niño o niña, de su familia y entorno y de cómo interactúa con él, por la atención diferenciada a los escolares, de acuerdo con sus necesidades y posibilidades, tomando en consideración las ayudas y estimulaciones oportunas que cada cual requiere, promoviendo siempre su máximo desarrollo y nunca la exclusión o la segregación en la atención educativa. En él se refleja la voluntad del ingreso, permanencia y trabajo por la graduación con éxito para todos, sin ningún condicionamiento por razón de sexo, raza, religión, grupo social o capacidad. Por lo que esto hace que surja El principio de la gratuidad. La enseñanza es gratuita en todos los sectores. El Estado mantiene un amplio sistema de becas para todos los estudiantes y proporciona múltiples prioridades de estudio a los trabajadores a fin de alcanzar la universalización de la enseñanza.

Desarrollo

Teniendo en cuenta los principios de la política educativa de la revolución cubana hace frente a los problemas educacionales que difieren, debido a su sistema social y a su propia política educacional, a las que se enfrentan en los países donde predomina el neoliberalismo. Algunas de estas problemáticas son la atención a la diversidad, la formación de valores, el desarrollo de la creatividad, la concepción interdisciplinaria en el enfoque de las asignaturas, la educación ambiental bajo el principio rector de la unidad del estudio con el trabajo. En lo que respecta a la atención a la diversidad se puede plantear que el mundo que nos toca vivir, existe algunas complejidades las cuales impone retos a la educación para la diversidad humana, uno de esos retos está precisamente en enriquecer la teoría pedagógica y mejorar su práctica a partir de una posición metodológica lo más sólida y coherente posible; al referirse a ese movimiento social y educativo crítico, desarrollador de teorías y prácticas progresistas que es la cultura de la diversidad, es necesario tener en cuenta que la relación diversidad, cultura y desarrollo personal está íntimamente ligada a las concepciones que se manejan actualmente en torno a la llamada "Pedagogía de la Diversidad".

La cultura de la diversidad significa conocimiento, respeto, aceptación, comprensión y atención a la variabilidad de las diferencias del desarrollo. Sería imposible dar respuesta acertada a este fenómeno sin mantener la debida coherencia entre el discurso y la práctica, entre la teoría científica y la concepción sobre la esencia misma del hombre, es decir la expresión de una concepción del mundo y de su enfoque filosófico es la manera de ganar objetividad en el análisis. Los criterios anteriores son los que motivan reflexiones acerca de cómo interactúan las categorías unidad y diversidad en la Pedagogía y la importancia que tiene para los educadores explicitar esta relación al asumir un planteamiento auténtico sobre lo común y lo diverso, lo cual va más allá de una aplicación y sistematización consecuente desde el punto de vista científico, para resolver los problemas que la educación le plantea a la ciencia pedagógica. La escuela y sus docentes deben tener plena conciencia de que aunque la educación tiene propósitos generales para todos, cada uno de los individuos humanos tiene necesidad, en última instancia, de una educación específica, especialmente dirigida a solucionar sus demandas propias, particulares.

Conocer la particularidad de cada estudiante teniendo en cuenta el diagnóstico personológico, la cual permitirá crear un sistema de acciones especialmente dirigidas a la solución de las necesidades del grupo y específicas de sus integrantes; es paso previo, precondición para una concepción científica del proceso educativo. El maestro debe ser capaz de "adelantarse" a posibles dificultades, desmotivaciones y desaciertos de sus alumnos teniendo en cuente las condiciones y características desde la familia hasta la escuela, para crear un plan de acción que permita resolver esta problemática. El fracaso no pertenece solo a los alumnos de bajo aprovechamiento, es un revés del sistema educativo y ante todo de la escuela.

El proceso educativo debe lograr una integración de influencias, un sistema que opere como una unidad armónica, que fluya sin incoherencias y tenga un carácter sistémico y totalizador. En este aspecto podemos comentar que la situación económica es uno de los principales factores de la problemática educativa en esta región, los problemas e insuficiencia que tiene en su interior los sistemas educativos, se articulan con el adverso entorno de sociedades donde en términos absolutos crece la pobreza y la exclusión social, cultural y política. Esta en sí misma condiciona y limita el acceso a la educación. Estudios realizados demuestran que las personas que provienen de hogares con escasos recursos económicos suelen tener rendimientos escolares bajos.. En general en estos sectores se concentra la deserción escolar y los que se mantienen en el sistema no logran cursar más de ocho años de estudio. En Cuba forma parte dentro de las prioridades, la solidaridad que se le debe brindar a estudiantes y profesores de otros países que deseen consultar bibliografía cubana u otros materiales que permitan dirigir de una forma más objetiva el proceso docente educativo, además el apoyo que se brinda a jóvenes que desean estudiar en nuestras escuelas, que la mayoría de ellos no tiene una situación económica aceptada y en nuestro país puede educarse en la formación de diferentes disciplinas, pero además se le forma una nueva convicción del mundo, de valores morales, éticos y de la necesidad de ayudar los demás pueblos y a su país todos los sentidos.

Así mismo la formación de valores encierra un conjunto de interrogantes a través de las cuales se expresan sus diversas dimensiones, la relación entre la proyección y lo real, su carácter multifactorial. Desde el ¿por qué? hasta el ¿para qué?, el proceso de formación de valores abarca un conjunto de cuestiones que revelan al aspecto que lo caracterizan.

Teniendo en cuenta las exigencias que la sociedad nos impone desde nuestro accionar como parte de un colectivo de educadores al cual pertenecemos, debemos enfrentar esta tarea (resolver los problemas actuales en la educación) dándole solución a las grandes y complejas interrogantes, teniendo en cuenta nuestras debilidades y fortalezas y aspirando al logro de nuestros objetivos sin olvidar que se trata de la parte más sensible de nuestra sociedad: niños y niñas, adolescentes y jóvenes... en fin, seres humanos, que ellos trasmitirán cada conocimiento de generación a generación.

El tema relativo al desarrollo de la creatividad en la escuela ha cobrado gran importancia en los últimos tiempos por lo que representa para el logro de la personalidad que requiere el mundo contemporáneo.

En eventos de foros internacionales, el tema se ve vigente y llama la atención de los especialistas de diversas ramas de conocimiento y es lógico porque el estudio de los procesos creadores debe ser integral como lo es el desarrollo de la personalidad; además, cada vez se verifica con mayor seguridad que una educación de calidad es aquella que logra incrementar la creatividad como condición básica de la plenitud del ser humano. A pesar de estas aseveraciones, subsisten polémicas alrededor de este asunto tales como:

  • 1- ¿Se puede aprender y enseñar a aprender?

  • 2-  ¿Cuáles métodos y vías a utilizar?

  • 3- ¿Docentes o extradocentes?

  • 4-  ¿Es una aptitud hereditaria o una capacidad adquirida?

  • 5- ¿Existen métodos psicodiagnósticos para determinar el nivel creativo de cada estudiante?

  • 6-  ¿Es un proceso o un resultado?

  • 7- ¿Es preciso crear condiciones y un ambiente favorable para lograrlo?

  • 8- ¿Puede un educador con bajo nivel creativo estimular altamente a sus estudiantes?

  • 9- ¿Influirá la familia y comunidad en el proceso de aprendizaje del escolar?

  • 10- ¿Influirá el bienestar y las condiciones materiales, en el aprendizaje del escolar?

Todas las investigaciones se dirigen de forma positiva en tal dirección, afirman que primeramente el maestro debe mantener un nivel de conocimiento muy alto, que permita llevar el niño un aprendizaje profundo, lleno de creatividad porque si el maestro es de bajo nivel, no puede explicar con niveles científicos y lograr en estudiantes un desarrollo integral de capacidades y habilidades aceptadas teniendo en cuenta cada particularidad y situación presentada por el niño. Para ello el maestro debe aplicar vías de solución, métodos que logren en los estudiantes una apropiación del conocimiento en un 100%, compensando cada indicador en su desempeño escolar.

Para lograr el desarrollo de la creatividad en el proceso educativo, el maestro debe conocer a sus alumnos, amarlos, perfeccionar constantemente su trabajo, estar al día en qué es lo nuevo en su ciencia, cuáles son las experiencias de avanzada, debe crear las condiciones necesarias, la base material, propiciar las condiciones psicológico morales necesarias, dar libertad de acción aunque la regule. Lo logra convenientemente cuando no da las verdades como conocimientos perfectos y acabados, sino cuando despierta curiosidad en el estudiante y lo conduce a niveles diferentes por su propia actividad, cuando les muestra las contradicciones de la vida y que la solución esta allí mismo; pero que hay que encontrarla. Ello se logra cuando no se dan enfoque estandartizados en la solución de los problemas, se elaboran métodos y formas que se avengan a las condiciones, es efectiva la utilización de las experiencias en nuevas situaciones, se perfecciona lo conocido en correspondencia con las nuevas tareas, se aprecia más de una variante en la solución de los problemas, se transforman recomendaciones, metodologías y tesis teóricas en acciones pedagógicas concretas.

Pensamos también en la interdisciplinariedad , en la cual se pone de manifiesto la necesidad de una formación integral de nuestros estudiantes que relacione conocimientos, habilidades, valores, actitudes y sentimientos que , requerirá que lo enseñemos a aprender, a ser críticos, reflexivos, dialécticos, a tener un pensamiento de hombres de ciencias, y ello es posible lograrlo, traspasando las fronteras de las disciplinas.

Para ello es imprescindible dominar algunos conceptos fundamentales:

La interdisciplinariedad es un proceso y una filosofía de trabajo, es una forma de pensar y de proceder para conocer la complejidad de la realidad objetiva y resolver cualquiera de los complejos problemas que esta plantea. Las relaciones interdisciplinarias son una condición didáctica que permite cumplir el principio de la sistematicidad de la enseñanza y asegurar el reflejo consecuente de las relaciones objetivas vigentes en la naturaleza, en la sociedad y en el pensamiento, mediante el contenido de las diferentes disciplinas que integran el plan de estudios de la escuela actual.

Las diferentes enseñanzas se enfrentan hoy a cambios radicales en su modelo educativo, en el contexto histórico social del perfeccionamiento del socialismo cubano a partir del despliegue de una batalla de ideas, para el logro de una cultura general integral como expresión de la tercera revolución educacional en el país.

La estrategia ideológica nos la planteó el Comandante Fidel Castro en la apertura del curso escolar el 16 de septiembre 2002, cuando planteó:

"Hoy se trata de perfeccionar la obra realizada y partiendo de ideas y conceptos enteramente nuevos. Hoy buscamos a lo que a nuestro juicio debe ser y será un sistema educacional que se corresponda cada vez más con la igualdad, la justicia plena, la autoestima y las necesidades morales y sociales de los ciudadanos en el modelo de sociedad que el pueblo de Cuba se ha propuesto crear".

En este modelo educativo aparece una nueva concepción en las secundaria básica, el Profesor General Integral, un aporte revolucionario y novedoso para la atención educativa a los adolescentes, quien deberá estar en capacidad de desplegar actividades en cualquier área del trabajo educativo con 15 alumnos e impartir todas las asignaturas, excepto Inglés y Educación Física, logrando que aprendan cuatro veces más a partir de un diagnóstico y tratamiento diferenciado de los alumnos y de la óptima utilización de la Televisión, el vídeo, la computación y el resto de los programas priorizados de la Revolución.

Lo anterior debe garantizar un trabajo educativo más eficiente con los adolescentes, al lograrse un mayor desarrollo de su conciencia, del espíritu profundamente solidario y humano, con sentido de identidad nacional y cultural de nuestro pueblo, del patriotismo socialista, creativo y transformador de la realidad en que vive. Con un mejor funcionamiento de la relación de la escuela con la familia y con su contexto; una superior atención a sus diferencias individuales, una comunicación armónica entre los sujetos participantes en el proceso pedagógico y la interdisciplinariedad en el Proceso de Enseñanza Aprendizaje.

En el nivel medio superior también se han llevado a cabo grandes transformaciones y algunas implementaciones al igual que en las secundarias básicas como son: 15 estudiantes con solo un profesor general integral (PGI), el horario único, la introducción de la merienda escolar, el uso del TV y el video por cada aula, la implementación de las computadoras entre otras.

Todas estas transformaciones desempeñan una gran labor educativa pues el uso de los software sirven de base a los diferentes programas de estudio en cada asignatura, en unos caso para profundizar en el contenido de cada uno de ellos o para ejercitar los temas dados los software educativos complementan el proceso docente-educativo, en cada caso estos soportes digitarles so de suma importancia.

La interdisciplinariedad, ocurre cuando existe cooperación entre varias disciplinas e interacciones que provocan enriquecimientos mutuos. Estas interacciones pueden ir desde la simple comunicación de ideas hasta la integración mutua de leyes, teorías, hechos, conceptos, habilidades, hábitos, normas de conductas, sentimientos, valores a desarrollar, metodologías, formas de organización de las actividades e inclusive de organización de las investigaciones.

En la enseñanza, los niveles de relación que se den entre las disciplinas tienen que contribuir a lograr un pensamiento interdisciplinario en los estudiantes, pues se tiene que convertir en un proceso y una filosofía de trabajo, en una forma de pensar y proceder que considere la complejidad de la realidad objetiva y permita resolver los problemas de esa realidad y a la vez potencialice la transformación de ella.

Exige de un trabajo metodológico serio y riguroso, así como de la auto preparación del maestro o profesor que se encuentra comprometido con el cambio de actitud de sus estudiantes ante el estudio de la realidad objetiva.

Entre las denominadas formas particulares o específicas, se destacan:

  • 1. Los ejes transversales.

  • 2.  Los programas directores.

  • 3.  El método o vía de solución.

  • 4.  Los formas de vinculación entre disciplinas.

Todos estos elementos, se deben vincular de forma correspondiente para trabajar cada aspecto de forma dirigida.

Es bueno señalar que cada aspecto se debe realizar con dominio y conocimiento del profesor en cada materia sino; no llegará a los educandos con el nivel esperado y entonces el proceso no cumplirá su objetivo. Diferentes pedagogos son del criterio que la materia se debe impartir por disciplinas independientes para lograr un mayor seguimiento al aprendizaje y la búsqueda especializada del estudiante, pues no todos los profesores podrán asimilar la metodología para cada disciplina siendo esto muy amplio, expresan que tiene sus ventajas así como también sus limitaciones. Solo queda la preparación de cada docente para lograr el modelo social ideal.

En lo referido a los problemas del medio ambiente mundial, el desarrollo sostenible y la necesidad de la educación ambiental se debe precisar que la humanidad tiene que trabajar sostenidamente por resolver los diversos problemas de carácter global, de cuya solución depende, objetivamente, la existencia de la especie humana, entre ellos: los problemas del medio ambiente mundial.

El medio ambiente es considerado como el sistema de factores abióticos, bióticos y socioeconómicos con los que interactúa el hombre en un proceso de adaptación, transformación y utilización del mismo para satisfacer sus necesidades en el proceso Histórico – social. Esto no se tiene en cuenta en muchos gobiernos en general, no se reconoce, con el valor y la relevancia que su atención priorizada requiere, como se materializa en Cuba que tiene una política, creada con estrategias y programas ambientales que garantizan que la protección del medio ambiente se encuentra incorporada a todos los programas, proyectos y planes para el desarrollo económico, científico, educativo, cultural y social, entre otros.

Problemas que se agudizarán en el mundo y se han puesto de manifiesto entre los años anteriores y posteriores al 2010: como son las crisis en la falta de agua para el riego, el aumento del deterioro de la capa de ozono y la muerte de la población a causa de enfermedades.

La educación ambiental como proceso educativo, no puede por si sola, lograr la protección del medio ambiente. La protección ecológica requiere y necesita de una voluntad y acciones por parte del gobierno, no es posible la protección de los ecosistemas naturales, sociales, históricos y culturales sin eliminar la pobreza y erradicar el hambre, sin garantizar la educación, la cultura y la salud de la población, así como eliminar los conflictos bélicos, el terrorismo de estado y otros problemas globales que tenemos hoy vigente en el mundo, en las que se ocasionan tragedias de muertes y graves pérdidas que afectan la calidad de vida.

Conclusiones

La actual tercera revolución educacional implica cambios en este nuevo siglo, en la cual el hombre ha encontrado nuevos métodos de trabajos, para perfeccionar en todos los aspectos el carácter creador de la actividad científica, implantantando nuevos retos en su actividad creadora, en el de cursar del tiempo se han demostrado hechos significativos, que demuestran evolución, cultura, en esta gran batalla decisiva para lograr que cada cubano sea cada ves más culto, más íntegro, y por consiguiente mejores seres humanos con cada uno de los valores fomentados en esta gran batalla para salvar la humanidad de todo los factores que pueden obstruir su desarrollo, desde todos los aspectos tratados por nuestra Revolución, se muestran algunos elementos que demuestran la superioridad de nuestro sistema, respecto a otros sistemas.

 

 

Autor:

Lic. Alexey López Walter

Categoría: Instructor Adjunto.

Departamento de Ciencias Exactas.

Asignatura: Informática.

"Año del 51 aniversario del triunfo de la Revolución"

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.