Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El proyecto de Software Educativo. Algunas consideraciones.

Enviado por Jose A Gutierrez



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. La Ingeniería de Software
  3. ¿Cómo clasificar la diversidad de software que existen?
  4. El software educativo
  5. Consideraciones metodológicas para desarrollar software educativo
  6. Bibliografía

Resumen

Resulta importante conocer, algunos elementos acerca del proceso de producción del software educativo, para de esta forma lograr, que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente tenga un papel relevante. Para ello, se hace necesario dotarlas de un software educativo de calidad, lo que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.

Abstract: It is important to understand some elements of the production process of educational software, to thus make the use of computers in the teaching process has an important role. To do this, it is necessary to give them a quality educational software, which is measured in terms of knowledge that can represent and convey.

- La Ingeniería de Software

Se considera que "la Ingeniería de Software es la rama de la ingeniería que aplica los principios de la Informática y las Matemáticas para lograr soluciones costo-efectivas (eficaces en costo o económicas) a los problemas de desarrollo de software, es decir, permite elaborar consistentemente productos correctos, utilizables y costo-efectivos"[1]

El proceso de ingeniería de software se define como "un conjunto de etapas parcialmente ordenadas con la intención de lograr un objetivo, en este caso, la obtención de un producto de software de calidad" [2]

El proceso de desarrollo de software "es aquel en que las necesidades del usuario son traducidas en requerimientos de software, estos requerimientos transformados en diseño y el diseño implementado en código, el código es probado, documentado y certificado para su uso operativo. Concretamente define quién está haciendo qué, cuándo hacerlo y cómo alcanzar un cierto objetivo"[3]

Después de analizar estas definiciones, resulta importante destacar, que el proceso de desarrollo del software, requiere de un conjunto de conceptos, una metodología y un lenguaje propio. Este proceso, también llamado ciclo de vida del software, comprende cuatro grandes fases: concepción, elaboración, construcción y transición. La concepción precisa el alcance del proyecto y define los casos de uso del sistema. La elaboración conlleva a proyectar un plan, definir las características y cimentar la arquitectura. La construcción permite desarrollar el producto y la transición posibilita transferir el producto a sus usuarios.

- ¿Cómo clasificar la diversidad de software que existen?

Existen diversos criterios para clasificar los software; según Carlos Expósito[4]el software se clasifica en 4 categorías:

  • Software de Sistema Operativo: El sistema operativo es el gestor y organizador de todas las actividades que realiza la computadora. Marca las pautas según las cuales se intercambia información entre la memoria central y la externa, y determina las operaciones elementales que puede realizar el procesador.

  • Lenguajes de Programación: Mediante los programas se indica a la computadora que tarea debe realizar y cómo efectuarla, pero para ello es preciso introducir estas órdenes en un lenguaje que el sistema pueda entender.

  • Software de Uso General: ofrece la estructura para un gran número de aplicaciones empresariales, científicas y personales. La mayoría de software para uso general aparecen como paquetes; es decir, con software y documentación orientada al usuario

  • Software de aplicaciones: esta diseñado y escrito para realizar tareas específicas personales, empresariales o científicas como el procesamiento de nóminas, la administración de los recursos humanos o el control de inventarios. Todas estas aplicaciones procesan datos (recepción de materiales) y generan información (registros de nómina) para el usuario.

En Cuba, se ha logrado alcanzar una alta relevancia en la producción de software para la educación, aprovechando, el inmenso volumen de información de que dispone el hombre en los momentos actuales y los propios factores que han motivado una masividad en el uso de la tecnología, para la formación integral de las nuevas generaciones, lo que por supuesto ha posibilitado que se convierten en medios muy útiles para alcanzar este fin.

El software educativo

La introducción y utilización efectiva de las computadoras con fines docentes es un fenómeno complejo y de amplias perspectivas. Para lograr que el aprovechamiento de las computadoras en el proceso docente tenga un papel relevante, se hace necesario dotarlas de un software educativo de calidad, lo que debe medirse en términos del conocimiento que sean capaces de representar y transmitir.

Sánchez, J define el concepto de Software Educativo, como cualquier programa computacional cuyas características estructurales y funcionales sirvan de apoyo al proceso de enseñar, aprender y administrar. [5]

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.