Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La reforma energética y el entorno económico de México




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Antecedentes
  3. Actualidad
  4. El petróleo
  5. Quien es Pemex
  6. Las privatizaciones en México
  7. Las reformas energéticas
  8. Repercusiones
  9. Conclusiones

Introducción

El ambiente político actual está saturado de lugares comunes y de discusiones en las que parece que se habla de lo mismo, pero cada quien tiene un marco de referencia diferente, sobre la reforma energética.

La Reforma energética la podemos definir como el cambio del marco jurídico que permita la participación de empresas privadas y sociales en la generación y distribución de la energía eléctrica, en la extracción y el procesamiento de petróleo y en la producción de otras formas de energía.

Antecedentes

El planteamiento formal de iniciar un proceso de reforma energética en el país se registra en 1999, con la iniciativa de ley que el titular del poder ejecutivo federal presentó ante la Cámara de Senadores, para que se legislara en torno a la privatización de algunas áreas del sector eléctrico y el relacionado con la actividad petrolera.

El 2 de febrero de 1999 el Presidente de la República, Ernesto Zedillo Ponce de León, envió a la Cámara de Alta del Congreso de la Unión, una iniciativa de reforma a los artículos 27 y 28 de la Constitución con el propósito de iniciar la reestructuración del sector eléctrico de México, que abriera espacios a la participación del sector privado en el sector eléctrico actualmente reservado exclusivamente al Estado, y ampliara la participación en la explotación y procesamiento de hidrocarburos.

Actualidad

Cuál es el papel del sector público en la economía. Al menos hay que tener eso como referencia, porque el encargado y principal productor de energía en nuestro país es el sector público.

Lo sorprendente es que ya se permite la generación de energía por parte de particulares, hace tiempo que se ha alentado y buscado esa participación, y el problema no está solamente en si es correcto o no, sino en qué hacer con lo que ya existe con ese carácter privado. Porque es muy paradójico que la Suprema Corte de Justicia de la Nación dictamine que fueron inconstitucionales las autorizaciones que Carlos Salinas o Ernesto Zedillo concedieron para empresas privadas. Sin embargo, ese agravante a la constitución no ha impedido que el sector privado continúe generando electricidad (35%) y siga haciendo negocios.

Habría que ser congruentes y consecuentes. Si se les declara inconstitucionales tendrían que proceder a expropiarlas e impedirlas en lo sucesivo, pero, al contrario, se las sigue tolerando y se las sigue autorizando.

Por otra parte, es importante distinguir tres aspectos del tema: el petrolero, el eléctrico y las energías renovables. En el caso del petróleo, el asunto es claro: se trata de una empresa estratégica en donde se enfrentan dos grandes intereses, el de la nación mexicana y el de EU, entendiendo a este último como ese conjunto de empresas norteamericanas que tienen fuerza en el poder legislativo de ese país, que actualmente dirigen ese país, y que pretenden subordinar al mundo entero al interés de quienes fabrican gasolina, coches y derivados del petróleo; algunos lo llaman "imperialismo" no sólo porque exporta enormes capitales o "compran" recursos naturales, sino porque además se apropian de esos recursos cuando no están en venta, o cuando no tienen para pagarlos.

El petróleo

El petróleo esta ligado de manera íntima al concepto de nación. A fines del siglo XIX con la Revolución Industrial el petróleo empieza a tener peso debido principalmente a que es un recurso capaz de producir los mejores beneficios para el mayor número de personas. Pero, este principio fue olvidado en el siglo XX, pues se entregaron los yacimientos petrolíferos, no sólo a los inversionistas nacionales particulares sino principalmente a los extranjeros. Porfirio Díaz argumentó entonces lo mismo que hoy Felipe Calderón; qué la modernización del país requería de las nuevas fuentes de energía, y la única forma de descubrirlas y alentar la producción era permitir la inversión del capital extranjero ya que tenía la tecnología para hacerlo.

Igual que en el pasado porfirista, las compañías extranjeras se unieron con la clase política dominante y aparecieron los Fox, los Mouriño, los Bribiesca, los Nava, los Martínez, los Beltrones, etc. La Pearson hizo miembros del consejo de administración de "El Águila" al hijo de Porfirio Díaz, al gobernador del DF, Guillermo de Landa, a Enrique Creel, a Pablo Macedo y a otros miembros de la clase política de esa época. Decían también que actuaban en beneficio del país, cuando en realidad actuaban para beneficio de ellos mismos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.