Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Resinas Compuestas (página 3)

Enviado por norma paz mendez



Partes: 1, 2, 3

VERANES, Y.; RAMIREZ, G.; KRAEL, R.; MARTIN, J.M.; ALVAREZ, R.; 2003, Las resinas absorben agua del medio bucal, es inherente a la matriz monomérica, la entrada de agua en la matriz provoca un distanciamiento de la red polimerica, dándose una expansión higroscópica (0,09 – 0,72%), esta absorción en el tiempo, afecta las propiedades físico mecánicas de la resina, al causar la degradación hidrolítica del relleno, o derivándose en la separación de la matriz y las partículas de relleno. Composites con meror cantidad de relleno presentan un mayor grado de sorcion acuosa que resinas con mayor porcentaje de carga.

6.11 LA RADIOPACIDAD.-

RODRIGUEZ, D.R.; PEREIRA, N.A.; (2008) 1, Es una exigencia para todas las resinas, por ello tienen componentes radiopacos como el bario, estroncio, circonio, zinc, iterbio, itrio, lantanio, elementos que a través de la radiografía permiten la identificación de la caries.

7 CARACTERISTICAS OPTICAS.-

SILVA, H.M.; NOCHI, E.; 2008, Se cuenta en el mercado con una gran variedad de colores, con varios grados de radiopacidad y translucidez, que reproducen las características ópticas de radiopacidad y fluorescencia de los dientes naturales.

7.1 TRANSLUCIDEZ.-

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, El material permite el pasaje de luz, la luz se dispersa en poca cantidad, a menor dispersión mayor translucidez. En el consultorio un chorro de aire por espacio de 10 segundos provoca la disminución del esmalte en un 82%, la translucidez disminuye con la deshidratación. A menor espesura de esmalte mayor translucidez.

7.2 OPACIDAD.-

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Los materiales translucidos poseen opalescentes partículas finas y extrafinas que dispersan la luz al interior de la estructura, varían dependiendo del tamaño, cantidad e índice de refracción. Es un fenómeno óptico del esmalte.

7.3 FLUORESCENCIA.-

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, La luz es absorbida y se difunde de vuelta con una longitud de onda mayor, mas amarilla, la dentina es mas fluorescente que el esmalte, una dentina madura es menos fluorescente por ser más opaca que una dentina joven.

7.4 TRANSLUSENCIA.-

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Etapa entre la completa transparencia y la completa opacidad, está en relación con la espesura y la transmisión difusa.

8 EL COLOR Y LA SELECCIÓN DEL COLOR DE LAS RESINAS COMPUESTAS.-

8.1 LA LUZ.-

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, En Grecia se definió la estética como "el arte de la percepción", ver es un arte que no puede existir sin la luz. El color y la forma solo son percibidos si el diente refleja la luz. La luz es energía electromagnética visible que se propaga en forma de olas, entre 380 a 760nm. de longitud de onda, que originan reacciones fotoquímicas sobre los conos y bastoncillos que son células especializadas de la retina, pasando al cerebro quien realiza el proceso de percepción visual de la forma y el color. Así el color es una onda electromagnética de longitud de onda específica.

Las fuentes que producen luz pueden ser de dos tipos: naturales como el sol, la luna, el fuego. Y las artificiales como ser los diferentes tipos de lámparas; la luz natural varía entre 5000 y 5500 ºK. El ojo humano posee 3 tipos de células cónicas sensibles a la radiación de longitud de onda, estas diferencian ondas de longitud corta (400 nm. - Colores azulados); longitud de onda mediana (540nm – colores verdosos); y de longitud de onda larga (540 a 760 nm – colores rojizos). El metamerismo es un fenómeno que se debe tomar muy en cuenta, en este dos objetos parecen iguales bajo la misma fuente y condición de luz y diferentes bajo otras condición de luz.

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, La luz tiene un papel importante en la visión, las formas y los colores se perciben a través de la reflexión de la luz que se proyectas en la retina del ojo, en la cual se encuentran células especializadas, los conos y bastoncillos que envía señales al cerebro que inicia el proceso de percepción de las imágenes. Existen varias formas de energía electromagnética la mayoría invisibles al ojo humano por ejemplo los rayos X, las ondas de radio, estas se diferencian por la longitud de onda. La franja de energía electromagnética entre los 360 a 700 nm. Es visible al ojo humano. En ella se pueden observar las variaciones del color según la longitud de onda partiendo de colores azulados, de onda corta menor a 400nm, los tonos azulados de longitud media de 540nm., y los colores rojos de longitud mayor de 700nm. La percepción de la luz esta en directa relación con la fuente de iluminación.

8.2 LAS DIMENSIONES DEL COLOR.-

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, MUNSELL describió 3 dimensiones del color, que permiten describir los colores, de manera que las diferencias entre dos colores próximos puedan ser comprendidas y especificadas y creó un sistema tridimensional o "árbol del color".

8.2.1 MATIZ.-

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, es la primera dimensión del color, son las longitudes de onda reflejadas denominadas matiz del color, o lo que usualmente se denomina, rojo, azul, verde.(FIGURA 20)

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Es el nombre del color, la característica por la que se distingue un color de otro bajo una luz apropiada de 5000 ºK. La escala vita presenta 4 matices clásicos: A (marrón); B (amarillo anaranjado); C (gris); D (rojizo).

ALVES; APARECIDA (RAMOS; LEME); MUNSELL "calidad por la que distinguimos un color de otro", por ejemplo el rojo del amarillo. Para la física el matiz está relacionado con la longitud de onda electromagnética.

Figura 20: Matiz

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

8.2.2 CROMA.-

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, el croma es el grado de intensidad, saturación de un matiz; Cromas más claros se obtienen con la adición de blanco obteniendo colores empalidecidos; Cromas más oscuros con la adición del negro obteniendo colores oscurecidos. (FIGURA 21)

Figura 21: croma o saturación

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

ALVES; APARECIDA (RAMOS, LEME); O saturación, está relacionado con la cantidad de estímulos emitidos por un matiz. Al colocar una gota de grosella a la leche esta se hace roja, cuanto más gotitas mayor saturación, el matiz es siempre rojo el croma es el que se modifica.

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Es la intensidad de matiz o cantidad de pigmento que posee. En la escala vita es asignado un numero, así el matiz A puede variar de A1 (matiz menos saturado) hasta un A6 (matiz mas saturado). El croma surge con el aumento de valor, ambos siempre van en relación (FIGURA 22).

Figura 22: matiz y croma en odontologia

Fuente: http://perionetblog.blogspot.com/

8.2.3 VALOR.-

ALVES; APARECIDA (RAMOS LEME); MUNSELL, "cualidad por la que se distingue un color claro de un oscuro", está en directa relación con la calidad de gris dentro del color siendo independiente del matiz y el croma. Ejemplo: la fotografía en blanco y negro. (FIGURA 24)

Figura 23: Valor o luminosidad

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Es la luminosidad o brillo del color, factor más importante a determinar, la intensidad de la luz influye el valor, distinguiéndose los colores claros de los oscuros. Si se duda del valor se lo puede obtener con una luz ofuscada (300 ºK).

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, es la dimensión más importante para determinar un color. El valor se refiere a la mayor o menor cantidad de brillo. Es la cantidad de luz evaluada como color claro u oscuro reflejada por el objeto, independiente del matiz, la escala va del blanco, pasando al gris y alcanzando el negro de valor más bajo donde no se produce la reflexión de la luz. Los colores claros tienen un valor alto y los colores oscuros un valor bajo. Cámaras fotográficas digitales pueden analizar inmediatamente el valor de los dientes facilitando la selección del valor (FIGURA25).

Figura 24: El valor observado a través de una fotografía http://dentistaroquetas.blogspot.com/2009/04/odontologia-minimamente-invasiva-omi-2.html

8.3 SELECCIÓN DEL COLOR DE LAS RESINAS.-

ALVES; APARECIDA (RAMOS LEME); El matiz del diente se encuentra dentro el amarillo anaranjado con variaciones de croma y valor, está determinado por las ondas de luz que emiten sus estructuras y los tejidos que los rodean, como la encía, los labios además del fondo oscuro. La dentina por su contenido orgánico (20%), es opaca, con el acumulo de dentina secundaria esta disminuye aumentando en croma o saturación, es el tejido responsable del color del diente. El esmalte por su alto contenido orgánico (95%) posee una alta translucidez, transfiriendo el color final del diente, se puede observar que tiene espesuras diferentes, la más fina en el tercio gingival, y el mayor grosor en incisal, el valor depende de la transparencia y calidad del esmalte, la luz que incide en el borde incisal se refleja en una longitud de onda azul (opalescencia),y la luz que penetra al interior del esmalte se dispersa y se refleja en una longitud de onda anaranjada (contraopalescencia).

CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; 2003, Al ser polimerizadas las resinas cambian de color, volviéndose más claras, otras opacas o transparentes, por ello se debe realizar una prueba preliminar para ello se coloca una pequeña cantidad de resina sobre el esmalte sin adhesivo ni haber acondicionado el esmalte, se polimeriza, se observa si es el color adecuado y se lo retira. Las escalas hechas por el profesional son muy útiles recomendándose su fabricación. Para la obtención de una adecuada profundidad de color se pueden combinar 2 colores o mas de resinas, primero el color más oscuro es mezclando con los otros colores de resina. El color debe ser seleccionado antes de colocar realizar el aislamiento relativo o absoluto ya que el diente se deshidrata y se torna de un color más claro en relación a su color natural humedecido; al seleccionar el color se debe secar el diente suave y rápidamente, o enjuagar el excedente de saliva con un copo de algodón humedecido. Una buena iluminación es muy importante, con una luz de 5000 ºK, se pueden emplear lámparas correctoras para reducir el metamerismo, se pueden combinar una luz de 6000ºK (tubo de neón) mas una luz de 3000ºK (lámpara incandescente), al alterar la intensidad de la luz se altera el objeto iluminado dando como resultado la alteración de su color.

SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; 2005, para seleccionar el color en odontología se debe comprender las dimensiones del color, y se deben minimizar factores que dificulten la percepción de los colores; el ambiente debe estar pintado de colores claros, colores fuertes se reflejan en el paciente y distorsionan la percepción del color real de los dientes.; por la misma razón ropa de colores fuertes del paciente se deben cubrir con delantales de colores claros o blancos, debe de removerse la pintura labial, debe darse la importancia a estos detalles para no comprometer el resultado final. La iluminación natural del sol difundida en el consultorio es una buena fuente lumínica para realizar la selección del color, al no ser posible su aprovechamiento por el horario o ambientes donde la luz del sol no puede ingresar, una alternativa son las luces artificiales con una temperatura de color entre los 45000 y 5500 grados kelvin, luces que asemejan la luz solar.

Discusión

  • Cada resina se diferencia en su composición; matriz sigue siendo la misma para las resinas de macroparticulas, microparticulas, hibridas y de nanotecnología; la matriz es cambiada totalmente en las resinas con base en los siloranos. En las resinas de ormocer la matriz es remplazada en su mayoría por polímeros de conexión tridimensional, donde copolimerizan monómeros inorgánicos con orgánicos. Los siloranos y ormoceres cambiaron la matriz de las resinas convencionales para dar respuesta a la contracción de polimerización un problema que se presenta en todas las resinas. Este cambio en mi perspectiva parece el más adecuado ya que la contracción de polimerización es inherente a la matriz resinosa y no así a la fase inorgánica ya que las partículas se mantienen dimensionalmente, no cambiando en volumen.

  • La fase inorgánica representada por las partículas de relleno, tienen gran importancia a ellas se debe las características de cada una de las resinas, derivándose de estas las propiedades físicas y características ópticas de cada composite. Las resinas compuestas se diferencian principalmente por el tamaño y tipo de partículas que contiene la fase inorgánica, el tamaño de las mismas tiene efecto en el pulido como el de las resinas de microparticulas con las que se alcanzo el más alto grado de pulido, a diferencia de sus antecesoras las de macropartículas, en las que el pulido era difícil, presentándose siempre el problema de rugosidad superficial, que las hacía muy susceptibles a las manchas. Las resinas hibridas poseen excelente estética, pero el pulido es inferior al alcanzado con las microparticulas.

  • Carga y matriz tienen una relación estrecha en las resinas, a mayor cantidad de matriz y menor porcentaje de carga se observa, una contracción de polimerización alta. En resinas con alto porcentaje de carga y menor cantidad de matriz se observan una contracción de polimerización baja. La tendencia actual es la disminución de la matriz y la incorporación de un mayor porcentaje de carga, pero se debe tener cuidado en esta situación una alta incorporación de carga origina un material con un modulo elástico alto, mas rígido, que podría provocar, mayor tensión en la interface carga/resina

  • El contenido de carga de las resinas es muy importante esta le da a la resina las propiedades mecánicas para poder tener un buen desempeño clínico en la cavidad bucal, las propiedades como resistencia al desgaste , a la compresión, modulo elástico, tienen mucho que ver con esta fase inorgánica de las resinas.

  • El contenido de relleno disminuye la contracción de polimerización, es por eso que los fabricantes realizan una distribución de partículas de varios tamaños para ocupar los espacios interparticulares disminuyendo además de esta manera la matriz resinosa que causa la contracción volumétrica de polimerización.

  • A pesar de las mejoras en cuanto a la calidad y propiedades de las resinas, debe tenerse cuidado en el modo en que son polimerizadas, debe extenderse en lo posible la fase pre-gel, donde se producen más las tensiones y el material aun puede adaptarse a la cavidad, aun en resinas en base a ormocer donde se forma el 100% de dobles enlaces, necesita un tiempo mínimo de 20 segundos para ser polimerizado y se contraindica el uso de sistemas de alta potencia como ser el arco de plasma y el laser, pues no permiten la fase pre-gel

La selección del tipo de resina debe ser de acuerdo al criterio clínico, se debe observar el sector en el que la resina va realizar su función restaurativa, el sector anterior y posterior exigen diferentes características a las resinas, tomando a consideración que la estética es primordial en el sector anterior y la función en el sector posterior.

La selección del color por parte del profesional es la clave para el éxito de un tratamiento restaurador en el sector anterior, para ello el profesional debe conocer las dimensiones del color, es decir el matiz, croma y el valor, siendo el valor el más importante a determinar

CAPITULO III

Conclusiones

Mediante la revisión bibliográfica, el análisis crítico de la información encontrada, la sistematización, se determinaron las siguientes conclusiones:

  • Las resinas compuestas tienen dos componentes principales: la matriz orgánica y la carga inorgánica. La primera es la responsable de la polimerización y la segunda de las propiedades físicas del material.

  • La contracción de polimerización es una consecuencia inevitable del proceso de polimerización de las resinas compuestas.

  • La característica más importante de la resina compuesta, en cuanto a propiedades físicas, es el modulo de elasticidad.

  • La correcta polimerización de la resina le confiere mejores propiedades.

  • El valor es la dimensión de color más importante a determinar para la realización de una restauración en el sector anterior.

  • 1. Recomendaciones

  • Las resinas compuestas, deben ser seleccionadas de acuerdo al requerimiento clínico de la pieza a ser restaurada.

  • El color debe ser seleccionado, considerando sus tres dimensiones, haciendo énfasis en el valor.

  • La fase pre-gel debe ser prolongada, para disminuir la contracción de polimerización, recurriendo a las diferentes técnicas de fotopolimerización.

Referencias Bibliográficas

BIBLIOGRAFIA.-

  • 1. BERTOLDI, A.; Ormoceres: "Una nueva posibilidad en Odontología Restauradora". , 02 marzo 2010

  • 2. CARVALHO, M.; CAMARGO, C.; ANDRIANI, O.; Editor: ALVES, R.J.; NOGUEIRA, E.A. ; "Estética Odontológica, nueva generación" editora artes medicas Ltda.; 2003

  • 3. CASTAÑEDA, Juan Carlos. Apuntes del módulo 4 de la Especialidad de estética dental y rehabilitación oral: De la Universidad Mayor de San Simón; Abril del 2009.

  • 4. CHAIN M.; BARATIERI L; "Restauraciones estéticas en dientes posteriores" , 1era Edición, editora artes medicas Ltda, 2001

  • 5. EWOLDSEN, N; HERWIG, L.; BRACKET, M.G.; 1999; http://www.medigraphic.com/pdfs/adm/od-1999/od992e.pdf "materiales restaurativos anticariogénicos", 1999.

  • 6. MURILLO, C.; "nuevos materiales restaurativos", http://www.ulacit.ac.cr/Revista/idental1/iD104.pdf, Fecha de Revisión: 02 de marzo del 2010

  • 7. RAMOS L.; LEME V.; "Estética Odontológica, nueva generación" editora artes medicas Ltda.; 2003

  • 8. RODRIGUEZ G, Douglas R y PEREIRA S, Natalie A. "Evolución y tendencias actuales en resinas compuestas". http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652008000300026&script=sci_arttext, Acta odontológica venezolana, dic. 2008.

  • 9. SEKITO, T.; MONNERAT, A.F.; BADER, T.B.; SAMPAIO, P.; Editor: MIYASHITA, E; SALAZAR, A.; "Odontología Estética, el estado del arte", editora artes medicas Ltda.; 2005

  • 10. SILVA, H.M.; NOCHI E. ; Editor: NOCHI E.; "Odontologia Restauradora, salud y estética", 2da Ed. , editorial panamericana, 2008

  • 11. VERANES, Y.;RAMIREZ, G.; KRAEL, R.; MARTIN, J.M.; ALVAREZ, R.; "Estudio aerosil spernat D 10 como relleno de preparaciones de resinas compuestas", revista cubana de quimica; http://www.uo.edu.cu/ojs/index.php/cq/article/viewFile/1944/1497, 2003

  • 12. VOCO; "Grandio" , información científica; marzo 2010

  • 13. 3M ESPE; "FiltekTM P90, restaurador posterior de baja contracción"; http://multimedia.3m.com/mws/mediawebserver?66666UuZjcFSLXTtNXf6nxTtEVuQEcuZgVs6EVs6E666666--; 2007

  • 14. 3M ESPE; "FiltekTM Flow, restaurador fluido"; perfil técnico del producto; http://multimedia.mmm.com/mws/mediawebserver.dyn?jjjjjjTRbvyjDNkjxNkjjjd4oVJJJJJI- ; marzo del 2010

  • 1. Listado de Figuras y Cuadros

Figura 1: Cemento de silicato SPEIKO; Fuente: www.speiko.de/es/produkte/speiko_zemente.php

Figura 2: Acrílico HERALON, polvo y líquido; Fuente: http://www.yoreparo.com/foros/de_todo/71467.html

Figura 3: Resina compuesta SDI; Fuente: http://www.zeyco.com.mx/index.php?seccion=descripcion&p=609

Figura 4: Diferencia microscópica entre una matriz resinosa a base de Bis GMA sin fase oContenido inorgánico (lado izquierdo) y la misma matriz resinosa pero con contenidoInorgánica (lado derecho) unidas por un agente de acople tipo Silano, estaes la estructura actual de todo tipo de resina compuesta; Fuente: http://www.monografias.com/trabajos45/biomimetizacion-resinas/biomimetizacion-resinas2.shtml

Figura 5: Silano, molécula bipolar que se une a las partículas de relleno al ser hidrolizados a través de puentes de hidrógeno y a su vez, posee grupos metacrilatos, que forman uniones covalentes con la resina durante el proceso de polimerización ofreciendo una adecuada interface resina / partícula de relleno: Fuente: http://www.scielo.org.ve/scielo.php?pid=S0001-63652008000300026&script=sci_arttext

Figura 6: Estructura molecular del Peróxido de benzoilo(lado izquierdo) y la canforoquinona (lado derecho)

; Fuente: http://es.haivli.net/article/?type=detail&id=10

Figura 7: Rellenos convencionales o de macropartículas: producidos por molido. Las partículas tienen forma astillada, así los rellenos molidos varían grandemente en tamaño.

Fuente: www.odontologos.com.co/.../voco/voconews/2.htm

Figura 8: Microrelleno de dióxido de silicio (izquierda) y de vidrio de silicato de aluminio bario (derecha)

Fuente: Tetric evo ceram , información científica, ivoclar vivadent, pagina 4 – 5

Figura 9: Matriz resina hibrida, Filtek Z250, partículas redondas de zirconio/sílice sintético, distribución del tamaño de partículas es de 0,01 a 3,5 micrómetros, tamaño promedio 0,6 micrómetros

Fuente: FiltekTM Z250 restaurador universal, perfil técnico, 3m ESPE, página 10.

Figura11: Escala de medidas

Fuente: http://www.odontologos.com.co/proveedores_afiliados/voco/voconews/voconews.htm

Figura 11: Nanoparticulas

Fuente:

http://www.odontologos.com.co/proveedores_afiliados/voco/voconews/voconews.htm

Figura 12: Comportamiento de las nanopartículas

http://www.odontologos.com.co/proveedores_afiliados/voco/voconews/voconews.htm

Figura 13: Interacción entre nanopartículas esféricas y micropartículas con un tamaño de grano definido.

Fuente: http://www.odontologos.com.co/proveedores_afiliados/voco/voconews/2.htm

Figura14: Bloques de construcción química del silorano: siloxano y oxirano

Fuente: información científica, Filtek P90; 3M; página 6

Figura15: Diferencia de contracción volumétrica resina con silorano (arriba) y con base en metacrilato (abajo)

Fuente: Fuente: información científica, Filtek P90; 3M; página 7

Figura 16: Componentes del sistema de iniciación filtek P90

Fuente: Fuente: información científica, Filtek P90; 3M; página 8

Figura17: Grupo orgánico polimerizable en un material a base de Ormocer (Voco GmbH)

Fuente: http://www.ulacit.ac.cr/Revista/idental1/iD104.pdf

Figura 18: Matriz de Ormocer. Malla de polímeros inorgánicos con grupos orgánicos alrededor (Voco GmbH)

Fuente: http://www.ulacit.ac.cr/Revista/idental1/iD104.pdf

Figura 19: Monómeros de resina y de Ormocer, respectivamente donde se aprecia la contracción de polimerización (Voco GmbH)

Fuente: http://www.ulacit.ac.cr/Revista/idental1/iD104.pdf

Figura 20: Matiz

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

Figura 21: Croma o saturación

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

Figura 22: Matiz y croma en odontologia

Fuente: http://perionetblog.blogspot.com/

Figura 23: Valor o luminosidad

Fuente: http://beuxi.files.wordpress.com/2009/02/tono-y-saturacion-de-los-colores.jpg

Figura 24: El valor observado a través de una fotografía http://dentistaroquetas.blogspot.com/2009/04/odontologia-minimamente-invasiva-omi-2.html

TABLA 1: Composición básica de las resinas compuestas

Fuente: CHAIN, M.C.; BARATIERI, L.N.; 2001, restauraciones estéticas con resinas compuestas en dientes posteriores, pag14

TABLA 2: Factores que influyen en la reacción de polimerización de las resinas compuestas

Fuente: http://scielo.isciii.es/scielo.php?pid=S1698-69462006000200023&script=sci_arttext

TABLA 3: Limitaciones e indicaciones de las resinas de macropartículas

Fuente: Fuente: ALVES, R.J.; NOGUEIRA, E.A.; 2003, estética odontológica, nueva generación; página 61

TABLA 4: Limitaciones y ventajas de las resinas de micropartículas.

Fuente: ALVES, R.J.; NOGUEIRA, E.A.; 2003, estética odontológica, nueva generación; página 62

TABLA 5: Principales marcas comerciales de resinas hibridas

Fuente: Fuente: ALVES, R.J.; NOGUEIRA, E.A.; 2003, estética odontológica, nueva generación; página 63

Glosario de Términos

Iniciador.- sustancia química que produce radicales libres que inician la reacción de polimerización, entra a formar parte de la reacción y del producto polimerizado final, por lo que no se lo puede considerar un catalizador.

Agente de conexión.- material adhesivo que se aplica a las partículas de relleno para asegurar la adhesión química con la matriz de resina.

Activador.- fuente de energía que activa al iniciador, para producir radicales libres, se pueden aplicar 3 tipos de fuentes de energía, energía térmica, energía química, luz visible.

Grado de conversión.-porcentaje de uniones carbono- carbono que se convierten en uniones sencillas cuando se forma una resina polimerica; también el porcentaje de grupos metacrilato polimerizados.

Resina compuesta o composite.- solido formado por 2 o más fases distintas que cuando se combinan, obtienen unas propiedades intermedias o superiores a las que presentan sus constituyentes de manera individual.

Relleno.- partículas inorgánicas que fortalecen una resina compuesta, disminuyen la expansión térmica, minimizan la contracción de polimerización y reducen el aumento de volumen que provoca la absorción de agua.

 

 

 

Autor:

Dr. Yamil García

Postgraduante de la Especialidad en Odontología Restauradora y Estética. Universidad Mayor de San Simón.

Norma Paz Méndez, Ph.D.

Tutor y Docente de la Especialidad en Odontología Restauradora y Estética. Universidad Mayor de San Simón.

Juan Carlos Castañeda, Ph.D.

Docente de la Especialidad en Odontología Restauradora y Estética.

Universidad Mayor de San Simón.

Partes: 1, 2, 3


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Otros

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.