Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Síndrome de alienación perental (SAP)




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Definiciones
  4. Consecuencias para los niños y padres alienados
  5. Características básicas
  6. Signos de alerta
  7. Niveles del SAP
  8. El SAP y el Sistema judicial
  9. El SAP en divorcios altamente conflictivos
  10. Sobre los autores consultados
  11. Bibliografía

Resumen

El Síndrome de Alienación Parental, SAP, es un conjunto de síntomas que presentan los hijos/hijas de padres/madres separados, medie unión legal o no entre los padres. Es una sintomatología que es "instalada" por uno de los padres/madres contra el progenitor que no vive con los hijos, destruyendo la imagen parental que se tiene del padre, generando rechazo afectivo de los hijos alienados hacia el padre/madre afectado. La ley salvadoreña carece de instrumentos de evaluación, juzgamiento y sanción de éste tipo de conductas nocivas para la infancia y la adolescencia.

Introducción

El Síndrome de Alienación Parental, es un conjunto de síntomas que presentan los hijos/hijas de padres que no conviven bajo el mismo techo, como efecto de un conjunto de acciones y omisiones realizadas por el padre o madre que cohabita con el hijo/hija, cuya finalidad es romper el vínculo afectivo existente entre el progenitor que no tiene la custodia del hijo y éste.

Este fenómeno es de mucha frecuencia en las problemáticas familiares que son derivadas a los Juzgados de Familia, y existe la percepción en los aplicadores de la ley, de que éste problema es una exageración del padre o madre que reclama el régimen de visitas, la comunicación o estadía saludable y armoniosa con sus hijos.

En nuestra legislación, no encontramos una mención expresa sobre el tema, que es violatorio de los derechos fundamentales de la infancia, reconocidos en la Convención de los Derechos del Niño.

Lo que pretende esta ponencia es develar una realidad oculta, invisible, enajenante y difícil de probar por los medios legales tradicionales, para que se tome conciencia del problema y se combata con firmeza.

Normalmente éste tipo de conducta la conoce de primera mano el juez de familia que entrevista a los menores, el psicólogo que evalúa el caso y el trabajador social.

"Si no me pagas la cuota alimenticia, entonces no te prestaré al niño". (Expresión de una madre demandante de cuota alimenticia).

"Prefiero ver muertos a los niños antes que se relacionen contigo y tu familia". (Amenaza de una mujer hacia su ex cónyuge).

Definiciones

Es considerada una patología del ejercicio abusivo de la tenencia del niño por uno de sus padres y casi una patología judicial. Se refiere a:

"… un trastorno cuya principal manifestación es la campaña injustificada de denigración del niño hacia el padre, o el rechazo al mismo, debido a la influencia del otro combinada con la propia contribución del niño."[1]

Es el proceso destinado a romper el vínculo de los hijos con uno de sus progenitores.[2]

El SAP es una alteración en la que el niño manifiesta desprecio y es crítico hacia uno de sus padres, denigración que está injustificada y/o exagerada. El progenitor que está "programando" al niño provoca la destrucción del vínculo entre el otro progenitor y el hijo, destrucción que, desafortunadamente, puede durar toda la vida [3]

UN FENOMENO RECONOCIDO:

Está ampliamente reconocido por la Comunidad Científica Internacional y citado en muchas publicaciones científicas con diferentes denominaciones. Está reconocido por la Asociación Americana de Psicólogos Forenses, la American Bar Association on Family Law, y El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (Estrasburgo). A nivel mundial existe un sinnúmero de casos y sentencias judiciales relacionadas al SAP que validan la programación parental por parte del padre alienador para con los hijos y la dinámica del Síndrome. El SAP ya ha sido incluido en los Códigos Civiles de diversos países como Estados Unidos y México.[4]

Consecuencias para los niños y padres alienados

Los hijos que sufren este síndrome, desarrollan un odio patológico e injustificado hacia el progenitor alienado que tiene consecuencias devastadoras en el desarrollo físico y psicológico de éstos. Consecuentemente el síndrome afecta también a familiares del progenitor alienado como son: abuelos, tíos, primos, etc.

Otras veces, sin llegar a sentir odio, el SAP provoca en el niño/a un deterioro de la imagen que tiene del padre alienado, resultando de mucho menos valor sentimental o social que la que cualquier niño tiene y necesita de sus progenitores: "el niño/a no se siente orgulloso de su padre/madre como los demás niños". Esta forma más sutil, que se servirá de la omisión-negación de todo lo referente a la persona alienada, no producirá daños físicos en los menores, pero sí en su desarrollo sicológico a largo plazo, cuando en la edad adulta ejerzan su papel de progenitores. El síndrome de alienación parental está considerado como una forma de maltrato infantil.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.