Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Oracle 9I. Sistemas distribuidos

Enviado por ROBERTO ORTIZ



Partes: 1, 2

  1. Instalación de Oracle 9I
  2. Arquitectura de un servidor Oracle 9i
  3. Procesos
  4. Base de datos
  5. Herramienta SQL Plus
  6. Privilegios
  7. Distribución de base de datos en Oracle
  8. Replicación de base de datos en Oracle
  9. Glosario de términos

Oracle es una corporación que surgió a final de los años 70 y principio de los años 80. George Koch y su equipo de técnicos, fue el primero en trabajar en el terreno de Oracle en 1982.

Oracle es una de las mejores bases de datos que están en el mercado, tienen características que garantizan la seguridad e integridad de los datos, que las transacciones se efectuaran de manera correcta, sin causar inconsistencias, el procesamiento de grandes volúmenes de información será segura.

Es un sistema de gestión de base de datos relacional Se considera a Oracle como uno de los sistemas de bases de datos más completos es considerado como una herramienta cliente/servidor para la gestión de base de datos, destacándose por:

  • Soporte de transacciones

  • Estabilidad

  • Escalabilidad

  • Soporte multiplataforma.

Su principal herramienta es:

La BD como tal, la cual está compuesta de:

  • Un repositorio de datos.- se encuentran todos los objetos.

  • Un DBMS (data base management system).- se encarga de manipular los objetos (tablas, vistas, triggers, procedimientos, paquetes, usuarios, entre otras) que ese encuentra en el repositorio.

Instalación de Oracle 9I

  • Instalación De Oracle 9i En Windows

Introduciremos el CD 1 de la instalación, los tres CDs que componen el programa de instalación se pueden descargar gratuitamente (siempre que no sea con fines lucrativos) desde la propia web de oracle: www.oracle.com o desde la memory pero escribiendo o examinando la ruta de acceso, correspondiente.

Monografias.com

• Tras seleccionar la ruta de los ficheros de Oracle pulsaremos en Siguiente .

• A continuación seleccionaremos el tipo de instalación que deseemos:

Monografias.com

En nuestro caso, puesto que crearemos la base de datos en el servidor donde estamos realizando la instalación seleccionaremos Oracle9i Database 9.2.0.1.0 . Si ya disponemos de un servidor de Oracle con las correspondientes bases de datos a las que queramos acceder será suficiente con seleccionar la opción Oracle9i Client 9.2.0.1.0 , en este caso la instalación es bastante más simple, pues sólo es necesario especificar la IP o el nombre de red del servidor de Oracle así como el nombre (sid) de la base de datos a la que queramos acceder.

• Seleccionaremos el tipo de instalación que queramos realizar:

Monografias.com

En nuestro caso, seleccionaremos Enterprise Edition, si queremos realizar una instalación más avanzada (especificando manualmente las opciones a instalar) seleccionaremos Personalizado, en este caso aparecería una ventana como esta:

Monografias.com

• Seleccionaremos la siguiente opción dependiendo del uso que le queramos dar a nuestra base de datos, normalmente es para Uso General. Si no queremos crear una base de datos en el proceso de instalación (se puede crear en otro momento) seleccionaremos Sólo software:

Monografias.com

• Seleccionaremos el puerto para Oracle MTS Service, normalmente se suele seleccionar el puerto por defecto 2030. Este parámetro es muy importante pues, si decidimos cambiar el puerto por defecto, cuando queramos que un cliente se conecte al servidor deberemos especificar el puerto que hayamos seleccionado en este punto de la instalación:

Monografias.com

• Especificaremos el nombre de la base de datos (con un máximo de 8 caracteres):

Monografias.com

Nota: el SID es el identificador interno que utilizará Oracle para referenciar a nuestra base de datos, se puede elegir uno diferente al del nombre de la Base de Datos, aunque se suele utilizar el mismo.

• En este punto de la instalación seleccionaremos la ubicación de los archivos de la base de datos que la instalación creará. Oracle recomienda que la ubicación de los archivos de la base de datos esté en un disco físico distinto al de los archivos de la instalación (software de Oracle).

Monografias.com

• Seleccionaremos el juego de caracteres que vayamos a utilizar, si dejamos el juego de caracteres por defecto Oracle utilizará el juego de caracteres que tengamos configurado en nuestro sistema operativo, es la opción recomendada.

Este parámetro sólo sería importante en el caso en que queramos exportar nuestra base de datos a otro servidor de Oracle, en este caso será importante que el juego de caracteres del servidor que recibirá los datos coincida con el que los exportó. Si no coinciden podrían aparecer erróneamente caracteres como alojados en nuestra base de datos:

Monografias.com

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Computacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.