Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sostenibilidad tecnologica: un enfoque tecnohumanista de la sostenibilidad




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Degradación del planeta
  4. Aceleración tecnológica
  5. Eras Tecnológicas
  6. Cooperación entre humanos y tecnologías
  7. Metas para la sostenibilidad tecnológica
  8. Conclusiones
  9. Bibliografía

Resumen

La humanidad ha tenido que enfrentar durante su historia diferentes crisis, en la época actual estamos ante una de las crisis mas peligrosa que jamás haya existido: la degradación del planeta y posible extinción de la especie humana. Durante el siglo XXI estamos enfrentando una nueva crisis la aceleración tecnológica y la amenaza de que la tecnología se convierta en una superestructura ajena a las verdaderas necesidades humanas, lo cual llevaría, a una desigualdad creciente y al enfrentamiento por el control de la vida; para entonces, estaremos hablando de la degradación, yo no del planeta, sino de la propia condición humana. Aquí se propone la sostenibilidad tecnológica como una alternativa que busca la integración armónica de las tecnologías al contexto humano.

Introducción

La humanidad ha estado sometido a constantes crisis: económicas (en las que se centra todo el esfuerzo), la permanente crisis social (que no parece tener solución) y la olvidada crisis espiritual (en una sociedad aferrada al tener ya nadie se cuerda del ser). A partir del siglo XX, una nueva crisis ha comenzado, la crisis ambiental que ha traído como consecuencia la degradación del planeta y las amenazas que ello conlleva. Pero las crisis no terminan ahí y durante el transcurso del siglo XXI enfrentaremos una nueva crisis tan mortal como la anterior: la crisis tecnológica. Si la ambiental nos lleva a la destrucción de la naturaleza y con ello a la extinción de la especie humana, la crisis tecnológica nos puede llevar directamente a la extinción de la condición humana.

Y es que mientras los problemas economicos, sociales y religiosos, han permanecido durante siglos sin que hayan habido grandes cambios o sucesos y pueden permanecer durante otros siglos mas. Ahora enfrentamos dos nuevos problemas que por su magnitud ponen en riesgo el planeta y la vida humana: la degradación del planeta y la aceleración tecnológica.

Degradación del planeta

Cuando hablamos de degradación nos referimos a que el planeta esta dejando de ser un entorno natural para convertirse en un entorno cada vez más artificial producto del uso de las tecnologías con fines de enriquecimiento. En el futuro tampoco escapara la naturaleza humana a convertirse en algo cada vez más artificial.

Las amenazas son los efectos que estamos sufriendo de las acciones humanas dado nuestro contexto actual de dominio que ha provocado el crecimiento acelerado de dos parámetros: la degradación del planeta y el desarrollo de la tecnología con fines hegemónicos.

Aceleración tecnológica

¿Superaran las maquinas a los seres humanos? ¿Surgirá una inteligencia artificial que supera a la humana? Desde el surgimiento de la Cibernética creada por Norbert Wiener en 1948, los científicos han venido haciéndose esta pregunta, al principio como un especulación que ha servido de tema a la ciencia ficción, luego como una posibilidad algo lejana, mas recientemente como una hecho que se hará realidad en poco tiempo, para algunos forma inevitable a este hecho que según sus defensores debe ocurrir en este siglo, le llaman la singularidad tecnológica.

Las tecnologías hoy son un medio, mañana dado su crecimiento aparentemente ilimitado y en muchos casos descontrolado sometidos a la ley de la competencia por los mercados o del poderío militar, se convertirán en un fin en si misma dotadas de autonomía, para entonces la tecnología será otra inteligencia mas que podrá competir por los recursos (otro depredador) o cooperar junto a los humanos. ¿Estaremos ante una invasión de la tecnología de todo lo humano? o ante una integración armónica.

Hay que tener en cuenta que la aceleración se basa en la creación de un mundo artificial y la degradación en la destrucción del mundo natural. Por lo que la aceleración tecnológica (el caso de la singularidad tecnológica) llevará a la aceleración de la degradación del planeta y la cuestión se convierte en quien es más rápido: la aceleración y la posibilidad de sustituir lo natural por lo artificial o la degradación, no da tiempo a la sustitución.

Eras Tecnológicas

  • Era industrial. Las tecnologías como infraestructura pasiva. Transporte, contracción, energía eléctrica. Matizada pro el enfrentamiento político entre Capitalismo y socialismo (progreso económico vs. progreso social)

  • Era de la información. Tecnologías como infraestructura activa que manipula conocimientos. Matizada por el enfrentamiento geopolítico (ya el enfrentamiento no es directo) entre tecnologismo y ecologismo. (dominar al planeta vs. proteger al planeta)

  • Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Tecnología

    Prehistoria. Edad Antigua. Edad Media. Edad Moderna. Edad Contemporánea. Arado, Escritura, Fuego, Rueda, Herramientas d...

  • El nuevo milenio

    El progreso técnico y científico. La revolución de las comunicaciones. Un Mundo Global. Los problemas del comienzo del n...

  • Recipientes de almacenamiento

    Almacenamiento de líquidos. Almacenamiento de gases. Tanques atmosféricos. Tanques elevados, abiertos. Tejados flotantes...

Ver mas trabajos de Tecnologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.