Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Tratamiento de la enfermedad glomerular por cambio mínimo a propósito de un caso

Enviado por Iris Nora Milian



Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Presentación del caso
  3. Discusion
  4. Terapia inicial
  5. Conclusiones
  6. Referencias
  7. Anexos

RESUMEN

Se describe el caso de una paciente de 21 años, femenina, mestiza, procedente del Municipio de Martí que a los 2 años de edad presentó un síndrome nefrótico y se le inició tratamiento con esteroides, los cuales mantuvo durante 16 años, teniendo en el transcurso de ese tiempo recaídas frecuentes, posteriormente se suspende y se le indica tratamiento con ciclofosfamida por vía oral durante 2 años. Fue remitida al Hospital de Cárdenas, donde presentaba signos, síntomas y complementarios compatibles con Síndrome Nefrótico y disfunción renal aguda. Se realiza Biopsia Renal urgente y el resultado fue Nefropatía por cambio mínimo, se inició tratamiento con Ciclosporina oral cubana y al mes la proteinuria desapareció.

Se realizó una revisión bibliográfica sobre el tratamiento de la enfermedad glomerular por cambio mínimo.

Palabras Claves: Síndrome nefrótico, cambio glomerular mínimo, enfermedad renal, glomerulopatía.

Presentación del Caso

Paciente femenina, mestiza, procedente del Municipio de Martí, de 21 años de edad con antecedentes de Síndrome nefrótico, la cual es remitida hacia el servicio de Nefrología del Hospital de Cárdenas por presentar: edemas generalizados en cara, abdomen y miembros inferiores, de fácil godét, que se acompañaban además de cifras elevadas de tensión arterial, orinas escasas y espumosas, decaimiento, pérdida del apetito y náuseas.

Al interrogatorio nos refirió su mamá lo siguiente: a los 2 años de edad debutó con un Síndrome Nefrótico infantil, ingresada entonces en el Hospital Pediátrico de Matanzas, fue tratada con prednisona en tabletas durante 16 años, teniendo recaídas e ingresos frecuentes, posteriormente se suspende el esteroide y se le indicó tratamiento con Ciclofosfamida en tabletas durante 2 años, en estos momentos se encontraba tomando 10 mg de prednisona oral. Nunca se le había realizado Biopsia renal.

En el examen físico positivo realizado presentaba además: Peso 52 Kg, talla 145cm, lesiones acneiformes en cara, espalda y glúteos, edemas generalizados, TA 170/110 mmHg, examen respiratorio y resto sin alteraciones.

Loa exámenes complementarios iniciales se exponen a continuación:

  • Hematocrito 035, Eritrosedimentación 30, Leucograma 10.6 x 10 9/L, Glicemia 5.1 mmol/L, Creatinina 199 mmol/L, Acido úrico 305 mmol/L, TGP y TGO 6 y 8 unidades respectivamente, Proteínas Totales 50 g/L, Albúmina 22 g/L, Colesterol 10.7 mmol/L, TG 3.4 mmol/L, Proteinuria en 24 horas 13.5 gramos /L, Conteo de Addis proteinuria, no hematuria, no leucocituria. Intensidad del Filtrado Glomerular 26 ml x min/173m2 (teórico). Ultrasonido Renal se observaron ambos riñones de tamaño y estructura normal, no alteraciones en el resto de los órganos de la cavidad abdominal.

Diagnóstico Clínico

Síndrome Nefrótico asociado a disfunción renal aguda.

Diagnóstico Diferencial

Causas de Síndrome nefrótico secundario.

Seguimiento Clínico

A la paciente se le indicó dieta sin sal y restricción de líquidos orales, tratamiento para la eliminación de los edemas, y de la hipoalbuminemia, con furosemida endovenosa y albúmina humana al 20%, antihipertensivos orales para el control de la HTA, con nifedipina 20mg cada 6 horas, se le realizó Biopsia renal de urgencia, la cual fue representativa de corteza y médula renal donde se observaron 10 glomérulos con alteraciones mínimas. Vasos, túbulos e intersticio sin alteraciones histopatológicas.Inmunofenotipo: Se observaron 6 glomérulos, dos de ellos con depósitos de IgM muy escasos. IgG, C3, C1q negativosDiagnóstico: Nefropatía por cambio mínimo.A los 5 días los edemas se eliminaron y su peso disminuyó a 41 Kg el cual mantiene, se logró el control tensional. A los 14 días de ingreso los exámenes de laboratorio fueron los siguientes: Hematocrito 036, Eritrosedimentación 20, Leucograma 7.6 x 10 9/L, Glicemia 3.3 mmol/L, Creatinina 135 mmol/L, Acido úrico 223 mmol/L, Proteínas Totales 55 g/L, Albúmina 28 g/L, Colesterol 7.3 mmol/L, TG 2.0 mmol/L, Proteinuria en 24 horas 7.5 gramos /L, Conteo de Addis proteinuria. Intensidad del Filtrado Glomerular 37 ml x min/173m2 (teórico).

Se comienza tratamiento con Ciclofosfamida Oral Cubana a dosis de 4mg/Kg/día, cada 12 horas, asociada a prednisona 15 mg diarios. Se da alta y a los 21 días se repiten los complementarios: Proteinuria en 24 horas no dosificable, Creatinina 70 mmol/L, hemograma, colesterol, TG, albúmina y proteínas totales normales. Examen físico: No HTA, no edemas. Se mantiene además con enalapril 5mg diarios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.