Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental




Partes: 1, 2

Actividades para el desarrollo de la Educación Ambiental - Monografias.com

El sistema de actividades está compuesto por once actividades, para su elaboración se utilizaron frases de Martí relacionadas con el tema, así como se hace un análisis de diferentes reflexiones del compañero Fidel en las cuales se hace referencia a los principales problemas medioambientales que enfrenta la humanidad. Se utiliza además algunos textos que aparecen en el libro Misión Ambiental.

Actividad 1

Título: "Sangra el planeta"

Objetivo: Identificar los principales problemas medioambientales globales que afectan a la humanidad desarrollando en los estudiantes sentimientos de amor y respeto al medio ambiente.

Forma de organización: Pequeños grupos.

Medios: Tarjeta con frase de Martí copiada.

Indicaciones metodológicas

El profesor dividirá el aula en equipos de cinco estudiantes y a cada uno le entregará una tarjeta con la siguiente frase copiada. Posteriormente escribirá las preguntas para el debate en la pizarra.

"El mundo sangra sin cesar de los crímenes que se cometen en él contra la naturaleza"

  • a) Interpreta las palabras de Martí.

  • b) Qué crímenes son estos a los que se refiere Martí que se cometen contra la naturaleza.

Dará un tiempo prudencial para su realización y luego escribirá las respuestas de los estudiantes en la pizarra y resumirá los principales problemas medioambientales que afectan al planeta. Los estudiantes, seleccionados por su equipo, expresará su opinión acerca de lo que haría el para salvar la naturaleza.

Evaluación: Se realizará de manera oral a partir de la intervención de cada estudiante.

Actividad 2

Título: ¿Qué es el medio ambiente?

Objetivo: Definir el concepto de medio ambiente desarrollando en los estudiantes sentimientos de amor y protección hacia este.

Forma de organización: Parejas.

Medios: Periódico con reflexiones de Fidel, pizarra.

Indicaciones metodológicas

El profesor dará lectura a algunos fragmentos del discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro en la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992. A partir del cual se realizaran las siguientes actividades:

关 necesario señalar que las sociedades de consumo son las responsables fundamentales de la atroz destrucción del medio ambiente. Ellas nacieron de las antiguas metrópolis coloniales y de políticas imperiales que, a su vez, engendraron el atraso y la pobreza que hoy azotan a la inmensa mayoría de la humanidad. Con solo el 20 por ciento de la población mundial, ellas consumen las dos terceras partes de los metales y las tres cuartas partes de la energía que se produce en el mundo. Han envenenado los mares y ríos, han contaminado el aire, han debilitado y perforado la capa de ozono, han saturado la atmósfera de gases que alteran las condiciones climáticas con efectos catastróficos que ya empezamos a padecer.

Los bosques desaparecen, los desiertos se extienden, miles de millones de toneladas de tierra fértil van a parar cada año al mar. Numerosas especies se extinguen. La presión poblacional y la pobreza conducen a efectos desesperados para sobrevivir aun a costa de la naturaleza.

  • a) Del texto el profesor seleccionará las palabras subrayadas.

  • b) ¿Cuáles de estos elementos señalados tienen vida, cuáles no?

  • c) ¿Cuáles integran el medio ambiente?

A partir de las respuestas de los estudiantes se definirá el concepto de medio ambiente

  • d) Investiga en la oficina del CITMA del municipio cuales son los principales problemas que afectan la localidad.

Propón un grupo de medidas para contrarrestar estos y hazlas llegar a la oficina del CITMA.

Evaluación: Se realizará de manera oral a partir de la intervención de cada estudiante.

Actividad 3

Título: ¡El hombre va a desaparecer!

Objetivo: Identificar los principales problemas medioambientales que afectan a la humanidad desarrollando en los estudiantes sentimientos de amor y respeto hacia el medioambiente.

Forma de organización: Pequeños grupos.

Medios: Periódico con discurso de Fidel, tarjeta con frase seleccionada del discurso.

Indicaciones metodológicas

El profesor, después de haber dividido el aula en equipos de cinco estudiantes cada uno, dará lectura al discurso pronunciado por el Comandante en jefe Fidel Castro en la conferencia de Naciones Unidas sobre medio ambiente y desarrollo, el 12 de junio de 1992. A partir del cual se orientarán las siguientes actividades para desarrollar en cada uno de los equipos:

  • a) ¿A qué problemas medioambientales hace referencia el Comandante en su discurso?

  • b) Se le entregará una tarjeta a cada equipo con la siguiente frase, la cual deben interpretar:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.