Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades físico recreativas dirigidas a potenciar la recreación en adolecentes y jóvenes de la comunidad rural




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Conclusiones
  5. Recomendaciones
  6. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo se titula: actividades Físico recreativas dirigidas a potenciar la Recreación en adolescentes y jóvenes de la comunidad rural de Gavilanes. En la actualidad se aprecian dificultades en la recreación producto a que las actividades físico – recreativa no satisfacen las necesidades de los adolescentes y jóvenes, lo que influye en sus estados motivacionles para realizar dichas actividades y en la participación en las mismas, teniendo en cuenta lo anterior se proponen actividades Físico – recreativas dirigidas a la potenciación de la Recreación en adolescentes y jóvenes. Lo esencial del trabajo estriba en que las actividades propuestas presentan un enfoque motivador y práctico utilizando para ello el tiempo libre de que disponen así como los gustos y preferencias por las mismas. Para la elaboración del marco teórico se consultó la bibliografía más actualizada y se tuvo en cuenta criterios de varios autores lo que le permitió la Fundamentación del tema.

Introducción

La Recreación tiene su origen desde el surgimiento del hombre con la aparición de un determinado tiempo para realizar actividades que no tuvieran relación directa con la población, más tarde con la aparición de la industrialización aparece la recreación como una forma de restablecer las energías empleadas, de tal manera que el hombre quedara en condiciones para iniciar sus tares laborales.

En la Sociedad Socialista el descanso, la cultura, el deporte y la recreación deben cumplir el objetivo de liberar al hombre de las tensiones naturales producidas por su actividad multifacética y coadyuvar a la reposición de su energía física y mental mediante la organización y creación de facilidades según los recursos disponibles para ellos.

En nuestro país la recreación y el uso del tiempo libre deviene de un problema práctico concreto, por cuanto su aprovechamiento racional, adecuado, repercute en el desarrollo y perfeccionamiento del hombre y esto a su vez tiene influencia en lo económico, político, ideológico, cultural y social.

La recreación no es solo la agradable forma de pasar el tiempo libre sino el aprovechamiento de este tiempo de forma positiva en la sociedad de manera tal que contribuya al desarrollo de la personalidad del hombre.

Las actividades físicas están dirigidas por tanto con la educación, auto educación, higiene física y Psíquica, la diversión y la cultura en general.

La recreación juega un papel fundamental al convertirse en una actividad preventiva que no solo produce agrado y satisfacción pues además influye de forma directa sobre el organismo contribuyendo con el buen desarrollo y funcionamiento del mismo por eso nuestro país en los difíciles y adversas condiciones económicas por las que atraviesa, invierte cuantiosos recursos e instalaciones recreativas, resulta de gran importancia la práctica de actividades físicas recreativas en la comunidad de Gavilanes lo que posibilita la ocupación del tiempo libre de los pobladores evitando la aparición de conductas delictivas y consumistas, sin embargo en la actualidad se aprecian dificultades con la recreación y producto a que las actividades físico – recreativas no satisfacen las necesidades de adolescentes y jóvenes, lo que influyen en sus estados motivacionales para realizar dichas actividades y la participación en las mismas.

El presente trabajo tiene como objetivo general: Aplicar actividades físico recreativas dirigidas a la potenciación de la recreación de adolescentes y jóvenes de la comunidad rural de Gavilanes.

Objetivos específicos:

  • Determinar los sustentos teóricos y metodológicos que fundamentan el tema sobre las actividades físico recreativas en adolescentes y jóvenes.

  • Diagnosticar el estado actual de preferencia por las actividades físicas recreativas en adolescentes y jóvenes en la comunidad Gavilanes.

  • Aplicar las actividades físico recreativas dirigidas a la potenciación de la recreación de adolescentes y jóvenes de la comunidad Gavilanes.

Desarrollo

En este capítulo se proponen actividades físico – recreativas con un enfoque motivador y práctico que pueden ser utilizadas por los técnicos de la recreación, profesores de Educación Física, Cultura Física y Deporte para potenciar la recreación en comunidades.

Las actividades han sido elaboradas teniendo en cuenta las necesidades, los gustos y preferencias recreativas de los adolescentes y jóvenes así como como el tiempo libre de que disponen.

En la constatación inicial se puede observar que las actividades físico recreativas que se realizan en la comunidad Gavilanes no satisfacen las necesidades de los adolescentes encontrándose en el nivel bajo para un 60 % de la muestra seleccionada, tanto del sexo femenino como del masculino.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.