Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental desde la Educación Laboral




Partes: 1, 2

Sistema de actividades para el desarrollo de la educación ambiental - Monografias.com

El sistema de actividades está compuesto por once actividades, para su elaboración se utilizaron artículos de periódicos relacionados con el tema, además de láminas que ilustran la situación que presenta el mundo con respecto al medio ambiente, en cada una de las clases donde se ponen en práctica las actividades, se hace un análisis de cada uno de los problemas que enfrenta el planeta.

Objetivo general: contribuir desde la clase de Educación Laboral, al desarrollo de la educación ambiental.

Actividad 1

Unidad 2: Proceso de construcción de artículos utilizando diferentes materiales.

Clase 12

Asunto: Confección del abanico

Título: Problemas medioambientales

Objetivo: Definir el concepto de medio ambiente, a partir del análisis de los problemas medio ambientales que afectan al planeta, desarrollando en los estudiantes una adecuada conducta ambientalista.

Forma de organización: Pequeños grupos.

Medios: Láminas, pizarra, prototipo del artículo.

Indicaciones metodológicas

Se inicia explicando que el hombre apareció en el planeta y que ha existido una interacción con el medio ambiente, que su capacidad, de modificar, transformarlo, se ha manifestado de diversas formas.

1. Son muchos los problemas del medio ambiente que se observan en la vida diaria.

a-¿Qué problemas ambientales conoces según lo que se divulga por la radio y la televisión en Cuba? Reflexiona con los demás compañeros.

b-¿Algunos de estos problemas se ponen de manifiesto en Cuba y en Pinar el Río?

El profesor hará precisiones sobre esta situación.

El hombre, la pobreza, el deterioro de los ecosistemas y los paisajes, la desertificación, la escasez creciente de los recursos y los despilfarros, entre otros, han justificado la gran preocupación a escala mundial sobre los problemas del medio ambiente.

c- Análisis del discurso pronunciado por el comandante en jefe Fidel Castro Ruz, Primer Secretario del Comité Central del Partido Comunista de Cuba el 27 de enero del 2001 en San José de las Lajas.

Texto tomado del periódico Granma del lunes 29 de enero del 2001.

Compatriotas de toda Cuba.

La humanidad ha entrado en uno de los más complicados períodos de su historia.

El nuevo milenio se inicia para nosotros bajo el fragor de una intensa y prolongada lucha.

Los próximos años serán decisivos no sólo para Cuba, sino también para todos los pueblos que habitan en el planeta.

Durante el siglo que acaba de finalizar han sido muchos los años perdidos en guerras, repartos del mundo, saqueo y explotación, tanto colectiva como individual, de la inmensa mayoría de los seres humanos, cuando todavía disponíamos de sobrado tiempo para prever y enfrentar muchos de los más graves problemas que hoy agobian al mundo. Los enormes progresos de la ciencia y la técnica ya estaban al alcance de la mano. Existían todavía, a principios del siglo XX, abundantes tierras vírgenes, extensos bosques, aguas y yacimientos minerales por utilizar de forma racional y sostenible. El aire y los mares no estaban saturados de moléculas contaminantes ni desechos químicos en el grado increíble en que están hoy.

Fui testigo en Río de Janeiro de la inquietud y el temor de los que representaban a las pequeñas islas del Pacífico y a otros países amenazados por el riesgo de quedar sepultados por las aguas de forma parcial o total debido al cambio de clima. Es triste. Los primeros en sufrir las consecuencias de la afectación del medio ambiente son los pobres. No poseen automóviles, ni aires acondicionados, posiblemente ni siquiera muebles, si es que disponen de vivienda. Sobre ellos caen más directamente los efectos de las grandes emanaciones de dióxido de carbono causantes del calentamiento de la atmósfera y el efecto pernicioso de los rayos ultravioletas que atraviesan el deteriorado filtro de la capa de ozono. Cuando se enferman, bien se sabe que no existen para ellos y sus familiares hospitales, médicos ni medicamento alguno.

Posteriormente se realiza un debate relacionado con los problemas que hace referencia el Comandante relacionado con el medio ambiente.

1- Lluvia de ideas a partir de los planteamientos que hace Fidel en relación con los problemas ambientales que afectan a la humanidad. (Se escriben en el pizarrón).

Problemas ambientales

Tipo de problema

Causas

Efectos

Medidas para resolverlos

Evaluación: Los estudiantes dan sus criterios y se establece un debate según las respuestas dadas, lo que será dirigido por el profesor.

Actividad 2

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.