Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cómo aprovechar el tiempo libre de los niños de la comunidad Vista Hermosa

Enviado por clara flores perez



Partes: 1, 2

  1. Justificación del estudio
  2. Situación Problémica
  3. Métodos y procedimientos
  4. Plan de Actividades
  5. Conclusiones
  6. Recomendaciones

La presente tesis de maestría da respuesta a una de las problemática existente en Venezuela relacionada con el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la comunidad Vista Hermosa. Se titula: "Plan de actividades físicas recreativas a través de juegos alternativos, para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la comunidad Vista Hermosa"" Su objetivo es: Aplicar un plan de actividades físicas recreativas a través de juegos alternativos, para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la comunidad Vista Hermosa."

Su estructura consta de una introducción, desarrollo, conclusiones, bibliografía y anexos. Se emplearon métodos teóricos y empíricos. En el nivel teórico: histórico-lógico, análisis - síntesis, inducción - deducción. Dentro de los empíricos: observación, encuesta, diagnóstico inicial y uno de salida.

Justificación del estudio

La importancia de este trabajo radica fundamentalmente en la elaboración y aplicación de un plan de actividades para el aprovechamiento del tiempo libre de de las niñas y los niños de la comunidad vista hermosa". Con este tema investigativo llegaremos a la confección de un documento o folleto para elevar el nivel de la actividad física de estos niños, satisfaciendo sus necesidades espirituales, intereses, gustos y preferencias de los niños en el disfrute de su actividad conjunta que permita un elevado bienestar y por ende un mejoramiento de la calidad de vida de los mismos, así como mejorar su comportamiento social en la comunidad.

Se hizo un diagnóstico para conocer el estado actual y el nivel de aceptación de los diferentes juegos que se empleaban ante de aplicar el instrumento y como era el aprovechamiento del tiempo libre. Se pudo constatar que existen dificultades en esta materia pues los niños preferían buscar otra vía de entretenimiento que desviaban el desarrollo de la personalidad en estas edades, ya que la mayoría de los niños solo dedicaban el tiempo a jugar con la computadora y otros medios que no desarrollaban correctos hábitos de convivencia social. Después de detectadas las dificultades la autora se dio a la tarea de aplicar un plan de actividades físicas recreativas a través de juegos alternativos, para el aprovechamiento del tiempo libre de los niños de la comunidad Vista Hermosa". La autora considera que este trabajo tiene gran importancia social ya que el problema que se investiga contribuye a la formación integral del hombre, preparándolos para la vida.

En la psicología infantil existen múltiples teorías acerca del juego que han intentado explicar su naturaleza y el papel que desempeña en el desarrollo del niño. Aunque desde posiciones diferentes, esas concepciones coinciden en que tiene una gran significación, y por consecuencia, el juego está presente en sus múltiples manifestaciones de la vida.

Las ciencias pedagógicas han demostrado, es necesario enseñar a los niños mediante un proceso organizado, sistemático y pedagógico. Para que puedan adquirir de tal forma los conocimientos fundamentales para su desarrollo adecuado y prepararse correctamente para la vida.

Dentro de este proceso organizado, en nuestra sociedad, está la Educación Física, la cual contribuye al desarrollo físico del hombre, a la formación de hábitos de movimientos, necesarios para que cada individuo pueda cumplir sus tareas de trabajo y defender a la patria, por lo que la Revolución se ha encargado de poner esta práctica al alcance de todo el pueblo.

El sistema de educación física para los niños juega un papel fundamental en nuestra sociedad, pues durante la misma los niños aprenden a realizar ejercicios físicos que permiten el desarrollo de habilidades motrices básicas y capacidades físicas, así como las cualidades elementales para orientarse en el medio.

Las actividades y las interrelaciones de las personas dentro de su actividad cotidiana, constituye una fuente importante de contenido para los juegos de los niños, los cuales observan constantemente la vida diaria de las personas adultas en el hogar, en la calle, etc. y luego la refleja en su juego.

Situación Problémica

Desde el surgimiento de los juegos y su utilización en las diferentes esferas de la sociedad han servido para aumentar las habilidades del individuo así como sus capacidades naturales; pero ¿cómo será su utilización para el desarrollo intelectual de la personalidad del niño?, si no encontramos en medio de una sociedad capitalista donde no se tiene en cuenta la importancia que tiene el aprovechamiento de los espacio libre que tiene el niño en la comunidad y están rodeados de recursos tecnológicos que ocupan todo el tiempo y llenan la mente del niño de actitudes corrupta que no están en correspondencia con las edades y característica de los mismo.

Poner este párrafo

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.