Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aditivos de los polímeros para su mejora




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Polímeros naturales
  4. Aditivos plastificantes
  5. Retardadores de llama
  6. Colorantes
  7. Agentes de curado
  8. Resultados
  9. Conclusión
  10. Glosario
  11. Bibliografía

Resumen

Aquí se habla brevemente de los aditivos de los polímeros y de cómo estos cambian en si al plástico para su utilidad algunos los hacen más rugidos, otros mas flexibles entre otras funciones de éstos. Algunos aditivos solo le dan presentación como los colorantes. Todos los aditivos son para beneficio del polímero ya que en la industria deben modificarse de acuerdo a la función que se le quiera dar al polímero.

Introducción

El uso de aditivos en los materiales poliméricos ha sido conocido desde el principio del desarrollo de las tecnologías de polímeros. Su principal efecto en la formación de polímero es la modificación de una o varias de las propiedades físicas o químicas de una mejora general de las características del polímero.

Entre la gran cantidad de productos químicos propuestos para el uso como aditivos para polímeros, algunos de ellos pueden ser considerados tóxicos para el ser humano o el medio ambiente o pueden ser considerados menos factibles que otros. Algunos de ellos se caracterizan también por su migración, que pueden llevar a una pérdida significativa de sus propiedades, ocasionando así que este material no sea factible para el uso que se le quiere dar. La creciente demanda de la sociedad para la fabricación de nuevos productos que sustituyan los plásticos derivados del petróleo se convierte en la principal motivación para la presente investigación, ya que los plásticos suplen gran cantidad de necesidades a la población, pero dejan a su paso impactos ambientales que perduran por décadas.

Los plásticos sintéticos se han venido desarrollando por parte de la industria química desde las primeras décadas del siglo XX, teniendo un máximo impulso durante la II Guerra Mundial. Debido a su utilidad, el crecimiento de la industria del plástico ha sido muy elevado, generando avances, innovaciones y satisfacción de infinidad de necesidades, razones que convierten a los plásticos en un material de consumo masivo que está presente en gran cantidad de artículos de la actualidad. Debido a que son macromoléculas de gran estabilidad estructural, los plásticos son muy resistentes a las agresiones del medio, son livianos en comparación con otros materiales utilizados para los mismos fines y son de bajo costo debido a su alta producción en escala industrial, características que los hacen productos muy demandados por las empresas y los consumidores finales.

A la misma velocidad con que los plásticos se demandan, también se desechan. Son productos cuya utilización como material de empaque para todo tipo de elementos ha sido muy exitosa, lo cual les representa un ciclo de vida muy corto y, por lo tanto, un alto volumen de eliminación.

La problemática generada por su uso intensivo radica en su baja biodegradabilidad (alta recalcitrancia) y, por consiguiente, en su elevada generación de residuos.

Objetivos generales:

Dar a conocer los aditivos empleados en los polímeros así como sus funciones para el uso de las industrias y conocer un poco más acerca de estos que son de mucha ayuda hoy en día.

Objetivos específicos:

Que conozcamos estos componentes tan importantes para los polímeros y la vida cotidiana.

Polímeros naturales

Una de las áreas de la ciencia de los polímeros más importante está experimentando un auge es la de los polímeros naturales.

Existe un interés permanente y cada vez mayor por la biología molecular, es decir, por la química aplicada a los sistemas naturales. No existen diferencias físicas en el comportamiento, el estudio o el ensayo de los polímeros naturales o sintéticos; los métodos que se aplican a los polímeros sintéticos son igualmente aplicables a los polímetros naturales.

Si bien la física y la química de los polímeros sintéticos son complicadas, la física y la química de los polímetros naturales aún los son más. Esto se debe a una serie de factores en los que se hallan 1) el hacho de que muchos polímeros naturales estén compuestos de unidades de repetición diferentes y a menudo parecidas; 2) la mayor dependencia de las condiciones ambientales exactas del polímetro natural; 3) la cuestión de la estructura real del polímero natural en su entorno natural; y 4) el hecho de que la forma y el tamaño del polímero tienen aún mas importancia para los polímeros naturales que para los sintéticos. En la industria se está experimentando un resurgimiento de los polímeros naturales en muchos campos, tanto nuevos como ya estudiados hace tiempo dado que los polímeros naturales son recursos típicamente renovables, la naturaleza puede seguir sintetizándolos a medida que nosotros los extraemos. Hay muchos polímeros naturales que están presentes en grandes cantidades. Por ejemplo: la celulosa constituye una tercera parte de la totalidad de la masa que se produce globalmente en el reino vegetal (cereales, hojas de árboles, zanahorias, forrajes, etc.).

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.