Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Una alternativa didáctica para formar valores en la disciplina Preparación para la Defensa




Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Métodos empleados en la investigación
  4. La disciplina preparación para la defensa en el contexto de la formación del profesional de la educación superior cubana: enfoques y tendencias
  5. Una alternativa didáctica para formar valores en la disciplina Preparación para la Defensa instrumentando el ideario martiano en la SUM de la Isla de la Juventud
  6. Conclusiones generales
  7. Recomendaciones
  8. Referencias bibliográficas
  9. Anexos

Resumen

En la presente tesina se aborda un problema que es medular en la disciplina Preparación para la defensa, su contribución a la formación de valores y a despertar el interés por los estudiantes del conocimiento de esta disciplina. Su objetivo fue elaborar una alternativa didáctica cuyo pilar fundamental es la instrumentación del ideario martiano en los diferentes temas del programa que posibiliten orientar y desarrollar los valores, teniendo como figura cumbre al Héroe Nacional y a su pensamiento que son parte indisoluble de la política y de la ideología de la Revolución Cubana.

En el capítulo uno de la tesina se plasman unos fundamentos esenciales para sustentar teóricamente la alternativa didáctica de formar valores desde la obra martiana por su connotación en nuestro proceso revolucionario. Se logró mediante la aplicación de los instrumentos y técnicas de investigación corroborar la validez del problema científico y analizar los aportes realizados por diferentes investigadores al problema de la formación de valores, significando la importancia del Enfoque Integral en el modelo de formación de profesionales de la SUM.

En el capítulo dos se materializan los fundamentos que permitieron elaborar la alternativa didáctica para el tratamiento al ideario martiano en la disciplina PPD corroborándose una mayor efectividad en el proceso de formación de valores de los estudiantes en el modelo pedagógico semipresencial.

SUMMARY

In this research work a problem is approached that is medullary in the discipline Preparation for the defense, its contribution to the formation of values and to wake up the interest for the students of the knowledge of this discipline. Their objective was to elaborate a didactic alternative whose fundamental pillar is the instrumentation of the ideario martiano in the different topics of the program that facilitate to guide and to develop the values, having like figure summit to the National Hero and its thought that are indissoluble part of the politics and of the ideology of the Cuban Revolution.

In the chapter one of the tesina some essential foundations are captured to sustain the didactic alternative theoretically of forming values from the work martiana for their connotation in our revolutionary process. It was achieved by means of the application of the instruments and technical of investigation to corroborate the validity of the scientific problem and to analyze the contributions carried out by different investigators to the problem of the formation of values, meaning the importance of the Integral Focus in the pattern of professionals' of the SUM formation.

In the chapter two the foundations are materialized that allowed to elaborate the didactic alternative for the treatment to the ideario martiano in the discipline PPD being corroborated a bigger effectiveness in the process of formation of the students' values in the pattern pedagogic semipresencial.

te the didactic alternative for the treatment to the ideario martiano in the discipline PPD being corroborated a bigger effectiveness in the process of formation of the students' values in the pattern pedagogic semipresencial.

te the didactic alternative for the treatment to the ideario martiano in the discipline PPD being corroborated a bigger effectiveness in the process of formation of the students' values in the pattern pedagogic semipresencial.

Si los dolores verdaderamente agudos pueden ser templados por algún goce, sólo puede templarlos el goce de acallar el grito de dolor de los demás,

José Martí (Tomo I, p. 68, L26)

Monografias.com

Introducción

La educación superior en Cuba y junto a ella, la Preparación para la Defensa en nuestra sociedad socialista y fundamentalmente en los centros de enseñanza superior se caracteriza por estar orientada y concebida en objetivos instructivos; pero especialmente en objetivos educativos, los que tienen como propósito la formación y preparación de los ciudadanos para vivir, trabajar y desarrollarse en la etapa histórica concreta que les ha tocado vivir y en la concepción de la defensa de las conquistas logradas por todas las generaciones de cubanos que en un proceso de luchas sociales y armadas ha llegado a construir una sociedad, que aún cuando no es perfecta tiene como su principal virtud la de trabajar por alcanzar la justicia social.

Estas razones determinan que la defensa de la patria con todos los medios a nuestro alcance sea una prioridad de la máxima dirección de la Revolución Cubana, frente a la hoy potencia hegemónica más grande que ha existido en la historia de la humanidad, los Estados Unidos de Norteamérica, cuya filosofía se basa en la guerra y por tanto sus ideólogos defienden un camino de violencia para reconquistar en Cuba, los privilegios que les fueron arrebatados mediante la sangre generosa de nuestros héroes y mártires en más de cien años de luchas.

Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.