Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Análisis de la percepción del clima institucional en un hospital militar - año 2009

Enviado por ANANI ADRIAZOLA



Partes: 1, 2, 3

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Material y métodos
  4. Resultados
  5. Discusión
  6. Conclusiones
  7. Sugerencias
  8. Bibliografía
  9. Anexos

Resumen

El trabajo lleva por título "Análisis de la Percepción del Clima Institucional en un Hospital Militar – Año 2009"

El objetivo de este trabajo fue conocer y analizar cómo era la percepción del clima organizacional del personal que labora en un Hospital Militar.

En vista del número de trabajadores, 73 personas, se decidió estudiar al íntegro de la población.

Para la realización del estudio se eligió el cuestionario de trabajo AT-ARG, diseñado por el psicólogo organizacional Alex Sivori Ruiz Gómez, debidamente validado, que consta de 70 preguntas, las respuestas fueron anónimas y el tiempo para su llenado fue de 30 minutos. En él se midieron aspectos como: Ambiente Físico, Propósitos, Remuneraciones y Beneficios Sociales, Políticas Administrativas, Supervisión y Control, Relaciones Sociales, Estructura Organizacional, Comunicación, Toma de Decisiones y Actitud hacia la labor desempeñada.

Los paquetes estadísticos empleados fueron: Excel y SPSS, siendo los resultados los siguientes: la percepción de los trabajadores del Hospital Militar hacia factores como Remuneraciones y beneficios sociales, relaciones sociales, estructura organizacional, actitud y propósitos fue de "medio favorable". Mientras que para factores como: supervisión y control, comunicación y toma de decisiones la percepción se dividió en "medio favorable y desfavorable".

PALABRAS CLAVE

  • ACTITUD.- Manifestación positiva o negativa con respecto a algo. Es un componente en ciertos modelos de comportamiento. Las actitudes interactúan con los valores y con el comportamiento. Sin embargo, no guardan necesariamente coherencia en la constitución.

  • AMBIENTE FÍSICO – CENTRO DE TRABAJO.- Lugar donde los trabajadores desempeñan sus labores.

  • CAPACITACIÓN.- Actividad que consiste en instruir conocimientos teóricos y prácticos del trabajo a los participantes.

  • CONCEPTO.- Idea que concibe o forma el entendimiento. Determinar una cosa en la mente después de examinadas las circunstancias.

  • CONDUCTA.- Una conducta es un conjunto de acciones, corporales o mentales, o ambas a la vez, con la que un organismo se desempeña a partir de una situación o circunstancia que lo motiva.

  • CONFLICTO.- Sentimiento negativo de los miembros de la organización, hacia sus superiores, sus pares y sus subordinados.

  • COOPERACIÓN.- Sentimiento de los miembros de la organización, sobre la existencia de un espíritu de ayuda por parte de sus superiores y otros empleados del grupo. Énfasis puesto en el apoyo mutuo, tanto de niveles superiores como de inferiores-

  • EMPOWERMENT.-Sentimiento de los miembros de la organización, acerca de su autonomía en la toma de decisiones relacionadas a su trabajo. Sentimiento de ser su propio jefe y no tener doble chequeo en el trabajo. Sinónimo de responsabilidad-

  • ERGONOMÍA.- Llamada también ingeniería humana. Ciencia que busca optimizar la interacción entre el trabajador, la máquina y el ambiente de trabajo con el fin de adecuar los puestos, ambientes y la organización del trabajo a las capacidades y limitaciones de los trabajadores, con el fin de minimizar el estrés y la fatiga y con ello incrementar el rendimiento y la seguridad del trabajador.

  • ESTRUCTURA.- Representa la percepción que tienen los miembros de la organización acerca de la cantidad de reglas, procedimientos, trámites y otras limitaciones a que se ven enfrentados en el desarrollo de su trabajo. La medida en el que la organización pone énfasis en la burocracia versus el énfasis puesto en un ambiente de trabajo libre.

  • IDENTIDAD.- Sentimiento de pertenencia a la organización y que es un elemento importante y valioso dentro del grupo de trabajo. En general, la sensación de compartir los objetivos personales con los de la organización.

  • INDUCCIÓN U ORIENTACIÓN.- Capacitación inicial para ayudar al trabajador a ejecutar su labor, otorgar información sobre temas generales como políticas, beneficios, servicios, facilidades, normas y prácticas y el conocimiento del ambiente laboral de la organización.

  • ORGANIZACIÓN DE SALUD.- Conjunto o equipo de trabajo profesional, interdisciplinario, que laboran de manera estructurada para producir bienes intangibles (servicios de salud) y alcanzar ciertas metas; que requieren del acuerdo y participación de los usuarios.

  • RECOMPENSA.- Corresponde a la percepción de los miembros sobre la adecuación de la recompensa o retribución recibida por el trabajo bien hecho. Es la medida en que la organización utiliza más el premio que el castigo.

  • Partes: 1, 2, 3

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.