Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Anatomía del Sistema Nervioso

Enviado por Zu



Partes: 1, 2

  1. Sistema Nervioso Central
  2. Estructura interna del cerebro
  3. Tallo cerebral
  4. Cerebelo
  5. Médula espinal
  6. Sistema Nervioso Periférico
  7. Bibliografía

Conjunto de tejidos y estructuras que se encargan de recibir la información del exterior al cuerpo a través de estímulos de los sentidos, así como también reciben información desde el interior del cuerpo transformándolo en llamadas de atención como la sed y el sueño.

Está formado por millones de células llamadas neuronas (la unidad básica y fundamental del tejido nervioso) y por Glías.

Una neurona está constituida por:

  • Cuerpo celular llamado soma que es el centro metabólico de la neurona.

  • Núcleo: almacena la información genética.

  • Dendritas: prolongaciones que captan y transmiten la información a otras neuronas llevando a cabo la sinapsis (unión de 2 o más neuronas).

  • Axón: se origina en el soma o sobre alguna dendrita transmite la información de un extremo al otro de la neurona.

  • Mielina: en ella viaja la información la información más rápido a través del axón.

Hay 3 formas de llevar a cabo la sinapsis:

  • Axo- Axónica = unión a través del axón.

  • Axo-dendrita= axón y dendritas.

  • Axo-somática = soma con axón.

El Sistema Nervioso es el responsable de todas las funciones que realiza el cuerpo tanto las voluntarias (componentes somáticos), como las involuntarias (componentes autónomos).

Se divide en Sistema Nervioso Central y Sistema Nervioso Periférico.

El Sistema Nervioso Central está formado por:

  • Encéfalo:

  • Cerebro

  • Tallo cerebral

  • Cerebelo

  • Médula Espinal

El Sistema Nervioso Periférico está formado por:

  • Nervios raquídeos

  • Nervios craneales

Sistema Nervioso Central

Sus estructuras se encuentran protegidas por los huesos del cráneo, columna vertebral y las membranas llamadas meninges.

La más externa de las membranas es la Duramadre, seguida por la aracnoides, y la más interna piamadre, la cual protege al cerebro. Entre las ultimas 2 membranas se encuentra el liquido cefalorraquídeo, encargado de proteger al cerebro de los movimientos, disminuir su peso, y captar los nutrientes y eliminar lo que el cerebro no necesita (metabolismo).

Monografias.com

CEREBRO

El cerebro es la base del hombre, un órgano del sistema nervioso rico en neuronas con funciones especializadas constituyendo, la parte más grande del .

Antiguamente los griegos decían que era un espejo que refleja el alma; en Alemania el neuroanatomista Franz Joseph Gall desarrolla la Frenología, en la cual, es posible determinar el carácter y los rasgos de la personalidad, así como las tendencias criminales, basándose en la forma del cráneo, cabeza y facciones.

Monografias.com

Las áreas dentro del cerebro controlan las funciones musculares y también controlan el habla, el pensamiento, las emociones, la lectura, la redacción y el aprendizaje.

Se divide en dos hemisferios o mitades llamadas hemisferios cerebrales, separados por un surco o cisura longitudinal, pero unidos por su parte inferior por un haz de fibras nerviosas de unos 10 cm, llamado cuerpo calloso, que permite la comunicación entre ambos. Cada hemisferio tiene cisuras y surcos que separan las circunvoluciones.

El hemisferio izquierdo que regula al hemicuerpo derecho, está especializado en producir y comprender los sonidos del lenguaje, el control de los movimientos hábiles y los gestos con la mano derecha, y el hemisferio derecho que regula al hemicuerpo izquierdo, está especializado en la percepción de los sonidos no relacionados con el lenguaje (música, llanto, etc.), en la percepción táctil y en la localización espacial de los objetos.

Monografias.com

Se localizan ciertas áreas que son responsables del funcionamiento normal del cerebro:

  • Lóbulo occipital: En él se reciben y analizan las informaciones visuales.

  • Lóbulos temporales: En ellos se gobiernan ciertas sensaciones visuales y auditivas.

  • Lóbulos frontales: Los movimientos voluntarios de los músculos están regidos por las neuronas localizadas en esta parte, en la llamada corteza motora. Los lóbulos frontales están relacionados también con el lenguaje, la inteligencia y la personalidad, si bien, se desconocen funciones específicas en esta área.

  • Lóbulos parietales: Se asocian con los sentidos del tacto y el equilibrio.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Biologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.