Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Conocimiento en la manipulación y estudio del Aparato de Orsat

Enviado por Ana Guerrero



  1. Porcentajes de dióxido de carbono, oxigeno y monóxido de carbono presentes en los gases analizados
  2. Porcentaje de Aire Teórico usado en el proceso y la Relación Aire - Combustible. (En base molar y base masica)
  3. Composición química aproximada del combustible y comparándola con la composición del combustible quemado
  4. Análisis de resultados
  5. Conclusión

Tabla de Datos (lecturas en ml)

Volumen de la muestra: 100 ml

  • Hidróxido de potasio . . . CO2

  • Acido Pirogálico . . . O2

  • Cloruro Cuproso . . . CO

Porcentajes de dióxido de carbono, oxigeno y monóxido de carbono presentes en los gases analizados

  • Ecuación que rige el proceso

Ecuación Real:

A = Numero de moles de oxigeno real.

B = Numero de moles de agua.

Ecuación Teórica:

Porcentaje de Aire Teórico usado en el proceso y la Relación Aire - Combustible. (En base molar y base masica)

Porcentaje de aire teórico:

Relación Aire - Combustible:

Combustible:

  • 1. Aire teórico:

2. Aire real:

Composición química aproximada del combustible y comparándola con la composición del combustible quemado

Análisis de resultados

Al analizar los resultados obtenidos del Análisis Orsat se obtuvo que el porcentaje de CO2 es de 10.4%, el de O2 7% y el de N2 de 86.2% (sobrante), ya que el CO no reacciono. Tomando un volumen inicial de 100ml.

De estos resultados se procedió a realizar los cálculos respectivos, como el principio de conservación de la masa para balancear cada una de las ecuaciones (teórica y real), así obtener la cantidad de aire real y aire teórico, los cuales dieron como resultado: aire real 21.9681 Kmol y 14.9681 Kmol para el aire teórico, dando el porcentaje de aire teórico 146.77%, con un exceso de aire de 46.77%. La relación aire - combustible en base masa y base molar real fue respectivamente de; 104.5682 Kmol de aire real por cada Kmol de combustible y 21.1349 Kg. de aire por cada k.o. de combustible.

También a partir del Análisis Orsat se halló la composición química del combustible, el cual fue de 36.27% de C y 67.33% de H.

Conclusión

Como era de esperar, en la caldera se produjo combustión completa ya que cuando se hizo el análisis Orsat a los productos de la combustión con aire seco de la misma el CO no reacciono, aunque se sabe que en los procesos reales de combustión es difícil que no queden productos no quemados como el CO.

La cantidad de aire real fue mayor que la de aire teórico por esta razón también se dio la combustión completa, porque de lo contrario hubiese existido un déficit de aire teórico, siendo el exceso de aire de un 46.77%

Toda la cantidad de C (10.4Kmol) se transformo en CO2 y toda la cantidad de hidrógeno del combustible (18.2724) se transformo en H2O.

También para que se diera una combustión completa, teóricamente se asume que no existe oxigeno tampoco CO libre en los productos, se mantiene una presión constante (Presión atmosférica) y temperatura ambiente para que se un proceso isotérmico.

El ensayo realizado permitió adquirir conocimiento en la manipulación y estudio del Aparato de Orsat.

 

 

Autor:

Ana Guerrero


Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.