Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Aportes de la cultura Nazca en el desarrollo urbanístico de la Provincia de Chincha




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Descripción del problema
  4. Marco teórico
  5. Diseño metodológico
  6. Interpretación de resultados
  7. Conclusiones y recomendaciones
  8. Bibliografía

Monografias.com

Resumen

Cahuachi Fue el centro habitacional y ritual más importante de la cultura Nazca. Para muchos investigadores, Cahuachi marca la pauta de expansión habitacional en la Costa Sur. Otros investigadores le dan más importancia como centro ceremonial político, pues han logrado encontrar vestigios ceremoniales y sagrados. En esta zona se han encontrado cuatro grandes conjuntos de edificios que suman más de 31 montículos y pirámides, cantidad rara para la Costa Sur, que a diferencia de la Costa Norte no se caracterizó por levantar grandes edificios o huacas, o en todo caso no se han conservado. El edificio más importante el denominado Gran Templo, una pirámide de 20 m. de alto con una base de 110 x 90 metros, con funciones residenciales y monumentales. Es significativo para la importancia del sitio que esté orientado hacia el norte, hacia la pampa de San José, lugar donde se concentran una gran parte de las líneas de Nazca.Considerado el "Centro ceremonial de barro más grande del mundo", en la que se realizaban ritos sagrados, como ofrenda para el sol, la luna, las estrellas y todos que eran motivo de adoración, este centro ceremonial data de una antigüedad de400 a.c.

Introducción

El presente trabajo monográfico tiene la finalidad de brindar información pos terremoto sobre la situación de las viviendas marginales que se crearon y de las gestiones del Estado en lo referente al plan urbano de desarrollo para la Provincia de Chincha y como se podría utilizar todos los avances de arquitectura de la cultura Nazca en la Provincia de Chincha, teniendo en cuenta de los altos niveles de construcción y arquitectura de esta cultura que hasta el día de hoy no deja de asombrar a la arquitectura contemporánea del mundo.

El autor

Descripción del problema

Desde sus inicios y durante la época Nasca-Temprano (0-250 años después de Cristo) se observa un notable auge político y cultural que tuvo su centro de desarrollo en Cahuachi, desde donde irradió su influencia a todos los valles de la costa sur. Para los nascas era como su capital. Aquí hay una serie de construcciones con muros de adobes y paredes de quincha, que forman diversos edificios públicos, áreas de residencia, zonas de producción, viviendas y cementerios, los cuales estaban alternados o separados por plazas y espacios abiertos.

Al haberse constituido en el centro político-religioso y cultural, se puede afirmar que en Cahuachi vivió el grupo de arquitectos que proyectaron y diseñaron el conjunto de figuras que se extienden en sus pampas. La estrecha relación existente entre el complejo arquitectónico y los geoglifos se confirma a través de una gigantesca línea trazada que, partiendo desde el complejo ceremonial, cruzaba el desierto para unirse finalmente a la extensa pampa que albergaba las figuras.

Algunos edificios como la gran pirámide o el gran templo constituyen verdaderas estructuras monumentales que superan los 20 metros de altura, los cuales fueron hechos con muros de adobes adaptados a las colinas naturales, formando una serie de plataformas escalonadas que confirman el notable grado de su conocimiento arquitectónico.

En el mes de Diciembre del 2002, se inició uno de los proyectos más ambiciosos a nivel arqueológico en el territorio peruano y de Sudamérica: El desenterramiento del centro ceremonial en adobe más grande del mundo (24 km2).

Monografias.com

Se han iniciado las excavaciones del frontis norte de la estructura principal - denominada "La Gran Pirámide"- con un programa de análisis de las metodologías aplicables al adobe para su conservación y consolidación. El "Proyecto Nazca" tiene la posibilidad de reforzar las estructuras para dejar abierto al turismo este conjunto monumental arquitectónico, que es uno de los más importantes de la costa sur de Sudamérica.

En el periodo julio / agosto 2002, el Proyecto ha continuado sus investigaciones en Cahuachi y Estaquería, con el propósito de empezar un programa de puesta en valor del núcleo monumental de Cahuachi que tuvo su primera etapa entre diciembre 2002 y enero 2003. Se trata de un programa apoyado económicamente por el Ministerio de Relaciones Exteriores de Italia que, por primera vez, se compromete en una colaboración tan importante para el desarrollo de la arqueología del territorio peruano.

Monografias.com

I.1 FORMULACION DEL PROBLEMA

¿COMO INFLUYE LA ARQUITETURA NAZCA EN LA ACTUALIDAD?

I.2 OBJETIVO GENERAL

  • CONOCER Y DEMOSTRAR LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA DE NAZCA EN LA ACTUALIDAD.

I.3 OBJETIVO ESPECIFICO

  • IDENTIFICAR LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA NAZCA EN LA ACTUALIDAD.

  • EXPLICAR LA INFLUENCIA DE LA ARQUITECTURA NAZCA EN LA ACTUALIDAD.

I.4 JUSTIFICACION DEL PROBLEMA

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.