Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Biografias del Perú

Enviado por Paulo Ciurlizza



Partes: 1, 2

Biografías del Perú - Monografias.com

Biografías del Perú

JUAN RÓMULO CÚNEO VIDAL

(Arica, 24 de junio de 1856 - Lima, 8 de abril de 1931), intelectual peruano que escribió libros sobre historia peruana, literatura, biografía, toponimia y heráldica. Usaba el seudónimo de Juan Pagador. Dominaba los idiomas quechua, aymara, francés, griego, italiano, inglés.

Fue bautizado en la iglesia matriz de San Marcos de Arica por el párroco Felipe Mazuelos. Sus padres fueron Luis Cúneo y Rosario Vidal. Su padrino fue Juan Vaccaro. En 1864 viaja a Europa y regresa en 1881 encontrando su ciudad ocupada por el ejército chileno. Se casó con Elisa Harrison. En 1893 existía en Tacna la logia peruana "Constancia y Concordia", presidida por Rómulo Cúneo Vidal, con la finalidad de conservar los valores peruanos en las provincias ocupadas por Chile. En 1904 la logia acoge a las integrantes de las logias ariqueños "Fraternidad Universal" y "Morro de Arica", compuesta por peruanos, que desaparecieron en Arica.

Participó en el ámbito comercial y diplomático en las campañas plebiscitarias de 1925 y 1926 a favor del Perú, para que las provincias de Tacna y su natal Arica se reincorporaran a territorio peruano.

Monografias.com

GREGORIO ALBARRACIN LANCHIPA

(Tacna 30 de mayo de 1817- Saucini Tarata, 2 de octubre de 1882). Militar peruano que participó en la Guerra entre Perú y Bolivia en 1842, guerra civiles peruanas y la Guerra del Pacífico en 1880. Es conocido como El centauro de las vilcas. La vilca, un árbol típico de Tacna, fue usado como asta para izar la bandera peruana durante la ocupación chilena de la zona. Fue hijo de Melchor Albarracín y Tomasa Lanchipa Saco. Durante su juventud fue arriero junto a sus hermanos, llevando carga de Arica a Tacna y La Paz. Durante la guerra civil fue vencedor en las batallas de Lluta, Arica y Poconchile. El noviembre de 1845 el prefecto Juan Mendiburu lo nombra "Comandante de Policía" cargo que ocupa hasta 1854. En agosto de 1848 se casa con María Berríos del cual nacieron sus hijos Ramón, Rufino, María Dominga, Ruperto Domingo y Alejandro. Fue subprefecto de la Provincia de Arica entre 1870 y 1872. Durante la Guerra del Pacífico participó en la Batalla de San Francisco, Batalla de Tarapacá y Batalla del Alto de la Alianza

Monografias.com

JORGE BASADRE GROHMANN

(* Tacna,1 1903 - Lima, 1980), fue un historiador e historiógrafo peruano de la etapa republicana y contemporánea de su país. Fue además un fino crítico y estudioso de la literatura; un político que desempeñó importantes cargos públicos en el campo de la Educación y la Cultura; maestro y educador de varias generaciones, como catedrático y profesor. Se le considera como el fundador de la Tercera Biblioteca Nacional del Perú, después del incendio de 1943 (los anteriores fundadores fueron José de San Martín y Ricardo Palma). Fue Ministro de Educación en dos oportunidades (en 1945, y en 1956-58).

Autor de la Historia de la República del Perú, obra cumbre de la historiografía peruana del período republicano, pero que va más allá de los estrictos límites del campo histórico, una obra que reeditó y amplió muchas veces desde 1939, hasta alcanzar los 16 tomos en 1968, y que ha continuado siendo reeditada tras su muerte.

Monografias.com

RAMÓN CASTILLA Y MARQUESADO

(Tarapacá, 31 de agosto de 1797 - Tivilichi, 30 de mayo de 1867) fue un militar y político peruano que asumió el cargo de Presidente del Perú en cuatro ocasiones. Es considerado patrono del Arma de Caballería del Ejército Peruano.

Asumió el gobierno por primera vez luego de la muerte del general Domingo Nieto por un corto período en 1844. Luego asumió en 1845 y gobernó hasta 1851; más tarde, de 1855 a 1862, y, finalmente, durante un breve periodo en 1863.

Monografias.com

FEDERICO BARRETO

Nació en Tacna el 8 de febrero de 1862. Su padre, Federico María Barreto, fue coronel de infantería del ejército peruano.

Federico Barreto vivió en Tacna durante la ocupación chilena que siguió a la Guerra del Pacífico. En esta ciudad llevó a cabo una intensa vida intelectual y periodística, abogando por la peruanidad de los territorios ocupados por Chile y oponiéndose a la chilenización. Fue miembro fundador del semanario "El Progresista" (1886) y del "Círculo Vigil" (1888). Con su hermano José María, integró el grupo literario llamado "La Bohemia Tacneña", en cuya revista literaria "Letras" colaboraron, entre 1896 y 1898, escritores como Rubén Darío, Clemente Palma, José Enrique Rodó y José Santos Chocano.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • La Vida De Nelson Rolihlahla Mandela

    Nelson Rolihlahla Mandela nació en un pueblo cercano a Umtata en el Transkei el 18 de julio de 1918. Su padre fue consej...

  • Plauto

    Comentarios de sus Obras Literarias. Críticas Literarias. Vocabulario Literario. Plauto, el más popular de los autores ...

  • Teocrito

    Es considerado el poeta griego fundador del genero bucólico, que inspiró a numerosos autores latinos y conoció un enorme...

Ver mas trabajos de Biografias

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.