Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Cáncer del cuello uterino

Enviado por yessica



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Planteamiento del problema
  3. Marco teórico
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

El Cáncer del Cuello Uterino es una enfermedad muy común en las mujeres; es conocida también como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, este virus suele crecer muy lentamente durante un periodo de tiempo.

Es una neoplasia maligna epitelial que se origina en esta parte del órgano a expensas del epitelio escamoso y glandular.

El cáncer del cuello uterino es la segunda causa de muertes nuestro país, las mujeres más afectadas fluctúan entre los 30 a 54 años sin embargo también se presentan casos en menor rango en las mujeres de 20 a 24 años. Sus factores más frecuentes son el inicio de las relaciones sexuales a temprana edad, tener antecedentes familiares.

Este cáncer en su primera fase no presenta síntomas pero conforme avanza presenta sangrado vaginal anormal, flujo anormal de olor fétido, perdida de peso. Para poder diagnosticar este cáncer se debe realizar la Prueba de Papanicolao, la cual consiste en tomar células de la superficie del cuello uterino; se va a utilizar un trozo de algodón, un cepillo o una paleta de madera para raspar suavemente las células del cuello uterino y estas células van a ser examinadas a través del microscopio para determinar si son anormales.

CAPITULO I

Planteamiento del problema

FORMULACIÓN DE PREGUNTAS:

¿Cuáles son las causas y consecuencias que produce el cáncer al cuello uterino en las mujeres de 40 – 60 años en la provincia de cañete?

OBJETIVO DE INVESTIGACIÓN:

Conocer y explicar las causas y consecuencias que produce el cáncer al cuello uterino en las mujeres de 40 – 60 años en la provincia de cañete.

HIPOTESIS:

El cáncer al cuello uterino se produce por las infecciones vaginales y puede traer consecuencias de muerte en las mujeres de 40- 60 años en la provincia de cañete.

JUSTIFICACIÓN:

  • Realizo esta investigación porque es un tema de salud muy importante.

  • Realizo esta investigación para que podamos prevenir esta enfermedad.

  • Esta investigación importa alas mujeres para que pueda prevenir esta enfermedad.

CAPITULO II

Marco teórico

DEFINICIONES CONCEPTUALES:

"El cáncer es un grupo de muchas enfermedades relacionadas. Estas enfermedades empiezan en la célula, la unidad básica de vida del cuerpo. Las células tienen muchas funciones importantes en todo el cuerpo. Normalmente, las células crecen y se dividen para formar nuevas células en forma ordenada. Ellas llevan a cabo sus funciones por un tiempo y luego mueren."

  • ¿QUE ES EL CUELLO UTERINO?

"El cuello uterino es la parte inferior, estrecha, del útero. El útero, un órgano hueco, en forma de pera, está ubicado en el abdomen inferior de la mujer, entre la vejiga y el recto. El cuello del útero forma un canal que desemboca en la vagina, la cual conduce al exterior del cuerpo."

  • CÁNCER AL CUELLO UTERINO:

"También conocido como cáncer cervical o carcinoma del cuello uterino, suele crecer lentamente por un periodo de tiempo, en sus inicios algunas células comienzan a convertirse de  células normales en células  pre-cancerosas y luego pasan a ser células cancerosas (proceso conocido como Displasia)."

  • INCOMPETENCIA DEL CUELLO UTERINO:

"El cuello uterino es el conducto de pasaje entre el útero y el canal de parto. Cuando una mujer embarazada entra en trabajo de parto, su cuello uterino comienza a expandirse o a dilatarse para poder permitir que el bebé pase a través del mismo. Durante el transcurso del embarazo el cuello uterino permanece cerrado, manteniendo al feto seguro y guarnecido dentro del saco amniótico".

1.- WILLIANS – obstetricia. pp. 47

2.- HARDING, Helen – medicina humana. pp. 18

3.- GUIDOS, Bárbara – nuestra salud. pp. 25

4.- MAURICIO, Manuel – ecografía en obstetricia. pp.12

  • PAPANICOLAO:

"El Papanicolau o citología del cuello de útero es una prueba o examen que se hace a las mujeres, cuyo fin es detectar en forma temprana alteraciones del cuello del útero, que posteriormente pueden llegar a convertirse en cáncer".

  • INFECCIÓN UTERINA:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.