Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Capacitación para ejecutores del programa “Educa a tu hijo”




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Desarrollo
  4. Muestra y metodología
  5. Propuestas de acciones
  6. Análisis de los resultados
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Resumen

El trabajo que se presenta aborda la temática relacionada con el diseño de acciones de capacitación que permite involucrar a los diferentes ejecutores que desarrollan el programa "Educa a tu hijo" en el municipio de Santiago de Cuba teniendo en cuenta las necesidades de este personal. Se elabora el mismo con sus objetivos y contenido correspondiente para el personal que interviene en la capacitación del programa, sustentado en diversos métodos y técnicas propios de la investigación como: la revisión de documentos, observación, entrevistas, encuestas y el criterio de especialistas que fundamentaron teórica y metodológicamente la propuesta, para el procesamiento matemático de los datos se utilizó el análisis porcentual. Como aporte principal del trabajo se concibió en el orden práctico las acciones de Capacitación, el cual con su carácter flexible puede ser aplicado en otros contextos de acuerdo con las características de los ejecutores que desarrollan el programa "Educa a tu Hijo". Además de la creación de un grupo coordinador a nivel de circunscripción. La aplicación del sistema metodológico diseñado, permitió dar solución a las necesidades que aportó el diagnóstico inicial, aplicado a los ejecutores voluntarios, así como a las irregularidades en el funcionamiento de los grupos coordinadores hasta la comunidad, que atentaban contra los resultados esperados en la aplicación del programa.

Palabras clave: Acciones de capacitación, Ejecutores.

Introducción

Ante los retos y desafíos actuales para alcanzar, en los niños/as, el máximo desarrollo posible y que lleguen a ser miembros activos de esta sociedad, que avanza vertiginosamente, salta a la vista que es preciso atender su desarrollo integral pues las capacidades para toda la vida se basan en los cimientos puestos durante los primeros años y esto sería imposible sin reconocer, que los padres son sus primeros maestros.

Dada la importancia que en nuestro país se da a la niñez, como el tesoro más preciado, se hace necesario iniciar su educación desde las edades más tempranas a través de vías institucionales y no institucionales, de ahí que el gobierno cubano se haya trazado un programa nacional de atención que dé respuesta a los acuerdos de la Cumbre Mundial a favor de la Infancia, priorizando el desarrollo de alternativas que permitan dar atención educativa a los niños de 0 a 6 años, que no asisten a instituciones educativas, surgiendo así el programa "Educa a tu hijo".

Este programa tiene como principal objetivo, la capacitación de las familias para dotarlas de un sistema de acciones educativas que estimulen la educación integral de sus hijos y enrolen a los diferentes factores de la comunidad, para que de forma activa, participen como ejecutores capacitadores de las mismas.

Para llevar a cabo el programa se cuenta con los materiales bibliográficos imprescindibles para promotores y ejecutores, en los cuales aparecen las características por edades y su contenido abarca cuatro áreas fundamentales: la comunicativa, la afectiva, la intelectual y el desarrollo de movimientos; además de resultados de trabajos científicos y experiencias pedagógicas aplicadas que han permitido su validación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.