Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Caracterización Sociocultural de la Comunidad Batey del Medio




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Característica física de la comunidad Batey del Medio
  4. Antecedentes Históricos
  5. Características Demográficas
  6. Educación y Cultura
  7. Vida política Social
  8. Estado de Salud
  9. Aspectos religiosos
  10. Aspectos Metodológicos para la realización del trabajo
  11. Problemas que afectan el desarrollo de la comunidad
  12. Conclusiones
  13. Recomendaciones
  14. Bibliografía

Resumen

Este trabajo, fue realizado en la comunidad, Batey del Medio, perteneciente al Consejo Popular Mabay, del Municipio Bayamo; Provincia de Granma, en Enero – Junio 2010.Con el objetivo diseñar un plan de acción para mitigar el problema sociocultural que más incide en la comunidad. Para la realización de este trabajo se utilizaron métodos y técnicas, como método empírico se utilizó la investigación científica y como método teórico el análisis - síntesis y el histórico – lógico. Como técnica se utilizo la entrevista y el cuestionario.

La caracterización de la comunidad permitió conocer las características físicas, demográficas, antecedentes históricos, vida económica, política y social; nivel educacional y cultural, así como aspectos como la recreación y la religión entre otros. Mediante la entrevista y el cuestionario se determinaron los principales problemas socioculturales siendo estos: insuficientes actividades culturales y recreativas, violencia intrafamiliar, alto índice de alcoholismo en los jóvenes, pobre conocimiento relacionado con la Cultura Popular Tradicional así como poco conocimiento de la historia local. Se elaboró además un plan de acción para mitigar el problema sociocultural que más incide en la comunidad.

Introducción

El termino comunidad ha sido y es manejado por la mayoría de las ciencias ya sean sociales o naturales. Como concepto guarda estrecha relación con el objeto de estudio específico de la ciencia o disciplina social desde la cual se esté analizando, aunque de manera general la palabra comunidad encierra un significado similar para cualquier ámbito social. Sin embargo, en su interior tiene particularidades que se hacen importantes según el punto de mira científico desde donde se analicen. Peculiaridades que permiten diferenciar los enfoques desde los cuales se puede analizar una comunidad.

La comunidad es una unidad social cuyos miembros participan de algún rasgo, interés, elemento o función común con conciencia de pertenencia en la cual la pluralidad de personas interacciones más intensamente entre sí que en otro contexto. Los miembros de esta unidad social deben tener elementos o rasgos comunes, podemos citar el coexistir en un mismo espacio físico ambiental, así como las relaciones que se establecen dada esta condición, es decir no solo son vecinos de un mismo lugar, que ya implica ciertas relaciones sociales, sino que hay actividades económico-sociales dentro de la misma comunidad que involucran a varios de los integrantes de la comunidad, y esto es válido desde un centro comercial hasta un consultorio médico en dicha vecindad. Al interior de estas relaciones se ponen de manifiesto un conjunto de costumbres, tradiciones y valores que defiende una comunidad, lo que permite que sus integrantes tengan una cierta conciencia de pertenencia, es decir sientan una identificación plena, o casi plena, con el lugar donde residen la mayor parte del tiempo. Y este es un elemento muy importante porque a medida que el sentido de pertenencia aumenta, mayor es el interés de sus miembros por mejorar el entorno comunitario. Es importante conocer para la realización de un estudio comunitario, las dimensiones operativas, que no son más que los espacios comunitarios donde maniobra el profesional de esta disciplina científica. Ellos son: territorio, población, demandas, recursos. La génesis de las comunidades es tan antigua como el hombre mismo e incluso más. El surgimiento del hombre está basado precisamente gracias a esa vida en común, la cual facilita el desarrollo de la actividad conjunta para la satisfacción de las comunidades en la cual se crean las condiciones para que aparezcan las primeras formas de trabajo y comunicación como señalara Engels fueron las que dieron origen al hombre:"primero el trabajo, luego y con él la palabra articulada, fueron los dos estímulos principales cuya influencia el cerebro del mono se fue transformando gradualmente en cerebro humano."

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.