Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Bosquejo del proyecto casa fija flotante (C.A.T.T.) “Casa Anti Tsunamis y Terremotos




Partes: 1, 2

  1. La "Casa Anti Tsunamis Y Terremotos" (C.A.T.T.)
  2. Secuencia fotográfica, explicación
  3. Eco-sociedad
  4. ¿Una genealogía ecológica compleja?
  5. Ecotecnologías
  6. Referencias citadas

ANTECEDENTES: Chile es un país con más de 3.500 klms. de costa y muy sísmico, el 27 de febrero 2010 , entre la 6ta. y 8va. Regiones se sintió un terremoto que alcanzó 8,8 grados , en provincias limítrofes en menor intensidad, pero también de notable peligro, o sea, EL 5to. más destructivo de la historia de la humanidad, abarcando más de 800 kilómetros, con centenas de muertos y ciudades completamente en ruinas. Minutos después se recogió el mar para ocasionar un "TSUNAMI" que destrozó y anegó todas las ciudades costeras en las que después del terremoto algo pudiera haber quedado en pie .

El tsunami que se produjo 20 minutos después del terremoto que azotó a Chile de madrugada arrasó con barrios enteros y miles de viviendas en las poblaciones costeras del centro y sur del país

En la medida en que las autoridades han tenido acceso a esos remotos poblados costeros que quedaron incomunicados tras el movimiento telúrico, se han podido percatar del grado de devastación y muertes que dejó el maremoto.

La poca prevención ante la eventualidad de un evento de esta magnitud, la facilidad y libertad con que se construye cerca del mar, la mala calidad de los materiales de construcción y la nula disposición de las autoridades encargadas de tomar las primeras medidas , ocurrido el terremoto, hizo que la pérdida de vidas y los daños materiales se incrementaran considerablemente.

PRESENTACION: La "CASA ANTI TSUNAMIS y TERREMOTOS" (C.A.T.T. )

a.-Como muestra la secuencia fotográfica, es una casa anclada en SEIS PIBOTES metálicos confeccionados con perfiles de acero de 15 ctms x 5mm de espesor, en "U", que se instalan proporcionalmente, tres a cada costado de la vivienda, con sus respectivos soportes transversales de apoyo . Cada "portal o par de soportes están unidos por un eje que dejan al inmueble en suspensión , tal los ejes de los automóviles y éstos ejes terminan en rodamientos convexos que se anclan en el canal de los perfiles en "U" permitiendo su movilidad HACIA ARRIBA Y ABAJO.

b.-Se muestra una casa de 6 x 3 mtrs, o sea 18 mtrs cuadrados, pero pueden ser ampliada sus proporciones , teniendo en cuenta una relación de al menos dos largos o eslora por un ancho o manga. Siendo lo ideal de tres esloras por manga ( 3 x 1 ).

c.-La casa dispone de un puntal o proa y de una popa que permitirá su rápida , cómoda y suave flotación y vuelta a su posición original, mediante desplazamiento vertical.

d.-La casa dispone sobre toda su base de un "estanque de vació" de al menos de 50 ctms. Que le permite la completa flotación, aun considerando toda la carga que una casa habitación normal pueda tener.

e.-A la casa se accede por un costado mediante una rampa techada a la cual no esta fijada, sistema anden, pero que mantienen la misma cota o nivel.

f.-La acometida de los servicios de agua , gas y electricidad deben considerar mangueras de acople de alta presión con al menos 3 mtrs de holgura. Se considerara en una cajuela al costado de la rampa techada, para resguardar los medidores y las acometidas libres disponibles.

g.-La salida de aguas servidas tanto grises como negras se realizará por conductos móviles flexibles separados y se conservarán en cajuelas al costado de la rampa techada.

h.-La casa en su parte naval ( con forma de embarcación ) , esto es desde la base hasta la ventanas ( aprox. 1,5 mtrs. ) será de Fibra de vidrio, o simplemente de madera forrada en resina. El resto puede ser de cualquier material liviano, prefiriendo la fibra y el aluminio, teniendo en consideración siempre que el peso total debe ser menor, al menos en un 20% del desplazamiento del "estanque de vacío", que se constituye en la matriz de seguridad del sistema. La casa del ejemplo puede desplazar 9.000 kilos sin problemas y su tara será de 4.500 kls. Lo que la deja con bastante seguridad y flotación.

En términos navales se trata de una mezcla o adaptación entre una casa y un pontón, o casco de forma de paralelepípedo usado como plataforma flotante de una vivienda .

En toda la parte exterior a unos 5 mtrs de distancia, especialmente la que da hacia el mar, se instarán como protección, cada dos metros unos pilares constituidos por rieles de ferrocarril de 5 mtrs. De los cuales dos van bajo tierra, perfectamente anclados con cimientos de concreto. Y por tanto, sobresaldrán 3 metros que constituirán la protección contra el avance de embarcaciones y material arrastrado por las aguas hacia la altura de la ciudad y chocarán con la instalación, de la misma forma protegerán del material que arrastren las aguas abajo, cuando vuelvan a su nivel.

i.-La casa dispondrá de una radio VHF ( frecuencia marina , Banda 8 ITU ) entre 300 y 3.000 Mhz, adherida al doble sistema de seguridad eléctrica de 12V. ( iluminación y fuerza ) ; dos extintores de PQS de 6 kls. cada uno y un botiquín básico de primeros auxilios.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Arquitectura y Diseño

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.