Caso Teleamazonas – Banco Pichincha
1. Introducción
2. La salida de Ortiz del apuntador al régimen de Correa
3. Teleamazonas y su ‘Fiebre Amarilla’… y Bancaria
4. Teleamazonas aun no tiene comprador
5. Tele amazonas cerrado por tres días, transmitió por internet
RESUMEN EJECUTIVO

En este pequeño informe damos a conocer el caso de TELEAMAZONAS – BANCO PICHINCHA ya que por otra parte se habla un p0oco de la libertad de expresión por lo que ponemos a consideración este pequeño informe: 

 En este tema lo que más nos sorprende es la postura tan fluctuante que se observa al respecto de la libertad de expresión, ya que Pérez, corresponsal en la Isla, declaró que se retiraron a todos los periodistas, incluyéndolos a ellos de las instalaciones del aeropuerto por parte de los militares estadounidenses. Sabemos por otras fuentes que este petitorio fue escueto, y sobre todo no da mayores explicaciones del por qué. 

Nosotras/os nos preguntamos: ¿Esto no es romper directamente el derecho a la libertad de expresión, y libertad de información? O es diferente de otras censuras porque lo está acometiendo el ejército de los estados unidos. ¿Por qué Ortiz, o Abad, tan vehementes defensores de los derechos individuales, entre los que se encuentran los anteriores, no protestan? 

¿Después de esa información que hizo Ortiz? Nada, se calló, y pasó a otro tema. No es esto acaso una muestra contundente de los intereses políticos con los que manejan el trabajo periodístico del canal. No se analizan temas a profundidad, no se hace investigación más allá de su conveniencia, no se relata los sucesos, sino se los manipula
Cabe recalcar que la libertad de expresión hizo daño a todos los medios de comunicación incluyendo a nuestra provincia de SANTA ELENA ya que en ella se están destacando muchos programas de televisión por ejemplo BRISA TV y un sin número de radios que se expresan diariamente incluyendo la de nuestra universidad RADIO UNIVERSITARIA 103.3
EXECUTIVE SUMMARY
In this short report we present the case of Teleamazonas - BANK PICHINCHA secondly because they speak a p0oco of freedom of expression so that we make little account of this report: 

 In this matter what surprises us is the position seen as fluctuating about freedom of expression, as Perez, a correspondent in Cuba, stated that it withdrew all journalists, including them in the airport facilities by the U.S. military. We know from other sources that this request was brief, and above all does not give further explanation of why. 

We / I wonder: Is this not directly break the right to freedom of speech and freedom of information? Or is it different from other censure because it is undertaking the United States Army. Why Ortiz, and Abad, so vehement defenders of individual rights, among which are the above, do not protest? 

"After that information was Ortiz? Nothing, nothing, and went on to another topic. Is this not an overwhelming show of political interests with those who run the channel's journalistic work. No topics are discussed in depth, there is no research beyond your convenience, there is recounted the events, but they are handled 

It should be emphasized that freedom of speech did damage to all media including the province of Santa Elena as she was being highlighted in many television programs such BRISA TV and a number of radios that are expressed on a daily basis including our university COLLEGE RADIO 103.3
INTRODUCCION

Es sorprenderte ver como Teleamazonas, canal capitalino de propiedad del grupo del Banco del Pichincha (1), con sus respectivos representantes, que han sido el poder detrás del poder desde el nefasto gobierno de Borja (2), plantean los dilemas de la comunicación en el siglo XXI con sus intereses particulares, en este caso al respecto de la libertad de comunicación. 

Es sorprenderte ver como Teleamazonas, canal capitalino de propiedad del grupo del Banco del Pichincha (1), con sus respectivos representantes, que han sido el poder detrás del poder desde el nefasto gobierno de Borja (2), plantean los dilemas de la comunicación en el siglo XXI con sus intereses particulares, en este caso al respecto de la libertad de comunicación. 

Este escueto análisis planteado desde un estrecho campo de observación pretendemos sustentar las opiniones que popularmente tenemos al respecto de los medios de comunicación, y hacer un ejercicio en donde la crítica sustentada y elaborada hacia estos, determine de una vez por todas el rechazo real, no supuesto, que cada individuo sienta deba tener hacia la falacia, mentira y manipulación con motivos políticos de este canal. (3) 

Nos enmarcamos dentro de la información que se genera y transmite por Teleamazonas al respecto de la tragedia en Haití, en donde podemos observar claramente dos líneas de acción: 

1. La de la solidaridad, especialmente a través de los espacios de la comunidad (4) en donde se articula el apoyo a las diferentes iniciativas institucionales para llevar ayuda a los damnificados, como la de Manera, Diario el Hoy o la Defensa Civil. 

2. La de la Información, quienes determinados por los patrones informativos de las grandes cadenas, manteniendo un corresponsal en la Isla, Milton Pérez, quien da comunicaciones en vivo a través del microondas, y reportajes elaborados desde la Isla, proejen los intereses imperiales. 

En este marco Tele amazonas aparece como un canal participativo, incluyente, interesado por los problemas de los otros, pero el meollo del asunto no es solo lo que hacen, sino lo que dicen, y porque lo están diciendo. 

Independientemente del apoyo a las instituciones, el negar los hechos a través de su ?no-desarrollo informativo?, es una práctica que silencia los verdaderos problemas y crea una situación ficticia. 

Por ejemplo, es por todos los que leen sus noticias en medios alternativos conocida la ocupación del aeropuerto de Puerto Príncipe por tropas norteamericanas (5), y como los aviones deben desviar su rumbo hacia República Dominicana, para después en complejas maniobras logísticas proporcionar la ayuda tan necesaria en el país devastado. 

Pues bien, de eso no se habla, no se interroga, pero como la verdad es más fuerte que el silencio político de los medios, en el reportaje de la ayuda humanitaria de la Cruz roja de la sección de la comunidad del Fascista Bernardo Abad, después de explicar todo lo que van mandar en los aviones, se especifica de forma muy breve por parte de uno de los encargados logísticos de dicha institución estatal, que el aterrizaje será en Rep. Dominicana, puesto que no se puede entrar por Haití, pero hasta ahí, no se pregunta ni el por qué, ni tampoco el cómo se lo va a hacer, ya que en cualquiera de los dos casos las respuestas son comprometedoras para su línea informativa. 

Y lo único que se hace es justificar esta ocupación militar ?humanitaria?, porque todo está destruido, hay una situación de caos incontrolable por los cascos azules, y los gringos son los salvadores. 

Dentro de este campo de la información, podemos encontrar los casos más graves de desinformación, y la justificación tajante y reiterativa de las bondades de las tropas estadounidenses, y de su política. (6) 

Como ejemplo ponemos la microonda que se suscitó el 21 de enero del 2010, en el espacio de Jorge Ortiz, Hora 7, cuando pregunta a Milton Pérez: ¿Es verdad que los habitantes siente la presencia militar norteamericana como una ocupación militar?, para lo que repode Milton; No, lo ven como una ayuda humanitaria, por todo el trabajo que está realizando los efectivos. ¿A que nos suena esto? ¿No es acaso una justificación de una ocupación forzada? 

Se los ve como salvadores, ese es el resumen de la noticia. 

No son el ejército violento y degenerado que ha destrozado Irak, Afganistán o Colombia. Es así, que en el espacio informativo que sigue al de entrevistas, una de las notas comienza declarando, como una buena noticia, la llegada de los 10.000 militares norteamericanos, y diciendo: es que son ?efectivos en su.
SIGUEN  LOS PLANTONES POR LELEAMAZONAS
El canal tiene tres procesos, de ratificarse el segundo, deberá cerrar por 90 días. Con el tercero el cierre es definitivo

Hasta ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no enviaba la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el tercer pedido de investigación contra el canal Teleamazonas.

La nueva investigación se suma a una que la Supertel adelanta contra Teleamazonas por haber informado presuntamente con base en supuestos, y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

El nuevo expediente se basa en la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puná, ubicada en la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

Una vez que las actas lleguen a la Supertel, el titular del organismo solicitará su versión a los representantes legales del medio televisivo para analizar el expediente completo en un plazo de 15 días. En caso de que la Supertel sancione al canal, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Teleamazonas.

Esto porque el medio ya tiene una primera sanción de $20 por el primer proceso y el pedido de cierre por 90 días (segundo proceso), por difundir la noticia de la operación de un supuesto centro de conteo de votos clandestino, en Guayaquil.

Para los pedidos de investigación del segundo y tercer caso, el presidente del Conartel, Antonio García, dijo que el pleno se basó en el art. 58 literal e de la Ley de Radio y Televisión. En él se estipula que ningún medio de comunicación podrá difundir una noticia basada en supuestos que pueda crear conmoción social y pública.

Los directivos del canal niegan que las noticias difundidas hayan sido basadas en supuestos y aducen que tampoco crearon conmoción social y preparan su defensa.

"Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo ayer el periodista Jorge Ortiz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, descartó que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.

"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional", dijo.

Asimismo, los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Julio Logroño (PSP) solicitaron a García que les remita copias certificadas de los expedientes administrativos mediante los cuales resolvió trasladar la competencia del caso a la Supertel. Hoy se realizará un nuevo plantón en las afueras de Teleamazonas. (DA-NJ)

Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire


Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que no se ha previsto sacar de la programación a ninguna serie animada de televisión.

Esto en referencia a la solicitud del delegado del Ministerio de Educación, Carlos García Aguilar, de que el Consejo de la Niñez y  la Adolescencia emita un pronunciamiento sobre los contenidos de los programas Los Simpson, de Tele amazonas, y Dragón Bell Z, Lo que sí se hará es modificar los horarios al aire
LA SALIDA DE ORTIZ DEL APUNTADOR AL RÉGIMEN DE CORREA
Jueves 2 de septiembre de 2010
Cuando nuestro pintoresco quijote de la moral salió de vacaciones, anunciando con mucha parsimonia que no vayan a pensar nada distinto de lo que el declaraba que sucedía, pero rodeado de un aire de misterio, muchos pensamos que lo peor estaba sucediendo. Lo peor, claro, en este caso, era que simplemente se vaya de vacaciones, y vuelva con su mediocre periodismo al término de las mismas, para seguir generando opinión. 

Pero vaya sorpresa anunciada; la semana pasada, con todo el misterio del caso, el tinterillo de chulqueros elitistas, Jorge Ortiz, renunció con un motivador discurso en defensa de la democracia, los valores de la Familia, Propiedad y Tradición, agradeciendo en primer lugar a aquel personaje infeccioso para el Ecuador, Fidel Egos Grijalva y en segundo a la caterva de energúmenos cuasi iletrados que son las élites que se identifican plenamente con esa forma mentirosa de ejercer el periodismo y la comunicación.

El gobierno del omnipresente Rafael, dueño y señor de la justicia divina, porque la terrena se queda en manos de la división de los poderes del estado siguiendo el ejemplo de la ilustración francesa; no se ha pronunciado, pero de largo es una victoria para otro gravísimo error, la concepción de la comunicación como espacio de enfrentamientos en donde se desarrollan estrategias símiles a las criticadas, siendo este paralelismo un elemento en donde la justificación de las acciones se fundamentan en la lucha que ha toda costa se debe llevar a cabo por mantener una visión determinada de los fenómenos en el país; dicho de otro modo, ni Ortiz, ni el gobierno, buscan un pluralismo dialogante que tienda desde lo subjetivo del quehacer noticioso e informativo una objetividad en común, sino que tratan que sus respectivos berrinches y rabietas pasen como información objetiva, y de calidad.

Eso sí, el Radico, debe estar saltando en chulla pata, y ni decir el circulo rosa, han logrado bajar a dos de los más combativos periodistas de la oligarquía nacional, Vera, que con excusas pendejas alega el problema con el apuntador, y Ortiz, que con renovadas excusas pendejas de nuevo orden, declara que sale por que su presencia puede interferir en la venta del canal propiedad de banqueros.

El artículo 312 de la constitución promulgada en el año 2008, especifica lo que ha sido un aspiración de muchos sectores sociales en el Ecuador, que los banqueros, representantes legales, accionistas o miembros de la junta directiva no sean participes en la tenencias de medios de comunicación, su ejecución entro ya en vigencia, de tal modo, que tienen hasta octubre para enajenar dichos bienes.

La necesaria e importante separación entre los poderosos intereses de los sectores financieros frente al poder que genera el control de la opinión pública con los medios de comunicación masivos, es una reivindicación lógica para el control del exceso de poder acumulado en manos de un solo grupo elitista de la sociedad. 

Esto ha sido leído por Ortiz, como un ataque directo, injustificado y de mala a fe a Tele amazonas, sin tomar en cuenta, claro, capítulos desastrosos del quehacer informativo de dicha empresa, cuando por ejemplo, años atrás, se suscito un grave conflicto de denuncias encaminados por intereses particulares entre los canales de televisión de banqueros rivales, como fue TC, cuando se encontraba en manos de los Isaías, y Tele amazonas, en manos del banco Pichincha, cumpliendo con el adagio popular “cuando los compadres se pelean se sacan los cueros al sol”, y desarrollando graves denuncias que jamás han sido investigadas.

Esta utilización de un medio de comunicación masiva, como una palestra política en donde se justifican los actos de las élites corruptas, es una tendencia mundial, en donde la concentración de los medios en manos de elementos reaccionario de la sociedad, es vista y defendida como el derecho a la libre Expresión, más, de acuerdo a nuestro análisis de calle, se trata de bravatas y estrategias proteccionistas para las oligarquías, que tratan de encontrar justificaciones frente al terrible hecho de informar a medias y con mentiras, como constantemente lo ha venido haciendo el canal cuatro.

Ortiz, sale, culpando al gobierno, no a un apuntador. Y si bien es cierto hemos visto la tenaz lucha que en contra del amargado licenciado se ha levantado a través de la secretaría de comunicación de la presidencia de la república con las insufribles cadenas nacionales, o candentes insultos por parte del presidente Rafael; el patucho ególatra, se quebró, planteando que su salida es un “salto al vacío”, que no gana absolutamente nada de esto, y quien diga lo contrario miente. Pues siendo un poco maliciosos en este caso, y corriendo con el riesgo de ser llamados mentirosos, estamos seguros que el salto al vacío es con cuerda, o con red para detener su caída, y la red es la tejida por los intereses de esa asquerosa oligarquía bancaria empatada con los intereses de la compañía de Jesús y sectores conservadores de la franciscana urbe capitalina. 

Que estará ganando ¿quién sabe? Muchas tesis se pueden levantar al respecto, más su influencia real, seguirá siendo desde alguna estrategia un elemento aglutinador de la tontería miope y las ganas de reivindicar un pasado clasista e injusto por parte de las élites ecuatorianas. Pero de algo estamos seguros, es que su salida de la pantalla, no quiere decir que salga del orbe de influencia de la opinión pública.

Estar todas las mañanas con una sonrisa forzada y un comentario irónico no es la única manera de ejercer el periodismo, ni la comunicación, y de seguro este hombre, cuál plaga, debe estar adaptando sus condiciones para resistir los embates de la otra gran plaga, la maquinaria mediática del gobierno. 

Pues bien, que mejor que entre ellos se eliminen, el problema es que los dos lo ejecutan con dineros del pueblo, los unos, con los impuestos y la obligación de ser contribuyente a un estado que si bien ha gastado mejor y con más calidad que otros gobiernos los recursos, sigue gastando a sus expensas en tonterías y berrinches, mientras que los otros, los banqueros, usan los depósitos de los cuenta ahorristas para la misma clase de gastos en defender sus tesis reaccionarias.

Jorge Ortiz, el liberal a ultranza, ideologizado, ahora desempleado, lloró a mares por ser el perdedor frente a la estrategia de dominación del gobierno. Ahora, que todos sabemos lo que pasa, solo cabe esperar la venta de tele amazonas, aunque la revocatoria de la frecuencia, propiedad del estado, y su embargo debería ser la primera, sino la única alternativa.
http://noteleamazonas.blogspot.com/
TELEAMAZONAS Y SU ‘FIEBRE AMARILLA’… Y BANCARIA
Ahora, hasta los canales de televisión se ponen la camiseta de los equipos de fútbol. Y no hablo de la preferencia de tal o cual periodista por el club de sus amores, pues este favoritismo ha sucedido toda la vida (además es lógico y comprensible, pues nadie es imparcial ante nada en la vida).

Hablo de cuando los canales de televisión se colocan no solo el uniforme de un determinado equipo, sino que hasta “juegan en él”. Tal es el caso de Teleamazonas y su inusitada “fiebre amarilla”.

Pero esta inclinación futbolera no es gratuita (nada lo es en esta vida, ni “nada es eterno en el mundo”, como dice la canción de una telenovela que se trasmite, precisamente, por esta estación televisiva).

No, no lo es. Solo basta que salgamos por un momento del entorno deportivo y analicemos los entretelones de la vinculación económica y política de determinados medios de comunicación.

Así, para nadie es un misterio que el principal accionista de Teleamazonas es el denominado ‘Grupo Egos’, que, a su vez, es el dueño del Banco del Pichincha. Entonces, empecemos a atar cabos: si este 2008 el Banco del Pichincha firmó un millonario contrato con la dirigencia del conjunto “amarillo como el sol fue siempre tu color” (liderada por Eduardo Maruri, actual asambleísta de oposición a la corriente de cambio, y Luis Noboa, sobrino de Álvaro Noboa), para que el antes llamado Estadio Monumental ‘Isidro Romero’ se llame por cuatro años (por cuatro millones de dólares, respectivamente) Estadio Banco del Pichincha, ¿qué papel debe jugar Teleamazonas?

Simple: debe jugar el papel de promocionar todos los días, no solo en sus espacios deportivos sino en otros como los de farándula (léase en ‘En Corto’ y otras estupideces chismográficas por el estilo), al equipo ´Ídolo del Astillero’, a sus jugadores y, principalmente, a sus dirigentes (nada mejor para Maruri que encontrar un espacio televisivo cada día, a cada hora, para posicionar su imagen, no como presidente del equipo, sino como político de oposición). Es que la ecuación es fácil de comprender: Teleamazonas es Banco del Pichincha; Banco del Pichincha representa, ahora, al equipo con la más grande hinchada del Ecuador; entonces, Teleamazonas se pone la casaca amarilla, casi, casi, ‘a flor de piel’ ¡Todos nos beneficiamos del negocio! ¡Todos somos uno solo!

Y es que el fútbol no está aislado; lamentablemente, se inscribe dentro de una esfera mucho más grande y con más poder: la económica y la política, que lo utiliza a su antojo. Basta recordar cuántos presidentes, dirigentes o periodistas (casi, casi fanáticos a sueldo) del mencionado club fueron posteriormente catapultados a la política nacional: Galo Roggiero, Isidro Romero, Heinz Moeller, ‘Pocho’ Harb… Eso sin mencionar a qué partido social cristiano pertenecieron la mayoría de estos ‘aprovechados del fútbol’.

Pero volvamos a la gran ‘imparcialidad’ futbolera, nada gratuita, como ya vimos, de Teleamazonas: inclusive en las propagandas de su espacio deportivo, ‘Menos y palabras y más fútbol’, se observa cómo dos periodistas de este canal forman parte, también, del equipo titular del ‘Ídolo del Astillero’; más claro no canta un gallo: ahora, los canales de televisión se ponen la camiseta de su equipo de fútbol; claro, de aquel que vincule sus intereses económicos o los concentre en uno solo; en este caso, el eje es Banco del Pichincha, dueño de Teleamazonas y principal auspiciante de Barcelona (y menciono el nombre del equipo al último, por respeto a su gran hinchada, que no se merece ser títere de ningún partido político, ni de ningún afán o círculo político o económico).

Yo solo me pregunto: y si después del show, de tantas y millonarias contrataciones, de tanta expectativa, de tantas ‘noches amarillas’, de tanto jugar con la ilusión, Barcelona no queda campeón, ¿qué pasará? Ojalá que el Banco del Pichincha no suba las tasas de interés para cubrir el déficit de su inversión.

http://www.voltairenet.org/article155491.html

TELEAMAZONAS AUN NO TIENE COMPRADOR
Domingo, 07 de febrero de 2010
Fidel Egas, dueño del canal, reconoce que aún no hay un comprador de la estación. En octubre  termina el plazo para que el banquero venda sus  acciones

Aunque han circulado insistentes rumores en torno a los posibles compradores de Teleamazonas, la estación televisiva  todavía no tiene   un comprador. 

“Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del  Banco  Pichincha, primera entidad financiera del país

A estas alturas, la venta  del Centro de Radio y Televisión CRATEL CA (como está registrado Teleamazonas en la Superintendencia de Compañías) se volvió para Egas una carrera contra el tiempo:   hasta octubre de este año el banquero deberá vender todas sus acciones. 

El artículo 312  de la Constitución  establece  que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios  a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.

El primer paso para cumplir esta obligación   fue  la valoración. El 26 de septiembre de 2009, Egas   publicó una convocatoria para seleccionar a una firma que se encargue del avalúo.  

Los encargados:  la empresa ecuatoriana Proventus SA, que también fue seleccionada por el Gobierno para evaluar al Banco del Pacífico, y  Esteban Worm. En vista de que todavía no existe una valoración, Egas no dio un  cálculo del costo  del canal

Teleamazonas comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1974. Su gestor fue  el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió los equipos y la frecuencia a HCJB, una misión evangélica estadounidense.  

Ante su quiebra inminente, en 1997  Egas   compró  el 50% de las acciones de Quito y el 100% en Guayaquil a los herederos de Granda. Tres años después, adquirió  todas las acciones. 

La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asestó  dentro de la guerra sin cuartel que libra contra los  banqueros que poseen medios. 

El Mandatario también arremetió contra Roberto y William Isaías, ex  propietarios del otrora primer banco del país, Filanbanco,   quienes  eran dueños de  Gamavisión, TC Televisión, Cablenoticias...Esos medios fueron incautados por el Gobierno por la deuda de los Isaías (viven en Miami) con el Estado.  

César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que en el Ecuador hubo una crisis bancaria que fue televisada. “Los Isaías hicieron un manejo inapropiado de sus medios”. Eso –a su criterio-  desató  el  enfrentamiento.   

Desde cuando  Correa llegó  al poder (enero de 2007), los ataques en contra de Teleamazonas han sido sistemáticos y furibundos. Pese a que se han centrado en el presentador Jorge Ortiz y en sus periodistas, las arremetidas también afectan indirectamente a todos sus empleados.

“Pese a todo el ataque que recibimos,  considero que el trabajo aquí es estable. Espero que se mantenga así, pese a las riñas”, dice Hernán Jiménez, editor de comerciales de televisión.  

Los pasillos del canal para ir de un área a otra son intrincados. En sus paredes se nota la  huella de sus 36 años de vida. Una de las empleadas más antiguas del canal es  Marina Jaramillo, quien labora en el área de ventas  desde 1976.   Ella aún recuerda la crisis del 2001 (cuando cambió de administrador). Sin embargo, dice estar   tranquila,  porque el canal camina. “El trabajo no es monótono y la gente labora con cariño a esta empresa”.

Jesús Naranjo, a cargo de la iluminación de los sets, es otro empleado de largo recorrido en el medio. Para él, uno de los peores momentos fue  el día de la suspensión de la señal por 72  horas, decretada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). “Quienes estamos en el medio somos los empleados”, comenta, y pide  que en el momento de  vender la estación se respete su estabilidad laboral.   

Naranjo es uno de los 513  empleados que laboran en el canal y han vivido en carne propia la incertidumbre de quedarse en el desempleo, por las ofensivas permanentes del Régimen. Desde 2009,  el canal ha afrontado cuatro procesos administrativos por violar supuestamente  la Ley de Radiodifusión y Televisión.   

Además de esos procesos, el  Mandatario  utiliza sus enlaces sabatinos para atacar a la estación y a otros medios. En diciembre pasado, el Gobierno incluso empleó  una cadena nacional  para descalificar a Jorge Ortiz,  tachándolo de “mentiroso y de defender los intereses del dueño”. Este Diario buscó la versión de Ortiz, pero no tuvo respuesta. 

Milton Pérez, actual productor ejecutivo de noticias, con 14 años de trayectoria en el canal, asegura: “Jamás he recibido una presión; manejé los reportajes más delicados de la estación   y nunca  me censuraron”. 

No obstante, para el académico  y editorialista de El Telégrafo, Mauro Cerbino, Teleamazonas ha tenido una postura de  oposición contra  el Gobierno.  “Hay  una editorialización  de la información”, dice, pero aclara que eso no justifica   los ataques del Presidente.   Para el director de Investigación de Diario Expreso, Juan Carlos Calderón, el error de Teleamazonas y otros medios televisivos es hacer, en algunos casos, conclusiones editoriales poco prudentes. 
Pérez asegura que la independencia y seriedad periodística son los valores de Teleamazonas.    

Sebastián Corral,  gerente general del canal, afirma que los problemas políticos no han perjudicado las cuentas de la estación.  Se basa en que  todas las estrategias de programación crecieron. “Nuestro objetivo fue crecer en Guayaquil y lo logramos”.  

Según los estudios de ‘rating’,  Teleamazonas, con 17,8 de la parrilla  de canales (ver cuadro), está en el segundo  lugar en la aceptación de audiencia, luego de Ecuavisa. Le siguen TC (canal que hace un año ocupó el segundo lugar en sintonía)   y Gamavisión, en poder estatal. 

Pese  a que esto significó ingresos positivos   por publicidad, Corral reconoce que aún no tienen ganancias. “El señor Egas ha hecho grandes inversiones y esperamos  recuperarlas este   año”. El canal no entregó un desglose de rubros de ingresos y egresos. 

Según el Servicio de Rentas Internas,  los últimos nueve años la estación no pagó el Impuesto a la Renta. “Este rubro se paga cuando una empresa tiene ganancias y no hemos tenido utilidades”, dice Corral. 

Pese a que el plazo para su venta se acerca, Egas sigue invirtiendo: se alista a  producir una novela (adecuó un set de 800 metros en Guayaquil) e hizo fuertes inversiones  para comprar  los derechos de los equipos más grandes del país: Barcelona, que recibirá USD  2 millones anuales por los derechos,  y Liga de Quito, que obtendrá 1,5  millones cada año.  

Esta semana, Teleamazonas recibió otra buena noticia. El fallo judicial  estableció que el cierre temporal  fue inconstitucional, por lo cual puede exigir una indemnización

En las redes sociales se debate sobre el canal 

Las redes sociales de Facebook, un espacio interactivo de  Internet, se han involucrado en la polémica en torno  a la pugna entre el Gobierno  y la estación Teleamazonas.

El hecho que marcó  estos pronunciamientos fue la suspensión del canal por 72 horas. La sanción interpuesta por el superintendente, Fabián Jaramillo, se produjo por difundir “una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social”. 

El expediente tiene que ver con la noticia  transmitida por el canal, el 22 de mayo de 2009, sobre las actividades de exploración de gas en la isla Puná y que, según los pobladores, afectarían  a la pesca por  seis meses.

Este  caso puntual  no es mencionado en Facebook; no obstante, se han creado   tres enlaces  en torno al canal:  ‘Apoyo a Teleamazonas’,  ‘Fuera Teleamazonas’ y ‘No soporto a Jorge Ortiz’. 

La página de Internet ‘Apoyo a Teleamazonas’  tiene  7 829 fans que respaldan la iniciativa, mientras que la página contraria al canal recibió el apoyo  de  1 015 miembros, hasta ayer en la tarde. 

Por su parte,  la página  ‘No soporto a Jorge Ortiz’  recibió  7 429 visitantes. El presentador de televisión es uno de los rostros visibles  del canal y  el más criticado por el Gobierno. Sin embargo, se mantiene firme como el conductor de ese  espacio del noticiero. 

El 9 de diciembre  marcó un hito público en las tensiones entre Ortiz y el Gobierno. Ese día se transmitió en vivo una entrevista al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. La hostilidad fue evidente por la serie de adjetivos que utilizaron las dos partes.  “Ya basta señor Ortiz, el periodista está para transmitir la información y no para transmitir los odios”, dijo el Secretario. 

Eso encendió tanto  los ánimos  que el periodista de Teleamazonas  se refirió como  “una pieza repugnante” a la cadena de televisión que el Gobierno había transmitido en su contra, la víspera.  “El Gobierno no entiende la tolerancia y las sanas discrepancias democráticas”, recalcó.  

Para el académico Carlos de la Torre, esto “deviene en una lucha personal del Presidente en contra de algunos periodistas. Esta lucha empobrece el debate democrático  y no reconoce espacios desde donde puedan darse críticas al Régimen”. 

Para él, estos ataques virulentos del Presidente  crean un  clima de violencia que  atenta en contra de libertades  y derechos.

Patricio Simbaña, presidente de la Federación de Barrios de Quito, dice que   el problema estriba en que el Primer Mandatario cree que   los medios que no tienen  una línea   a su favor  son sus enemigos. “No es adecuado. Somos un país libre, en donde todos podemos expresarnos”. 

Marco Villarruel, quien trabaja en la realización  de un Observatorio de Medios,  considera que no es sano que los periodistas militen al informar, “como es el caso de Ortiz”. 
El presentador en reiteradas ocasiones se ha mostrado como un defensor a ultranza de la libertad de expresión.

Hitos del canal

Al iniciar  sus emisiones, el canal se convirtió en la primera televisora con red de repetidoras a nivel nacional con imagen a color del Ecuador y Sudamérica.

En 1985   transmitió la llegada del papa Juan Pablo II al Ecuador para las cadena CBS, entre otras. Fue el primer canal que adquirió una antena parabólica. 

En 1995  se mantuvo como la estación  líder en la transmisión de deportes. Fue el primer canal de televisión en la aceptación de la audiencia. 

En  2000,  el 60% de la producción de Teleamazonas fue nacional. En este año empezó a comprar los derechos   de equipos deportivos del país

Fidel Egas y su patrimonio
Fidel Egas, el principal accionista  del Grupo Pichincha, uno de los grupos  económicos  más importantes del país,  lidera   firmas especializadas en el campo financiero. Tiene  presencia nacional e internacional. Mantiene subsidiarias en Perú y en Colombia. Además,  cuenta con una agencia en Miami y  un banco en Nassau, en  Las Bahamas.

Egas es abogado y marcó un hito en el país por introducir el servicio de tarjetas de crédito, como concesionario de Diners. 

El pilar del  grupo  es el Banco  Pichincha, fundado en 1906. Además de las empresas financieras, hoy posee  bienes raíces, manejo de mercaderías, concesionarias de vehículos, cines, servicios de informática... 

En 2008, los ingresos totales del Banco  Pichincha alcanzaron los USD  659 millones. Mientras que Diners Club recibió USD 174 millones, según un informe de la revista Ekos

http://www.radiocolosal.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=459:teleamazonas-aun-no-tiene-comprador-aunque-debe-venderse-hasta-octubre&catid=37:nacionales&Itemid=1

TELE AMAZONAS CERRADO POR TRES DÍAS, TRANSMITIÓ POR INTERNET

22.12.09

Teleamazonas, canal ecuatoriano con sede en Quito, recibió una comunicación de la Súper Intendencia de Telecomunicaciones informándole de una suspensión por 3 días. El canal ha salido del aire y por ahora sólo transmiten por Internet.

Nuevamente twitter sirve para transmitir las novedades inmediatas de los sucesos que. La cuenta @teleamazonasec en twitter informó que la estación sería suspendida.

El canal decidió transmitir por Internet por la dirección http://www.teleamazonas.com/online.asp usando el servicio Ustream. 

En este momento la transmisión por Internet está suspendida (18h30). Según @elcomerciocom Teleamazonas hará silencio por los 3 días de suspensión y no transmitirá por Internet.

Este post se irá actualizando a medida que se presenten nueva información.

A continuación la comunicación recibida por el canal (tomado de http://www.teleamazonas.com/):

La superintendencia de Telecomunicaciones sancionó con la suspensión de emisiones televisivas a Teleamazonas, por el lapso de 72 horas (3 días), contados a la fecha de la notificación.
En ejercicio de las atribuciones que le concede el literal f) del artículo innumerado 6 que consta a continuación del artículo 5, de la Ley de Radiodifusión y Televisión,
RESUELVE:
Artículo 1 imponer a la Compañía Centro de Radio y Televisión, Cratel C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “Teleamazonas” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la sanción de suspensión de emisiones de la estación por tres días (72 horas), contados a partir del momento de la notificación de la presente Resolución, por haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que , no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No. ST-2009-0172 de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la citada resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: ”La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión

Artículo 2.- Disponer a la Intendencia Regional Norte de este Organismo vigile el estricto cumplimiento de la sanción de suspensión de emisiones por parte de la compañía CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.
Artículo 3.- Notificar con el contenido de esta Resolución a la compañía CRATEL C.A. en su domicilio ubicado en la Calle Antonio Granda Centeno OE 429 y Brasil, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, RUC 1791260376001; al Organismo Regulador; a la Intendencia Técnica de Control; a las Intendencias Regionales: Norte, Costa y Sur; a las Delegaciones Regionales: Manabí, Centro e Insular de Galápagos; a la Procuraduría General; a las Direcciones Generales: Jurídica de Radiocomunicaciones, Radiodifusión y Televisión; y, Radiodifusión y Televisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones.
Comuníquese.-
Dado en Quito, a 21 dic 2009
Firma el Ing. Fabián L. Jaramillo Palacios
Superintendente de Telecomunicaciones

Viernes 05 junio Política 
Correa fue a audiencia por Banco Pichincha

QUITO 

Con la asistencia del presidente Rafael Correa y el representante legal del Banco Pichincha, Antonio Acosta, ayer se cumplió la audiencia que convocó la Segunda Sala Civil de la Corte de Pichincha en el caso que inició el primero contra esa entidad por daño moral.

La sala, integrada por los jueces Bernardo Jaramillo Sáenz (presidente), María de los Ángeles Montalvo y Jorge Mazón Jaramillo, decidirá si acepta o no la apelación de la defensa del banco, en un intento por dejar sin efecto el fallo de Fabricio Segovia, juez suplente 1º de lo Civil, quien fijó $ 5 millones de indemnización para Correa.

Esto, por el presunto daño ocasionado cuando la entidad se negó a retirarle de la central de riesgo, a la que ingresó por una deuda inexistente, lo que le impidió acceder a créditos de la banca por más de cinco años.

La defensa alegó que el banco La Previsora incluyó a Correa en la central; y que en el 2001 el Pichincha adquirió la cartera de Filancard, que incluía a los deudores de La Previsora.

Tras la diligencia, Correa y Acosta saludaron con un abrazo. El Mandatario estuvo con su abogado, Galo Chiriboga, y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.

El ex director de Contacto Directo y confeso opositor del Mandatario, Carlos Vera, estuvo presente en la audiencia por invitación del abogado defensor Antonio Rodríguez.

Sin embargo, Vera y Correa se ignoraron durante toda la audiencia

http://www.eluniverso.com/2009/06/05/1/1355/A5D8805D438C48EAA9CB62636B3DE7FC.html

Teleamazonas suspendido por el Gobierno Ecuatoriano

Fuente: LA PLEGARIA DE UN PAGANO.
22 del 12 de 2009
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) ha dispuesto una clausura temporal de Teleamazonas por tres días (canal de televisión), a partir de las 17h00 (5 de la tarde) de hoy, según pudo conocer este medio de comunicación. Desde las 17h00 el canal se quedó sin señal

[image: image1.jpg]



En una medida de hecho y no de derecho (sin posibilidad de apelación ni defensa) el Gobierno Ecuatoriano procedió a suspender el Canal Teleamazonas a nivel nacional además clausuró de manera definitiva la radioemisora indígena "Arutam" que emite desde la amazonia, por razones distintas a las de Teleamazonas.
Suspensión Teleamazonas entre polémicas

Por NNM - 25 diciembre, 2009 En: Nacionales 

Suspensión Teleamazonas entre polémicas

Por NNM - 25 diciembre, 2009 En: Nacionales - 

Compartir | 

[image: image2.jpg]



QUITO.- A partir de las 17h00 de hoy, Teleamazonas volverá al aire con su programación regular, tras cumplirse la suspensión de 72 horas dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones. En diversas épocas de la historia del país, han existido suspensiones o clausuras de medios de comunicación.

La suspensión temporal de un medio de comunicación no es un hecho nuevo en el país. En anteriores ocasiones estaciones de televisión y de radio y hasta medios escritos, fueron clausuradas y no precisamente bajo el marco legal vigente.

Una vez cumplidos los tres días de suspensión, Teleamazonas volverá hoy al aire, Sebastián Corral, gerente general del canal señaló que se preparan para volver al aire el próximo viernes “con la misma fuerza”.

Nos estamos preparándonos para que el viernes a las 5 de la tarde, hora en la que podemos volver a emitir la señal, volver con la misma fuerza para servir a la familia ecuatoriana”, dijo.

El Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, señaló que han sido muy claros y enfáticos, que lo único que esperan las autoridades, es el cumplimiento de la ley y de los contratos de concesión y no existe ningún interés en cerrar algún medio de comunicación. El caso de Teleamazonas es incumplimiento de la ley.

El ministro de la Política, Ricardo Patiño, aseguró que el Gobierno respeta la autonomía y decisiones de las instituciones, esto en referencia al cierre de Teleamazonas. Dijo que todos los ecuatorianos y todas las instituciones estamos regidos por la Ley. Los asambleístas de PAIS tienen derecho a expresar sus opiniones y posturas respecto a esta situación, indicó.

HISTORIA DE SUSPENSIONES

En la historia nacional existe un lista de medios de comunicación que fueron cerrados o suspendidos, antes en la última etapa democrática, en los Gobiernos de Velasco Ibarra, se cerraron varios medios incluso se clausuró diario El Comercio como relataron en radio Democracia, los caricaturista Roque y Asdrúbal.

El historiador Juan Paz y Miño en su artículo “Prensa Libre” recuerda que desde 1979, no ha existido otra época más atentatoria contra la prensa nacional que bajo el Gobierno de León Febres Cordero, con persecuciones, clausura de medios, atentados y persecuciones contra periodistas”.

En la administración socialcristiana un grupo de periodistas, entre ellos, Andrés Carrión, Polo Barriga y Carlos Vera, obtuvieron una frecuencia de televisión, canal 5 ORTEL, que no pudieron poner la señal al aire, por decisión del Gobierno de Febres Cordero.
El libro “Informe de una Clausura”, escrito por Andrés Carrión, incluye una presunta orden escrita del entonces gobernador del Guayas y actual alcalde de Guayaquil, Jaime Nebot, para que ORTEL no pueda difundir su señal.

En el gobierno de Febres Cordero, se ordenó suspender las radios Atalaya, Huancavilca, Democracia, Victoria, Dinámica, Tarqui, Cristal, Bolívar, El Sol, Éxito, Sideral, Tropical, CRE. Fueron objeto de atentados y el fallecido propietario de CRE, Rafael Guerrero Valenzuela y responsabilizó a Nebot.

En el Gobierno de Rodrigo Borja se clausuró Radio Sucre, por casi un año, por haber insinuado un negocio de uno de sus hermanos, lo cual no pudo comprobar la emisora.

Mientras en la administración de Sixto Durán Ballén, efectivos militares irrumpieron en las instalaciones de Radio Latacunga y la clausuraron, también suspendió la señal de Escuelas Radiofónicas Populares.
“Como en un asalto de guerra se metieron por el tejado, rompieron vidrios, entraron a los estudios y callaron la señal de la radio”, recordó Eduardo Guerrero de Corape (Coordinadora de Radios Populares de Ecuador).

En el Gobierno de Lucio Gutiérrez (Sociedad Patriótica), se acusó a la prensa de “amarillista” e incluso partidarios de ese gobierno quemaron en las calles de Quito ejemplares del matutino El Comercio al que el ex mandatario calificaba como “pasquín”.
Gutiérrez condenó a la prensa porque calumniaban el trabajo de su Gobierno. “¿Saben por qué me hablan y me critican? Porque soy como ustedes, soy como el pueblo”, señaló en Tulcán.

También produjo fuerte represión policial en contra de los forajidos y la prensa, la Policía utilizando bombas, incluso balas para detener las marchas, trabajo a gente pagada desde Guayaquil para enfrentar a los quiteños y existieron asfixiados y murió el periodista chileno, Julio García.

Mientras otros Gobiernos como Oswaldo Hurtado y Jamil Mahuad, fueron los menos criticados, por ser de la preferencia de editorialistas, pero también reclamaban a los medios por las informaciones, Mahuad fue criticado al final, cuando el país cayó en la profunda crisis, cerraron los bancos, se congelaron los depósitos y se dolarizó la economía.

Los ex mandatario de la Democracia Cristiana, siempre estuvieron muy cercanos a los dueños de los medios y consultaban sobre varias medidas, hasta hoy Osvaldo Hurtado y León Roldós mantienen una buena relación con Fidel Egas dueños de Teleamazonas y del banco del Pichincha y asisten a reuniones como los almuerzos de la revista Diners.

También el ex presidente Gustavo Noboa cuestionó siempre a los medios de comunicación, editorialistas y periodistas. “Hay alguno que otro editorialista que cuando era chiquito le quitaron un chupete, se resintió y escribe pendejadas”, señaló.

En enero de 2001, emitió un comunicado donde pidió a los medios que mantengan “equilibrio en el servicio informativo”, así como “plena identificación con el sistema democrático”.
http://www.elmercurio.com.ec/225815-suspension-teleamazonas-entre-polemicas.html
Juicios a Teleamazonas son “un error político”

Fecha de Publicación: 2009-06-15 00:00

José Ignacio López Vigil ha pasado su vida entre cabinas y micrófonos. Fue sacerdote jesuita y estudió teología bíblica. Es un “radialista apasionado” que hace y enseña a hacer radio y periodismo con tanto profesionalismo como buen humor.

	[image: image3.jpg]



	 

	
	


Cuenca. Nacido en Cuba y vivido en varios países de América Latina, José Ignacio López Vigil ha pasado su vida entre cabinas y micrófonos. Fue sacerdote jesuita y estudió teología bíblica. Con su hermana, María, viajó en varias ocasiones a Palestina. Es un “radialista apasionado” que hace y enseña a hacer radio y periodismo con tanto profesionalismo como buen humor.

 

Actualmente, radica en Quito. Ha vivido en Ecuador durante muchos años y estos meses formó parte de la comisión que auditó la entrega de frecuencias radioeléctricas. También ha enviado criterios para la elaboración de la Nueva Ley de Comunicación. Estuvo en Cuenca y les presentamos la primera parte de una entrevista

 La tensión entre el Gobierno y la prensa ha subido de tono ¿Cuál es su lectura?

 Es un grave error político del Gobierno. El Gobierno no está violando ninguna libertad de expresión ni de prensa, pero esa prensa de derecha quiere llevar la discusión al terreno de la libertad de expresión. Creo que es un error político porque el presidente (Rafael) Correa ha pisado el palito: ha entrado en esa emboscada de situar la discusión con la prensa en el terreno de la violación a la libertad de expresión. 

 Concretamente, Teleamazonas, un canal del Banco de Pichincha, tiene los días contados porque según la (nueva) Constitución, un grupo financiero, como el de Fidel Egas, no puede tener al mismo tiempo un medio de comunicación. Hubiera sido más astuto simplemente dejar correr el tiempo y cuando pasen los dos años (de plazo) que dispone la Constitución, Teleamazonas dejará de ser la vocería del grupo financiero de Fidel Egas. Lo mismo con Telerama respecto al grupo Eljuri y otros medios piloteados por grupos financieros.

 Al arremeter contra Teleamazonas, con tres juicios, y contra otros medios, enloda el informe de auditoría a la concesión de frecuencias de radio y televisión (que está en manos del Gobierno) y la elaboración de la nueva Ley de Comunicación. Errores periodísticos hay tantos en este país y no era el momento. Este error político ensucia, emborrona, desfigura la verdadera lucha que tiene que emprender el Gobierno para democratizar la libertad de expresión, que tiene otro significado.

 ¿Qué significado?

 En este país y en tantos otros parece que la libertad de expresión es un privilegio de periodistas, más aún, de los empresarios dueños de los medios donde trabajan dichos periodistas. La libertad de expresión es un derecho universal: todos los seres humanos, todas las ecuatorianas y ecuatorianos tienen la misma libertad de expresión que Fidel Egas. La libertad de expresión nuestra no es defender la libertad de los grandes canales sino ejercer mi libertad, nuestra libertad de expresión.

 Por eso se ha hecho una auditoría de las concesiones de frecuencia de radio y televisión y queda demasiado demostrado que el mecanismo de concesión ha sido perverso, corrupto; habido un delito permanente de peculado: de traficar, comprar y vender con bienes públicos como son las frecuencias radioeléctricas. 

 Y esto, que hubiera sido la verdadera gran batalla para democratizar el mecanismo discriminatorio de asignación de frecuencias, frente a la cual no cabe ningún pretexto de libertad de expresión porque hay hubo delito de peculado, queda actualmente olvidado bajo la cortina de humo de Conartel por estas denuncias contra Teleamazonas, que son fundadas, pero que son lo menos importante. Esto hace olvidar el verdadero problema de la concentración de las frecuencias en pocas manos, que es el gran problema de la comunicación en el Ecuador.

 

¿Qué pasaría si en este momento el Gobierno hace pública esa auditoria?

 Sería absolutamente inoportuno, porque la derecha va a decir: ves, ya no es un canal de televisión, ahora el dictador Correa se va a meter contra 500 frecuencias de radio y televisión. Y entonces con el pretexto de la libertad de expresión se mete todo en mismo saco; no tiene nada que ver el tema de Teleamazonas con el tema de la auditoria de frecuencias, mucho menos con la indispensable y urgente Ley de Comunicación. Insisto, el Gobierno ha pisado el palito de regalarle a la derecha el pretexto de la violación a la libertad de expresión, para que todo quede envuelto en el mismo saco.

 ¿Qué se encontró en la auditoría?

 Se encontró lo que ya se sabía que se iba a encontrar, se encontró un nivel de corrupción grande. Nos tocó auditar entre los años 1995 y 2008, desde que se instala el Conartel como organismo que entrega las concesiones. Se han concedido mediante mecanismos fraudelentos: amiguismo político, dinero por debajo o encima de la mesa, con un mecanismo que inventó Conartel para justificar el delito. Continuará

http://www.eltiempo.com.ec/noticias-cuenca/18420-juicios-a-teleamazonas-son-a-un-error-pola-ticoa/

EL LIBERTINAJE DE TELEAMAZONAS Y LAS RUSQUEDADES DE LOS LACAYOS 

Miércoles 17 de junio de 2009

Muchos ecuatorianos fuimos testigos de como el principal del Conartel, un don nadie de esos que abundan en el gobierno de la Involución Ciudadana, declaró que las filmaciones y reportaje, realizados por periodistas de Teleamazonas, en el ex Comisariato Santa Isabel en Guayaquil donde supuestamente se estaban ingresando y monitoreando datos de las últimas elecciones para presidente de la república, “no ameritaban sanción alguna”. Sin embargo, uno o dos días después, seguramente luego de la carajeada del Mudo de Carondelet, el Presidente del Conartel cambió su opinión e inició la investigación en contra de Teleamazonas.

Tengo entendido que una de las quejas contra Teleamazonas está vinculada con haber transmitido escenas de una corrida de toros, en horario indebido. Quienes han tenido la gentileza de leer mis comentarios probablemente se habrán topado con mis opiniones respecto de las llamadas “ferias bravas”. Pero, para quienes no lo han hecho permítanme intentar resumir mis opiniones sobre ese asunto en pocas palabras: Solamente gente bruta o mentalmente enferma puede solazarse ante el espectáculo cruel y sangriento de un grupo de psicópatas torturando a un asustado e inocente animal. Teleamazonas, ciertamente promociona ese tipo de espectáculos brutales y perversos. Sus dueños, los dueños de Teleamazonas son los principales promotores y seguidores de aquella fiesta perversa que ofende y mancha la sensibilidad de una Ciudad Cosmopolita como Quito.

La acción de Correa de sancionar a Teleamazonas por la mencionada transmisión, demuestra una vez más lo hipócrita y cobarde que es el Gran Patán, así como sus deseos protervos y sus intereses encubiertos detrás de supuestas buenas intenciones. Cuando lo lógico y decente sería eliminar de una vez por todas aquel show plagado de vicio y extrema crueldad; cuando lo honesto sería acabar de una vez por todas tanto salvajismo y maldad que hiere la sensibilidad no solamente de miles de quiteños sino de millones de ecuatorianos; el Mudo de Carondelet, da luz verde a la sevicia de los chapetones curuchupas, pero, “valientemente” les fija horarios para que disfruten de aquellas muestras de sadismo ruin. Horarios que por lo visto terminaron siendo olvidados, quizá por omisión involuntaria o talvez como muestra del “respeto” que los dueños del “lindo canal” le tienen al Mudo.

Luego, viene el escándalo de la noticia sobre la explotación de petróleo o gas en la Isla Puna y la alarma que causó en la comunidad de pescadores la posible huida de los peces que aquella prospección y explotación causarían. Primero, me parecen justas las dudas y temores de los habitantes de aquella Isla. La experiencia ha demostrado que el negocio petrolero destruye la calidad de vida de los pueblos aledaños a dicha explotación. El supuesto progreso que trae el oro negro a aquellas comunidades es puro cuento chino. Depredación de la naturaleza, contaminación, prostíbulos, cantinas, delincuencia, violencia, esos son los verdaderos “progresos” que la actividad minera y petrolera crean en aquellos pueblos. Las explicaciones interesadas de los micos de la revolución correana no son suficientes, es más no merecen ninguna credibilidad. Tampoco me interesa conocer lo que tengan que decir los pipones de Fundación Natura; solos, se desenmascararon en el escándalo del relleno de basura de la Capital. Sí me gustaría saber que dicen los especialistas de Greenpeace, Sea Sheperd y la World Wildlife Fund.

Pero supongamos que efectivamente hubo extrema irresponsabilidad en los periodistas de Teleamazonas al presentar una versión de los hechos totalmente alarmista y falaz. Imaginemos que así fue. Les parece lícito o justo, comerse un canal de televisión que significa en términos económicos una inversión millonaria, acabar con decenas de puestos de trabajo de un plumazo, abrir las puertas de par en par para en un futuro eliminar la libertad de expresión e información, colocar una espada de Damocles pendiendo de cada medio de comunicación que no se arrodille al Tirano de la sonrisa guasona. A mí me parece una completa estupidez, de esas que lamentablemente ya son costumbre en los fieles seguidores de la espada mocha de Bolívar.

Cuando lo lógico y justo sería sancionar a ese periodista y al director de Noticias, y en última instancia al noticiero; los torpes, prepotentes y alevosos vocales del Conartel, instigados por Correa, quieren comerse todo el canal. Qué culpa de la noticia engañosa tiene por ejemplo el equipo de información deportiva; qué tienen que ver las transmisiones de fútbol con las malas intenciones del jefe de Noticias; acaso quienes se encargan de la sección de dibujos animados deben pagar los platos rotos de algunos irresponsables. Como se nota la calidad Socialista, que tienen las disposiciones, decisiones y sanciones de los secuaces del Gran Patán y sus patiños del politburó chabacano.

Sobre el asunto de los Simpson y Dragón Ball Z; bueno, eso ya es para mejor reírse. Pero más chistoso todavía es que los hijos de los ¡estúpidos socialistas! e ¡imbéciles seudo comunistas! deben ser hinchas del Pícoro Daimacú o del Milkhouse.

Recuerden ustedes que el milico de Venezuela, Chávez creo que se llama el parlanchín ese, hace algún tiempo quiso censurar los Simpson en su hacienda petrolera. En realidad no sé si lo logró o no.
Qué pensará el Mudo de Carondelet, talvez que: “los Simpson son el instrumento de propaganda de la doctrina imperialista que los cerdos yankys usan para infiltrarse en los hogares ecuatorianos”. Pobre Mudo. El poder no le sirve de nada, por lo menos no para algo positivo; sigue siendo el mismo simplón plagado de complejos y frustraciones de sus épocas de boyscout.

Supongo que el Héroe de Dayuma consciente de que no es capaz de convertirse en supersaiyayin, de pura rabieta, se la tomó contra Gokú. Alguien debería recordarle que a pesar de sus actitudes y conductas caricaturescas, definitivamente el Mudo es casi un ser humano y no un personaje de comic.

El canal del Banco Pichincha, o mejor, el canal de los dueños del Banco Pichincha, Teleamazonas, no representa el ideal de la libertad de expresión, ni mucho menos el modelo de la presentación de información veraz, justa y honrada. En más de una ocasión he comentado con algunos amigos como los dueños y testaferros de los noticieros de ese canal invitan casi siempre a los mismos hijos bastardos de la ramera partidocracia. Cierto, algunas noticias son presentadas de manera parcial, mientras otras son encubiertas. Algunos bufones de baja calaña son publicitados como los grandes analistas, mientras que a otros actores políticos se los sataniza descaradamente. Muchos de aquellos gacetilleros se creen los dueños de la verdad, es cierto. Pero no es con represalias, actos de venganza y sanciones totalmente desmedidas e injustas que se enfrenta al periodismo malintencionado.

Mirando las protestas de los amigos incondicionales del “lindo canal” se me viene a la mente cierto caso, que muestra la hipocresía de cierta gente que defiende los excesos alevosos del libertinaje de una jorga, pero, ataca, prohíbe o censura el derecho de las personas a expresarse libremente. Hace algún tiempo invitado por un bloggero asistí a un foro quiteño, que después demostró ser una cloaca pútrida de mentira e hipocresía de alguna manera vinculada con los testaferros de los patrones de la opinión pública burguesa y acomplejada. En aquella oportunidad recuerdo que una basura parlante que insultaba gratuitamente a Correa y a sus seguidores se atrevió a censurar mis opiniones acerca de lo enfermizo de ciertas fiestas chapetonas de la plástica “gente linda”. Entonces, escribí mi carta de despedida, coloqué al inmundo patán en su lugar y no volví nunca más por aquellos nauseabundos parajes. Es fácil concluir que esas basuras curuchupas deben estar consternadas con la posibilidad de que Teleamazonas sea clausurado. Ese tipo de lacras sociales son las que defienden irrestrictamente el “derecho” de los dueños de la opinión pública a decir lo que les da la regalada gana y a publicar sus verdades de acuerdo a sus conveniencias muy vinculadas con sus rastreras calidades. 

Un amigo me decía que había salido a uno de los mítines a favor de Teleamazonas y que seguiría haciéndolo. Ciertamente, Yo no lo haría, claro, si estuviera viviendo en Quito. La mayoría de gente que pregona en las afueras del “lindo canal” no defiende la libertad de expresión o la libertad de informar verazmente, y me refiero específicamente a aquellos que directa o indirectamente están vinculados con aquel canal, con los dueños del mismo y con las tendencias sociales y políticas plagadas de prejuicios curuchupas. No digo que no haya por ahí algún ingenuo que grite a favor de las libertades. Debe haberlo, sin duda. Pero, démosle a cada cosa su lugar. No, el canal del Banco Pichincha no es el ícono de la Prensa libre y honesta; Teleamazonas defiende su “derecho” a decir lo que más le conviene a los intereses de los dueños de Teleamazonas; eso no quiere decir que en muchos casos se presente información objetiva; pero, sí, que en ocasiones se informa en función de libretos preestablecidos por los dueños del circo, en cuyo caso los gacetilleros de honorarios dorados se limitan a repetir lo que sus jefes les ordenan. Por lo mismo, que griten no más entre ellos.

Sin embargo, debo señalar que sancionar a Teleamazonas por las causales mencionadas es absolutamente injusto. Imagínense a un juez condenándole a cadena perpetua a un ciclista que iba en contravía, solamente porque le cae mal. ¡Completamente injusto!

Finalmente, qué irónico que los medios que señalan la “violencia” que sufren de parte del gobierno de los disque socialistas, y se quejan de las amenazas a la libertad de expresión e información provenientes de las acciones de los testaferros correanos; para nada les moleste la soledad e indefensión que sufren los comunes y corrientes miembros de la sociedad ecuatoriana en términos de manifestar sus necesidades, deseos, aficiones, afectos, expresiones, opiniones, etc. ¿Quién le dio a Emilio Palacio la calidad de dueño de la Opinión Pública, talvez el mismo que le dio la categoría de “mamá de los pollitos” a Rafael Correa? Ustedes que dicen amigos lectores

http://sauloarielibrexpresion.blogspot.com/2009/06/el-libertinaje-de-teleamazonas-y-las.html

	El Banco Pichincha dejó de ser el soporte de Barcelona


	Según datos revelados por un prestigioso diario de la ciudad de Quito, la entidad financiera Banco Pichincha, propiedad de Fidel Egas, retiró el apoyo económico al club torero con el cual se pensaba sustentar el proyecto de asesoramiento y mejora de la marca Barcelona junto con la compañía española Media Pro.

La entidad financiera debía desembolsar la cantidad de 10 millones de USD para la ejecución del proyecto a través de un fideicomiso, dinero que serviría inicialmente a los toreros para cubrir parte de los 13 millones de déficit que mantiene el club.

Entre las principales dudas que posee el equipo canario, se encuentran los 2 millones de dólares al ex presidente de la institución Luis Noboa, 700 mil dólares a la Categ por motivos de servicio eléctrico, y 2 millones más a la empresa Interagua por servicio de agua potable.

Con el dinero entregado por la empresa bancaria, se pensaba en cubrir también los 645 mil USD por concepto de demandas de ex jugadores toreros entre los que se encuentran Guillermo Moriggi, Roberto Trotta y Marcelo “el chelo” Delgado.

La negación del Banco Pichincha en seguir con el proyecto de asesoramiento con Media Pro, se debe también a las discrepancias generadas por la conformación de la junta que manejará el fideicomiso, en donde ambas instituciones, Banco Pichincha y Barcelona querían tener mayoría, esto por el temor de perder autoridad en la toma de decisiones en aspectos administrativos del club.

Hoy en día la relación entre el banco y Barcelona es netamente mercantil, el estadio Monumental seguirá utilizando el nombre de la entidad financiera hasta el año 2014 con un costo de 1 millón de USD anual, de igual forma, la camiseta amarilla seguirá utilizando el logo de la empresa como marca publicitaria.

Enrique Abellán, gerente de mercadeo del club guayaquileño, indicó que por conceptos de publicidad y por derechos de televisión con el canal Teleamazonas, Barcelona recibirá 4 millones de dólares de los siete que el club necesita anualmente para poder laborar.

Según el diario capitalino, aun se espera la notificación oficial de la entidad bancaria sobre el asunto.


http://www.ecuagol.com/ecuagol/content/news.php?PageIndex=93a69195-6977-d30b-3680-36aed9853b88&newsID=23030

2007-06-14
Ecuador

Amenazas e intereses privados van de la mano

TeleSur denuncia amenazas en Ecuador

El presidente de la cadena latinoamericana, Andrés Izarra, reveló que sus corresponsales en Quito son víctimas de todo tipo de amenazas y hostigamientos. Estos hechos no pueden considerarse como un caso aislado.

Amenazas de muerte contra los corresponsales y sus familias, intimidaciones en lugares públicos, insultos, sabotajes y entorpecimiento de la labor periodística, fueron algunos de los hechos enumerados por el presidente de TeleSur, Andrés Izarra, al describir la situación que sufren los profesionales de la cadena en su trabajo cotidiano desde que se inició la transmisión en Ecuador, hace unos 19 meses.

"No me atrevo a calificar pero sí quiero alertar ante la opinión pública ecuatoriana la situación de amenaza por la que está atravesando nuestro equipo", dijo Izarra, tras puntualizar que "personas armadas hostigan a la corresponsal de Tele SUR (Elena Rodríguez) durante la cobertura de noticias", además de amenazarla de muerte y calificarla de “prostituta de Chávez”, al igual que a otros periodistas del canal que han recibido el mismo tipo de acoso. Según Izarra, se llegó, incluso, a sabotear un vehículo de la emisora.

El caso, hecho público este martes, derivó en una denuncia formal en la Fiscalía Federal de Quito para que el Estado ecuatoriano investigue y actúe en consecuencia. La denuncia recibió, asimismo, el respaldo del Colegio de Periodistas de Ecuador, a través de su titular, Francisco Ordóñez.

El presidente de Tele Sur también esbozó una contextualización del problema: “Iniciativas que pretenden darle voz al Sur y que de alguna forma se enfrenten a los grandes poderes comunicacionales hegemónicos en el mundo tienen que enfrentar este tipo de situaciones de amenazas, de agresiones, de sabotajes directos a la acción diaria de sus periodistas, así como a la operación de nuestras cadenas``.

Izarra se refería, concretamente, a los hostigamientos sufridos en Brasil, México y, sobre todo, en Colombia, donde el corresponsal Freddy Muñoz estuvo preso durante 52 días luego de ser señalado como supuesto miembro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y coautor de atentados contra torres eléctricas en las ciudades de Barranquilla y Cartagena. Muñoz quedó en libertad el 9 de enero pasado, tras un fallo de la Fiscalía colombiana, que consideró insuficientes las pruebas testimoniales en su contra.

Sin embargo, también es preciso tener en cuenta el contexto particular de Ecuador, donde TeleSur ha manifestado su amplio respaldo al proyecto del gobierno de Rafael Correa para crear la primera televisión pública del país andino que, con un claro lineamiento contra hegemónica, pretende convertirse en una respuesta al modelo comunicacional de los grandes grupos de poder económico.

Las corporaciones mediáticas nunca se sintieron tan acorraladas desde que existe un antecedente de soberanía popular sobre los medios de comunicación, como fue el caso de la recuperación estatal del otrora canal golpista RCTV, a fines de marzo último, en Venezuela. Esas mismas corporaciones temen que un proceso similar se desarrolle en Ecuador y las reacciones ante dicha preocupación están a la vista. Al menos, resulta extraño que la campaña de hostigamiento contra los corresponsales de TeleSur se haya registrado en los últimos treinta días.

Correa anunció el mes pasado la decisión estatal de revisar las frecuencias audiovisuales y radiofónicas, que en su totalidad se encuentran en manos privadas. "Las frecuencias de radio, las frecuencias de televisión han sido dadas de forma frecuentemente oscuras y es hora de analizar este asunto", aseguró.

Este martes, el presidente ecuatoriano también propuso la inconstitucionalidad del financiamiento de medios de comunicación por parte de la banca privada. "Una de las reformas que debe hacer la Asamblea Constituyente es prohibir esa relación incestuosa entre grupos financieros y medios", dijo en un discurso.

La recomendación de Correa se deriva de la campaña mediática contra el ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien fue vinculado con hechos de corrupción, a partir de filmaciones ilegales del canal Teleamazonas. Las cintas fueron reveladas, no por casualidad, cuando el gobierno impulsa una reforma del sistema financiero para eliminar las comisiones bancarias, reducir las tasas de interés y repatriar capitales.

"Hay una evidente coincidencia, pero muy rara, entre el canal Telamazonas, su dueño, el señor Fidel Egas, que es el dueño también del Banco del Pichincha, uno de los bancos más importantes de este país, que están en una oposición férrea", aseguró Patiño.

Por su parte, Correa se encargó de defender a Patiño en su discurso del martes y encuadró el caso en una puja de poder: “No tienen por donde atacarnos, pero tiemblan porque van a perder el poder por primera vez en su vida; tratan de asustarnos; es ahora o nunca, nos vence la banca o los vencemos y nos liberamos de una vez por todas”.

Teleamazonas no es la única cadena estrechamente relacionada con la banca privada. Según un estudio de la Universidad Central de Quito, publicado en 2006, Telecentro, Gamavisión y Cable Noticias también pertenecen al mismo sector económico, que además financia y controla periódicos, radios y revistas en todo el país.

http://alainet.org/active/18039&lang=es

	La Supertel decidirá el futuro de Teleamazonas.

	Sábado, 19 de Septiembre de 2009 


Diario Hoy. Sábado, 19 de septiembre de 2009. La Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel) recibió ayer el encargo del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Cenatel) para que resuelva si cierra o no Teleamazonas por 90 días.

El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) remitió el viernes el caso de un posible cierre de 90 días de Teleamazonas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) para que este organismo resuelva si existe una sanción a esta televisora.

Hubo un voto en contra, que fue de Roberto Aspiazu, quien solicitó se archive el caso porque una posible sanción "no tendría fundamento legal". Además, señaló que la estación no ha sido reincidente, porque se le acusa de otra acción.

"No puede haber juzgamiento a Teleamazonas por la muestra de los videos, porque otros medios de comunicación los difundieron antes, estos ya eran de conocimiento público.

	

	
	



Lo de Teleamazonas es un sesgo político del Gobierno contra este canal", afirmó Aspiazu.

De los siete integrantes del Conatel, solo hubo cinco representantes, puesto que no asistió el Superintendente de Telecomunicaciones, Javier Jaramillo y se excusó de la reunión Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que según él, después de haber sido aprobada la Ley de Seguridad Nacional la semana anterior en la Asamblea, la entidad no pertenece a este Consejo.

Sin embargo, ningún representante del Conatel o del Ministerio de Telecomunicaciones quiso hablar con la prensa y solamente entregaron la resolución.

Se informó a los medios que la Supertel no tiene un plazo establecido para emitir un fallo sobre un posible cierre temporal de Teleamazonas, es decir, que este caso podría ser incluido en la nueva Ley de Comunicación, que según la agenda legislativa debe ser aprobada hasta el próximo 14 de octubre.

Hace casi cinco meses, el presidente Rafael Correa pidió al ex Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) el cierre definitivo del canal, porque según él, Teleamazonas "mintió" sobre un centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual la estación calificó de "clandestino". Cuatro meses después Correa volvió a pedir a la Senatel el cierre temporal de la estación por la difusión de unos videos en el que aparece él junto a sus colaboradores.
http://www.enteratecuador.com/frontEnd/main.php?idSeccion=25834

 Miércoles 10/03/2010 

Independencia de la función judicial 


De casualidad he visto la cadena sabatina del presidente de la República, Rafael Correa, del sábado 6 de marzo, en la cual al referirse al tema de las sentencias dictadas a favor de Teleamazonas, por parte de la Segunda Sala de lo Contencioso Administrativo, incurre en actitudes e informaciones que vale la pena analizar. Como estudiante de sexto semestre de Derecho, he aprendido que un principio básico del mismo es la independencia que debe tener la Función Judicial, de la Función Ejecutiva. 

En un análisis completamente sesgado que realizó el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, se puede claramente ver cómo persigue y, amenaza a los jueces que dictaron dicha sentencia, con una actitud depredadora calumniaba la honra de los jueces, complementada con la de del presidente Correa, que atinó a decir que dichas sentencias salieron “rápido” por la influencia económica del canal y que no tienen valor pues en primera instancia las sentencias salieron favorables al Gobierno, cuando quienes tenemos noción de Derecho, sabemos que estas situaciones son las que garantizan la seguridad jurídica de los ciudadanos. Algo que obviamente el Gobierno parecería no comprender. 

En las gráficas que tenía de referencia el ministro Glas, se pudo leer que el Gobierno va a presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, entidad que no existe, pues el mismo Gobierno cambió el término Suprema por Nacional, situación jocosa que nos aclara que la revolución ciudadana se fundamenta en ‘cambios de nombre’, más no en cambios de fondo.

Agradezco el tiempo que le den a la lectura de esta carta, y esperanzado en su publicación, además de estar siempre dispuesto a defender la libertad de expresión, reciban un cordial saludo.
Alejandro Muñoz Hidalgo 

teleamazonas no es de banco pichincha 

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.

Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal. 

En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.

Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.


Antonio Acosta EspinosaPresidente Adjunto del Banco Pichincha 
un caso desesperado 

En noviembre de 2006, trabajando, sufrí una caída de 10 metros de altura, ingresé al Hospital Eugenio Espejo con traumatismo craneoencefálico grave, politraumatismos y fractura del fémur izquierdo”. 

Desde el 10 de agosto de 2007, hasta hoy, con historia clínica Nº 314876, soy atendido en el Hospital Pablo Arturo Suárez, con el mismo diagnóstico traumatismo craneoencefálico grave, fractura del fémur izquierdo y posterior diagnóstico de osteomielitis”. 

Gracias a los doctores Efrén Loaiza (traumatología) y Juan Francisco Lasso (neurocirugía), el pronóstico médico para recuperar mi estado físico normal es someterme a varias cirugías, primero del fémur, luego del cráneo y continuar con el tratamiento de la osteomielitis. Mi madre de 46 años, con trabajos ocasionales, mis hermanos de 18 y 3 años, sin ningún bien material, etc. Nuestra situación económica nos impide continuar con los tratamientos puesto que son muy caros. 

El 3 de este mes, las jóvenes señoritas María Astrid y María Albertina Coloma Coloma, generosamente abrieron a mi favor la libreta de ahorros Nº 502-107838-5 en el Banco Bolivariano, con USD300, para recibir ayuda económica. 

Mi familia, la sociedad me necesita, y yo necesito de usted. Por favor, ayúdeme a volver a vivir con dignidad.
Joan Felipe Estrada Osorno 

El ecuador en tv cable 

Se presentó a nuestro país, días atrás, en uno de los programas de cable más vistos a nivel mundial sobre turismo gastronómico, dirigido por el chef neoyorquino Anthony Bourdein. Al final del programa su anfitrión indica que de Ecuador solo sabía por las islas Galápagos y de ‘reojo’ nos veía en el mapa entre Colombia y Perú, llevándose, después de esta visita, la más grata de las impresiones. Fue una experiencia estremecedora al ver nuestro Quito conjugando su belleza patrimonial con sus delicias en sal y dulce, frente a un amplio Guayaquil hospitalario, de encebollado, guatita y cangrejo, y entre todo esto, un Puerto López, que como buena tierra manabita, ofrecía la mejor propuesta culinaria del país. Destinos turísticos, con menos de la mitad de lo que tenemos los ecuatorianos, han llegado mucho más lejos en su propuesta gastronómica mundial; ¿qué esperamos para hacer lo nuestro?


Diego F. Vivero L. 
¡NO ESTAMOS ENFERMOS! 


Muchas veces me he quedado con mis cartas a medio redactar o simplemente no las he enviado porque pensaba que hay que respetar la opinión ajena. Muchos lectores nos sentimos agredidos por epítetos que nos endilgan algunos periodistas, especialistas, analistas de la prensa, a todos los que no estamos en oposición al Gobierno.

¿Por qué quieren hacernos creer que somos un pueblo ingobernable, inmaduro, populista, copión de experiencias políticas fallidas, alienado, dormido, que siempre se equivoca eligiendo a sus gobernantes? ... Le hacen decir a Santa Marianita que no moriremos dignamente bajo los embates de la naturaleza como terremotos, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas. No, estamos condenados a desaparecer por los ‘malos gobiernos’, o sea por nuestra culpa. Si fuera verdad la piadosa advertencia de Marianita... lo siento, pero no la acepto como ‘analista’ política.

Ciento un imperativo moral de contrariar la opinión del Clínico Social (ignoro la universidad que confiera el tal título). Mi estimado colega de la PUCE Jaime Costales que entrevistado en días pasados por el Sr. Carlos Rojas, Editor(e)Político de EL COMERCIO, sobre la famosa ley de Comunicación.

Hasta aquí, nada tengo que reclamar, ya que soy consciente de su solvencia académica.

Mi malestar se genera al leer las preguntas sesgadas y claramente dirigidas (no todas) del entrevistador, tendientes a lograr la opinión contundente de Jaime contra cualquier control de los medios por parte de la ciudadanía a través del Estado

http://www.elcomercio.com/2010-03-10/Noticias/Opinion/Cartas-a-la-Direccion.aspx

CASO TELEAMAZONAS: HAY RIESGO DE SANCIÓN A LOS JUECES
 Hora GMT: 10/Febrero/2010 - 05:07
Publicado el 10/Febrero/2010 | 00:07
Tres días después de que el presidente Rafael Correa fustigara, en su enlace sabatino, la sentencia que determinó que la suspensión temporal de Tele amazonas fue inconstitucional, Patricio Arrezaga, Marco Maldonado y Jorge Cadena, los tres jueces de la Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha, que emitieron dicho fallo, corren el riesgo de ser suspendidos por 90 días o inclusive podrían ser destituidos.

Para definir el tema, el Consejo de la Judicatura (CJ) pidió que la Asesoría Jurídica prepare un informe sobre el historial de los tres jueces y convocó a una reunión del Pleno para las 15:00 de ayer.

"El Consejo cocina una sanción, que puede ser la suspensión por tres meses o la destitución, acatando una orden emanada desde las altas esferas del Gobierno", dijo a HOY una fuente oficial, que pidió mantener su identidad bajo reserva.

En dicho informe, que habría sido preparado en menos de dos días, se cuestionaría la actuación de los tres jueces en un juicio que la Contraloría inició en 1998 contra Carlos Solano, ex funcionario público procesado por indicios de peculado, quien fue sobreseído porque se estableció que la demanda del ente de control era maliciosa y temeraria.

Sentencia en firme, hoy. Entre tanto, los tres jueces prevén hoy responder los pedidos de aclaración y ampliación de la sentencia sobre Teleamazonas, presentados por los abogados del canal y de la Supertel.

Sobre la posible suspensión o destitución, Patricio Arízaga declinó pronunciarse. Respecto a Teleamazonas, dijo que la sentencia es de última instancia, que no da lugar a apelación y descartó un cambio en el pronunciamiento de la sala.

"El fallo estará en firme, es decir, ejecutoriado pues la ampliación y la apelación sirven para resolver cualquier imprecisión, pero lo de fondo no puede cambiar porque la sentencia está debidamente fundamentada", aseguró. (MEVO) 

CIERRE TEMPORAL LLEVRIA E LA QUIEBRA A TELEAMAZOMAS
Publicado el 18/Septiembre/2009
[image: image7.jpg]



Si se concreta la sugerencia de cierre por 90 días del canal Teleamazonas, más de 500 empleados directos perderían sus empleos de manera definitiva; otros 250 que laboran indirectamente, a través de productoras independientes, también serían afectados.
A ellos se suman proveedores, personal de limpieza y guardias, que también quedarían en el desempleo.

Así lo manifestó ayer Carlos Jijón, vicepresidente de noticias de la televisora, tras enterarse, a través de la prensa, de un informe emitido este martes por la Dirección Jurídica de la Senatel, que recomienda el cierre temporal de la estación, aunque aclaró que aún no han sido notificados oficialmente sobre la resolución.

En el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), ayer indicaron que dicho documento era solo un borrador que "se había filtrado a la prensa", y que la decisión final la tomaría el organismo en una reunión prevista para esta tarde.

La Dirección Jurídica de la Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) habría emitido el informe en el que pide el cierre temporal del canal, bajo el argumento de que se habría violado el artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión, al difundir un audio entregado por el diputado alterno del PSP, Fernando Balda, de una conversación de miembros del partido Socialista con el presidente Rafael Correa, en el que hablarían de supuestos cambios en el texto de la Constitución de Montecristi.

"Si se ordena el cierre temporal del canal, puede ir la quiebra ya que se perdería el 25% de los ingresos de todo el año. Se trata de un amedrentamiento, de una persecución, no solo al canal sino a las libertades de expresión y de prenasPresidente Correa anuncia procesos legales en contra de Teleamazonas y diario El Universo por [image: image8.jpg]


desinformar 
Sábado, 30 de Mayo de 2009 13:45 
Tarifa-Samborondón (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó los reportajes y publicaciones emitidos por Teleamazonas y diario El Universo, los cuales crearon desinformación e intriga en la población que habita en la Isla Puná, respecto al proyecto de exploración de gas que se desarrollará en la zona. Además anunció acciones legales en contra de dichos medios de comunicación.

“Toda esa alarma de la prensa es absolutamente falsa”, dijo al pedir a la ciudadanía que no crean nada “de estos conspiradores, desestabilizadores que lo que buscan es hacerle daño al Gobierno”.
 
El Jefe de Estado con documentos desmintió que la perforación en la Isla Puná eliminará la pesca por aproximadamente seis meses y aclaró que la obra sí cuenta con los permisos ambientales correspondientes. 

Del mismo modo, indicó que el taladro se encuentra en pleno centro de la Isla Puná y que por tanto, la perforación se realizará a 12 kilómetros de la costa, ante lo cual ratificó que la pesca no se verá afectada.

Aseguró que no está dispuesto a continuar siendo víctima de una prensa corrupta se cumplirá con la Ley y anunció que iniciará procesos legales correspondientes de acuerdo  a la Ley de radiodifusión y televisión, capítulo 5, de las prohibiciones, artículo 58, que manifiesta: "se prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir prejuicios o conmociones sociales o públicas".

En este sentido, el gobernante, dijo que se aplicará la ley “voy a recurrir a instancias legales para acabar ya con esta prensa corrupta”. Además mencionó que no le sorprenderán las reacciones de los medios de comunicación el día de mañana "esta gente se ha creído por encima del bien y del mal, se ha creído el poder omnímodo e impune de este país, pero se acabó la fiesta señores", subrayó.

Además, se refirió al diario El Universo quien también trata de “boicotear al Régimen”, quién el 24 de mayo, publicó una nota titulada: "Obras en Puná se iniciaron sin licencia ambiental".

"También estamos preparando medidas legales para este pasquín, el mayor diario de las Islas Caimán, nunca olviden que diario El Universo es propiedad de tres empresas fantasmas de Islas Caimán, ¿con que solvencia moral pueden informar estos tipos, si pertenecen a tres empresas fantasma extrajeras?", preguntó el Presidente Correa.

De esta manera, el Gobernante insistió que "los trabajos en Puna comenzaron con todos los requisitos de ley, entre ellos, los permisos ambientales (…) el decreto del 29 de abril de 2009, donde declaramos de interés nacional los proyectos hidrocarburífero, entre ellos, la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, en la Isla Puna, aquí está la autorización del Ministerio de Ambiente para el inicio de trabajo complementario del 5 de mayo del 2009", dijo.

Es así reiteró que "el permiso ambiental para la perforación se lo dio después de cumplir todos los requisitos".

Al concluir, el Jefe de Estado explicó que debido al anuncio de procesos legales contra estos medios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresará “nueva amenaza de Correa a los medios de comunicación”, sin embargo, señaló que “dichos medios están mintiendo y desinformando". MI/Prensa Presidencial.

a", enfatizó Jijón, al tiempo de indicar que impugnarán la medida al no haberse cometido ninguna ilegalidad, pues en la grabación intervienen miembros del oficialismo y el propio Jefe de Estado, "por lo que no se trata de un supuesto", afirmó.

Consultado al respecto, Luis Pardo, presidente de la Asociación Interamericana de Radiodifusión (AIR & IAB), rechazó ayer la acción contra Teleamazonas por considerar que atenta contra la libertad de prensa.

Pardo dijo que AIR investigará el caso e hizo votos por que el cierre no se concrete, tras reunirse ayer por una hora con el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado.

El Ciudadano: Periódico Digital del Gobierno de la Revolución Ciudadana
Presidente Correa anuncia procesos legales en contra de Tele amazonas y diario El Universo por desinformar 
Sábado, 30 de Mayo de 2009 13:45 
Tarifa-Zamborondón (Guayas).- El Presidente de la República, Rafael Correa, rechazó los reportajes y publicaciones emitidos por Teleamazonas y diario El Universo, los cuales crearon desinformación e intriga en la población que habita en la Isla Puná, respecto al proyecto de exploración de gas que se desarrollará en la zona. Además anunció acciones legales en contra de dichos medios de comunicación.

“Toda esa alarma de la prensa es absolutamente falsa”, dijo al pedir a la ciudadanía que no crean nada “de estos conspiradores, desestabilizadores que lo que buscan es hacerle daño al Gobierno”.
 
El Jefe de Estado con documentos desmintió que la perforación en la Isla Puná eliminará la pesca por aproximadamente seis meses y aclaró que la obra sí cuenta con los permisos ambientales correspondientes. 

Del mismo modo, indicó que el taladro se encuentra en pleno centro de la Isla Puná y que por tanto, la perforación se realizará a 12 kilómetros de la costa, ante lo cual ratificó que la pesca no se verá afectada.

Aseguró que no está dispuesto a continuar siendo víctima de una prensa corrupta se cumplirá con la Ley y anunció que iniciará procesos legales correspondientes de acuerdo  a la Ley de radiodifusión y televisión, capítulo 5, de las prohibiciones, artículo 58, que manifiesta: "se prohíbe a las estaciones de radiodifusión y televisión transmitir noticias basadas en supuestos que puedan producir prejuicios o comnociones sociales o públicas".

En este sentido, el gobernante, dijo que se aplicará la ley “voy a recurrir a instancias legales para acabar ya con esta prensa corrupta”. Además mencionó que no le sorprenderán las reacciones de los medios de comunicación el día de mañana "esta gente se ha creído por encima del bien y del mal, se ha creído el poder omnímodo e impune de este país, pero se acabó la fiesta señores", subrayó.

Además, se refirió al diario El Universo quien también trata de “boicotear al Régimen”, quién el 24 de mayo, publicó una nota titulada: "Obras en Puná se iniciaron sin licencia ambiental".

"También estamos preparando medidas legales para este pasquín, el mayor diario de las Islas Caimán, nunca olviden que diario El Universo es propiedad de tres empresas fantasmas de Islas Caimán, ¿con que solvencia moral pueden informar estos tipos, si pertenecen a tres empresas fantasma extrajeras?", preguntó el Presidente Correa.

De esta manera, el Gobernante insistió que "los trabajos en Puná comenzaron con todos los requisitos de ley, entre ellos, los permisos ambientales (…) el decreto del 29 de abril de 2009, donde declaramos de interés nacional los proyectos hidrocarburífero, entre ellos, la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, en la Isla Puná, aquí está la autorización del Ministerio de Ambiente para el inicio de trabajo complementario del 5 de mayo del 2009", dijo.

Es así reiteró que "el permiso ambiental para la perforación se lo dio después de cumplir todos los requisitos".

Al concluir, el Jefe de Estado explicó que debido al anuncio de procesos legales contra estos medios, la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) expresará “nueva amenaza de Correa a los medios de comunicación”, sin embargo, señaló que “dichos medios están mintiendo y desinformando". MI/Prensa Presidencial.

Principio del formulario

Siguen [image: image4.png]n=U.com.ec

EL PRIMER DIARIO EN LINEA Bl DE AMERICA DEL SUR. EN LA RED DESDE 1994



los plantones por Teleamazonas
Publicado el 11/Junio/2009 | 00:05

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El canal tiene tres procesos, de ratificarse el segundo, deberá cerrar por 90 días. Con el tercero el cierre es definitivo
Hasta ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no enviaba la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el tercer pedido de investigación contra el canal Teleamazonas.

La nueva investigación se suma a una que la Supertel adelanta contra Teleamazonas por haber informado presuntamente con base en supuestos, y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

El nuevo expediente se basa en la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puná, ubicada en la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

Una vez que las actas lleguen a la Supertel, el titular del organismo solicitará su versión a los representantes legales del medio televisivo para analizar el expediente completo en un plazo de 15 días. En caso de que la Supertel sancione al canal, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Teleamazonas.
Esto porque el medio ya tiene una primera sanción de $20 por el primer proceso y el pedido de cierre por 90 días (segundo proceso), por difundir la noticia de la operación de un supuesto centro de conteo de votos clandestino, en Guayaquil.
Para los pedidos de investigación del segundo y tercer caso, el presidente del Conartel, Antonio García, dijo que el pleno se basó en el art. 58 literal e de la Ley de Radio y Televisión. En él se estipula que ningún medio de comunicación podrá difundir una noticia basada en supuestos que pueda crear conmoción social y pública.

Los directivos del canal niegan que las noticias difundidas hayan sido basadas en supuestos y aducen que tampoco crearon conmoción social y preparan su defensa.

"Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo ayer el periodista Jorge Ortiz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, descartó que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.


"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional", dijo.


Asimismo, los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Julio Logroño (PSP) solicitaron a García que les remita copias certificadas de los expedientes administrativos mediante los cuales resolvió trasladar la competencia del caso a la Supertel. Hoy se realizará un nuevo plantón en las afueras de Teleamazonas. (DA-NJ)

Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire

Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que no se ha previsto sacar de la programación a ninguna serie animada de televisión.



Esto en referencia a la solicitud del delegado del Ministerio de Educación, Carlos García Aguilar, de que el Consejo de la Niñez y  la Adolescencia emita un pronunciamiento sobre los contenidos de los programas Los Simpson, de Teleamazonas, y Dragon Ball Z, de Ecuavisa. Lo que sí se hará es modificar los horarios al aire

Alejandro Muñoz Hidalgo 

teleamazonas no es de banco pichincha 

Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de 

ellos de pagar un préstamo.
Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal. 
En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.
Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.

Se preocupen
Miércoles 06 de enero del 2010
Jueza negó recurso de protección a Teleamazonas

QUITO 

[image: image5.jpg]



QUITO. Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, y la jueza Elena Ortega, durante la audiencia del 29 de diciembre.

La jueza octava de la Niñez y Adolescencia, Elena Ortega, negó ayer la acción de protección que solicitó el gerente general de Teleamazonas,  Sebastián Corral. El canal fue sancionado con la suspensión de las emisiones entre el 22 y el 25 de diciembre pasados por incurrir en infracción legal, según las autoridades.

De acuerdo con la sentencia emitida, la jueza no consideró que se haya violado ningún derecho constitucional y se mantiene el derecho a la apelación presentada por Teleamazonas ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Pablo Ortiz, abogado de la televisora, aseguró que tras la notificación, el canal empezó a estudiar la negativa de la jueza para presentar en su momento las

acciones que correspondan. 

Adelantó, sin embargo, que se apelará la sanción ante la Corte Provincial, antes Corte Superior, y dependiendo de la respuesta se podrá incluso recurrir al Tribunal Constitucional.



De ese modo, Ortiz todavía encuentra instancias legales adonde acudir para intentar mantener su derecho a la defensa sobre este caso.

Teleamazonas fue sancionado por reincidencia, con el argumento de que difundió una noticia basada en supuestos sobre una posible afectación a la pesca en la isla Puná, por el inicio de los trabajos de exploración de  la empresa venezolana 

Petróleos de Venezuela (Pdvsa).
La primera sanción, por la misma figura legal, la recibió cuando difundió en vivo y en directo una noticia sobre un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el cerrado supermercado Santa

Isabel, en Guayaquil.

Aval del mandatario
El presidente Rafael Correa aplaudió el fallo de la Jueza Octava de la Niñez y Adolescencia, quien rechazó la acción de protección de Teleamazonas.

Dijo que esto no hubiera ocurrido antes, pues la justicia se sometía “a ese poder 
corrupto, frecuentemente, como es la prensa”.


Pese a esta y otras críticas que refirió en su visita a Guayaquil, felicitó a los 

“verdaderos periodistas”, que ayer celebraron su día.

Viernes 05 de febrero del 2010  
Teleamazonas planea tres acciones legales; Super. Analiza el fallo
[image: image6.jpg]



QUITO. El 22 de diciembre del 2009 se suspendieron por tres días las emisiones de Teleamazonas.

Teleamazonas  analiza tres acciones legales   en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones  una vez que la Corte de Pichincha emitió una sentencia aceptando que la suspensión temporal  de la estación, el  22 de diciembre, por transmitir información basada en supuestos, violó derechos constitucionales y por 

Ello tiene derecho a una indemnización.



Una acción por daño moral, una acción por daños y prejuicios y una acción penal en contra del superintendente Fabián Jaramillo por prevaricato, son las tres alternativas que Pablo Ortiz, abogado del canal, considera  viables una vez que  la sentencia de la Corte Provincial quede en firme o se ejecutoríe.

En tanto, la Suptel tiene hasta hoy para decidir si pide una ampliación, una aclaración o presenta una apelación a la sentencia de la Corte.

Aunque, según Ortiz, en este caso la apelación no cabe porque la sentencia es de última instancia y solo se podría dar si los derechos constitucionales de la Suptel 

Habrían sido afectados.

Pero el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas,  habló  ayer en Guayaquil de la posibilidad de que el caso pueda subir a la Corte Constitucional con un recurso extraordinario de protección.

“Sin haber estudiado jurídicamente el caso, pero puedo decir con certeza de que eso tendrá que subirse a la Corte Constitucional como un recurso  extraordinario de protección”, señaló Glas, aunque precisó  que la apelación le corresponde presentar a la Superintendencia de Telecomunicaciones. 



No obstante,  Ortiz replicó que a la Corte Constitucional solo hay que enviar una copia del fallo para efectos de jurisprudencia, pero “nada más”.

El superintendente Fabián Jaramillo, quien acompañó al ministro Glas a un evento efectuado en Guayaquil, indicó que analizarán profundamente el fallo para poder determinar las acciones que seguirán y prefirió no definirlas. 

“No lo puedo ocultar, me parece que es una sentencia que deja sin piso las acciones que como Estado ecuatoriano debería tomarse...  Eso implica que de ahora en adelante los radiodifusores tienen libertad total de infringir la ley, y no hay ninguna organización que les vaya a controlar”, agregó Jaramillo.

Dijo que “nuestro criterio es 180 grados opuesto a lo que se ha manifestado (en la

 Sentencia) naturalmente”.


El funcionario, sin embargo, reconoció que el fallo deja insubsistente toda acción que haya tomado la Superintendencia en este caso  como las que fueran a ocurrir a futuro. “No hay ninguna posibilidad de sanción a la que hayan cometido los radiodifusores y los sistemas de audio y video. Simplemente me abstengo a lo que 

Han expresado los jueces”.

Sobre el caso, Vinicio Alvarado, secretario de Administración, expresó que lo ocurrido demuestra que no existe dominio del régimen hacia los otros poderes del Estado y por ello la Suptel será la encargada de responder y rebatir.

El constitucionalista Ernesto López señaló que en estricto derecho no existe otra instancia a la que se pueda apelar la sentencia de la Corte Provincial y una demanda de acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional en la que piensa Glas es un recurso que solo se utiliza cuando dicta sentencia la Función Judicial como tal, en juicios de inquilinato, divorcio, cheque, contratos. 

“Pero como la Corte Constitucional es sumisa al Gobierno, podría el régimen presentar la demanda extraordinaria de protección para impugnar esta sentencia... lo que pasa es que para esa clase de cosas no debería utilizarse, pero la Corte Constitucional la ha venido utilizando cada vez que el Gobierno ha querido”, acotó López.

CONCLUSIONES

1.- Tele amazonas, que sostienen que la estación televisora no ha cometido infracciones.Según el presidente Correa, los jueces que fallaron a favor están contradiciéndose en sus decisiones, primero dando la razón a la Supertel y luego cambiando su opinión a favor de Tele amazonas.

2.-Es necesario que esta nueva aplicación de las leyes sea para todos y que veamos ahora si la justicia en todo su eficiencia, no hay que dejarse amedrentar mientras exista la voluntad de un nuevo pais para todos y de todos, el país debe seguir apoyando estos cambios que son necesarios y seremos verdaderamente libres . 

3.- “Sin haber estudiado jurídicamente el caso, pero puedo decir con certeza de que eso tendrá que subirse a la Corte Constitucional como un recurso  extraordinario de protección”, señaló Glas, aunque precisó  que la apelación le corresponde presentar a la Superintendencia de Telecomunicaciones.
RECOMENDACIONES

1.- se le recomienda al canal televisivito que exprese sus comentarios libremente al país estamos en un país libre y soberano...
2.- se dice que  Tele amazonas fue sancionado por reincidencia, con el argumento de que difundió una noticia basada en supuestos sobre una posible afectación a la pesca en la isla Puná, por el inicio de los trabajos de exploración de  la empresa venezolana que se explique lo comentado

3.- Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal.  

Autores:

Sergio Orrala Pita

Alfonzo Edison

Mario Tumbaco

Dennis Carpio

Enviado por

Arturo Clery
arturoclery@hotmail.com 
PERIODO:
          2010-2011

