www.monografias.com

Caso teleamazonas - Banco Del Pichincha
1. Introducción
2. ‘24 Horas’, tras la pista de hermanos Isaías
3. Banco no es propietario de canal Teleamazonas
4. Activos y pasivos
5. Teleamazonas aún no tiene comprador, aunque debe venderse hasta octubre
6. El canal de Fidel Egas, todavía sin comprador
7. Teleamazonas pide indemnización
Materia:

Derecho
Resumen ejecutivo
Se dice que Fidel Egas (Banco Pichincha-Teleamazonas) generó fatalidades populares. Desde el aciago 1999 muchos Banqueros perdieron gran parte de su poder salvo Fidel Egas. Su sagacidad para ubicarse fuera de ciclones sociales le ha permitido la supervivencia de su poderío financiero-político-mediático.

Hoy al Banquero propietario de Teleamazonas pocos lo vuelven a observar; es un millonario que no gusta de las cámaras y menos en tiempos en que sus conflictos de intereses resaltan. Su canal Teleamazonas salió de la esfera conflictiva que le era desfavorable (Banca-medios de comunicación) para hoy entrar en una a él favorable: el tratamiento de contenidos.

En esta esfera la debilidad del Gobierno es evidente dado el pésimo manejo de las televisoras confiscadas y sus argumentos no convencen y se restan a cada hora que continúan estos medios en su poder pese a la Ironía a la ecuatoriana: libertad de expresión, valor necesario para controlar los excesos del poder y necesario para respetar la oposición, permitiría salvaguardar el poderío de alguien como Fidel Egas. 

Jorge Ortiz, renunció con un motivador discurso en defensa de la democracia, los valores de la Familia, Propiedad y Tradición, agradeciendo en primer lugar a aquel personaje infeccioso para el Ecuador, Fidel Egas Grijalva y en segundo a la caterva de energúmenos cuasi iletrados que son las élites que se identifican plenamente con esa forma mentirosa de ejercer el periodismo y la comunicación.

Ahora, que todos sabemos lo que pasa, solo cabe esperar la venta de teleamazonas, aunque la revocatoria de la frecuencia, propiedad del estado, y su embargo debería ser la primera, sino la única alterna

Revocatoria sagacidad confiscadas

Abstract
It is said that Fidel Egas (Bank Pichincha-Teleamazonas) generated popular fatalities. From the unfortunate 1999 many Bankers they lost great part of their power except for Fidel Egas. Its sagacity to be located outside of social hurricanes has allowed him/her the survival of its might financial-political-mediático.

Today to the Banker proprietor of few Teleamazonas they observe it again; he/she is a millionaire that it doesn't like cameras and less in times in that their conflicts of interests stand out. Their channel Teleamazonas came out of the conflicting sphere that was him/her unfavorable (communication Banking-means) for today to enter in one to him favorable: the treatment of contents.

In this sphere the Government's weakness is evident given the terrible handling of the confiscated televisoras and its arguments don't convince and they are subtracted every hour that these means continue in its power in spite of the Irony to the Ecuadorian: freedom of speech, necessary value to control the excesses of the power and necessary to respect the opposition, it would allow to safeguard the might of somebody as Fidel Egas. 

Jorge Ortiz, renounced with a motivational speech in defense of the democracy, the values of the Family, Property and Tradition, appreciating to that infectious character in the first place for Ecuador, Fidel Egas Grijalva and in second to the caterva of quasi illiterate energúmenos that are the elites that are identified fully with that lying form of exercising the journalism and the communication.

Now that we all know what happens, alone it is necessary to wait the teleamazonas sale, although the abrogative of the frequency, property of the state, and their seizure should be the first one, but the only alternative.

  Abrogative                                   confiscated                                              sagacity

Introducción
Rafael correa ha dicho que se está enfrentando a alguien a quien nadie lo ha hecho, ya que son los más grandes poderes, es decir  lo financiero  y lo informativo, según las palabras del presidente de la república Rafael correa, muy aparte a lo que menciono como llego este medio de comunicación  al señor Fidel  Egas.

Por lo que la superintendencia tendrá cierto tiempo de plazo para pronunciarse acerca del caso teleamazonas.

Ya que el canal de teleamazonas es acusado por difundir supuestos, es decir que  ha informado sobre cosas que han sido mentiras y que han alarmado al país.

Por otra parte de lo que se ha hablado es debido a que el banco del pichincha es uno del mayor banco privado debido a la gran cantidad de depositantes y capitalización en el ecuador.

Entonces este tema es muy controversial, como todos sabemos teleamazonas y banco del pichincha o también llamado banco pichincha pertenecen a un mismo dueño, desde ahí parte un pequeño conflicto debido a que según comentarios de las distintas personas que difunden los distintos medios de comunicación muy aparte del ya antes nombrado, han difundido lo siguiente:

El banco de pichincha obtuvo el canal de teleamazonas debido a que los anteriores dueños del mismo tuvieron una deuda muy grande con el banco y que de esta forma el banco lo que hizo fue apoderarse de teleamazonas, como muchos dicen como pago por la deuda, pero el señor Alejandro muños hidalgo asegura que no está de acuerdo con lo que le presidente de la república dice muchas veces en las ruedas de prensa sabatinas y que banco de pichincha nunca mantuvo garantías en cuanto  a los créditos que fueron otorgados al señor Eduardo Granda.

http://www.eluniverso.com
‘24 Horas’, tras la pista de hermanos Isaías

Domingo 19 de septiembre del 2004Economía
QUITO
En el registro estadístico del Servicio de Rentas Internas (SRI), Teleamazonas consta como parte del grupo de empresas relacionadas con Fidel Egas, el mayor accionista del Banco del Pichincha.


El noticiario de ese canal, ‘24 Horas’, investigó la participación de Patricio Dávila, ex gerente de la Agencia de Garantía de Depósitos (AGD) y actual diputado (ex PSC), en el pago de deudas de Filanbanco con bienes supuestamente sobrevalorados, lo que habría beneficiado a los ex accionistas del Banco, William y Roberto Isaías Dassum.


El jueves pasado, Teleamazonas transmitió una reseña de Filanbanco, desde que lo adquirió la familia Isaías hasta que pasó a poder del Estado.


En ese espacio, el canal describió el nivel de vida de los hermanos Isaías en Miami, EE.UU.


El canal indicó que los ex accionistas aún tienen cuentas pendientes con el Estado y que la justicia podría emitir una sentencia próximamente.


Teleamazonas promocionó el tema con varias semanas de anticipación.

La investigación incluyó a Patricio Dávila, quien cuestionó en los espacios de TC Televisión, canal vinculado al grupo Isaías, las operaciones y la solvencia del Banco del Pichincha.


El 13 de septiembre pasado, ‘24 Horas’ afirmó que Dávila no incluyó en su declaración de bienes una casa (que el canal avaluó en unos 300 mil dólares), que forma parte de la hacienda Los Príncipes y que fue adquirida mientras se desempeñaba como gerente del Banco Central en Guayaquil, cuando su salario no superaba los 1.200 dólares mensuales.

El diputado negó esa información y dijo que obtuvo sus bienes con créditos del Fondo de Pensiones del Banco Central.

http://www.eluniverso.com
Gobierno impedirá que banqueros sean dueños de canales de TV

Martes 12 de junio del 2007 | Política
AFP | QUITO
El gobierno impedirá que los banqueros sean dueños de canales de televisión, advirtió este martes el ministro de Economía, Ricardo Patiño, al establecer un nexo entre los sectores financieros opuestos al Ejecutivo y la difusión de videos ilegales sobre charlas suyas.

Ratificado por el presidente Rafael Correa, Patiño señaló que las restricciones serán impuestas por "la gente que las pida", a través de la Asamblea Constituyente que redactará una nueva Carta Política.

"No será permitido que el dueño de un banco, el dueño de un monopolio económico, sea a su vez el dueño de una canal de televisión. Esto no va a pasar más", sostuvo Patiño.

El ministro subrayó como "una extrañísima coincidencia" que Teleamazonas, propiedad del banquero Fidel Egas, haya difundido dos grabaciones ilegales sobre conversaciones suyas con agentes financieros y el jefe del Congreso, Jorge Cevallos.

Patiño admitió que una de las cintas la grabó sin permiso judicial  -aduciendo que requería una prueba para demostrar oscuros manejos de la deuda externa-, pero deslindó cualquier responsabilidad en la filmación de la charla con Cevallos.

"Teleamazonas es propiedad del señor Fidel Egas, que es dueño del Banco del Pichincha y ese banco está oponiéndose fervorosamente a la ley de justicia financiera que estamos impulsando", aseguró.

El gobierno de Correa promueve un proyecto de ley para eliminar las comisiones bancarias, reducir las tasas de interés y repatriar capitales, al cual se opone el sistema financiero.

El lunes Correa defendió la honradez del régimen tras la difusión del segundo video y retó a Teleamazonas a presentar las "cintas que le dé la  gana".

Asimismo, anticipó que "cancelará la licencia del canal de televisión que  conspire contra su gobierno" en una entrevista difundida el fin de semana por el diario Hoy. "Les digo muy claro, si después de probar que un canal apoyó un golpe de Estado y que estuvo al lado de los golpistas, como lo hizo RCTV (en Venezuela),  yo cancelo ese canal".

www.elhoy.com
El Banco Pichincha desmiente denuncia
Publicado el 04/Julio/2009 | 00:05

Sobre propiedad del canal


En un comunicado oficial, el Banco Pichincha desmintió las declaraciones de Eduardo Granda Garcés de que esa entidad bancaria es accionista y propietaria de Teleamazonas.


Incluso, en la misiva se señala que Granda está registrado como cliente moroso del Banco Pichincha desde el 19 de septiembre del 2003. "Desde entonces no ha pagado las obligaciones que contrajo frente al Banco, cuyas cuantías y vencimientos constan en los procesos judiciales públicos iniciados en su contra por esta institución", se explica.


Agrega, además, que el juez segundo de lo Civil de Pichincha (el 24 de julio del 2006) dictó sentencia favorable al Banco en el juicio y ordenó a Granda el pago de la obligación. El comunicado señala también que en su afán de no cumplir sus obligaciones crediticias, Granda presentó el 17 de septiembre del 2007 una segunda denuncia penal en la Fiscalía por supuestos delitos cometidos en su contra, en la que involucró a ex superintendentes de Bancos y a los administradores del Banco Pichincha. Sin embargo, esta denuncia también fue desestimada y archivada el 15 de abril de 2009. (SC)

www.elhoy.com

Banco no es propietario de canal Teleamazonas

Publicado el 05/Julio/2009 | 00:09

Desmiente declaración


"El señor Eduardo Granda jamás ha entregado en garantía, o en pago de sus obligaciones con Banco Pichincha, acciones de Teleamazonas, por lo que esta entidad nunca ha sido accionista ni propietaria de Teleamazonas".

Así respondió el Banco, a través de un boletín de prensa a las declaraciones formuladas por Granda, durante una cadena nacional presentada por el Gobierno el pasado jueves.

En la información difundida por el Banco, se asegura que Granda está registrado como cliente moroso desde el 19 de septiembre de 2003. Desde entonces no ha pagado las obligaciones que contrajo, cuyas cuantías y vencimientos constan en los procesos judiciales públicos iniciados en su contra por esta Institución. Agrega que un juez de Pichincha, el 24 de julio del 2006, dictó sentencia favorable al Banco y ordenó a Granda Garcés proceder con el pago de la obligación. Sin embargo Granda, según el comunicado, en su afán de no cumplir con sus obligaciones, presentó el 17 de septiembre de 2007 una segunda denuncia penal en laFiscalía, por supuestos delitos cometidos en su contra, en la que involucró a ex superintendentes de Bancos y a los administradores del Banco.


Esa denuncia, luego de indagaciones, también fue desestimada y archivada por presidente de la Corte Nacional de Justicia el 15 de abril de 2009. (SC)

http://www.eluniverso.com
El Pichincha respondió a acusaciones

Domingo 05 de julio del 2009Economía

 El Banco Pichincha emitió el viernes pasado un comunicado en el que rechaza las acusaciones hechas, dentro de la  cadena nacional presentada el jueves pasado, por Eduardo Granda, hijo del fundador de Teleamazonas,  sobre el pago de la liquidación de sus acreencias.


En ese espacio, el régimen se refirió a la libertad de expresión en otros gobiernos y calificó el traspaso de propietarios de ese canal como un proceso aún no clarificado.

El comunicado del Pichincha aseguró que Granda nunca ha entregado en garantía o en pago de sus obligaciones acciones del canal, por lo que el banco nunca ha sido su propietario o accionista. Añadió que Granda está registrado como cliente moroso desde el 19 de septiembre del 2003 y desde ahí no ha pagado sus obligaciones.

http://www.hoy.com.ec

Fidel Egas alista venta de Teleamazonas
Publicado el 28/Septiembre/2009 | 00:04

Empieza valoración 


El sábado, Fidel Egas, presidente de Teleamazonas, convocó a personas naturales y jurídicas especializadas en la valoración de empresas y negocios en marcha, a presentar ofertas para valorar las compañías que conforman la televisora capitalina.


Un ejecutivo del canal explicó que, de esa manera, Egas, inició el proceso para la venta del canal, uno de sus bienes más preciados, por su afición al periodismo.

Si bien, la venta del canal debía concretarse hasta octubre del próximo año, en cumplimiento de una nueva norma constitucional que impide a los dueños de negocios financieros tener empresas relacionadas con la Comunicación, empleados de Teleamazonas dijeron a HOY que la valoración ha sido adelantada para intentar vender el canal antes de que el Gobierno lo cierre.

"Sabemos que la orden de Fernando Alvarado es cerrar el canal a toda costa, por eso quieren agilitar la venta y terminar con la incertidumbre que vivimos más de 500 empleados", dijo un periodista de la televisora, quien pidió no ser nombrado.


Carlos Jijón, vicepresidente de Noticias Teleamazonas, precisó ayer que el personal labora normalmente y que hasta ahora el canal no ha recibido ninguna notificación respecto a una tercera sanción, que supondría su cierre por 90 días. Ratificó que, de ocurrir aquello, el cierre será definitivo por el impacto económico que provocaría la medida.


Fidel Egas es considerado uno de los hombre más influyentes del Ecuador, además de Teleamazonas es dueño del Grupo Pichincha, consorcio conformado por más de una docena de empresas inmobiliarias, financieras y comerciales. (MEVO)

http://www.eluniverso.com
Fidel Egas: ‘Maruri no estaba preparado’

Lunes 18 de enero del 2010Fútbol
[image: image1.jpg]



El banquero quiteño Fidel Egas, presidente del Grupo Pichincha y de  Teleamazonas, principal patrocinador y canal que tiene los derechos de transmisión de los partidos de Barcelona, en ese orden, reveló detalles del compromiso financiero a largo plazo que el club canario adquirió a cambio de posicionar en Guayaquil las marcas del banco y el canal quiteños, a través de auspicio.


Con conocimiento sobre información económica del club torero, Egas habló en una entrevista para radioLa Red, difundida  por el portal b10.com.ec. 


También opinó sobre Eduardo Maruri, presidente amarillo, directivo con quien extendió una relación de auspicio que se inició en el 2004 (en la administración de Leonardo Bohrer, ex presidente canario), con la adquisición de los derechos de transmisión de partidos para Teleamazonas.


Cuando Maruri comenzó su periodo firmó un convenio con el Grupo Pichincha para que el nombre comercial del estadio Monumental sea el del banco (acuerdo suscrito en enero del 2008).


“Se presentó la oportunidad a través de Teleamazonas. Comenzó por el auspicio de la camiseta y terminamos como sponsor oficial. La verdad es que obramos como guayaquileños: lo hicimos en forma rápida y convencidos de la conveniencia del auspicio”, expresó Egas en la web de b10.com.ec.


Así, Barcelona entró, a través de Teleamazonas, a “un plan que nos trazamos hace 5 años: Tratar de llegar al público de manera diferente, y nos convencimos de que la mejor forma era a través de las transmisiones del campeonato ecuatoriano. Aunque no ha generado utilidades, nos sirvió para que el canal gane posicionamiento, especialmente en Guayaquil. En ese punto, ojalá que Barcelona camine bien en el campeonato. Actualmente somos el segundo canal en Guayaquil”, indicó Egas.

Activos y pasivos 


En la entrevista en el portal de b10.com.ec, el banquero precisó cifras de los pasivos y activos del club, tal como lo haría un miembro de directorio. “El total de auspicios de Barcelona suman $ 6 millones, de esos, $ 4 millones provienen del Grupo Pichincha. Creemos que deberemos contribuir con  $ 2 millones anuales. Este año pusimos otro dinero para cancelar las deudas”.


Para Egas, “Barcelona necesita $ 6 millones para funcionar administrativamente, además, necesitaba $ 7 millones para pagar las deudas. Ese dinero pensamos recuperarlo en tres años (Maruri termina en el 2011 su gestión), una vez que el club entre en una etapa de tranquilidad económica”.


Con esta proyección, Egas dejó entrever en la entrevista en b10.com.ec la necesidad de precautelar la inversión con mecanismos externos, como una administración  extranjera y un fideicomiso.


Por eso, Egas no negó la relación con la empresa consultora española Mediapro, que asesora a Barcelona en su administración (también a  Teleamazonas). “Son excelentes asesores deportivos. Conozco su efectividad, pues trabajan mucho tiempo conTeleamazonas. Mediapro dirige al Valencia de España y conocen el negocio del fútbol. Su misión es asesorar en la administración del club, ordenar sus finanzas e inversiones. El objetivo es que Barcelona produzca dinero para pagar sus deudas y luego  autofinanciarse”.


En el portal quiteño Egas hizo proyecciones para el club canario. “Lo primero, bajar el pasivo de Barcelona –$ 13 millones–. Esperamos crear un fidecomiso para el próximo año y salir al público con acciones cuyo monto mínimo sería de $ 1.000 y máximo $ 50.000. Hoy tiene un plantel competitivo y estoy convencido de que llegará a ubicarse entre los cuatro mejores del campeonato”.


Fidel Egas

EMPRESARIO QUITEÑO

“Eduardo Maruri no estaba preparado para ser presidente de Barcelona. Lo hizo como deseo político. Luego vino el grupo de los Noboa (Luis y Antonio, ambos ya fuera del club), que tenían dinero, pero no conocían mucho de fútbol e hicieron barbaridades”.

“En la actualidad, Maruri adquirió experiencia y hoy tiene una mejor 
visión futbolística”.


Cifras

 6 AÑOS DE CONTRATO

Barcelona va para cinco años de relación de auspicio, por los derechos de TV, con el canal Teleamazonas.


$ 4 MILLONES

Esta fue la cifra que se difundió como el monto del acuerdo para que el estadio lleve el nombre de Banco Pichincha.


$ 6 MILLONES

El propio presidente del club amarillo dijo que este tendrá ese presupuesto en la temporada 2010.

http://foro.univision.com

QUIEN ES FIDEL EGAS, DUEÑO DE TELEAMAZONAS, BANCO PICHINCHA Y DA MILLONES A BARCELONA

01-13-2010 12:32 PM 

 Cenaba en un lugar de comida chino-criolla cuando me sorprendió la irrupción de un hombre menudo en mangas de camisa blanca en la pantalla de la tele. De pie detrás de una larga mesa, flanqueado por otros hombres igualmente vestidos y en posición de firmes, proclamó en tono castrense... su condición de montonero. Estupefacto, le pedí explicaciones al patrón del restorán, que me dijo que se trataba de Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de Ecuador y uno de los más ricos de Sudamérica, conocido, como "El rey del banano". Nada menos que el principal productor y exportador de Ecuador, que es a su vez el primer productor mundial

Ecuador resulta un país fascinante por muchas razones, entre ellas, sus cuatro regiones claramente diferenciadas (costa, sierra, Amazonia e islas Galápagos) y las fáciles analogías que pueden establecerse con lo que ocurre en otras latitudes que nos son familiares. Por ejemplo, es inevitable la comparación entre las rivalidades que mantienen Quito y Guayaquil con las que unen y separan a Madrid y Barcelona. ¡Si hasta el equipo más popular de Guayaquil se llama Barcelona!

Estaba de paso en Ecuador a principios de mayo pasado, muy intrigado por la personalidad de dos ministros que ya no están, el de Gobierno, Mauricio Gándara, y de Economía, Rafael Correa. Del primero me había sorprendido que me dijesen que era de derecha después de haberle escuchado declaraciones muy fuertes contra la ocupación por parte de los militares norteamericanos de casi todas las instalaciones de la base aérea de Manta, ocupación que jamás fue aceptada por el Congreso. De Correa, porque a pesar de provenir de una universidad elitista, proponía políticas decididamente progresistas, entendiendo como tal acrecentar y redistribuir la renta nacional (ninguno de los dos está ya en su cargo, y me dicen que los ejecutivos de las petroleras no los echarán de menos).

Cenaba en un lugar de comida chino-criolla cuando me sorprendió la irrupción de un hombre menudo en mangas de camisa blanca en la pantalla de la tele. De pie detrás de una larga mesa, flanqueado por otros hombres igualmente vestidos y en posición de firmes, proclamó en tono castrense... su condición de montonero. Estupefacto, le pedí explicaciones al patrón del restorán, que me dijo que se trataba de Álvaro Noboa Pontón, el hombre más rico de Ecuador y uno de los más ricos de Sudamérica, conocido, como "El rey del banano". Nada menos que el principal productor y exportador de Ecuador, que es a su vez el primer productor mundial.

Cuando me interesé en entrevistarlo, me explicaron que así como Howard Hughes le tenía fobia a las bacterias y gérmenes patógenos, Álvaro Noboa abomina del contacto con periodistas. Lo que explica el por qué de ese breve aviso pago suyo en la tele para informar de algo que bien podría haber difundido en una rueda de prensa sin gastar un centavo: la constitución de "los montoneros del PRIAN”, en alusión al Partido Renovador Institucional de Acción Nacional que él mismo fundó.

“Desde oficinas y ministerios (los montoneros) velarán para que no se vulneren los intereses del Ecuador” y “también lucharán pacíficamente en las calles (sic) para impedir que se cometan actos de corrupción”, aseguró Noboa, dueño de la marca de bananas “Bonita”, una de las más vendidas en todo el planeta. Y poco más. Claro, si hubiera convocado a una rueda de prensa, tendría que haber soportado que le preguntaran. Y en cuanto uno se pone a hurgar en su historia, cree entender por qué al Rey del Banano las inquisitorias se le figuran ordalías.

Noboa estuvo a un puñado de votos (menos del uno por ciento del padrón electoral) de ser electo Presidente del Ecuador en 1998, cuando fue candidato del Partido Roldosista Ecuatoriano (PRE, liderado por el ex presidente Abdala Bucaram Ortíz, exiliado entonces y ahora en Panamá). En esa ocasión fue derrotado por el ex alcalde de Quito, Jamil Mahuad, tras un escrutinio que dejó muchísimas dudas. Al parecer, poco antes de anunciarse el triunfo de Mahuad, los principales barones electorales de la costa y de la sierra lograron ponerse de acuerdo en que no podían tolerar que el PRE de Bucaram, caudillo populista de Guayaquil, volviera al gobierno a poco más de un año de haber sido derrocado. En fin, que habría tenido lugar un “vuelco” de votos, lo que los españoles llaman “pucherazo”.

Desde entonces, ser presidente se le volvió a Noboa una obsesión. Rápidamente se dio cuenta que, para lograrlo, le convenía poner distancia de Bucaram, cuyo nombre, tras poco más de un semestre de gobierno, se había convertido en una mala palabra en Quito (aunque no en Guayaquil y la costa), donde las clases medias y altas casi unánimemente lo acusan de vocinglero, demagogo, chabacano y ladrón.

www.aeprovi.org.ec

	Una sala de la Corte de Pichincha pide indemnizar a Teleamazonas

2010-02-04
	
	
	


	La suspensión temporal de las emisiones de Teleamazonas, aprobada y ejecutada el pasado 22 de diciembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones, vulneró nueve derechos constitucionales de esa estación televisiva. Esa fue la conclusión a la que llegó la Primera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Ayer, esta instancia judicial  hizo público su fallo sobre la demanda de acción de protección (recurso de amparo), que interpuso la defensa del canal tras el mencionado cierre. Esta sala recibió el caso, luego de que la jueza octava de la Niñez y Adolescencia, Elena Ortega, negara la acción de protección, el 4 de enero, y que Teleamazonas apelara.

Según los jueces Patricio Arízaga (presidente), Marco Maldonado y el conjuez Jorge Cadena (vocales), con la suspensión a ese medio se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa. Además, los derechos a la tutela judicial efectiva, a la libertad de pensamiento, de comunicación e información; también al principio de legalidad o reserva legal, de jerarquía normativa, al trabajo y a la presunción de inocencia. De esta forma, la providencia de 33 páginas revocó la sentencia inicial de Elena Ortega.

Según el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, otro argumento que esgrimieron los jueces es que el dictamen de la Supertel no se basó en la Ley de Radio y Televisión, sino en su reglamento.

La sanción interpuesta por el superintendente, Fabián Jaramillo, se produjo por difundir “una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social”.

El caso tiene que ver con la noticia difundida por ese medio, el 22 de mayo de 2009, sobre las actividades de exploración de gas en la isla Puná y que, según los pobladores, afectarían a las labores de pesca por un plazo de seis meses. 

La Primera Sala de la Corte Provincial también dispuso que la Supertel pague una indemnización por concepto de pérdida o detrimento de los ingresos, que afectaron a Teleamazonas por el cierre de 72 horas.

Ortiz comentó que es necesario que se ejecute la sentencia de la Sala, para luego plantear dos demandas en contra de Jaramillo. La primera será un juicio penal y la otra, por daños y perjuicios. Según la defensa del canal, Jaramillo  emitió su sanción  sin respetar los derechos constitucionales.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, dijo estar satisfecho con el fallo de la Corte. Desde que se presentó la acción de protección, la estación televisiva barajó de una indemnización. Pero aún no se habla de montos exactos.

“El fallo fue a favor del canal, pero no precisa la cantidad. Lo que dice es que la Superintendencia debe reponernos las pérdidas”. 

Jaramillo prefirió no adelantar criterios sobre el pronunciamiento de la Sala. “La sentencia  se basa en pareceres de los señores jueces y sobre ellos no realizaré ningún comentario”

Mientras tanto, el ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, Jorge Glas, aseguró que el fallo de la Sala será apelado ante la Corte Constitucional. El alto funcionario no dio más detalles de cómo será el proceso ni de cuándo se iniciará

Lo que puede venir mañana se cumplen las 72 horas para que se ejecutoríe el fallo de los jueces de la Primera Sala Especializada de lo Penal de la provincia de Pichincha.

En este plazo, la Superintendencia de Telecomunicaciones puede presentar una apelación. Si eso ocurre, la demanda podría ser conocida por una de las salas de la Corte Nacional de Justicia.

Teleamazonas salió por tres días del aire. El presidente Correa aseguró que la sanción se aplicó conforme al Derecho.   


www7dias.com.do

Fallo a favor Teleamazonas es para Correa muestra de descomposición judicial

5 de Febrero del 2010
[image: image8.jpg]TELEAMMN20NNAS




QUITO, 5 feb (EFE).- El presidente de Ecuador, Rafael Correa, afirmó este viernes que el fallo judicial favorable al canal Teleamazonas es "otra muestra del grado de descomposición" de la justicia de su país y del "poder inmenso" al que su Gobierno se enfrenta : "el informativo y financiero". 

Además, mostró su apoyo a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) para que presente una apelación en respuesta a la sentencia de una Corte provincial que consideró que la sanción aplicada al canal, de suspensión de sus emisiones por tres días, violó preceptos legales.

 "No daremos marcha atrás, todo nuestro apoyo" a la Supertel, afirmó el mandatario al unirse al rechazo manifestado por las autoridades de Telecomunicaciones el fallo judicial, que además ordenó que la Supertel pague una indemnización a la cadena.

La Supertel sancionó el pasado diciembre a Telamazonas con tres días de suspensión de sus emisiones porque a su juicio emitió informaciones basadas en supuestos que podrían haber causado conmociones sociales.

 Ante la sanción, Teleamazonas pidió un recurso de protección por considerar que en el proceso administrativo se habían violado principios constitucionales, pero le fue negado por un juzgado de Quito.

 El canal apeló entonces ante un juzgado provincial que el pasado miércoles aceptó sus argumentos y determinó que la sanción de la Supertel "vulneró el debido proceso y la tutela judicial efectiva".

 Asimismo, también determinó que se violó "la libertad de pensamiento, comunicación e información, no sólo del accionante (acusado) si no de toda la ciudadanía", explicó la propia cadena.

 Correa sostuvo que la Supertel apelará el fallo y se sorprendió de que el fallo de la Corte provincial sea "exactamente lo contrario" de lo determinado por el primer tribunal.

 Apuntó que su proyecto político, la Revolución Ciudadana, "se está enfrentando con el poder más grande que ha tenido Ecuador y América Latina: la prensa, que de una y otra manera ha tratado de boicotear los cambios que se están dando", según recogió la Secretaría de Comunicación de la Presidencia.

 "Ciertos medios de comunicación hoy se solazan porque un Tribunal supuestamente le dio la razón (a Teleamazonas); para mí aquello lo único que demuestra es el poder inmenso que estamos enfrentando, no es solo el informativo en este caso, sino el financiero", explicó.

 Para Correa "es indudable que el canal de televisión aplastó la ley y abusó de la libertad de expresión para manipular (y) engañar", cuando realizó un reportaje sobre la supuesta afectación de las actividades pesqueras en la isla Puná debido a la exploración de gas natural a cargo de la petrolera venezolana PDVSA.

 La Supertel consideró que esa información estaba basada en supuestos y que incluso podía haber causado una conmoción social en la zona, por lo que obligó a Teleamazonas a suspender sus emisiones durante 72 horas.

 Teleamazonas alegó que el reportaje por el que fue sancionada no se basó en supuestos sino que transmitió el temor de los pescadores de la zona, sin embargo, según afirmó el presidente, el reportaje "provocó la toma de un taladro, lo cual pudo causar hasta muertes".

 "Cuántos muertos necesitamos para que en nuestro país se empiece a aplicar la ley para todas y para todos", se preguntó Correa, quien resaltó que en Ecuador ya "no mandan ni los medios de comunicación, ni los grupos financieros, ni los banqueros, ni poderes sociales, ni económicos, ni caciques locales, sino las grandes mayorías".

http://www.radiocolosal.com

	Teleamazonas aún no tiene comprador, aunque debe venderse hasta octubre
	
	


Principio del formulario

	Domingo, 07 de Febrero de 2010 11:02

Fidel Egas, dueño del canal, reconoce que aún no hay un comprador de la estación. En octubre  termina el plazo para que el banquero venda sus  acciones.

Aunque han circulado insistentes rumores en torno a los posibles compradores de Teleamazonas, la estación televisiva  todavía no tiene   un comprador.


“Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del  Banco  Pichincha, primera entidad financiera del país

A estas alturas, la venta  del Centro de Radio y Televisión CRATEL CA (como está registrado Teleamazonas en la Superintendencia de Compañías) se volvió para Egas una carrera contra el tiempo:   hasta octubre de este año el banquero deberá vender todas sus acciones.

El artículo 312  de la Constitución  establece  que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios  a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.


El primer paso para cumplir esta obligación   fue  la valoración. El 26 de septiembre de 2009, Egas   publicó una convocatoria para seleccionar a una firma que se encargue del avalúo.

Los encargados: la empresa ecuatoriana Proventus SA, que también fue seleccionada por el Gobierno para evaluar al Banco del Pacífico, y  Esteban Worm. En vista de que todavía no existe una valoración, Egas no dio un  cálculo del costo  del canal

Teleamazonas comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1974. Su gestor fue  el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió los equipos y la frecuencia a HCJB, una misión evangélica estadounidense.

 
Ante su quiebra inminente, en 1997  Egas   compró  el 50% de las acciones de Quito y el 100% en Guayaquil a los herederos de Granda. Tres años después, adquirió  todas las acciones.


La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asestó  dentro de la guerra sin cuartel que libra contra los  banqueros que poseen medios. 

El Mandatario también arremetió contra Roberto y William Isaías, ex  propietarios del otrora primer banco del país, Filanbanco,   quienes  eran dueños de  Gamavisión, TC Televisión, Cablenoticias...Esos medios fueron incautados por el Gobierno por la deuda de los Isaías (viven en Miami) con el Estado.  

César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que en el Ecuador hubo una crisis bancaria que fue televisada. “Los Isaías hicieron un manejo inapropiado de sus medios”. Eso –a su criterio-  desató  el  enfrentamiento. 

Desde cuando  Correa llegó  al poder (enero de 2007), los ataques en contra de Teleamazonas han sido sistemáticos y furibundos. Pese a que se han centrado en el presentador Jorge Ortiz y en sus periodistas, las arremetidas también afectan indirectamente a todos sus empleados.

“Pese a todo el ataque que recibimos,  considero que el trabajo aquí es estable. Espero que se mantenga así, pese a las riñas”, dice Hernán Jiménez, editor de comerciales de televisión.

Los pasillos del canal para ir de una área a otra son intrincados. En sus paredes se nota la  huella de sus 36 años de vida. Una de las empleadas más antiguas del canal es  Marina Jaramillo, quien labora en el área de ventas  desde 1976.   Ella aún recuerda la crisis del 2001 (cuando cambió de administrador). Sin embargo, dice estar   tranquila,  porque el canal camina. “El trabajo no es monótono y la gente labora con cariño a esta empresa”.


Jesús Naranjo, a cargo de la iluminación de los sets, es otro empleado de largo recorrido en el medio. Para él, uno de los peores momentos fue  el día de la suspensión de la señal por 72  horas, decretada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). “Quienes estamos en el medio somos los empleados”, comenta, y pide  que en el momento de  vender la estación se respete su estabilidad laboral. 

Naranjo es uno de los 513  empleados que laboran en el canal y han vivido en carne propia la incertidumbre de quedarse en el desempleo, por las ofensivas permanentes del Régimen. Desde 2009,  el canal ha afrontado cuatro procesos administrativos por violar supuestamente  la Ley de Radiodifusión y Televisión.   

Además de esos procesos, el  Mandatario  utiliza sus enlaces sabatinos para atacar a la estación y a otros medios. En diciembre pasado, el Gobierno incluso empleó  una cadena nacional  para descalificar a Jorge Ortiz,  tachándolo de “mentiroso y de defender los intereses del dueño”. Este Diario buscó la versión de Ortiz, pero no tuvo respuesta. 

Milton Pérez, actual productor ejecutivo de noticias, con 14 años de trayectoria en el canal, asegura: “Jamás he recibido una presión; manejé los reportajes más delicados de la estación   y nunca  me censuraron”.


No obstante, para el académico  y editorialista de El Telégrafo, Mauro Cerbino, Teleamazonas ha tenido una postura de  oposición contra  el Gobierno.  “Hay  una editorialización  de la información”, dice, pero aclara que eso no justifica   los ataques del Presidente.   Para el director de Investigación de Diario Expreso, Juan Carlos Calderón, el error de Teleamazonas y otros medios televisivos es hacer, en algunos casos, conclusiones editoriales poco prudentes. 
Pérez asegura que la independencia y seriedad periodística son los valores de Teleamazonas.    

Sebastián Corral,  gerente general del canal, afirma que los problemas políticos no han perjudicado las cuentas de la estación.  Se basa en que  todas las estrategias de programación crecieron. “Nuestro objetivo fue crecer en Guayaquil y lo logramos”.  

Según los estudios de ‘rating’,  Teleamazonas, con 17,8 de la parrilla  de canales (ver cuadro), está en el segundo  lugar en la aceptación de audiencia, luego de Ecuavisa. Le siguen TC (canal que hace un año ocupó el segundo lugar en sintonía)   y Gamavisión, en poder estatal.


Pese  a que esto significó ingresos positivos   por publicidad, Corral reconoce que aún no tienen ganancias. “El señor Egas ha hecho grandes inversiones y esperamos  recuperarlas este   año”. El canal no entregó un desglose de rubros de ingresos y egresos.

Según el Servicio de Rentas Internas,  los últimos nueve años la estación no pagó el Impuesto a la Renta. “Este rubro se paga cuando una empresa tiene ganancias y no hemos tenido utilidades”, dice Corral.


Pese a que el plazo para su venta se acerca, Egas sigue invirtiendo: se alista a  producir una novela (adecuó un set de 800 metros en Guayaquil) e hizo fuertes inversiones  para comprar  los derechos de los equipos más grandes del país: Barcelona, que recibirá USD  2 millones anuales por los derechos,  y Liga de Quito, que obtendrá 1,5  millones cada año.


Esta semana, Teleamazonas recibió otra buena noticia. El fallo judicial  estableció que el cierre temporal  fue inconstitucional, por lo cual puede exigir una indemnización

En las redes sociales se debate sobre el canal
Las redes sociales de Facebook, un espacio interactivo de  Internet, se han involucrado en la polémica en torno  a la pugna entre el Gobierno  y la estación Teleamazonas.

El hecho que marcó  estos pronunciamientos fue la suspensión del canal por 72 horas. La sanción interpuesta por el superintendente, Fabián Jaramillo, se produjo por difundir “una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social”. 

El expediente tiene que ver con la noticia  transmitida por el canal, el 22 de mayo de 2009, sobre las actividades de exploración de gas en la isla Puná y que, según los pobladores, afectarían  a la pesca por  seis meses.


Este  caso puntual  no es mencionado en Facebook; no obstante, se han creado   tres enlaces  en torno al canal:  ‘Apoyo a Teleamazonas’,  ‘Fuera Teleamazonas’ y ‘No soporto a Jorge Ortiz’.


La página de Internet ‘Apoyo a Teleamazonas’  tiene  7 829 fans que respaldan la iniciativa, mientras que la página contraria al canal recibió el apoyo  de  1 015 miembros, hasta ayer en la tarde.

Por su parte,  la página  ‘No soporto a Jorge Ortiz’  recibió  7 429 visitantes. El presentador de televisión es uno de los rostros visibles  del canal y  el más criticado por el Gobierno. Sin embargo, se mantiene firme como el conductor de ese  espacio del noticiero.

El 9 de diciembre  marcó un hito público en las tensiones entre Ortiz y el Gobierno. Ese día se transmitió en vivo una entrevista al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. La hostilidad fue evidente por la serie de adjetivos que utilizaron las dos partes.  “Ya basta señor Ortiz, el periodista está para transmitir la información y no para transmitir los odios”, dijo el Secretario.


Eso encendió tanto  los ánimos  que el periodista de Teleamazonas  se refirió como  “una pieza repugnante” a la cadena de televisión que el Gobierno había transmitido en su contra, la víspera.  “El Gobierno no entiende la tolerancia y las sanas discrepancias democráticas”, recalcó. 


Para el académico Carlos de la Torre, esto “deviene en una lucha personal del Presidente en contra de algunos periodistas. Esta lucha empobrece el debate democrático  y no reconoce espacios desde donde puedan darse criticas al Régimen”. 

Para él, estos ataques virulentos del Presidente  crean un  clima de violencia que  atenta en contra de libertades  y derechos.


Patricio Simbaña, presidente de la Federación de Barrios de Quito, dice que   el problema estriba en que el Primer Mandatario cree que   los medios que no tienen  una línea   a su favor  son sus enemigos. “No es adecuado. Somos un país libre, en donde todos podemos expresarnos”.


Marco Villarruel, quien trabaja en la realización  de un Observatorio de Medios,  considera que no es sano que los periodistas militen al informar, “como es el caso de Ortiz”. 
El presentador en reiteradas ocasiones se ha mostrado como un defensor a ultranza de la libertad de expresión.

Hitos del canal


Al iniciar  sus emisiones, el canal se convirtió en la primera televisora con red de repetidoras a nivel nacional con imagen a color del Ecuador y Sudamérica.

En 1985   transmitió la llegada del papa Juan Pablo II al Ecuador para las cadena CBS, entre otras. Fue el primer canal que adquirió una antena parabólica. 

En 1995  se mantuvo como la estación  líder en la transmisión de deportes. Fue el primer canal de televisión en la aceptación de la audiencia.


En  2000,  el 60% de la producción de Teleamazonas fue nacional. En este año empezó a comprar los derechos   de equipos deportivos del país

Fidel Egas y su patrimonio
Fidel Egas, el principal accionista  del Grupo Pichincha, uno de los grupos  económicos  más importantes del país,  lidera   firmas especializadas en el campo financiero. Tiene  presencia nacional e internacional. Mantiene subsidiarias en Perú y en Colombia. Además,  cuenta con una agencia en Miami y  un banco en Nassau, en  Las Bahamas.


Egas es abogado y marcó un hito en el país por introducir el servicio de tarjetas de crédito, como concesionario de Diners.


El pilar del  grupo  es el Banco  Pichincha, fundado en 1906. Además de las empresas financieras, hoy posee  bienes raíces, manejo de mercaderías, concesionarias de vehículos, cines, servicios de informática... 

En 2008, los ingresos totales del Banco  Pichincha alcanzaron los USD  659 millones. Mientras que Diners Club recibió USD 174 millones, según un informe de la revista Ekos.


Egas también es el presidente vitalicio de Club Deportivo Universidad Católica del Ecuador

http://www.ultimasnoticias.ec

Teleamazonas debe venderse hasta octubre

Febrero 7, del 2010
“Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del  Banco  Pichincha, primera entidad financiera del país.

La Constitución  establece  que las entidades financieras, sus representantes legales, miembros de directorio y accionistas no pueden tener ningún tipo de participación en empresas que no sean de tipo financiero.

La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asestó contra los banqueros que poseen medios.

El 26 de septiembre de 2009, Egas publicó una convocatoria para seleccionar a una firma que se encargue de avaluar la empresa de comunicación. Proventus SA, fue seleccionada, pero todavía no existe una valoración o un  cálculo del costo del canal.

Pese a que el plazo para su venta se acerca, Egas sigue invirtiendo: se alista a producir una novela (adecuó un set de 800 metros en Guayaquil) e hizo fuertes inversiones  para comprar los derechos de los equipos más grandes del país: Barcelona, que recibirá USD  2 millones anuales por los derechos,  y Liga de Quito, que obtendrá 1,5  millones cada año. 

Esta semana, Teleamazonas recibió otra buena noticia. El fallo judicial estableció que el cierre temporal fue inconstitucional, por lo cual puede exigir una indemnización.




http://www.enteratecuador.com
	El canal de Fidel Egas, todavía sin comprador


	Domingo, 07 de Febrero de 2010 | 01:00 

	

	[image: image2.png]



Domingo, 07 de febrero de 2010. Teleamazonas debe venderse hasta octubre. La Constitución prohíbe que los banqueros tengan medios de comunicación. “Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del Banco Pichincha, primera entidad financiera.

La estación ha recibido constantes críticas del Gobierno. Su Gerente dice que pese a esos ataques sigue estable. Aunque han circulado insistentes rumores en torno a los posibles compradores de Teleamazonas, la estación televisiva  todavía no tiene   un comprador.


“Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del  Banco  Pichincha, primera entidad financiera del país.




A estas alturas, la venta  del Centro de Radio y Televisión CRATEL CA (como está registrado Teleamazonas en la Superintendencia de Compañías) se volvió para Egas una carrera contra el tiempo:   hasta octubre de este año el banquero deberá vender todas sus acciones.


El artículo 312  de la Constitución  establece  que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios  a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.

El primer paso para cumplir esta obligación   fue  la valoración. El 26 de septiembre de 2009, Egas   publicó una convocatoria para seleccionar a una firma que se encargue del avalúo.


Los encargados:  la empresa ecuatoriana Proventus SA, que también fue seleccionada por el Gobierno para evaluar al Banco del Pacífico, y  Esteban Worm. En vista de que todavía no existe una valoración, Egas no dio un  cálculo del costo  del canal.


Teleamazonas comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1974. Su gestor fue  el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió los equipos y la frecuencia a HCJB, una misión evangélica estadounidense.


Ante su quiebra inminente, en 1997  Egas   compró  el 50% de las acciones de Quito y el 100% en Guayaquil a los herederos de Granda. Tres años después, adquirió  todas las acciones.


La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asestó  dentro de la guerra sin cuartel que libra contra los  banqueros que poseen medios.

El Mandatario también arremetió contra Roberto y William Isaías, ex  propietarios del otrora primer banco del país, Filanbanco,   quienes  eran dueños de  Gamavisión, TC Televisión, Cablenoticias...Esos medios fueron incautados por el Gobierno por la deuda de los Isaías (viven en Miami) con el Estado.

 
César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que en el Ecuador hubo una crisis bancaria que fue televisada. “Los Isaías hicieron un manejo inapropiado de sus medios”. Eso –a su criterio-  desató  el  enfrentamiento.



Desde cuando  Correa llegó  al poder (enero de 2007), los ataques en contra de Teleamazonas han sido sistemáticos y furibundos. Pese a que se han centrado en el presentador Jorge Ortiz y en sus periodistas, las arremetidas también afectan indirectamente a todos sus empleados.


“Pese a todo el ataque que recibimos,  considero que el trabajo aquí es estable. Espero que se mantenga así, pese a las riñas”, dice Hernán Jiménez, editor de comerciales de televisión.


Los pasillos del canal para ir de una área a otra son intrincados. En sus paredes se nota la  huella de sus 36 años de vida. Una de las empleadas más antiguas del canal es  Marina Jaramillo, quien labora en el área de ventas  desde 1976.   Ella aún recuerda la crisis del 2001 (cuando cambió de administrador). Sin embargo, dice estar   tranquila,  porque el canal camina. “El trabajo no es monótono y la gente labora con cariño a esta empresa”.


Jesús Naranjo, a cargo de la iluminación de los sets, es otro empleado de largo recorrido en el medio. Para él, uno de los peores momentos fue  el día de la suspensión de la señal por 72  horas, decretada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). “Quienes estamos en el medio somos los empleados”, comenta, y pide  que en el momento de  vender la estación se respete su estabilidad laboral.


Naranjo es uno de los 513  empleados que laboran en el canal y han vivido en carne propia la incertidumbre de quedarse en el desempleo, por las ofensivas permanentes del Régimen. Desde 2009,  el canal ha afrontado cuatro procesos administrativos por violar supuestamente  la Ley de Radiodifusión y Televisión.


Además de esos procesos, el  Mandatario  utiliza sus enlaces sabatinos para atacar a la estación y a otros medios. En diciembre pasado, el Gobierno incluso empleó  una cadena nacional  para descalificar a Jorge Ortiz,  tachándolo de “mentiroso y de defender los intereses del dueño”. Este Diario buscó la versión de Ortiz, pero no tuvo respuesta.


Milton Pérez, actual productor ejecutivo de noticias, con 14 años de trayectoria en el canal, asegura: “Jamás he recibido una presión; manejé los reportajes más delicados de la estación   y nunca  me censuraron”.


No obstante, para el académico  y editorialista de El Telégrafo, Mauro Cerbino, Teleamazonas ha tenido una postura de  oposición contra  el Gobierno.  “Hay  una editorialización  de la información”, dice, pero aclara que eso no justifica   los ataques del Presidente.   Para el director de Investigación de Diario Expreso, Juan Carlos Calderón, el error de Teleamazonas y otros medios televisivos es hacer, en algunos casos, conclusiones editoriales poco prudentes.


Pérez asegura que la independencia y seriedad periodística son los valores de Teleamazonas.   

Sebastián Corral,  gerente general del canal, afirma que los problemas políticos no han perjudicado las cuentas de la estación.  Se basa en que  todas las estrategias de programación crecieron. “Nuestro objetivo fue crecer en Guayaquil y lo logramos”.


Según los estudios de ‘rating’,  Teleamazonas, con 17,8 de la parrilla  de canales, está en el segundo  lugar en la aceptación de audiencia, luego de Ecuavisa. Le siguen TC (canal que hace un año ocupó el segundo lugar en sintonía)   y Gamavisión, en poder estatal.


Pese  a que esto significó ingresos positivos   por publicidad, Corral reconoce que aún no tienen ganancias. “El señor Egas ha hecho grandes inversiones y esperamos  recuperarlas este   año”. El canal no entregó un desglose de rubros de ingresos y egresos.


Según el Servicio de Rentas Internas,  los últimos nueve años la estación no pagó el Impuesto a la Renta. “Este rubro se paga cuando una empresa tiene ganancias y no hemos tenido utilidades”, dice Corral.


Pese a que el plazo para su venta se acerca, Egas sigue invirtiendo: se alista a  producir una novela (adecuó un set de 800 metros en Guayaquil) e hizo fuertes inversiones  para comprar  los derechos de los equipos más grandes del país: Barcelona, que recibirá USD  2 millones anuales por los derechos,  y Liga de Quito, que obtendrá 1,5  millones cada año.


Esta semana, Teleamazonas recibió otra buena noticia. El fallo judicial  estableció que el cierre temporal  fue inconstitucional, por lo cual puede exigir una indemnización. Diario El Comercio de Quito.



http://www.eluniverso.com

Canal pide aclaración a sentencia

Lunes 08 de febrero del 2010Política
QUITO
[image: image3.jpg]



La defensa de  Teleamazonas  pidió a la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha una ampliación del numeral 2 de la sentencia emitida el 1 de febrero, que obliga al Estado a pagar una indemnización por daños cometidos.


El escrito se entregó pasadas las 17:00 del viernes, según Pablo Ortiz, abogado defensor del canal, quien  solicitó copias certificadas del proceso para posteriores acciones de defensa.


El mencionado numeral ordena que, de conformidad con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, la Superintendencia de Telecomunicaciones pague a la accionante, en este caso el canal, los valores correspondientes a una indemnización.

Ortiz explicó que la solicitud pretende una aclaración respecto del procedimiento de cálculo que las autoridades deberán aplicar para cancelar una indemnización o, en su defecto, que exponga una cifra del daño causado.


La compensación económica, según la sentencia, debe producirse como reparación a las pérdidas o detrimento de los ingresos generados por la ejecución inmediata de la resolución de la autoridad, que implicó la suspensión de emisiones por 72 horas en diciembre.


Teleamazonas  tuvo que suspender las emisiones por incurrir en aparentes faltas administrativas, al reincidir en la difusión de noticias basadas en supuestos. 


El presidente  Rafael Correa, en su enlace radial, volvió a criticar la decisión adoptada por la Primera Sala. “La decisión de ese Tribunal es análoga al caso Filanbanco cuando cambiaron el delito, es similar”.


En tanto, el asambleísta Galo Lara (SP), miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, consideró que el super-intendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, debe ser llamado a juicio político tras comprobarse que el cierre de  Teleamazonas  fue ilegal e inconstitucional.

	http://ecuadorpordentro.net
Banco del Pichincha niega que sea dueño de Teleamazonas
	
	
	[image: image4]


	

	Wednesday, 10 de Febrero de 2010

	[image: image9.jpg]BANCO PICHINCHA

En confianza,



[image: image10.jpg]



Ahora resulta que el canal fue recibido porque el dueño anterior no pagó una garantía.

Quito, miércoles, 10 de marzo de 2010.- Banco Pichincha negó nuevamente ser accionista o propietariodel canal Teleamazonas, tal como afirmó en su último enlace sabatino el mandatario Rafael Correa, quien cuestionó un fallo que favoreció al medio.

El presidente adjunto, Antonio Acosta Espinosa, indicó que la institución nunca mantuvo garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés, accionista del canal de televisión.

. analisis@hoy.com.ec
Teleamazonas y la justicia

10/Febrero/2010 | 00:10Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo


El gran pretexto para que la mayoría oficialista de Montecristi metiera mano en la justicia y echara abajo a la Corte Suprema de Justicia (CSJ), cuyos magistrados fueron elegidos por concurso de oposición y méritos y con vigilancia internacional, fue la supuesta independencia de esta función del Estado.

Uno de los más entusiastas en tumbar la Corte fue el también hoy asambleísta César Rodríguez, que tomó como asunto propio el echar abajo a la CSJ, sin escuchar que había el riesgo de retornar a lo que fue la Pichi Corte.

Pero, qué va, como decían que la "revolución ciudadana está en marcha", tenían que tumbar todo lo anterior, aunque fuese para repetir las mismas taras pasadas. Exactamente, eso se hizo. El país se quedó sin Corte, y, como había que "hacer algo" para que la ruptura constitucional no fuese tan flagrante, se propició el juego de la tómbola, para sortear a los magistrados y constituir lo que es hoy la "Corte de Troya". Total, lo que querían es demostrar que ahora son ellos, los de Alianza País, y no los de antes, los dueños del Ecuador.

Bajo esas mismas consideraciones, se eligió al fiscal general de la Nación, de quien uno de sus méritos (reconociendo que tiene buena formación académica y experiencia pública pasada) era el ser amigo y ex compañero de Correa en Bélgica.

En el penoso drama que atraviesa hoy Pesántez y los intentos de los asambleístas por juzgar su conducta, hemos visto a los mismos que actuaron en Montecristi, que parece que ni siquiera leyeron la prensa en esos días, mostrar su admiración por el caso Filanbanco y la actuación de Wáshington Pesántez en ese proceso, cuando fue asesor de la fiscal Mariana Yépez, de la que la prensa sí dio en su momento amplio despliegue.

De lo que asambleístas del oficialismo aún no parecen asombrarse es de la conducta de su jefe, el presidente Correa, que"mete mano a la Justicia" en los casos que le interesan. No dicen ni pío por la "intervención" en los procesos judiciales, y por eso no han comentado lo que el presidente Correa dijo el sábado respecto del cierre de Teleamazonas y la decisión de los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha respecto al canal y el cierre ordenado por la Superintendencia. En una insólita intromisión en un país en el que supuestamente hay independencia de las funciones, Correa anticipó que pedirá a la Corte Constitucional (autoconstituida por los vocales del TC) decida la suerte de los jueces que osaron dar la razón al canal que fue cerrado al margen de la Ley. Y como si esto no fuese suficiente, se sabe que el Consejo de la Judicatura se apresta a intervenir y sancionar a los jueces.




www.eluniverso.com

Crédito para comprar canal no es atractivo para empleados
Publicado el 24/Febrero/2010 | 00:07

Teleamazonas pide indemnización


[image: image5.jpg]4 - —

- Enri\\ﬁ

T L Y—





La oferta presidencial de otorgar un crédito a los trabajadores de Teleamazonas para que compren el canal no resulta atractiva. Más bien, la consideran una operación de alto riesgo. La idea fue trazada por el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino. "Solo si el Gobierno garantiza respetar la independencia y un contrato de concesión de la frecuencia por al menos 20 años, sería conveniente", dijo un empleado, quien pidió no ser identificado.


La oferta la hizo Correa, pese a que aseguró que el canal no tiene comprador y que su valor es cero. "Nunca han pagado impuestos, porque siempre han declarado pérdidas. El valor es de cero, no tiene utilidades. (...) Si se organizan, les damos el crédito para que compren Teleamazonas. (...). Que pase de propiedad de un banquero a propiedad de los explotados", agregó.

Freddy Paredes, periodista del canal y miembro del Comité por la Libertad, conformado a raíz del cierre de 72 horas dispuesto en diciembre pasado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), está convencido de que la mayoría de los 500 empleados del canal no tiene capacidad para contraer una deuda por alrededor de $100 mil cada uno, cantidades necesarias comprar la empresa.
Además, coincide en que sería una inversión de alto riesgo. "Nadie nos garantiza que mañana o más tarde se retire la concesión con la política destructiva de comunicación de este Gobierno, porque una noticia le afectó o no le gustó", enfatizó.
El periodista también responsabilizó a Correa de, con sus declaraciones, afectar el valor comercial de Teleamazonas, lo cual no solo afecta a sus accionistas, sino a todos sus empleados.

El canal es de propiedad de Fidel Egas Grijalba, dueño también del Grupo Pichincha, quien debe venderlo hasta octubre próximo para acatar la Disposición Transitoria Vigésimonovena de la Constitución, la cual prohíbe que personas vinculadas con negocios financieros sean accionistas de medios de comunicación.
Pablo Ortiz, abogado del canal, declinó responder a las críticas del Jefe de Estado. "Por principio, yo no veo los enlaces envenenados del presidente". Lo que sí confirmó Ortiz es que presentará en el transcurso de esta semana la demanda de indemnización contra la Supertel por el perjuicio económico y otras afectaciones del cierre temporal. (MEVO)

http://www.eluniverso.com
Pichincha deslinda propiedad de canal

Miércoles 10 de marzo del 2010Política
QUITO
Banco Pichincha negó nuevamente ser accionista o propietario del canal Teleamazonas, tal como afirmó en su último enlace sabatino el mandatario Rafael Correa, quien cuestionó un fallo que favoreció al medio


El presidente adjunto, Antonio Acosta Espinosa, indicó que la institución nunca mantuvo garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés, accionista del canal de televisión.

“Hago referencia a las aseveraciones del señor Presidente quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, asegura que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda, ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo”, señaló Acosta mediante oficio dirigido a este Diario.


Por ello enfatizó que la entidad nunca ha sido accionista ni dueña del canal.


En tanto, hasta ayer, el Gobierno no presentaba el recurso de casación (cambio de jueces) por un fallo que favoreció al medio, ni la queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura.


El ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, anunció el pasado miércoles que interpondrá un recurso de casación a las resoluciones de la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, que dictaminó que las sanciones impuestas al canal no tienen valor jurídico alguno.


Tiene cinco días hábiles para presentar el recurso.


Aquel día también advirtió con presentar una queja a la Judicatura para que se investigue la actuación de los jueces, “quienes en dos ocasiones dictaron sentencia a favor de Teleamazonas, argumentando que el silencio administrativo es aplicable en este tipo de procedimientos sancionatorios”.


Correa tildó de “barbaridad” el fallo y dijo que el régimen se enfrentaba a dos poderes: el financiero e informativo.

http://www.eluniverso.com

Del Banco Pichincha

Jueves 11 de marzo del 2010Cartas al Director
Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa, quien en su intervención del sábado 6 de marzo aseguró que el Banco Pichincha le quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno, ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.


Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés, acciones del canal de televisión Teleamazonas y, consecuentemente, jamás recibió el banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal. En resumen, y contrario a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas. Doy a conocer esta información a la opinión pública, a fin de que sea debidamente informada.


Antonio Acosta Espinosa,

presidente adjunto del Banco Pichincha C.A., Guayaquil
www.eluniverso.com

Finalizó valoración de Teleamazonas

Lunes 29 de marzo del 2010Economía
QUITO
[image: image6.jpg]



QUITO. Hasta el 30 de abril próximo la televisora recibirá las cartas de intención de los interesados en comprar el canal.

Teleamazonas informó, a través de un comunicado que fue publicado en la edición de ayer de diario Hoy, que el proceso de valoración de la empresa ha concluido y que hasta el 30 de abril próximo se recibirán las cartas de intención de quienes estén interesados en adquirir la televisora.


El precio del canal se mantiene en reserva, por el momento, informaron sus ejecutivos.

Las empresas Iberworm y Proventus –que fueron contratadas por el canal luego de un concurso– realizaron el avalúo. Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, y Abel Castillo, representante de los accionistas, manifestaron ayer que no tienen autorización para dar declaraciones ni detalles de la operación.


En el comunicado del diario capitalino, Teleamazonas manifiesta que las cartas de intención de los posibles compradores deberán evidenciar su idoneidad tanto moral como financiera.


Las solicitudes se receptarán en la oficina matriz de la televisora, ubicada al norte de Quito, en las avenidas Antonio Granda Centeno y Brasil.

El proceso de venta del canal se inició en septiembre del año pasado, en cumplimiento de la vigésima novena disposición transitoria de la Constitución redactada en Montecristi.


En el segundo inciso de ese acápite se establece que “las participaciones accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio, y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esa Constitución (que rige desde el 20 de octubre del 2008)”.


Los dos años se cumplirán el próximo octubre.


Según datos del Gobierno, Teleamazonas está vinculado al grupo financiero del Banco Pichincha.

www.eluniverso.com/

CORREA FUE A AUDIENCIA POR BANCO PICHINCHA

05 junio de 2010
QUITO 

Con la asistencia del presidente Rafael Correa y el representante legal del Banco Pichincha, Antonio Acosta, ayer se cumplió la audiencia que convocó la Segunda Sala Civil de la Corte de Pichincha en el caso que inició el primero contra esa entidad por daño moral.

La sala, integrada por los jueces Bernardo Jaramillo Sáenz (presidente), María de los Ángeles Montalvo y Jorge Mazón Jaramillo, decidirá si acepta o no la apelación de la defensa del banco, en un intento por dejar sin efecto el fallo de Fabricio Segovia, juez suplente 1º de lo Civil, quien fijó $ 5 millones de indemnización para Correa.

Esto, por el presunto daño ocasionado cuando la entidad se negó a retirarle de la central de riesgo, a la que ingresó por una deuda inexistente, lo que le impidió acceder a créditos de la banca por más de cinco años.

La defensa alegó que el banco La Previsora incluyó a Correa en la central; y que en el 2001 el Pichincha adquirió la cartera de Filancard, que incluía a los deudores de La Previsora.

Tras la diligencia, Correa y Acosta saludaron con un abrazo. El Mandatario estuvo con su abogado, Galo Chiriboga, y Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia.
El ex director de Contacto Directo y confeso opositor del Mandatario, Carlos Vera, estuvo presente en la audiencia por invitación del abogado defensor Antonio Rodríguez.
Sin embargo, Vera y Correa se ignoraron durante toda la audiencia

www.ifex.org/ecuador

PERIODISTA CRÍTICO AL GOBIERNO SALE DEL CANAL TELEAMAZONAS

 02 septiembre 2010

 (FUNDAMEDIOS/IFEX) - El 27 de agosto de 2010, Jorge Ortiz, periodista de la cadena televisiva Teleamazonas, se despidió públicamente de los televidentes, luego de que hace un mes saliera del aire su programa "La Hora de Jorge Ortiz", espacio de entrevistas y opinión. 

Ortiz en su despedida explicó que, por disposición de la Constitución del 2008, el canal de televisión dónde trabajaba tiene que ser vendido y para el traspaso de la frecuencia el Gobierno tiene que autorizar la venta del canal. "Me parece evidente, por la insistencia y la acidez de los ataques del gobierno en mi contra que yo podría ser un obstáculo para que el gobierno autorice esa venta cuando llegue el momento". 
En su mensaje final añadió que se reencontraría con la audiencia cuando "los ecuatorianos volvamos a vivir en democracia. Es decir, cuando esté genuinamente en vigencia un estado de derechos, garantías y libertades, en el que sea posible discrepar, disentir y cuestionar sin ser víctima de insultos, ofensas, amenazas y persecuciones como ocurre actualmente". 

El 23 de julio, el espacio televisivo de Ortiz salió del aire y el conductor anunció que se tomaría unas vacaciones no programadas. 

El activista político Carlos Verá había denunciado que el gobierno estaría exigiendo la salida de los periodistas Jorge Ortiz, Carlos Jijón y Bernardo Abad de Teleamazonas para aprobar la venta del canal. Fernando Alvarado, secretario de comunicación de la presidencia, indicó, "Hablé con dos personas importantes de Teleamazonas para pedirles que desmientan a Carlos Vera, porque eso es una falsedad. Jamás en la vida hemos pedido o sugerido que salgan Carlos Jijón, Jorge Ortiz y Bernardo Abad". Sin embargo, todos los sectores consultados por FUNDAMEDIOS concuerdan que el gobierno debe aprobar la venta de Teleamazonas a través de actos administrativos como el traspaso de la frecuencia y de la operación legal de la nueva empresa, por lo cual las presiones podrían darse sobre el comprador no sobre el vendedor. Ortiz ha sido uno de los blancos frecuentes del discurso estigmatizante frente a periodistas y medios de comunicación que ha tenido el presidente de la república y otros miembros del gobierno. 

La Constitución en su transitoria 29 establece: "Las participaciones accionarías de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros del directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social, deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución".

www.elnuevoempresario.com

Cerrar Teleamazonas?

13 de septiembre del 2010 -5)

Nuevamente correrá mucha tinta y se lanzarán muchas voces al viento para un tema que merece mejor tratamiento y no la simpleza de que se está afectando la libertad de expresión en el caso en el que está involucrada la empresa Teleamazonas. 

¿Qué es lo que dio paso a la expresión del Presidente Rafael Correa, de que sería él mismo quien pedirá el cierre de este negocio? 

En una entrevista realizada por el conductor Jorge Ortiz –opositor mediático del Gobierno-, a Fernando Balda, militante del opositor partido Sociedad Patriótica, este último denunciaba usando una grabación de audio, lo que según él constituía la prueba de que la Constitución aprobada en Montecristi fue modificada.  Ese es el inicio y con estos hechos realicemos algunas reflexiones, en el plano comunicativo fundamentalmente. 

En primer lugar las grabaciones telefónicas solo pueden ser realizadas mediante autorización de juez competente y con fines investigativos.  La pregunta es: ¿quién autorizó realizar este seguimiento a las comunicaciones en el Palacio de Gobierno? 

Luego está el contenido de esa grabación que según Balda y aupada por Jorge Ortiz, cambió el contenido de la Constitución, en este caso cabe la pregunta: ¿Qué tipo de cambios, a qué artículos y en qué modificaba lo aprobado en Montecristi?  
De acuerdo con lo manifestado por los asambleístas, en varias ocasiones, lo que hubo fue un mejoramiento de la redacción para evitar ripios en su redacción final.  Pero esto parece no ser lo importante de acuerdo con las intenciones de la denuncia, la razón es mostrarse, crear tensión en la sociedad, difundir datos que oscurezcan el trabajo del Gobierno actual, prueba de ello es que tratan de crear en el imaginario colectivo la idea de que vivimos una suerte de dictadura con la concentración total de todos los poderes en una sola persona. 

LEY VIOLADA 

Al presentar una grabación obtenida en forma ilícita, se produjo una primera violación, porque se trata de espionaje, agravado esto cuando se trata de las comunicaciones de una de las principales funciones del Estado, el Ejecutivo.  
Difundir un hecho ilegal  a través de un medio masivo es otra violación, que a más de estar tipificada como una falta a la Ley de Radiodifusión y Televisión, rompe toda norma ética de información, lo que causa un grave daño a la sociedad en su conjunto y contribuye a crear un clima de desasosiego porque, desinformados como estamos, mucha gente sin mayores datos emite opiniones sin conocimiento del contexto.    Basta mirar los foros de algunos medios de información con soporte digital o escuchar algunas intervenciones en emisoras de radio para darse cuenta que la polémica está encendida y se elude peligrosamente las razones jurídicas, comunicacionales y de responsabilidad que tienen las empresas de información sobre los mensajes que emiten. 

Los comentarios del conductor informativo Jorge Ortiz y sus preguntas que son más conjeturas adversas al régimen que interrogantes en busca de clarificación de los acontecimientos, es otro punto que le da responsabilidad a este canal, que ya fue sancionado en dos ocasiones anteriores, en una de ellas por difundir informaciones falsas, como fue el caso de un supuesto centro clandestino de conteo de votos.  Armada la “noticia” asomaron con todos los equipos para dar a conocer el acontecimiento.  
Quedó demostrado como un montaje en el que se sancionó únicamente al medio informativo, pero nada se dijo de los mentalizadores, que bien pudieron haber sido los mismos que habrán convencido a los ejecutivos del canal para que instalen sus equipos y transmitan en “vivo y en directo” con los adversarios del Gobierno como protagonistas de esos minutos informativos. 

Y luego de estos hechos el grito de todos los que han tenido el monopolio de la estructuración de los mensajes es que se está violando la libertad de expresión.  Por decir lo menos me parece infantil pensar de esta manera cuando estos mismos medios han ocultado sistemáticamente los atropellos contra el Estado, porque no dijeron nada de la forma en la que casi desaparece el Ecuador, convertido como estaba en una suerte de empresa de economía mixta con gerentes funcionales a las empresas grandes nacionales y extranjeras, antes que a un país soberano.  
Para muestra solo algunos ejemplos de cómo el Estado ecuatoriano estuvo a punto de desaparecer: Empresa Nacional de Almacenamiento (ENAC) desaparecido; Empresa de Correos a la deriva; instituciones sociales como el Instituto Nacional de Niño y la Familia INNFA, convertida en dadivosa vitrina para que se muestren las esposas de los gobernantes; Embajadas transformadas en centros de negocios privados; entidades como superintendencias de Bancos y Compañías dedicadas a cuidar los negocios de los grandes empresarios y bancos cada vez más ricos con dinero ajeno, hasta que se produjo la crisis…  los grandes medios no decían nada, el país cayéndose en colgajos y ellos preocupados únicamente del negocio,  que para colmo declaraban como improductivo porque no reportaban ganancias… ese era el panorama de un Ecuador que se convertía poco a poco en sociedad anónima, de eso estamos saliendo, creo. 

EL ROL QUE CREEN TENER LOS MEDIOS 

Lanzada la advertencia del Presidente, en el sentido de que se cierre Teleamazonas,  vale reflexionar el por qué se desatan tantas pasiones y hasta podrían cerrar filas los medios adversos al proceso ecuatoriano. 

Hasta ahora los medios de información -que creo se los debería llamar empresas de entretenimiento, sobre todo la televisión comercial-, han servido para posicionar ideas y personajes en el imaginario colectivo y como han estado aliados a quienes manejan los hilos del poder, se han creído con el derecho para establecer la realidad, solo lo que publican existe y muchas veces este criterio no es sino una gran mentira, de lo contrario, ateniéndonos a los datos de crónica roja, el país estaría lleno de criminales desalmados, lo cual no pasa de ser una exageración, pero válida como ejemplo.  Lo cierto es que quieren que creamos que solo lo que publican es la verdad, por tanto quieren convencernos de que la grabación –obtenida por medios de espionaje-,  corresponde a un acto de maldad en contra del pueblo ecuatoriano. 

El otro punto es que los medios creen que legitiman lo que transmiten, como ya lo dijeron, entonces queda registrado como verdadero, consideran que el público ya escuchó y creyó y así se da todo como cierto, aunque fuera una construcción mediática.  Ejemplo de ello a nivel internacional es la fabricación de noticias que legitiman actos criminales como la invasión a Irak, entonces el problema no es local solo con nuestros medios parroquianos, sino con la construcción de mensajes que tienden a legitimar este sistema económico por tanto todo lo que huela a cambio es motivo de ataque, para ello las noticias se convierten en una herramienta más en su defensa del sistema. 

El otro elemento es de querer arrogarse la representación social, un cronista, un reportero, un editorialista se cree con el poder de la última 

palabra, con la infalibilidad de quien todo lo sabe y todo lo puede.  Fue candoroso escuchar a la ejecutiva de diario El Comercio decir en una entrevista que ella quiere ser la defensora de los periodistas, confesión que no hace otra cosa sino validar el criterio de que los dueños de algunos negocios dedicados a la comunicación se creen los intocables y no se diga de algunos presentadores de informativos que por poco y saben cómo hacer llover en época de sequía.  
En este punto creo necesario que se despojen de sus disfraces y si conocen todas las respuestas que se presenten como candidatos para elecciones y jueguen el rol que desde el periodismo y la comunicación pretender hacer.  Esto para nada está divorciado de un periodismo de investigación que le haga conocer al país los avances y retrocesos de la sociedad.   

Vale la pena destacar el papel cumplido por el periodismo ecuatoriano en materia de derechos humanos con el caso Restrepo, en este caso la prensa jugó un papel vital, porque empezó con pocos interesados en el tema, hasta que tomó cuerpo y muchos sentimos la censura en los medios y en esos casos fueron otros los que tomaban el tema y lo exponía hasta que creció y el amor derrotó al poder.  Pero son excepciones, en este caso por un compromiso con lo profundamente humano, pero cuando se trata de ideas políticas el panorama cambia, muchos de los que pregonan por cambios prefieren el acomodo al sistema. 

Como hay de todo, recuerdo varias anécdotas de colegas periodistas, a uno le censuraron su trabajo de investigación porque el dueño del medio le dijo :”Aquí no vamos a publicar nada contra los bancos, si quiere así bien, sino las puertas están abiertas”; a otros lo cancelaron porque sus notas relataban lo positivo del Gobierno, mientras la conductora y directora del noticiero se convertía en contradictora total de esos avances; en otro caso un experimentado periodista de humor tuvo que abandonar un medio porque se negó a crear sátiras y críticas en contra del actual Gobierno.   ¿A esto también se llama libertad de expresión? .

EL NEGOCIO DE LA COMUNICACIÓN. 

Llamarlos medios de comunicación se convierte en un eufemismo, porque difunden únicamente lo que no hace daño al sistema, en lugar de construir sentidos que aporten en el proceso de construcción ciudadana, pero para no ahondar en criterios de índole de teoría comunicativa, veamos lo que ocurre en el plano del negocio. 

Medios impresos existen muchos en el país, de todas las calidades, muchos diarios, muchas revistas, la mayoría apegada totalmente a la razón instrumental que manda defender y expandir el sistema de acumulación del capital, salvo casos excepcionales se publican temas relacionados con otras formas de organizar la sociedad. 

¿Qué le hace atractivo al negocio? Estar exonerados del pago de impuestos a la importación de papel puede ser uno de los atractivos en el caso de los medios impresos, pero también está la publicidad oficial, que en otros gobiernos llenaba muchos espacios de la mayoría de diarios.  Trabajos realizados daban cuenta de que algunos periódicos tenían hasta el 70% de publicidad oficial.  Claro, así nadie se hace daño, ellos no cuestionan y los gobiernos tampoco se empeñaban en cambiar nada. 

¿Las tarifas que usan los medios a qué responden?  Una publicación comercial tiene un costo y las políticas otros, mientras más controvertidos, los llamados intereses generales, más caro y dependiendo del espacio, pero nos hemos preguntado ¿por qué razones se negaron a publicar un comunicado del Gobierno?   Pues en este caso el dinero no les importó, o ¿será que tenían vergüenza de indicar sus tarifas para ese tipo de comunicados? 

En el caso de la televisión el caso es mucho más claro, se cotiza el segundo al aíre, spots de por lo menos 5 mil dólares por cada difusión.  
Imagínese cuánto paga el Estado a los medios de televisión para promocionar sus obras.  Sin duda que es una gran cantidad de dinero.   Entendidos en campañas publicitarias dicen que es necesario por lo menos contar con UN MILLÓN DE DÓLARES para que pueda tener algún efecto una promoción.  Entonces, nada de medio de comunicación NEGOCIO 100% y si tienen buenas relaciones con los gobernantes, el negocio está asegurado, claro que se debe tomar en cuenta infraestructura y todos los costos de producción, pero en todo caso negocio al fin. 

Pero veamos qué porcentaje de la programación está destinada a noticieros y programas de opinión, con seguridad que no llegan a 4 horas diarias, el resto son enlatados y programas de poca monta, por lo tanto son EMPRESAS DE ENTRETENIMIENTO. 

En el caso de la radio solo hago público el caso de un productor que en una emisora de alcance nacional difundió el pensamiento de Víctor Jara con datos biográficos.  Salió del aíre su programa y la radio fue sancionada con el retiro de cuatro publicidades de empresas multinacionales.  La decisión por sí acaso no se tomó en Ecuador, sino en Miami. 

Sumemos a esto la presentación de informes económicos de los dueños de estas empresas de entretenimiento, sus estados de pérdidas y ganancias y sus declaraciones de impuestos.  Muchos de ellos dicen que pierden.  A propósito de esto, un colega me confesaba asombrado que lo llamaron de una revista donde laboró durante 10 años, para decirle que debe retirar un cheque por 300 dólares por concepto de utilidades.  El caso es que renunció a mediado del 2008 y por concepto de utilidades del 2007 dijo que le cancelaron 70 dólares, cabe resaltar que en todos los años anteriores nunca le dieron un centavo por concepto de utilidades.   

Parece que algunas medidas del gobierno en materia de impuestos sí tienen efectos que tampoco son considerados al momento definir la agenda informativa. 

Con todos estos elementos el debate sobre el negocio de las comunicaciones empieza a tomar cuerpo en Ecuador pero aún no despunta lo suficiente como para creer que estamos avanzando en la desmitificación de la infalibilidad de los medios. 

Merece dejar en claro el rol de los dueños de las empresas y los trabajadores de la comunicación, muchos de ellos convencidos de los procesos de cambio, aunque amordazados por las reglas internas de los medios.  Quizás sea también una forma de acomodamiento al sistema y por ello se puede encontrar algunos detractores de los cambios trabajando de cerca con el Régimen. 

QUÉ PASARÁ MAÑANA 

En el tema de los negocios comunicativos y como un acto de transparencia y  muestra de que “la libertad de expresión ya es de todos”, creo necesario que el Presidente Rafael Correa nos diga en su informe semanal, cuánto le representa al Estado las campañas en los medios impresos, radiales y televisivos, solo así sabremos si existe o no contribución de estas empresas con el país. 

En el caso de la libertad de expresión no creo que el tema deba constreñirse al caso de Teleamazonas porque existen tantos criterios a nivel nacional, que el caso citado es la punta del iceberg de una comunicación que necesita ser transformada.  Escuché decir a un locutor en la ciudad de Ambato que para frenar la delincuencia el Gobierno tenía que implantar la pena de muerte.  En este caso amerita capacitación para que esta persona por lo menos argumente sus criterios, es lo mínimo. 

Por todo esto, creo que la libertad de expresión debe expandirse, porque no es derecho exclusivo de quienes nos dedicamos a la comunicación y al periodismo, sino derechos de toda la sociedad y tiene que ser preservada. 

Claro que ahora viviremos el show de los abogados, fundamentalmente de Teleamazonas, que tratarán de encontrar todos los argumentos jurídicos y no jurídicos para defender la  difusión de un acto obtenido con mecanismos de espionaje. 

¿SE CLAUSURA TELEAMAZONAS? 

Una clausura, por más apegada a derecho que esté, podría ser una injusticia, porque se priva a la sociedad de tener conocimiento de un criterio adverso al proceso social.  
Este acto creo que se enredará en los hilos de la telaraña jurídica y espero que no quede oculto el fondo del manejo de la comunicación, que siendo un bien social, está secuestrado por los dueños de las empresas de entretenimiento, especialmente televisivos, que prefieren la telebasura a un proceso de construcción social.
Conclusión
 El caso de teleamazonas - Bco. de pichincha ha traído muchos enfrentamientos políticos los mismos que se han visto reflejados en el las actitudes tomadas por el presidente y los directivos del canal, tal es el caso de las publicidades realizadas por gama tv en el que expresan los días que faltan para que el canal sea vendido.

El mismo canal que no debe tener el mismo propietario es decir además una entidad bancaria sugerimos que para el bien de todos los directivos y miembros del canal se soluciones estos enfrentamientos que lo único que provocan es un malestar entre los televidentes tanto de teleamazonas como de gama tv, así como también una inseguridad para los clientes del banco del pichincha

Recomendaciones
· Controlar la venta de Tele amazonas  para que los accionista  venda los títulos  que poseen los medios de comunicación.

· Supervisar que después de la venta de teleamazonas sigan con sus mismo periodista para que tenga mayor ragtime .

· Continuar con  la antigua sintonía de quito Guayaquil para que todos los televidentes se enteren  de las última información.

· Mejorar su sintonía ya que la mayoría de los televidentes no quieren que lo venta porque están conforme con la programación que este tiene.

Bibliografía

Diario El universo
Univisa.com
Diario El Hoy

Diario El Expreso
Entérate ecuador.com
Autores: 

Román Lissette

Coronel Adela

Jordán Nicolás

Reyes María Paola 

Pinoargote Lissette

Enviado por:

Arturo Clery - arturoclery@hotmail.com [image: image7.png]



Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com


