www.monografias.com

Amnistía: Caso Alberto Dahik

1. Introducción
2. Resumen ejecutivo
3. Desarrollo
4. Recomendaciones
5. Conclusiones
Introducción
Somos un grupo me Estudiantes de la facultad De Ciencias Administrativas De La Carrera De Ingeniería En Marketing quienes nos hemos interesado en este tema tan importante para todas las regiones del país y en especial para todos los estudiantes del país y así poder brindar la mas amplia información sobre todo este acontecimiento político social y cultural, plasmarlo en este documento para que las personas tengan conocimientos acerca de  este tema tan controversial y se den cuenta de la responsabilidad, dedicación, paciencia y sobre todo el arduo trabajo realizado para beneficio de la comunidad.

La tarea de los universitarios es informar a nuestro país y de dar a conocer la excelencia académica y profesional que poseemos todos los estudiantes de la UNIVERSIDAD ESTATAL PENINSULA DE SANTA ELENA.

Durante las semanas de investigación y de arduo trabajo colectivo en este tema tan importante para las comunidades estudiantiles de nuestro país, para nosotros como estudiantes fue un gran reto conocer más acerca de esta nueva ley y de darnos cuenta en qué situación se encuentra nuestro país en general en lo que es la educación.

Este caso a llevado a la división de las personas ya que un grupo está con el canal en debate ya que se dice que se esta violando los derechos de libre expresión que tienen todos los canales de televisión para informar a las personas.

El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión) Antonio García anunció tomo la decisión de iniciar un proceso de investigación contra Teleamazonas.
El representante del Conartel expresó que la resolución fue tomada basándose en el artículo 58 literal E de la Ley de Radio y Televisión, la cual estipula que ningún medio de comunicación puede fundamentar una noticia en un supuesto que pueda causar una conmoción social o pública. 

Nosotros como estudiantes nos sentimos alagados  por pensar que hoy en día los estudios son muy importantes y mucho mejor si son impartidos por profesionales de un nivel superior que ya tienen la experiencia y saben en el mercado que se desenvuelve el pais.

Esto ha conllevado a las críticas por parte de algunos grupos opositores se vean envueltas en ciertos enfrentamientos en ciertos segmentos del país y sobre todo a la polémica de esta nueva ley.

Esperamos que todo tenga un excelente resultado y as logren a un debido acuerdo de las partes que necesitan para salir adelante con esta nueva ley y sacar adelante del país y en especial a las comunidades que más lo necesitan.

De esta manera hemos concluidos con nuestro trabajo tarea encomendada por el catedrático, el abogado ARTURO CLERY con éxito y con la satisfacción de que este trabajo sea de gran aporte para las personas involucradas en este proyecto de ley que se regirá de ahora en adelante para el país y esperando obtener muchas felicitaciones por todo es trabajo realizado.

Resumen ejecutivo
TEMA:       CASO TELEAMAZONAS.

TUTOR:     Ing. Arturo Clery
FECHA:     15 de Septiembre del 2010
La Superintendencia de Telecomunicaciones, una vez culminado el debido proceso, emitió la Resolución No. ST-2009-482 de 21 de diciembre de 2009, que dispone: 

Imponer a la Compañía Centro de Radio y Televisión, CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la sanción de suspensión de emisiones de la estación por tres días (72 horas), contados a partir del momento  de la notificación de la presente Resolución, por haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80  del  Reglamento  General  a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que, no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No.  ST-2009-0172  de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del  Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la  citada  resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: “La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca,  y  se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión.                               

Disponer a la Intendencia Regional Norte de este Organismo vigile el estricto cumplimiento de la sanción de suspensión de emisiones por  parte  de  la  compañía  CRATEL  C.A.,  concesionaria  del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia  de Pichincha. 

[image: image1.png]CONTRATACION MODIFICACIONES Television




ABSTRAC

EXECUTIVE SUMMARY

SUBJECT: Teleamazonas CASE
TUTOR: Arturo Clery

DATE: September 15, 2010
The Superintendency of Telecommunications, after completion of due process, issued Resolution No. ST-2009-482 of December 21, 2009, which provides: 

Company Orders Radio and Television Center, CRATEL CA, licensee VHF Channel 4 called "Teleamazonas" matrix of the city of Quito, Pichincha province, the penalty of suspension of broadcasts of the station for three days (72 hours) counted from the time of notification of this resolution, for having committed an administrative violation letter to Class IV) referred to in Article 80 of the General Regulation of the Broadcasting Act, since, despite having been penalized by Resolution No. ST-2009-0172 of June 25, 2009, on the grounds established in paragraph a) Class III administrative violation under Article 80 of the General Regulation of the Broadcasting Act, disregarding the provisions issued by this Office in the resolution, passed on the news again 24 hour nocturnal emission, on Friday May 22, 2009, between the hours of 19h45 to 20H35 a story based on assumptions about that: "The exploration of gas Puna Island residents concerned about, since 90% live on fishing, and has informed them that this work will be suspended for approximately six (6) months. "and therefore violated the provisions of Articles 18 paragraph 1 of the Constitution of the Republic and 58, letter e) of the Broadcasting Act. 
Have the Northern Regional Inspectorate of the Agency to monitor strict compliance with the sanction of suspension of broadcasts by the company CRATEL CA, licensee VHF Channel 4 called "Teleamazonas" matrix of the city of Quito, Pichincha province. 

[image: image2.png]RECRUITMENT MODIFICATIONS TELEVISION




Desarrollo

Tomado del Diario “El Universo”, Martes 05 de enero del 2010

[image: image3.jpg]



Iván Sandoval Carriónivsanc@yahoo.com

DE CANALES Y BURDELES

Un alto funcionario del Gobierno dijo que cerrar  Teleamazonas es más o menos como cerrar un burdel, porque ambas son solamente decisiones administrativas regulares. La explicación no satisface: es simple, rutinaria y oficial; además, su chatura no se eleva a la reconocida estatura intelectual del funcionario en cuestión, poco afecto a insultar, además. Por tanto, sospecho que el personaje en realidad nos está proponiendo un juego: su dicho encierra alguna analogía más profunda que debe ser descifrada para aprovechar la enseñanza moral que seguramente contiene. No conozco de canales o burdeles, jamás he trabajado en ninguno de ellos y tampoco los he frecuentado, aunque me hubiera gustado –como a Joaquín Sabina– hacer de pianista en un burdel. Entonces, aunque no sea el más indicado, intentaré desentrañar tan desafiante acertijo.

Empezaría con la vieja definición de “burdel” como el lugar de ejercicio del oficio tercerizado más antiguo del mundo; esto lo aleja inmediatamente de “canal” por dos razones: la televisión recién se inaugura hace setenta años y además, por leyes vigentes en nuestro país, a los canales y a todas las empresas les está prohibida la contratación de empleados por vía de la tercerización. Sin embargo, ahora recuerdo haber escuchado a una joven (cuyo nombre no puedo revelar por razones éticas) que trabaja actualmente para el Estado, decir que este utiliza una modalidad contractual con nuevos empleados, que implica ventajas para el contratante y mucha incertidumbre para los contratados: no es exactamente la figura de la tercerización pero produce similares angustias. Ahora reparo en que me he desviado momentáneamente del objetivo, porque la comparación propuesta por el desafiante no era entre el Estado y un burdel.

Vuelvo al asunto pensando que el trabajo sexual es la prestación de favores carnales a cambio de dinero o bienes materiales. Con esta definición intentemos alguna aproximación entre “canal” y “burdel”. Efectivamente, vemos en la televisión ecuatoriana un despliegue generoso de colas y escotes reggaetoneros que hacen las delicias del público masculino. Quizás podríamos considerar los efluvios que estás imágenes invocan como “favores carnales” a cambio de rating; pero el símil resulta forzado, de mal gusto, suena a discurso de género y es indigno de la sutileza del proponente de la metáfora. Además, Teleamazonas es un canal pacato en su concepto del entretenimiento y prefiere la difusión de documentales científicos y culturales, telenovelas colombianas, humor blanco, series familiares y películas de autor para insomnes. Entonces la cosa tampoco va por ahí.

Finalmente, se me ocurre que acaso la figura vaya por la presunción de que en ambos casos se trataría de explotar alguna capacidad, recurso o talento propio para complacer los intereses de quien paga por ello, alejándose de su verdadera función: acusación que debería ser comprobada. Esta idea parece conducirnos a la solución del enigma; pero en este caso, el funcionario del acertijo podía haber escogido otra de estas figuras: “fue como derrotar a un ejército mercenario”, o “hundir un barco filibustero”, etcétera. Si él aludió a la imagen del comercio sexual cotizado debió ser por razones específicas inextricables. Entonces, debo admitir mi incapacidad para resolver este ingenioso puzle: me doy por vencido. Díganos señor funcionario: ¿Qué tiene que ver Teleamazonas con un burdel?

Tomado del Diario “El Universo”, Miércoles 06 de enero del 2010

[image: image4.jpg]



León Roldós
¿… Y PARA LOS BURDELES DEL PODER?

La ley es la ley

La frase era preferida de León Febres-Cordero. En  diciembre del 2009 la ha asumido Rafael Correa, a propósito del cierre de  Teleamazonas  y de la radio  La voz de Arutam, del pueblo Shuar.

Cuando las leyes se confeccionan, interpretan y aplican a la medida de intereses, en sastrerías de súbditos de quien la pronuncia, llámense congresos o asambleas, cortes u otros órganos u organismos del poder,  la frase es una falacia.

Es como clausurar un burdel

Alexis Mera, secretario jurídico de la Presidencia, para parecer feroz ante Correa, afirmó que lo actuado contra los dos medios de comunicación fue similar a ordenar la clausura de un burdel.

Y Correa no se quedó atrás

Al declarar en la nueva Agencia Pública de Noticias del Ecuador y Sudamérica,  Correa se creyó Bolívar en el monte Aventino, Roma.
Entonces, agosto 15, 1805, Bolívar expresó “¡Juro  por el Dios de mis padres; juro por ellos; juro por mi honor, y juro por mi Patria, que no daré descanso a mi brazo, ni reposo a mi alma, hasta que haya roto las cadenas que nos oprimen por voluntad del poder español!”.
Correa, diciembre 30 del 2009, afirmó: “Yo me juego el cargo, pero la radio  Arutam   tiene que ser sancionada.”  ¡Qué fiero contra el pueblo Shuar, cuya voz y único medio de comunicación pretende callar!
¡Qué abismo! Lo sublime de Bolívar y lo miserable de Correa.
Los burdeles del poder

Burdel no es concepto que se limita al escenario de lujuria desenfrenada de sexo.

El diccionario de la Real Academia Española lo define ampliamente “casa o lugar en que se falta al decoro con ruido y confusión”.

Si nos acogemos a esa definición, podemos afirmar que en el Ecuador se han multiplicado los burdeles del poder.

La mayor falta al decoro con ruido y confusión, de los tiempos recientes, fue la falsificación de la Constitución del 2008, introduciéndole textos no aprobados en las votaciones constituyentes, para así  facilitar negociados e ilícitos.

Negocio de burdel

Los cuestionamientos al negocio entregado a dedo al membrete Ivanhoe  Energy Ecuador en octubre del 2008, para el desarrollo del bloque 20 de la Amazonía, por 30 años, miles de millones de dólares de por medio, llevó a un “contrato modificatorio” suscrito el 13 de febrero del 2009.
Veamos perlas del contrato modificatorio.

“La contratista –Ivanhoe– pagará el impuesto a la renta de conformidad con las normas previstas en la Ley Orgánica de Régimen Tributario Interno y demás normas aplicables sobre la materia”.

¡Será tan lindo!

Continúa el texto señalando que  si  con fecha posterior a la firma del contrato –octubre 8 del 2008– se modificare el régimen tributario “la Contratista tendrá el derecho desde esa fecha –la de cada reforma tributaria– para incluir un factor de corrección que compense los efectos económicos de las modificaciones de la normativa tributaria”.
¿Qué? ¿Cómo?

Todos los ciudadanos, representados por el Estado, debemos compensarle a Ivanhoe los efectos de cualquier reforma tributaria, por los próximos 30 años.

Hagamos un ejercicio demostrativo

Si usted envía al exterior 100.000 dólares, a enero del 2010, debe pagar el impuesto a las remesas de dinero al exterior del 2%, sin derecho a compensación alguna, o sea 2.000 dólares por el envío.

Ivanhoe, por los millones que remese también tiene que “pagarlos”, pero todos los ciudadanos, representados por el Estado, debemos compensarle 1.500 dólares, por cada 100.000 dólares, porque la tarifa de ese impuesto era solo del 0,5% –y no del 2%–  el 8 del octubre del 2008, fecha de firma del contrato inicial.

A usted, anónimo empresario, se le cobrará el anticipo del impuesto a la renta  –en su actual forma inflada de calcularlo sobre valor de activos y patrimonio– pago no reembolsable,  aun cuando tenga pérdidas, pero no será  para Ivanhoe, porque  habrá que compensarle cualquier pérdida.

Tomado del Diario “El Universo”, Miércoles 06 de enero del 2010

JUEZA NEGÓ RECURSO DE PROTECCIÓN A TELEAMAZONAS

[image: image8.png]archiva

Eddén Ver Favorkos Heramientas Ayuda

Qus - ©  [¥] [B] @) Pousaete Sfpraoos @ (-2 & - [ ) 0 E B

L

Direcciin | €] http: fwww.el-universo.net/el-universonet/fedicionesanteriores/ v T Vincos >
e Club & Lectores 1
3 BATIDORA OSTER
H Precio del
Bea S betoros:

$ 168.00

Ediciones anteriores

Mayo, 2010 ARo

Mes
2010 v

b LM M 3 VvV s Ene Feb Ma  Abr

N May 1 Ago

Sep Oct MNov  Dic

B ® ntermet





La jueza octava de la Niñez y Adolescencia, Elena Ortega, negó ayer la acción de protección que solicitó el gerente general de Teleamazonas,  Sebastián Corral. El canal fue sancionado con la suspensión de las emisiones entre el 22 y el 25 de diciembre pasados por incurrir en infracción legal, según las autoridades.

De acuerdo con la sentencia emitida, la jueza no consideró que se haya violado ningún derecho constitucional y se mantiene el derecho a la apelación presentada por Teleamazonas ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).

Pablo Ortiz, abogado de la televisora, aseguró que tras la notificación, el canal empezó a estudiar la negativa de la jueza para presentar en su momento las acciones que correspondan. 

Adelantó, sin embargo, que se apelará la sanción ante la Corte Provincial, antes Corte Superior, y dependiendo de la respuesta se podrá incluso recurrir al Tribunal Constitucional.

De ese modo, Ortiz todavía encuentra instancias legales adonde acudir para intentar mantener su derecho a la defensa sobre este caso.

Teleamazonas fue sancionado por reincidencia, con el argumento de que difundió una noticia basada en supuestos sobre una posible afectación a la pesca en la isla Puná, por el inicio de los trabajos de exploración de  la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La primera sanción, por la misma figura legal, la recibió cuando difundió en vivo y en directo una noticia sobre un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el cerrado supermercado Santa Isabel, en Guayaquil.

Aval del mandatario

El presidente Rafael Correa aplaudió el fallo de la Jueza Octava de la Niñez y Adolescencia, quien rechazó la acción de protección de Teleamazonas.

Dijo que esto no hubiera ocurrido antes, pues la justicia se sometía “a ese poder corrupto, frecuentemente, como es la prensa”.

Pese a esta y otras críticas que refirió en su visita a Guayaquil, felicitó a los “verdaderos periodistas”, que ayer celebraron su día.

Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 07 de enero del 2010

MILITAR RETIRADO DICE QUE SÍ HAY MALESTAR EN FF.AA.

[image: image9.png]AlEITas DE AMENAZAS A LA LIBERTAD DE PRENSA PORTIPO DE AGRESOR
366% s.2%
Pt \ l crpreios
e i

P Py
1.57%
ket

200%

inss Bainuencs
1.57%

D«'kah/ oo
oy
a1
B s
s
Do s

Gierios
9,95%
052% o
=

Farte Fandamedios @8 mar2o e 10083 390wt 2001

CATEGORIA: FUNCIONARIO PUBLICO

Presidente e repiblica
Minisro de Estaco

Viceministro oaltofunco-
naro

Autoridad local o regional
Juez

Fisal

Asambleista

Empleado piblico

Polica

FRAA

s
262%

0%

29
785
10s9%

T




El ex comandante de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE), Oswaldo Domínguez, señaló que sí existió el correo al que se refirió el presidente Rafael Correa en su enlace del pasado 31 de diciembre, sobre la supuesta eliminación de instituciones de las Fuerzas Armadas que benefician a su personal.

“El correo sí existió como han existido otros, cuando hay malestar en las Fuerzas Armadas”, expresó el oficial en servicio pasivo y agregó que en este caso, el descontento se originó porque el Presidente ordenó que se suspenda la tradicional entrega de juguetes de Navidad que durante 30 años ha realizado el Estado para los hijos de los miembros de la Policía y de las Fuerzas Armadas.

En su enlace sabatino pasado, Correa alertó a la ciudadanía sobre una “conspiración” para desestabilizarlo” y como parte de ello mencionó la difusión de e-mails entre personal de las Fuerzas Armadas. Aseguró que conoce que en varios cuarteles han circulado correos electrónicos en los que se afirma que el Gobierno eliminaría el Instituto de Seguridad Social de las Fuerzas Armadas (Issfa) y la Escuela Politécnica del Ejército (Espe) para perjudicar a los uniformados. El Mandatario desmintió esos contenidos.
El ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, admitió ayer en Ecuavisa que en la denuncia del Presidente no se han dado nombres porque  no se tienen las pruebas.
Sin embargo, Domínguez dijo que la información emitida por el Mandatario no está basada en supuestos. “La realidad es que existió el correo, pero él distorsiona (la situación) para su beneficio o si no que demuestre que (el responsable de esos e-mails) fue (el ex presidente Lucio) Gutiérrez y su gente”, acotó.
Mientras, Jorge Yunda, ex presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), dijo que el internet (al referirse a los correos) no tiene regulación legal, por lo que no se puede decir si es un supuesto o una verdad lo que se publica a través de ese medio. “Él (Correa) es dueño de lo que dice y lo que no. Con la libertad de expresión puede decir lo que piensa y siente. Yo no puedo calificar si dijo algo basado en supuesto o no”, dijo.
Tomado del Diario “El Universo”, Martes 19 de enero del 2010

CONATEL ANALIZA HOY LA APELACIÓN DE TELEAMAZONAS
[image: image10.jpg]



El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) revisa hoy el recurso de apelación que presentó Teleamazonas el 23 de diciembre pasado por la suspensión de emisiones del cual fue objeto.
“En este Consejo vamos a ver el tema deTeleamazonas y de (la radio La Voz de) Arutam la próxima semana”, confirmó ayer el presidente del directorio del Conatel y ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas.
La sesión está convocada a las 08:30. La agenda incluye catorce puntos, el tercero corresponde a la apelación del canal.
A finales del año pasado, la Superintendencia de Telecomunicaciones  sancionó al canal con la suspensión de emisiones por el lapso de 72 horas (tres días) que se cumplieron entre el 22 y el 25 de diciembre.
La Superintendencia determinó que Teleamazonas incurrió en una infracción administrativa al reincidir en el cometimiento de faltas cuando transmitió dos noticias basadas en supuestos.
La primera información fue sobre la instalación de un centro de cómputo supuestamente clandestino que pertenecía al Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en un local de Guayaquil.
La reincidencia se configuró, según la autoridad, cuando el canal difundió semanas después otra noticia sobre una afectación negativa que tendría en la pesca en la isla Puná con el inicio de operaciones de las torres de exploración de la petrolera estatal venezolana Pdvsa.
Según la norma vigente, el Consejo frente a una apelación solo puede confirmar, revocar o modificar.
Pablo Ortiz, abogado de la estación televisiva, dudó que el Consejo revoque o modifique la decisión tomada por lo que prepara el siguiente recurso legal de la defensa.
De acuerdo con lo establecido por la Ley de Radiodifusión y Televisión, si la suspensión fuera confirmada o modificada, el concesionario podrá recurrir al Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo.
Liberado presunto agresor
Marco Toledo Chuncho (30 años), involucrado en la supuesta agresión a un equipo del noticiario ‘24 Horas’ de Teleamazonas, el 29 de diciembre, fue detenido la mañana del  viernes 15 de enero en La Ofelia, norte de la capital, por la Policía Judicial. En la tarde se esperaba la audiencia de formulación de cargos, pero el juez de flagrancia de turno no halló méritos para realizarla.
Toledo fue trasladado a la Fiscalía Distrital para rendir su versión y regresó a la PJ, de donde salió al siguiente día.

Tomado del Diario “El Universo”, Martes 19 de enero del 2010

CONATEL DESESTIMÓ RECURSO DE APELACIÓN DE TELEAMAZONAS
El Consejo Nacional de Telecomunciaciones (Conatel) resolvió hoy desestimar el recurso de apelación que Teleamazonas presentó a la resolución de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) que suspendió sus emisiones por 72 horas.
Con cuatro votos a favor y un voto en contra, el Conatel ratificó la decisión de la Supertel del pasado 21 de diciembre de imponer a Teleamazonas una sanción de suspensión de emisiones por tres días "por haber cometido infracción administrativa" al retransmitir "una noticia basada en supuestos", explica un comunicado del Conatel.
En la sesión estuvieron presentes Sebastián Corral, gerente general de la cadena, y Pablo Ortiz, asesor jurídico, para "exponer sus argumentos de defensa", añade el texto.
Teleamazonas interpuso un recurso de apelación ante el Conatel tras considerar que con la decisión de la Supertel no se respetó el derecho de defensa de la empresa.
Además de esa apelación, el canal presentó un recurso de protección ante un juzgado de Quito, que también le fue negado, ante lo cual tramitó una apelación en la Corte de Justicia provincial, que aún no se ha resuelto.
La cadena argumenta que la negación del juzgado al recurso de protección "claramente, violenta las normas constitucionales y legales" y que ha violado "el debido proceso" y "la tutela judicial efectiva".
También considera que la sanción por la que tuvo que suspender sus emisiones coartó la libertad de pensamiento, comunicación e información.
En diciembre pasado, la Supertel sancionó a Teleamazonas por haber transmitido un reportaje sobre la supuesta afectación en la pesca de la isla Puná por la exploración de gas natural a cargo de la petrolera venezolana PDVSA.
La Supertel consideró que esa información estaba basada en supuestos y que, eventualmente, podía haber causado una conmoción social en la zona.
Teleamazonas alegó, por su parte, que el reportaje por el que fue sancionada no se basó en supuestos sino que transmitió el temor de los pescadores de la zona.
Además, la Supertel estudió otros dos expedientes contra el canal, por haber emitido corridas de toros en horarios no permitidos y por informar de un supuesto centro clandestino electoral en torno a los comicios generales de abril pasado.
El expediente sobre el tema del gas en la isla Puná fue el tercero contra Teleamazonas, que podía haber sido sancionado hasta con tres meses de suspensión, aunque la autoridad fijó tres días, tras los cuales, la cadena volvió a transmitir con normalidad.

Tomado del Diario “El Universo”, Miércoles 27 de enero del 2010

COYUNTURA
Niega conspiración
Lucio Gutiérrez dio su versión ante la Fiscalía
[image: image11.jpg]



QUITO. El ex presidente Lucio Gutiérrez dio su versión ayer en la Fiscalía, por la investigación sobre un supuesto intento de desestabilización del Gobierno. El ex jefe de Estado señaló que lo que desea el régimen es desviar la atención sobre los graves problemas que tiene el país.
Adiestrados
Unidad canina se suma a control en la frontera 
QUITO. Ayer concluyó el primer curso de detección de explosivos para entrenadores y canes de las FF.AA. Dicha unidad reforzará el control de la frontera norte y, además de detectar municiones, está preparada para reconocer los químicos con los que se elaboran las drogas.
Caso Angostura
Piden a Correa que no ‘persiga’ a víctimas 
El padre de la mexicana Lucía Morett, a través de una carta, pidió ayer al presidente Rafael Correa que no “persiga” a las víctimas del bombardeo colombino a un grupo de las FARC en Angostura, donde murió Raúl Reyes. Jorge Morett reiteró que su hija fue “torturada”.
Teleamazonas
Corte resuelve hoy apelación de canal
QUITO. La sala penal de la Corte de Pichincha instala hoy, a las 09:30, la audiencia de apelación dentro del trámite de la acción de protección que plantearon los directivos de Teleamazonas, en un intento para que se declare inapelable la suspensión de operaciones del canal.

Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 04 de febrero del 2010
SUPERINTENDENCIA DE TELECOMUNICACIONES RECHAZA FALLO EN TELEAMAZONAS
El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, dijo este jueves sentirse "molesto" por la decisión de la Corte de Pichincha, que ordenó pagar una indemnización a Teleamazonas por la suspensión de sus operaciones.
La Superintendencia resolvió en diciembre del 2009 suspender al canal las emisiones durante 72 horas.
Jaramillo consideró que la sentencia deja sin piso las acciones de los organismos de control de telecomunicaciones.
"Deja insubsistente toda acción que haya tomado la Superintendencia, igualmente las que puedan ocurrir de ahora en adelante", dijo.
Por su parte, el gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, aseveró que finalmente hay un grupo de ciudadanos en Ecuador, en este caso jueces, que a través de un dictamen hacen justicia y garantizan uno de los derechos de los ciudadanos: la libertad de escoger.
En entrevista con la AP, Corral afirmó que esta decisión "es muy importante y demuestra la independencia de los poderes del Estado".
Añadió que Teleamazonas analiza entablar una demanda penal al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, por haber cometido una absoluta ilegalidad, haber actuado en contra de la ley, además de otra demanda para reclamar daños y perjuicios derivados de la suspensión de tres días en las emisiones nacionales.

Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 04 de febrero del 2010

[image: image5.jpg]



Marco A. Elizalde Jalil
EL DERECHO A LA RESISTENCIA
Hace poco EL UNIVERSO publicó un artículo del Dr. Pérez Loose titulado ‘De Thoureau a Montecristi’, en el que reconoce la amplitud del “derecho a la resistencia” que consagra el artículo 98 de la Constitución ecuatoriana y el consecuente peligro que puede comportar una interpretación excesiva del mismo. Este peligro conlleva a la necesidad de ir delimitando el contenido de este derecho constitucional. Este artículo es un modesto intento de empezar a hacerlo.
El derecho a la resistencia –también doctrinalmente conocido como desobediencia civil o, más ampliamente, como el derecho a resistir al Derecho– implica la posibilidad, según nuestra Constitución, de resistirse “frente a acciones u omisiones del poder público o de las personas naturales o jurídicas no estatales que vulneren o puedan vulnerar sus derechos constitucionales”. Sabemos, por la redacción del artículo, que nos podemos resistir a todo. A cualquier cosa, acción u omisión, pública o privada. Ahora bien, lo más problemático es ¿qué debemos entender por resistir? Es decir, ¿qué efectos conlleva el ejercicio de este derecho a la resistencia? Reclamar en las calles y hacer huelgas no parece ser el contenido de este derecho, simplemente porque este ya se encuentra garantizado bajo el derecho de libertad de reunión y asociación. 
Entonces, lo que implica este derecho es que el Estado debe respetar que nos resistamos. En ese sentido, ¿ese respeto implica quizás que aquellos actos u omisiones de las autoridades que se resisten tienen que ser suspendidos hasta que se ejerza la resistencia?
Y aquí viene el problema neurálgico, cual es la positivización de un derecho natural como lo es el derecho a resistir. Con nuestro esquema constitucional, todos los ecuatorianos pueden resistir cualquier actividad u omisión, pública o privada. El único requisito que se debe demostrar es que se crea que esa actividad u omisión pueda –quizás, probablemente– vulnerar un derecho constitucional. De ese modo, el reconocimiento positivo del derecho a resistir, trae como corolario inevitable que si no respeta mi derecho a resistir se podrá presentar una acción de protección frente a esta vulneración de mi derecho constitucional a resistir.

Imaginemos entonces un escenario Thoureautiano: No queremos pagar impuestos. Las razones que argüimos son que pensamos que, quizás, los montos establecidos en las leyes atentan contra nuestro derecho constitucional a la propiedad. O, en un escenario Zavaliano, no queremos entregar la información de nuestros bienes al SRI porque creemos que esta declaración puede, quizás, vulnerar mi derecho a la intimidad.
En ambos casos podemos resistir a las acciones del Estado que se dirijan a cobrar los impuestos o pedir la información respectiva, y el Estado está obligado a respetar esa resistencia, por mandato constitucional. Ahora bien, la resistencia implica, necesariamente, algo más que una garantía al derecho de reunión y asociación. En ese sentido, quizás, de modo un poco paradójico, podría interpretarse, de la redacción actual del texto constitucional ecuatoriano, que la Administración deberá suspender la eficacia de ese acto hasta que nuestro derecho a la resistencia sea efectiva y totalmente ejercido, caso contrario podríamos presentar una acción de protección contra ese acto del poder público.
Ahora, ¿qué pasaría solo si cinco mil ecuatorianos nos ponemos de acuerdo para hacer esto?

Tomado del Diario “El Universo”, Viernes 05 de febrero del 2010
TELEAMAZONAS PLANEA TRES ACCIONES LEGALES; SUPER. ANALIZA EL FALLO
[image: image12.jpg]



Teleamazonas  analiza tres acciones legales   en contra de la Superintendencia de Telecomunicaciones  una vez que la Corte de Pichincha emitió una sentencia aceptando que la suspensión temporal  de la estación, el  22 de diciembre, por transmitir información basada en supuestos, violó derechos constitucionales y por ello tiene derecho a una indemnización.
Una acción por daño moral, una acción por daños y prejuicios y una acción penal en contra del superintendente Fabián Jaramillo por prevaricato, son las tres alternativas que Pablo Ortiz, abogado del canal, considera  viables una vez que  la sentencia de la Corte Provincial quede en firme o se ejecutoríe.
En tanto, la Suptel tiene hasta hoy para decidir si pide una ampliación, una aclaración o presenta una apelación a la sentencia de la Corte.
Aunque, según Ortiz, en este caso la apelación no cabe porque la sentencia es de última instancia y solo se podría dar si los derechos constitucionales de la Suptel habrían sido afectados.
Pero el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas,  habló  ayer en Guayaquil de la posibilidad de que el caso pueda subir a la Corte Constitucional con un recurso extraordinario de protección.
“Sin haber estudiado jurídicamente el caso, pero puedo decir con certeza de que eso tendrá que subirse a la Corte Constitucional como un recurso  extraordinario de protección”, señaló Glas, aunque precisó  que la apelación le corresponde presentar a la Superintendencia de Telecomunicaciones. 
No obstante,  Ortiz replicó que a la Corte Constitucional solo hay que enviar una copia del fallo para efectos de jurisprudencia, pero “nada más”.
El superintendente Fabián Jaramillo, quien acompañó al ministro Glas a un evento efectuado en Guayaquil, indicó que analizarán profundamente el fallo para poder determinar las acciones que seguirán y prefirió no definirlas. 
“No lo puedo ocultar, me parece que es una sentencia que deja sin piso las acciones que como Estado ecuatoriano debería tomarse...  Eso implica que de ahora en adelante los radiodifusores tienen libertad total de infringir la ley, y no hay ninguna organización que les vaya a controlar”, agregó Jaramillo.
Dijo que “nuestro criterio es 180 grados opuesto a lo que se ha manifestado (en la sentencia) naturalmente”.
El funcionario, sin embargo, reconoció que el fallo deja insubsistente toda acción que haya tomado la Superintendencia en este caso  como las que fueran a ocurrir a futuro. “No hay ninguna posibilidad de sanción a la que hayan cometido los radiodifusores y los sistemas de audio y video. Simplemente me abstengo a lo que han expresado los jueces”.
Sobre el caso, Vinicio Alvarado, secretario de Administración, expresó que lo ocurrido demuestra que no existe dominio del régimen hacia los otros poderes del Estado y por ello la Suptel será la encargada de responder y rebatir.
El constitucionalista Ernesto López señaló que en estricto derecho no existe otra instancia a la que se pueda apelar la sentencia de la Corte Provincial y una demanda de acción extraordinaria de protección a la Corte Constitucional en la que piensa Glas es un recurso que solo se utiliza cuando dicta sentencia la Función Judicial como tal, en juicios de inquilinato, divorcio, cheque, contratos. 
“Pero como la Corte Constitucional es sumisa al Gobierno, podría el régimen presentar la demanda extraordinaria de protección para impugnar esta sentencia... lo que pasa es que para esa clase de cosas no debería utilizarse, pero la Corte Constitucional la ha venido utilizando cada vez que el Gobierno ha querido”, acotó López.

Textuales: Dos posiciones
Rafael Correa,
PRESIDENTE DE LA REPÚBLICA
“La suspensión de  Teleamazonas debió ser por tres meses como lo determina la ley y no por tres días (el 26 de diciembre del 2009)”.
Fabián Jaramillo
SUPERINTENDENTE
“El fallo deja insubsistente toda acción  tomada por la Superintendencia en este caso  como las que fueran a ocurrir a futuro”.

Tomado del Diario “El Universo”, Sábado 06 de febrero del 2010

CORREA COMPARA FALLO A FAVOR DE TELEVISORA CON FILANBANCO
[image: image13.jpg]



La sentencia de la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, que ordenó a las autoridades el pago de una indemnización aTeleamazonas por daño material, provocó ayer el respaldo del presidente de la República, Rafael Correa, al superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo. El Presidente comparó el caso con Filanbanco y anunció continuar en el litigio.
“Podría decirse que esa resolución es el análogo a la sentencia del caso Isaías (ex accionistas del banco), en donde se cambió lo resuelto anteriormente por una petición de aclaración de un fallo judicial”, dijo  Correa, en Riobamba, en donde realizó su gabinete itinerante.
Según el Mandatario, se dejó en la impunidad las irregularidades cometidas por ese canal, que abusó de la libertad de expresión para manipular, engañar y decir que había un centro de cómputo clandestino y que se iba a suspender la pesca por seis meses en la isla Puná.
El 1 de febrero pasado, la Primera Sala de la Corte dispuso el pago por daños ocasionados a la televisora, el momento en que la Superintendencia sancionó al canal con la suspensión de las emisiones, durante 72 horas de manera inmediata, que se cumplió entre el 22 y el 25 de diciembre pasado. En esos tres días, el canal salió del aire.
La jueza de primera instancia negó el recurso de protección presentado por la defensa del canal, que apeló la decisión a la Primera Sala de la Corte, la cual aceptó el recurso y sentenció en contra del Estado.
Tal sentencia es de última instancia (inapelable) y de cumplimiento obligatorio una vez ejecutoriada, es decir, transcurridos los tres días laborales que la ley otorga para que la contraparte impugne; esos días se cumplieron ayer.
“Ciertos medios de comunicación hoy se solazan porque un Tribunal supuestamente le dio la razón, para mí aquello lo único que demuestra es el poder inmenso que estamos enfrentando, no es solo el informativo en este caso, sino el financiero. Vayan, vean de quién es ese canal de televisión”, refutó Correa, de acuerdo con el portal oficial.
Néstor Arboleda, director de Patrocinio Nacional de la Procuraduría General, comentó que el Superintendente podría basarse en el artículo 60 de la Ley de Garantías Constitucionales para presentar un nuevo recurso de defensa, este sería una acción extraordinaria de protección. Para ello gozará de veinte días laborables.
Ernesto López, ex presidente del Tribunal Constitucional, consideró que esa figura legal no procede porque, de acuerdo con la Constitución, la Corte Constitucional tiene que conocer los pedidos de protección para elaborar la jurisprudencia; “eso le mandan los jueces y si tiene esa facultad ya no tiene la otra. Sería un contrasentido que pueda conocer un asunto a través de dos vías”, dijo.
Aunque Hernán Rivadeneira, ex magistrado del Tribunal Constitucional, estimó lo contrario. Si bien el recurso de protección concluye en esa instancia, el gobierno puede invocar otra figura legal como la acción extraordinaria de protección.
En ese caso las autoridades deberán plantear claramente cuáles fueron los derechos constitucionales violados y plantear bien el recurso porque pueden rechazar el documento, solo por fallas de forma.
Pablo Ortiz, defensor del canal, aseguró que la próxima semana anunciará las acciones legales, pues aún estudian las estratégicas, tras los anuncios gubernamentales.

Rafael Correa
MANDATARIO
“El juez de primera instancia había dado toda la razón a la Superintendencia, mientras que los jueces del Tribunal de segunda instancia dicen exactamente lo contrario. ¿Cómo es posible?”.

Tomado del Diario “El Universo”, Lunes 08 de febrero del 2010

CANAL PIDE ACLARACIÓN A SENTENCIA
[image: image14.jpg]



La defensa de  Teleamazonas  pidió a la Primera Sala de lo Penal de la Corte de Justicia de Pichincha una ampliación del numeral 2 de la sentencia emitida el 1 de febrero, que obliga al Estado a pagar una indemnización por daños cometidos.
El escrito se entregó pasadas las 17:00 del viernes, según Pablo Ortiz, abogado defensor del canal, quien  solicitó copias certificadas del proceso para posteriores acciones de defensa. El mencionado numeral ordena que, de conformidad con la Ley Orgánica de Garantías Jurisdiccionales, la Superintendencia de Telecomunicaciones pague a la accionante, en este caso el canal, los valores correspondientes a una indemnización.
Ortiz explicó que la solicitud pretende una aclaración respecto del procedimiento de cálculo que las autoridades deberán aplicar para cancelar una indemnización o, en su defecto, que exponga una cifra del daño causado. La compensación económica, según la sentencia, debe producirse como reparación a las pérdidas o detrimento de los ingresos generados por la ejecución inmediata de la resolución de la autoridad, que implicó la suspensión de emisiones por 72 horas en diciembre.
Teleamazonas  tuvo que suspender las emisiones por incurrir en aparentes faltas administrativas, al reincidir en la difusión de noticias basadas en supuestos. El presidente  Rafael Correa, en su enlace radial, volvió a criticar la decisión adoptada por la Primera Sala. “La decisión de ese Tribunal es análoga al caso Filanbanco cuando cambiaron el delito, es similar”. En tanto, el asambleísta Galo Lara (SP), miembro de la Comisión de Fiscalización y Control Político, consideró que el super-intendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, debe ser llamado a juicio político tras comprobarse que el cierre de  Teleamazonas  fue ilegal e inconstitucional.
Tomado del Diario “El Universo”, Lunes 15 de febrero del 2010

GOBIERNO BUSCA NO BAJAR POPULARIDAD
[image: image15.jpg]



Desde la publicación de varias encuestas, en enero pasado, en las que se reflejó un  descenso en la popularidad presidencial, el régimen enfiló sus tácticas para minimizar su efecto ante la opinión pública, como la difusión masiva de las obras del Gobierno.
El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, niega que las obras y su promoción busquen subir las encuestas. 
El pedir disculpas también buscaría no afectar la imagen, a criterio de un ex secretario de Comunicación.
En los tres años de Rafael Correa en el poder, los resultados de las encuestas son uno de los pilares para la comunicación de la gestión de este Gobierno.
A partir de la publicación de varias,  en enero de este año, en las que se reflejó un descenso en la popularidad del Jefe de Estado, el régimen enfiló una serie de tácticas para minimizar su efecto ante la opinión pública.
 Informe Confidencial, en una investigación cortada el 16 de enero, reportó que la credibilidad  presidencial baja. La gestión de Rafael Correa es aprobada en Quito por el 55%  y lo desaprueba el 40%, en Guayaquil lo aprueba el 38% y lo desaprueba el 61%. Según Market, en un sondeo hecho  en Quito y Guayaquil (9 y 10 de enero), Correa tenía una credibilidad del 35%.
Como parte de su estrategia, el régimen prefiere no creer esas encuestas  y resaltar el resultado de otras, como la de Santiago Pérez, en la que los números le son favorables.
El secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, aseguró la semana pasada que en los últimos quince días se incrementó la popularidad del presidente Rafael Correa en 7 puntos, que estaba en el 64%, tomando los datos de Pérez.
La última de esas encuestas que cree el régimen se realizó  el 6 de febrero y señala que el 57%  de ecuatorianos consideran “buena” la gestión del Presidente; el 9%, que es “muy buena”, y otro 25%, que es “mala”; para el 6% es “muy mala”. El estudio se hizo con  1.250 personas de 16 años en adelante, de todas las provincias de la Costa y de la Sierra, en parroquias urbanas y rurales.
Alvarado argumenta que el análisis de la credibilidad es relativo y deslegitimó  algunas encuestas. “Si usted va a preguntar a un sector de clase alta de Guayaquil, la credibilidad no va a estar tan alta. Pero si le pregunta a sectores muy populares va a pasar el 90%”.
Fuentes cercanas a la Presidencia aseguraron que este año el objetivo central en comunicación es la difusión masiva de las obras del Gobierno. En lo que va del 2010, Correa participó en actos como la inauguración de los aeropuertos de Lago Agrio y Santa Rosa, participa en recorridos por las obras viales que se ejecutan, como las vías Loja-Zamora,   Ambato-Pelileo, inauguración de planes de vivienda. Correa dice  en cada una de sus intervenciones que este año será positivo por las obras y logros que su Gobierno, a diferencia del 2009, en el que  manifestaba la dificultad por la crisis. El publicista Andrés Seminario señala que las piezas de comunicación del régimen en este tiempo reafirman el postulado de “yo hice eso”, y “he hecho más que  anteriores presidentes”. Y considera necesario la promoción de obras porque al tener tres años en funciones, algún segmento de la población observa que las ofertas de campaña no se materializan.
Sin embargo, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, afirma mantener la misma estrategia, y sostiene que desde el primer día el Gobierno ejecuta cientos de obras y  no las hace para subir en las encuestas sino como parte de sus compromisos, y que permanentemente en estos tres años  inauguró proyectos, como  los de vivienda. 

Pero reconoce que ahora los resultados son más visibles, como el estado de las carreteras, que y eso se refleja en la comunicación.
El pedir disculpas también buscaría no afectar la imagen. Seminario cree que   obedece a una estrategia  para no perder aceptación en las encuestas, de acuerdo con la  coyuntura, el hecho de que el Presidente se disculpara por los excesos de la Policía para  detener a Carlos Julio Solano, machaleño acusado de insultarlo  cuando fue a  esa ciudad (Correa lo siguió para reclamarle, y niega  que haya ordenado  detenerlo).
El experto, sin embargo,  piensa que no es una señal de que el Mandatario disminuirá su lenguaje, su fuerza verbal. “Si el Presidente  asume un discurso suave,   la gente va a decir ‘este no es el Presidente por el cual yo voté’ o ‘no voté’. Es muy difícil que ese estilo vaya hacer abandonado”.
El Mandatario, entonces, dijo que “se puede gritar ‘abajo Correa’, pero no insultar a nadie…”. Ante ello, el asambleísta Andrés Páez (ID) reaccionó:  “Que el Presidente diga que nadie debe insultar es otra actitud cínica, puesto que es él quien dedica gran parte de sus monólogos sabatinos a insultar a sus detractores... Lo que es peor es que está convencido de que solamente él puede insultar a quien le venga en gana”.
Mientras que el publicista asegura que el mensaje central del Gobierno se mantiene con los enfoques de diferenciar a la Revolución Ciudadana de los otros gobiernos y la emocionalidad hacia la gente.
En cada uno de los eventos públicos, el Gobierno entrega una carpeta con datos de la inversión hechos en vivienda, salud, educación, obras públicas. Esto es replicado en anuncios de prensa.
Al interior de Palacio también se rumora  cambios en el grupo de asesores del despacho presidencial. No obstante la única salida que se hizo pública es la del venezolano Jaime Sánchez. Como razón estarían algunos errores cometidos en la visita de Correa a Haití, que molestaron al Jefe de Estado. Pero no existe información oficial de este caso.
Sánchez participó en la detención de Carlos Hidalgo, en  una sede del Prian en Guayaquil, durante la campaña por el referéndum  de la Constitución. Siempre permaneció junto al Jefe de Estado, fue su asesor y guardaespaldas.
 49%
Conocimiento. Ese porcentaje de 2.120 personas de diez ciudades, consultadas el 15 de enero por Cedatos, dijo conocer el significado  de Revolución Ciudadana. El 51% lo desconoce.
A diplomáticos
1 de diciembre del 2007
“La labor del diplomático es vender a nuestro país, pero  hay esas momias cocteleras que no sirven para nada; es hora de cambiar esa mentalidad, muchos creen que ir al exterior es estar de vacaciones”.
A migrante en España
12 de mayo del 2008
“Por idiotas como tú es que queda mal toda la comunidad ecuatoriana”.


Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 18 de febrero del 2010

MULTA PARA JUECES QUE ‘PERJUDICARON AL ESTADO’
El pleno del Consejo de la Judicatura (CJ) sancionó con una multa de $ 340 a los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, quienes –a través de un recurso de ampliación– sobreseyeron a un acusado de peculado y declararon maliciosa y temeraria a una denuncia de la Contraloría. 
Aunque la Contraloría solicitó la destitución de los jueces Patricio Arízaga, Marco Maldonado y Jorge Cadena, ellos recibieron la multa del 10% de su remuneración mensual, por haber actuado sin competencia en un caso resuelto por la Primera Sala de la antes Corte Superior de Quito.
El pleno del CJ aceptó la apelación que planteó la Contraloría, pero no pudo solicitar la sanción de destitución, porque no contaron con los siete votos que determina la Ley. A la sesión solo asistieron cinco vocales, según  el presidente del organismo, Benjamín Cevallos.
Él dijo que la queja se reactivó para impedir su prescripción, por lo que su trámite no tiene relación con el caso Teleamazonas, resuelto hace quince días por los mismos jueces.
Ellos otorgaron una acción de protección y ordenaron el pago de una indemnización en favor de Teleamazonas para reparar el daño  que provocó el cierre del canal, ocurrido en los últimos días de diciembre pasado.
Según la Contraloría, los jueces perjudicaron al Estado porque absolvieron a Carlos Solano Moreta, acusado de supuesto peculado. Dicha acusación se dio porque Solano fue responsable del Programa Red Comunitaria, del Ministerio de Bienestar Social, entre 1991-1993.

Tomado del Diario “El Universo”, Viernes 19 de febrero del 2010

[image: image6.jpg]



Orlando Alcívar Santosorlando@alcivar.ec
¿CAMBIARÁ ALGÚN DÍA LA FUNCIÓN JUDICIAL?
Anteayer leí en El Comercio una información y varias entrevistas a magistrados, ex magistrados, abogados y asambleístas en relación con la Administración de Justicia en el país, y la gran conclusión que se obtiene luego de su revisión es la misma que trae el periódico, es decir que “pese a los cambios que introdujo la nueva Constitución, los poderes del Estado no han alcanzado la independencia” y que, al igual que siempre, los magistrados y los jueces están a merced de los intereses partidistas.
Ni antes estuve de acuerdo –no podía estarlo– con la manipulación de la justicia, ni ahora por supuesto, pero tengo para mí, como lo tendrán también para sí muchísimos abogados y usuarios del servicio de justicia, que el torcimiento de esta es pan de cada día y un mal endémico que padece la sociedad ecuatoriana.
No terminaba de aplaudir para mis adentros el fallo “sin temor ni favor” de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Justicia de Pichincha en el caso Teleamazonas, cuando leo ayer en este diario la noticia de que esos mismos jueces han sido sancionados por el Consejo de la Judicatura porque a través de una providencia de ampliación de una sentencia, sobreseyeron a un acusado de peculado denunciado por la Contraloría perjudicando obviamente al Estado ecuatoriano, lo que significa a todos los ciudadanos. Si la información es correcta, se trata de una barbaridad jurídica de gran monta, por lo que salta de inmediato la pregunta que se desgrana sola: ¿es posible que magistrados o jueces de experiencia, que se supone conocen la ley, la jurisprudencia, la doctrina, la equidad y el sentido común, fallen de manera que demuestra acervos intelectuales contradictorios en un caso y en otro? ¿Cómo pueden apegarse a los conocimientos mencionados en uno de los juicios e ignorarlos en el otro?
Yo podría incluso mencionar, sobre el comportamiento de la justicia, algún caso que conocí muy de cerca en el que una de las salas de la Corte Superior de este distrito (todavía tenía la anterior denominación pero sus integrantes siguen en funciones) no solo que fallaron contra derecho expreso sino que en su sentencia cambiaron las pretensiones del actor pues le concedieron algo que no había demandado. No menciono nombres para no contaminar un comentario desinteresado, amplio y abierto como son las opiniones que se expresan en un medio independiente como este, con un asunto personal, pero la justicia, mis amigos, está hecha jirones, digan lo que digan, en su momento, quienes circunstancialmente la representan, lo que no quiere decir que todos los jueces sean indignos de este nombre pues hay todavía operadores de justicia que honran su cargo.
Mientras la Función Judicial no sea el gran y apetecido botín de los políticos, no podrá haber una mejor selección de quienes la integran. ¿Creen ustedes que el diseño actual de la Constitución va a permitir la depuración de la Justicia (así con mayúscula)? Por lo que nos ha mostrado hasta ahora el Consejo Nacional Electoral, del cual se derivarán los más altos cargos del Estado, creo que no. Por lo pronto, entre sus falencias, a la propaganda electoral prohibida por la Constitución pero permitida por él, suma ahora una cuestionada calificación a los miembros del CPC y CS.
Si Rafael Correa logra que la Función Judicial se integre, en su gran mayoría, con jueces probos, libres de ligamen político, solo con eso habrá justificado su mandato.

Tomado del Diario “El Universo”, Viernes 05 de marzo del 2010

ACCIÓN JUDICIAL POR CASO DE CANAL
El Gobierno presentará un recurso de casación (revisión de la sentencia) ante los organismos de justicia por la resolución de la Segunda Sala del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo, que declaró sin valor jurídico las sanciones a Teleamazonas.
El canal de televisión fue sancionado con $ 20 por supuestamente difundir imágenes taurinas violentas y con $ 40 por la emisión de un supuesto centro electoral clandestino.
Según el abogado de la televisora, Pablo Ortiz, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) y el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) tomaron las resoluciones después del plazo concedido por la ley, y por tanto operó lo que se llama el silencio positivo, es decir, que no cabe la sanción impuesta.
Jorge Glas, ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, anunció que presentará una queja ante el Consejo Nacional de la Judicatura en contra los jueces que emitieron el fallo: Patricio Secaira, Sabeth Chamoun y Carlos Abad.
Glas –visiblemente molesto– señaló: “Cuidado; y digo cuidado porque a lo mejor me han de querer meter preso también por lo que voy a decir: cuidado algunos jueces se arrodillan al poder mediático o al poder económico de nuestro país, porque aquí hay algunos jueces sinvergüenzas y caretucos; algunos, no digo todos”.

Tomado del Diario “El Universo”, Domingo 07 de marzo del 2010

CORREA PIDE INVESTIGAR A JUECES POR CASO DE CANAL
[image: image16.jpg]



Al referirse al fallo de la segunda sala del Tribunal de lo Contencioso Administrativo a favor de Teleamazonas, el presidente Rafael Correa indicó ayer que la Unidad de Investigación Financiera debe investigar a los jueces.
Durante el enlace sabatino, el ministro de Telecomunicaciones (Mintel), Jorge Glas, también señaló que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones no permitirá que las sentencias se ejecutoríen.
“Por la plata baila el perro, por el oro perro y perra, esto es sospechosísimo, estamos enfrentando a los dos poderes más grandes de este país, el informativo y el financiero”, expresó el Mandatario.
Antes de esta intervención, Correa expresó su “total apoyo” al comandante de Policía del Guayas, Juan Ruales, quien denunció que los jueces no cumplen con sus funciones.
Correa acusó al Partido Social Cristiano y Madera de Guerrero de controlar las cortes de Guayaquil y a los jueces los exhortó a dar el número de sentencias condenatorias que han emitido, diciendo que el problema de la seguridad ciudadana no solo es de leyes ni de más policías, sino de la actuación de la justicia.
“Estos señores están liberando delincuentes”, dijo, al solicitar a la ministra de Coordinación de la Política, Doris Soliz, que arme veedurías y que el Consejo de la Judicatura evalúe el trabajo de los jueces. 
Correa espera que el Consejo de Participación Ciudadana proceda con la reestructuración del sistema judicial.
Sobre las movilizaciones de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador en esta semana, Correa dijo que esta organización se dedica a la politiquería y nunca presentan argumentos técnicos o propuestas y siempre quieren reclamar las cosas a la brava. 
Respecto a la iniciativa Yasuní ITT, el Presidente indicó que también tienen el plan ITT fuera del Parque Nacional, en caso de que fracase la iniciativa. 
A propósito de esto, la Vicepresidencia informó que Irán apoyó el proyecto, en la gira que el vicepresidente Lenin Moreno realiza por esa nación, Emiratos Árabes y Turquía.
Confirmó su asistencia al cambio de mando de Chile el jueves; se quedará un día más para visitar a los ecuatorianos en Concepción, afectada por el terremoto y anunció que en Unasur impulsará la creación de una agencia de acreditaciones de universidades, un centro de arbitraje y políticas conjuntas en defensa y ciencias.

Textuales: Reacción
Taxistas
Sobre la paralización de un grupo de taxistas en Santo Domingo de los Tsáchilas, el presidente Rafael Correa desautorizó a cualquier funcionario del Gobierno que haya llegado a acuerdos con ellos.
Distribución
El Mandatario dijo durante su enlace de ayer que hay que revisar la distribución del presupuesto y se mostró preocupado por lo que se está invirtiendo en Defensa.

Tomado del Diario “El Universo”, Domingo 04 de abril del 2010

103 Amenazas A Libertad De Expresión
A través de la Red de Monitoreo de Amenazas a la Libertad de Expresión, la Fundación Andina para la Observación y Estudio de Medios (Fundamedios) reportó 103 amenazas a la libertad de expresión en el 2009.
La agresión física, la intimidación, la confiscación o destrucción de material periodístico, la suspensión de medios, el impedimento para coberturas, la falta de acceso a la información pública y el procesamiento penal son identificadas como las principales amenazas a la libertad de expresión.
En este año, uno de los últimos casos reportados es el de Alba Aldean, periodista de radio Carrusel de Guayaquil, quien denunció que Margarita Arosemena Gómez Lince, miembro del directorio de la Junta Cívica de Guayaquil, la agredió verbal y físicamente en los exteriores del consulado de Venezuela, mientras cubría las protestas por la visita del presidente venezolano, Hugo Chávez. 
Otro caso se presentó el 4 de agosto del 2009, a través de un mail anónimo, periodistas de varios diarios fueron insultados y amenazados con ser destruidos por una agrupación denominada “jóvenes profesionales contra la ignorancia inducida por poderes económicos corruptos”.
Fundamendios también ha reportado la agresión a una periodista de la cadena Telesur, los asaltos a oficinas de Ecuador TV y oficinas de Vanguardia.
Las amenazas a ciertas acciones de Gobierno, autoridades o funcionarios públicos como el pedido de cierre del canal Teleamazonas por parte del presidente Rafael Correa, también son identificadas como alertas a la libertad de expresión.
Tomado del Diario “El Universo”, Miércoles 14 de abril del 2010

GASTÓN GAGLIARDO NO QUIERE ANTICIPARSE EN CASO PESÁNTEZ
El asambleísta Gastón Gagliardo, hermano del fiscal Antonio Gagliardo, subordinado del Fiscal General sobre quien existe un proceso de juicio político, indicó está mañana que responde por sus actos.
"Yo respondo por mis propios actos y mi hermano responde por los suyos", expresó el legislador al noticiero de Teleamazonas.
Asimismo, señaló que no puede anticipar criterio sobre alguna resolución del posible juicio político contra Pesántez, quien ayer volvió a recibir el respaldo del presidente de la República, Rafael Correa.  
El mandatario señaló, durante un recorrido por las instalaciones de la planta de lubricantes terminados en Pdvsa, que el juicio político contra Pesántez es inoportuno y carente de solidez. 
El legislador del movimiento gobiernista indicó a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que está seguro de que el Jefe de Estado respetará su capacidad para decidir "según mi conciencia y a la valoración de las pruebas", así como él respeta la posición del Presidente.
"Yo no puedo responder o hacer una valoración porque me encuentro justamente en un proceso en el cual no puedo adelantar criterios", dijo.  
Aseguró que tiene algunos indicios que incidirán en su decisión para votar a favor o en contra del juicio.

Tomado del Diario “El Universo”, Miércoles 12 de mayo del 2010

JORGE ORTIZ TIENE SU HORA DE OPINIONES Y ENTREVISTAS
[image: image17.jpg]



‘La hora de Jorge Ortiz’ se estrenó el pasado miércoles en la pantalla de Teleamazonas. Según su productora general, María Fernanda Zavala, es un espacio de información y opinión sobre los grandes temas nacionales, con énfasis en el análisis y la reflexión.
El objetivo de la nueva propuesta televisiva es aportar para comprender de mejor forma lo que está pasando en el país, desde el periodismo.

El programa matutino –que se emite entre 06:55 y 08:00– mantiene en términos generales la misma estructura que su programa antecesor, ‘Hora 7’.
No obstante, ahora hay mayor énfasis en la contextualización y comprensión de las noticias. Además, Ortiz se estrena como su director. “Se va a responsabilizar de todas las opiniones que se den en este programa”, precisa Zabala. Al periodista lo continuará acompañando Liz Valarezo, desde el set de Guayaquil.
Zabala dijo que habrá opiniones, microondas, resumen de las noticias más importantes del día, referencia de lo que dice la prensa escrita, entre otros complementos informativos.
Esta nueva estructura se produce por diferencias que Ortiz y Teleamazonas han tenido con el Gobierno. “Lo que queremos es que las opiniones de Jorge no se pierdan; de hecho, el canal lo respalda totalmente”, anota Zabala.
Recalca que ahora Ortiz se responsabiliza en su totalidad del tema de sus opiniones, pues la intención es que tenga más libertad de hablar y decir las cosas como siempre las ha dicho.
“Lo que hemos hecho es separar un poco el tema del canal, con las opiniones de Jorge”, expresa la productora. Obviamente con toda la responsabilidad del caso, con la objetividad requerida y sin agraviar, sin insultar a nadie. ”, argumenta Zabala.
La política será el plato fuerte del espacio televisivo, pero habrá también oportunidad de abordar temas sociales, económicos, culturales, de relaciones internacionales.
Los lunes y martes, en el mismo horario de ‘La hora de Jorge Ortiz’ (de 06:55 y 08:00), Teleamazonas presenta ‘Los desayunos de 24 horas’, cuya conductora es María Josefa Coronel.
Los fines de semana Jorge Ortiz se mantendrá al frente de ‘Hora Siete’, un espacio que recopila las principales informaciones de la semana.
¿Por qué el espacio cambió el nombre de ‘Hora 7’ al de ‘La hora de Jorge Ortiz’? 
No soy partidario de que los programas lleven nombres de personas, pero fue una decisión de los directivos del canal y el mensaje, más allá de personalizar un espacio, es responsabilizarse de él.
¿Qué otros cambios registra en programa?
La estructura es básicamente la misma. Mantiene su característica de periodismo independiente, objetivo y plural. Es líder en su horario, pero siempre es bueno hacer ciertas innovaciones.
Tomado del Diario “El Universo”, Lunes 08 de junio del 2010
TELEAMAZONAS PRESENTARÁ DEMANDA INTERNACIONAL
Aduciendo violaciones a la libertad de expresión, confirmó su abogado este lunes.
"Vamos a dirigirnos a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, con sede en Costa Rica, para denunciar esta violación al derecho a la libre información y el de la libertad de expresión", señaló Pablo Ortiz, representante legal de Teleamazonas.
El canal fue multado con 20 dólares por transmitir imágenes taurinas en un horario no permitido, y ahora enfrenta otro proceso por divulgar "información basada en supuestos", según el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel).
En caso de recibir una segunda sanción el canal deberá salir del aire por 90 días, lo que, de acuerdo con los responsables de la estación, determinaría su cierre.
"Se están tomando varias decisiones ilegales, y sólo llego a la conclusión de que se está intentando callar a Teleamazonas", insistió Ortiz.
Teleamazonas es propiedad del banquero Fidel Egas y es uno de los medios más críticos del gobierno de Rafael Correa, que a su vez lo tilda de "opositor político".
La actual Constitución -promovida por el Gobierno- prohíbe a los banqueros ser dueños de medios de comunicación.
Además de los procesos en curso contra Teleamazonas, Correa anticipó que demandaría al medio por inducir, con "información falsa", la toma a la fuerza de un taladro petrolero venezolano por parte de pobladores de la isla Puná.

Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 05 de agosto del 2010

COYUNTURA
Venta de Teleamazonas
Alvarado desmiente presión en canales

[image: image18.jpg]



El secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, negó las declaraciones del activista político Carlos Vera, en el sentido de que el Gobierno ejerce presión en el proceso de venta de Teleamazonas o influyó en su salida de Ecuavisa, indicó al canal Telemar de Esmeraldas.
Foro en Guayaquil
CPC detallará proceso para elegir autoridades
El Consejo de Participación Ciudadana (CPC) organizará mañana un evento informativo para explicar a la ciudadanía sobre el proceso de designación de las autoridades de control. Será desde las 09:30 en el piso 3 del Banco Central, y contará con los consejeros del CPC.
Cita con embajadores
Taller sobre la política diplomática del país
QUITO. El presidente Rafael Correa analizó con los 16 embajadores que Ecuador tiene en los países de Europa y América del Norte los lineamientos de la política internacional y comercial de Quito. Los representantes participan en el taller desde el pasado viernes.
U. de Guayaquil
Consejo avaló triunfo de lista A para FEUE
El Consejo de la Universidad de Guayaquil resolvió anoche respetar los comicios realizados el pasado 19 de julio y posesionó a Daniel Cuéllar, de la lista A, como el nuevo presidente de la Federación de Estudiantes Universitarios del Ecuador (FEUE).
Tomado del Diario “El Universo”, Jueves 19 de agosto del 2010

PARTIDARIOS DEL GOBIERNO CONFÍAN EN APOYO CIUDADANO A CORREA
El subsecretario de la Política Interna, Juan Fernando García, destacó esta mañana que el presidente de la República, Rafael Correa, el Gobierno está en funciones "gracias al gran apoyo popular democrático".
García refirió a Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) que la Constitución de Montecristi abrió, mediante el mecanismo democrático de la revocatoria del mandato, la posibilidad de que los ciudadanos retiren el mandato, y mande a la cárcel a las autoridades de elección popular, para gobiernos que han fracasado, para mandatarios corruptos que han traicionado las expectativas y promesas y el mandato que les ha dado la ciudadanía.
En el caso del presidente Correa, la iniciativa del activista Político Carlos Vera, es "sin fundamentos".
Destacó que él llegó al poder debido al respaldo de los ecuatorianos en las elecciones del 2006, luego lo apoyaron en la aprobación del Referéndum para consulta popular para la elaboración de una nueva Constitución, en la elección de los asambleístas constituyentes, en la aprobación de la nueva Carta Política y en las elecciones para un segundo mandato.
Por su parte el asambleísta oficialista Gastón Gagliardo aseguró esta mañana que no criticará la actitud de Vera, quien solicitó esta semana el formulario de recolección de firmas para revocar el mandato al presidente de la República, Rafael Correa. 
Gagliardo indicó que el pedido es constitucional, y que Ecuador es un país que vive en democracia, por lo que hay derechos y plenas garantías para que cualquier ciudadano pueda discrepar o disentir sobre algún funcionario.
No obstante, confía en el respaldo ciudadano, pues dio por sentado que el día de la consulta el pueblo apoyará masivamente al presidente Correa porque consideró que no se trata del mismo caso del ex presidente Lucio Gutiérrez o Jamil Mahuad, en donde el pueblo se encargó de sacarlos.
Asimismo, enfatizó que el pedido de revocatoria se puede hacer una sola vez a partir del primer año hasta el tercero, y que el proceso "es la única posibilidad" que tiene Vera, ya que "a futuro nadie más podrá hacerlo".
Hurtado: Es un problema serio
Para el ex mandatario Osvaldo Hurtado (1981-1984) el que se plantee esa posibilidad de revocatoria "ya es un problema político serio en la vida democrática del Ecuador".
Hurtado señaló ayer al noticiero de Teleamazonas que hoy en día hay varios problemas en la democracia ecuatoriana, como la existencia de un gobierno autoritario, así como la equivocada conducción de la economía o los errores que se cometen en la política internacional.

Tomado del Diario “El Universo”, Lunes 23 de agosto del 2010

HAY FUNCIONES QUE TODAVÍA ESTÁN EN FASE DE TRANSICIÓN
Con el argumento de refundar el país, el Ejecutivo cuestionó, desafió o recomendó acciones a otros poderes del Estado.
Desde la aprobación de la nueva Constitución, el país está en una etapa de transición. Dos funciones están legalmente consolidadas: el Ejecutivo y el Legislativo. Otras dos están aún en formación, lo que hace que el poder del Presidente crezca sin que exista un real equilibrio de poderes.
El caso más dramático es el del Poder Judicial, de acuerdo con el criterio de Jorge León. “Tiene paralizada a la justicia a través de la Corte Constitucional, que está bajo su control”.
Esto podría justificar las constantes críticas del Presidente a jueces por sus fallos. Una de ellas fue por dictamen judicial favorable a Teleamazonas, por la suspensión de tres días dispuesta por la Superintendencia de Telecomunicaciones y la que calificó “otra muestra del grado de descomposición” de la justicia.
El Poder Electoral aún mantiene autoridades transitorias y que fueron escogidas por la Comisión Legislativa, de la mayoría de PAIS, sin concurso. Ellos organizaron los comicios presidenciales del 2009.
Los actuales miembros del Consejo Nacional Electoral, a su vez, organizaron el concurso para designar a los nuevos miembros del Consejo de Participación Ciudadana y Control Social, quienes deberán desarrollar los procesos para designar a las nuevas autoridades del Estado.

Tomado del Diario “El Universo”, Sábado 28 de agosto del 2010

FUNDAMEDIOS ADVIERTE UNA AUTOCENSURA
La organización Fundamedios expresó ayer su preocupación por la salida del periodista Jorge Ortiz de Teleamazonas y advirtió que ese hecho refleja la autocensura que vive el país.
“Con el caso del periodista Jorge Ortiz estamos ante un evidente caso de autocensura, en el cual una voz crítica prefiere silenciarse porque de lo contrario considera que pone en riesgo los puestos de trabajo de cientos de personas que laboran en un canal de TV”, señaló Fundamedios mediante boletín de prensa.
Señala que la autocensura no solo afecta a un medio de comunicación sino a toda la sociedad “que tiene derecho a informarse y ser informado por el medio que elija”.
Recordó que el programa ‘La hora de Jorge Ortiz’ salió del aire el pasado el 23 de julio, es decir hace cinco semanas, pues él anunció que tomaría dos semanas de vacaciones. El espacio fue reemplazado por ‘La mañana de 24 horas’, conducido por Jeaneth Hinostroza, que se mantiene en la actualidad.
“A muchos no podía gustar el estilo de Jorge Ortiz... Sin embargo, su presencia marcaba la necesaria pluralidad que debe haber en los medios”.

Tomado del Diario “El Universo”, Domingo 29 de agosto del 2010
JUAN CARLOS CALDERÓN Y CHRISTIAN ZURITA: "FABRICIO LO DIJO: NO HAY DUDA DE QUE LOS CORREA SON BASTANTE LISTOS"
[image: image19.jpg]



Dos de los periodistas del equipo que investigó los contratos que mantenía con el Estado el hermano del Presidente, Fabricio Correa, presentaron un libro sobre el caso.
A los periodistas Juan Carlos Calderón y Christian Zurita les tomó alrededor de siete meses escribir El Gran Hermano, un libro que reconstruye lo que llaman “la historia de una simulación”. Se refieren a los contratos que firmó el Estado con las empresas vinculadas a Fabricio Correa, hermano mayor del presidente Rafael Correa. 
Tras su publicación, el secretario de Comunicación, Fernando Alvarado, los invitó a debatir el tema en medios del Gobierno, aduciendo que tiene imprecisiones y errores. Los autores respondieron: “Será bajo nuestras condiciones y con Rafael o Fabricio”. ¿Por qué? “Porque son ellos los que deben rendir cuentas al país, nosotros solo contamos la historia”. En el Café Modelo, a una cuadra de Carondelet, donde se realiza esta entrevista, los dos piden café y sándwich de huevo. Mientras uno habla, el otro come. Christian paga la cuenta...
¿Cuál es el sentido del libro cuando poco o nada se hace desde organismos de control?
Christian Zurita (CZ): Lo importante era dejar en claro que el periodismo tiene una responsabilidad con el país y que puede cumplirla.
Juan Carlos Calderón (JCC): Y sobre todo en este caso. No es común que el hermano de un presidente tenga tantos millones en contratos, que todo un Gobierno casi que se confabule para protegerlo, después para defenderlo y para acusarlo.
¿Qué justificó investigar?
JCC: Este es un oficio legal, protegido por la Constitución. Es el derecho a ejercer nuestro oficio, que es escribir, divulgar y hacer que el poder rinda cuentas. Ahora resulta que el señor Fernando Alvarado quiere que le rindamos cuentas. ¿Desde cuándo somos los ciudadanos los que tenemos que rendirle cuentas al poder?
¿Quién es ese poder?
JCC: Hay varios poderes: Fuerzas Armadas, la Iglesia... En el ejercicio profesional vemos que estos poderes intentan poner la información a su servicio. Pero el Gobierno hoy es el campeón en eso: pone la información al servicio de sus intereses. Los ecuatorianos pagamos impuestos, sosteniendo a un Estado obeso para que una persona haga lo que le da la gana y no rinda cuentas.
Pero el Gobierno afirma que rinde cuentas en el enlace sabatino...
CZ: El Presidente puede decir que da un informe todos los sábados, pero no nos ha explicado qué pasó con los contratos incumplidos en el Ministerio de Transporte y Obras Públicas o en el de Salud... Lo que encontramos es un Presidente que coloca su agenda en los medios fuera de lo que verdaderamente significa la rendición de cuentas y fiscalización de los organismos estatales.
JC: Está demostrado que, al menos en este caso, nadie ha rendido cuentas; especialmente los organismos de control y el Gobierno. El Código Penal dice que es peculado cuando se firman contratos contra ley expresa y no hay ningún encausado. Sería bueno que el Gobierno, que se indigna porque decimos que hay impunidad, diga qué funcionario ha sido encausado, juzgado o fiscalizado por este caso.
¿Y con el libro habrá cambios?
CZ: No, pero existe un registro claro y documentado de cómo sucedieron los hechos. No pensamos cambiar nada, sino contar una historia que al menos generará la reacción política.
JC: Nuestro deber es con los lectores, con los ciudadanos que tienen el derecho a saber, de manera independiente y libre. Ni el señor Alvarado ni el señor Correa tienen por qué otorgarnos ese derecho; es un derecho humano intrínseco.
El periodismo nacional tiene un vacío en temas de profundidad. ¿Eso también les motivó a armar este rompecabezas? 
El periodismo le debe a la sociedad historias donde recupere la memoria histórica. En un país que no lee, un libro tiene una desventaja, pero la diferencia es que permanece en el tiempo. Nosotros cumplimos con nuestro deber de ofrecer al lector los elementos para que se haga una idea de cómo actuó el Gobierno, de cómo actuó Fabricio, de quién miente.
¿Por qué pensar que el lector ha de creerles todo?
CZ: El periodismo se basa en la credibilidad, es nuestro único capital. En el libro todo está documentado. Da fechas, lugares, fuentes, cómo y dónde...
JC: Cuenta hechos que no fueron desmentidos y que, en su momento, no solo fueron reconocidos, sino aceptados. Hay informes de organismos de control que los corroboran.
¿En el libro está lo que la institucionalidad de la revolución ciudadana no quiso ver?
JCC: Están las contradicciones del propio Presidente, de secretarios jurídicos, de asambleístas... El libro muestra la catadura moral del Gobierno, el doble discurso, el manejo falaz e hipócrita de la información. El hecho de que Alvarado diga ‘qué bueno que se le atrapó al pillo’ es una muestra de cinismo. Y, paradójicamente, es el Secretario de Comunicación (hermano de Vinicio) el que ahora ataca a los periodistas.
Ustedes son responsables de lo que se afirma en el libro o si hay errores e imprecisiones...
JCC: Que las precisen, que hagan un libro. Supongo que ellos también saben leer y escribir. A Fernando Alvarado le molesta que digamos que hay impunidad, entonces que demuestre lo contrario. Aquí hubo graves errores administrativos, legales, penales... Es importante que el Gobierno rinda cuentas de cómo actuó en este caso.
CZ: El propio Fabricio Correa dijo que nadie ha tenido la ‘solvencia testicular’ para ponerle una demanda penal… Lo dijo sentado al lado de un asustado contralor. ¿Qué podemos esperar de los organismos?
¿No aceptan el debate?
JC: El debate es con el Presidente y Fabricio Correa. Si no conocía de los negocios de su hermano, el Presidente debería explicarle al país, por ejemplo, por qué nombró como delegada suya en los directorios de Corpecuador y Cedegé a la representante legal de una de las empresas panameñas de Fabricio Correa. El Presidente es el principal protagonista, el Gran Hermano es él.
¿Rafael Correa es el Gran Hermano?
JC: Sí. Protege a su hermano.
¿Un ‘tongo’?
CZ: Y hay una simulación porque Fabricio sigue afirmando que tiene sendos contratos firmados con sus empresas.
¿Y qué es lo que, según ustedes, se simula?
CZ: Una supuesta fiscalización del régimen a los negocios del hermano, que no puede contratar con el Estado. Sabemos que, efectivamente, (los contratos) existen por el propio hermano del Presidente. Entonces, ¿de qué fiscalización nos habla?, ¿de la terminación unilateral de los contratos que le abrían una puerta para defenderse jurídicamente y en tres o cuatro años ganar juicios y embolsarse de treinta a cincuenta millones de dólares?
La figura de El Gran Hermano podría abarcar a ambos...
CZ: Es una figura que sobre todo abarca a Rafael, que generó el andamiaje para que Fabricio pueda construir todo esta tramoya de compañías y contratos a través de una cortina de empresas panameñas.
¿Hubo presiones cuando hacían el libro?
JC: Fabricio tuvo la bondad de advertirnos que nos enjuiciaría si cometíamos algún error.
¿Se sienten ahora en la mira de un Gobierno que no tolera las críticas, y menos de la prensa?
JC: No nos gusta la idea, pero... El régimen cree que el mensajero es el culpable. Ojo: Nosotros no firmamos los contratos, lo que hacemos es contar la historia. Lo que no le gusta al Gobierno es que se sepa todo; le encantaría mostrar sus versiones interesadas y manipuladas para que el Presidente quede como Abel, como la víctima, cuando no lo es. Él es el Gran Hermano... Es complicado para el poder entender al periodismo independiente.
Tomado del Diario “El Universo”, Sábado 04 de septiembre del 2010
[image: image7.jpg]P




Pablo Lucio Paredespabloluc@uio.satnet.net

ORTIZ, LA CONSTITUCIÓN Y EL PRESIDENTE
Salió Jorge Ortiz (antes Carlos Vera) empujado por el poder. No hay pruebas formales pero las implícitas son en este caso igualmente válidas (incluso habiendo yo pensado inicialmente que las acusaciones sobre este tema parecían excesivas). Salió alguien que, con sus virtudes y defectos, representaba un espacio de lo que se conoce como libertad de expresión: simplemente poder opinar. Esas presiones ocultas son graves para la libertad, más graves que los actos públicos, lo oculto es realmente mortífero (igual que todas las cadenas sabatinas en donde no importa el contenido, sino desprestigiar a la prensa en la mente del ciudadano; desprestigiada, su palabra pierde apoyo social). La libertad no está hecha para expresar la verdad absoluta o para tener siempre la razón, sino para expresar lo que cada uno, sujeto de su entorno y de sus circunstancias, cree debe transmitir y compartir con los demás. Salió Jorge Ortiz y el país perdió un espacio más de libertad, van quedando solo los cercanos al poder.
Jorge Ortiz salió en medio de la venta de Teleamazonas, obligada por la Constitución. Ojo, yo apoyé esa decisión en Montecristi, porque creo que en un país poco institucionalizado, las relaciones entre prensa y poder financiero son peligrosas y desestabilizadoras. Pero la correspondiente transitoria de la Constitución dice: “Las participaciones accionarias de las personas jurídicas del sector financiero, sus representantes legales y miembros de directorio y accionistas que tengan participación en el capital pagado de medios de comunicación social deberán ser enajenadas en el plazo de dos años a partir de la entrada en vigencia de esta Constitución”. Es muy simple: más allá de cualquier leguleyada, toda relación pública o privada entre la prensa y el mundo bancario está prohibida. Por eso se debe vender Teleamazonas… e igualmente la prensa en manos del Gobierno, porque este es a la vez accionista bancario y de la comunicación. ¿Acaso aprobamos una Constitución para aplicarla solo cuando al Gobierno le conviene? ¿Acaso alguien ha demostrado que los conflictos de interés públicos son menos graves que los privados? Todo lo contrario.
NOTA de un simple ciudadano a nuestro sabio Presidente:
No tiene ninguna importancia que usted me critique o insulte en las cadenas. Es un asunto personal que no me afecta y sin importancia para el país. Lo grave es que usted utilice los impuestos de los ecuatorianos para pagar a funcionarios que se dedican a ver entrevista tras entrevista para encontrar errores, contradicciones o motivos para su risa, sin que eso en nada se justifique desde el punto de vista del interés colectivo (¿para lo cual se pagan los impuestos, no?). Y es grave que usted supuestamente trate de instaurar un clima de verdad en el país, pero utiliza verdades a medias y entrevistas recortadas para denigrar a los que usted no soporta. Ese es el totalitarismo que describen Kundera, Kafka o los disidentes cubanos en sus escritos: utilizar el aparato estatal para crear verdades imaginadas desde el poder y denigrar a los que discrepan… Sucedió estos días con Jorge Ortiz.

Tomado del Diario “El Universo”, Domingo 05 de septiembre del 2010
EL PODER SILENCIA VOCES CRÍTICAS EN LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN
En los últimos tres años la voz crítica de comunicadores ha sentido el peso del poder, representado por autoridades locales, fiscales, gubernamentales, organismos de control u otros.
Ese peso, en mayor o menor grado, ha provocado: renuncias de profesionales vinculados a medios de comunicación, procesos legales en su contra o la suspensión de programas.
Fundamedios, organización que aboga por la libertad de expresión en el país, registra a través de su Red de Monitoreo 191 alertas de amenazas a la libertad de prensa entre marzo del 2008 y agosto de este año. Es decir, en lo que va del 2010 se han presentado 88 alertas más, pues hasta el 2009 la organización contabilizó 103.
Por eso está preocupada y advierte que las voces disidentes o críticas se están extinguiendo, “lo cual es extremadamente grave para una democracia”.
Así se pronunció mediante boletín el pasado 27 de agosto, cuando el periodista Jorge Ortiz renunció a Teleamazonas, donde trabajó nueve años.
Ortiz, con más de tres décadas en el oficio, explicó a los televidentes que se retiraba para no ser un “obstáculo” del Gobierno en el proceso de venta de las acciones del canal, que deberá concluir el próximo mes según la Constitución.
Y aunque aclaró que se iba por voluntad propia, dejó entrever que la abierta confrontación que el presidente de la República, Rafael Correa, mantuvo con él, incidió en su dimisión. Por ello anticipó que regresaría a la pantalla cuando se pueda “discrepar, disentir y cuestionar sin ser víctimas de insultos, ofensas, amenazas y persecuciones como ocurre actualmente”.
Para Fundamedios este es un claro ejemplo de autocensura. El analista y subdirector del diario Expreso, Jorge Vivanco, añade los casos de Carlos Vera y Julio Ayala Serra. El primero responsabilizó al régimen de Correa de la polémica que derivó en su salida de Ecuavisa, y el segundo denunció que “por acciones del Gobierno” tuvo que abandonar un programa en radio Atalaya de Guayaquil.
Para Vivanco estos tres casos no solo representan autocensura sino que evidencian una nueva forma de presión del poder: castigar a las empresas –en este caso, medios de comunicación– para conseguir la salida de los periodistas que critican. “Ellos se hacen a un lado en homenaje al bienestar de las empresas, pero sacrifican un principio de independencia del periodista frente al poder”.
El analista sostiene que antes de Correa, los estamentos del poder atacaban directamente al reportero y no a los medios.
Pero según Eric Samson, coordinador de la carrera de periodismo multimedios de la Universidad San Francisco de Quito, “el fenómeno nefasto de la autocensura” no empezó con este Gobierno sino que surge por la estructura de algunos medios que no entienden que el servicio que brindan debe responder a la comunidad y no a sus propios intereses.
Este francés, que reside en el país desde hace 22 años y es corresponsal para Reporteros Sin Fronteras (RSF), reconoce que en los últimos tres años la problemática se ha agravado. Esto, dice, debido a la “virulencia y agresividad verbal con la cual el Presidente trata a los periodistas”, lo cual genera miedo y autocensura, asegura Samson.
Fundamedios reporta que el principal agresor de la libertad de prensa se ubica dentro de la categoría ‘funcionario público’, y que allí, el segundo lugar lo ocupa la autoridad representada por el Presidente.
Por eso reitera su preocupación por el silencio de ciertos reporteros críticos, pues “su presencia marca la necesaria pluralidad que debe haber en los medios de comunicación en una democracia”.
Luisa Delgadillo, periodista del canal RTS, asegura que el Gobierno no ejerce presiones y cita su caso de ejemplo. Ella se ausentó por tres meses para tomar vacaciones, tiempo en el cual el espacio de entrevistas que conducía quedó fuera del aire y el set fue sometido a una reestructuración.
De esta forma ella busca aclarar a Fundamedios, que la refirió como otro episodio de autocensura, registrado después de una entrevista al asambleísta Galo Lara (SP).
Ella, al igual que periodistas de medios incautados, han sido invitados a conversatorios con el presidente Correa.
[image: image20.jpg]





Tomado del Diario “El Universo”, Domingo 05 de septiembre del 2010

COMUNICADORES QUE HAN AFRONTADO IMPASSES CON EL PODER
Tulio Muñoz, periodista
Caso: Juicio en su contra
Poder: Dirigente manabita de PAIS, partido de Gobierno.
Proceso toma cuatro años
En el 2006 el presidente de PAIS en Manabí, Trajano Andrade, demanda al director de Televisión manabita y radio Marejada, Tulio Muñoz, por supuestas injurias. En marzo del 2010 el juez dispone el pago de 400.000 dólares al también ex asambleísta.
Diario La Hora
Caso: Juicio contra medio
Poder: Presidente de la República, Rafael Correa.
Se ‘atenta’ a la majestad
El Mandatario enjuicia al diario porque el titular de un editorial del 9 de marzo del 2007 tenía injurias contra “la majestad del poder”. Además, pide prisión contra el director del medio, Francisco Vivanco. El juez archiva la causa por no hallar lesión a la honra.
Buenos Muchachos
Caso: Supresión de programa
Poder: Coadministrador del canal Gamatv
Veto a la sátira política
Sin previo aviso el programa –de sátira política– no sale al aire el 24 de noviembre del 2008. El director del espacio, Francisco Pinoargotti, acusa al coadministrador del canal (incautado por la estatal AGD), Carlos Alvarado, de coartar su libertad.
Carlos Vera, presentador
Caso: Renuncia de Ecuavisa
Poder: Gobierno de Rafael Correa
Réplica derivó en renuncia
El 19 de abril del 2009 Carlos Vera renuncia luego de que los directivos del canal le suspendieran un programa. Ellos explicaron que fue porque él no dio espacio a una réplica oficialista. Vera endilgó al Gobierno la polémica que terminó en su salida.
Laura de todos
Caso: Supresión de programa 
Poder: Mandatario Rafael Correa
Peruana sin su ‘talk show’
Luego de que en un enlace sabatino el Presidente pide su salida del aire, el espacio dirigido por la peruana Laura Bozzo es suprimido de TC, canal incautado por la estatal AGD. A fines de agosto del 2009 Correa califica al talk show de “porquería”.
Espacios en CN3
Caso: Supresión de programas
Poder: Administración de canal incautado por la AGD
Contenido incomoda
El 10 de septiembre del 2009 se suspenden dos espacios de CN3, incautado por la estatal AGD: ‘Foro Petrolero’, conducido por Jorge Pareja Cucalón, y ‘Bajo la lupa’, por Joyce de Ginatta (foto). Ellos creen que el contenido deja de gustar al nuevo administrador.
Emilio Palacio, articulista
Caso: Juicio en su contra 
Poder: Corporación Financiera Nacional (CFN)
Acusación de injurias
El titular de la CFN, Camilo Samán, demanda al periodista en octubre del 2009 por supuestas injurias en su nota de opinión ‘Camilo, el matón’. Esta tuvo de base un reportaje de este Diario que citó cifras de la CFN. En junio del 2010 Samán desiste de la querella.
Teleamazonas
Caso: Suspensión de señal
Poder: Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) 
Sanciones contra canal
El ente suspende por tres días la señal del canal a partir del 22 de diciembre del 2009, al acusarlo de reincidir en la difusión de noticias basadas en supuestos. En el mes de junio dispuso que el programa de caricaturas ‘Los Simpson’ cambie de horario.
Radio Arutam
Caso: Retiro de la frecuencia
Poder: Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel)
Fin a radio por protestar
En diciembre del 2009 el Conatel termina la concesión de la frecuencia de la emisora por incitar a la violencia y al paro durante las protestas contra la Ley de Aguas. El director José Acacho acusa al régimen de callar a los shuar. Luego se levantó sanción.
Recomendaciones 
· Justificar las constantes críticas del presidente a jueces por sus fallos, una de ellas  fue por dictamen judicial favorable a Teleamazonas, por la suspensión de tres días dispuesta por la superintendencia de telecomunicaciones y la que calificó “otra muestra del grado de descomposición” de la justicia.
· Desear que el gobierno, aplique el régimen para desviar la atención sobre los graves problemas que tiene el país
· Entablar una demanda penal al superintendente de telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, por haber cometido una absoluta ilegalidad, haber actuado en contra de la ley, además de otra demanda para reclamar daños y perjuicios derivados de la suspensión de tres días en las emisiones nacionales.
Conclusiones 
· Este caso  Teleamazonas se ha convertido hoy en día hay en uno de varios problemas en la democracia ecuatoriana, como la existencia de un gobierno autoritario, así como la equivocada conducción de la economía o los errores que se cometen en la política internacional.
· Confiando en el respaldo ciudadano, pues se da por sentado que el día que se realizara la consulta,  el pueblo apoyará masivamente al presidente correa porque consideró que no se trata del mismo caso del ex presidente lucio Gutiérrez o Jamil Mahuad, en donde el pueblo se encargó de sacarlos.
· Este gobierno defenderá el derecho de los ciudadanos a estar bien informados, y por cada abuso de la prensa les meterán a  un proceso en el Conartel en estricto apego a la ley".
· La política será el plato fuerte del espacio televisivo, pero habrá también oportunidad de abordar temas sociales, económicos, culturales, de relaciones internacionales.
BIBLIOGRAFIA

http://eluniverso.com
TOMADO DEL DIARIO EL UNIVERSO DESDE EL MARTES 05 DE ENERO HASTA EL DOMINGO 05 DE SEPTIEMBRE DEL 2010.
[image: image21.jpg]



Autores:

Cobos Tigrero Geovanny

Eugenio Mero José 

Figueroa Maldonado Yoselin

Orrala Suarez Jairo

Merejildo Bacilio Paúl

Grupo:

Los Intelectuales

Tutor:

Ing. Arturo Clery
arturoclery@hotmail.com
[image: image22.jpg]



UNIVERSIDAD ESTATAL

PENÍNSULA DE SANTA ELENA

FACULTAD DE CIENCIAS ADMINISTRATIVAS  

ESCUELA DE INGENIERÍA COMERCIAL

CARRERA DE INGENIERÍA EN MARKETING

2010

SANTA ELENA






















Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

