[image: image1.jpg]A





www.monografias.com

Caso Teleamazonas - Banco Pichincha
1. Resumen ejecutivo
2. Introducción
3. Cambios en la administración
4. Enfrentamiento con el gobierno ecuatoriano
5. Procesos administrativos
6. Sanciones
7. Teleamazonas pide una indemnización
8. Teleamazonas cerrado por 3 días
9. Teleamazonas admite "errores" en proceso informativo y abre dudas sobre su posición
10. ¿Tranzó el Gobierno con Teleamazonas?
11. El Banco Pichincha desmiente denuncia
12. Siguen los plantones por Teleamazonas
13. Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire
14. Correa y Banco Pichincha llevan caso a casación
15. Una sala de la Corte de Pichincha pide indemnizar a Teleamazonas
16. Teleamazonas aún no tiene comprador, aunque debe venderse hasta octubre
17. Hitos del canal
18. Conclusiones
19. Recomendaciones
20. Bibliografía
Resumen ejecutivo
El caso de Teleamazonas se dio a que se dispuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) la apertura de un proceso administrativo en contra de Teleamazonas por la difusión de una información basada en supuestos respeto a que se encontró un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE) en la que el Pleno del CNE archivó el caso y Omar Simón, presidente del organismo, aseguró que el hecho fue superado. Luego de este suceso Teleamazonas informa sobre las protestas que los habitantes de la Isla Puna realizaron en contra del gobierno por la posible explosión de gas en la zona.
Luego de esto se le hizo una oferta presidencial de otorgar un crédito a los trabajadores de Teleamazonas para que compren el canal pero esto no resulta atractivo. Más bien, la consideran una operación de alto riesgo. Ya que la idea fue trazada por el presidente Rafael Correa en su último enlace sabatino.

Aunque la idea fue del presidente Rafael Correa el canal aseguro que no tienen compradores y que su valor es de cero, pero como habían pagado impuestos sus utilidades es de cero, pesé a esto Freddy Paredes, periodista del canal y miembro del Comité por la Libertad, anuncio que se organizaran para que le den el crédito y compren Teleamazonas, y  pase de propiedad de un banquero a propiedad de los explotados.
Además esta convencido de que los 500 empleados del canal no tiene capacidad para contraer una deuda por alrededor de $100 mil cada uno, cantidad necesarias para comprar la empresa, en que seria una inversión de alto riesgo y que no garantice que mañana o más tarde se retire la concesión con la política destructiva de comunicación de este Gobierno, por lo que una noticia afecto o no le gusto, y que por esto el gobierno haga un cierre temporal del canal viendo el riesgo que somete este perjuicio económico.
RESUMEN EJECUTIVO (TRADUCCION EN INGLES)
Teleamazonas case was arranged to the Superintendence of telecommunications (Supertel) opening an administrative in Teleamazonas on dissemination of information based on assumptions process respect to found an alleged underground of the National Electoral Council (CNE) in which the House of the CNE filed the case and Omar Simon, data center President of the Agency, said that the fact was exceeded. After of this event Teleamazonas reports on protests that inhabitants of the Puna Island were in Government possible gas explosion at the area.

He became a presidential bid of granting a credit Teleamazonas workers buy channel but this is not attractive. Rather, consider it a high-risk operation. Since the idea was outlined by President Rafael Correa in his last Saturday link. 

Although the idea of President Rafael Correa channel assure you have buyers and that its value is zero, but as its utilities had paid taxes is zero, pest this Freddy Paredes, channel journalist and member of the Committee for freedom, announced that they were organized to give you credit and buy Teleamazonas and pass a banker to the exploited-owned property. 

Moreover this convinced that 500 employees channel has no capacity to incur a debt by about $ 100,000 each, necessary amount to buy the company, that would be a high risk investment and does not guarantee that morning or later retires the lease with the destructive policy of this Government, communication so affection one news or not liked, and that this Government make a temporary closure of the channel watching the risk before this economic harm.

Introducción
Afectando la libertad de expresión en el caso en el que está involucrada la empresa Teleamazonas. 
En  que dio paso a la expresión del Presidente Rafael Correa, de que sería él mismo quien pedirá el cierre de este negocio
En una entrevista realizada por el conductor Jorge Ortiz que es el opositor mediático del Gobierno este denunciaba usando una grabación de audio, lo que según él constituía la prueba de que la Constitución aprobada en Montecristi fue modificada.  Ese es el inicio de que realicemos algunas reflexiones, en el plano comunicativo fundamentalmente. 
En estas grabaciones telefónicas solo pueden ser autorizadas mediante autorización de juez competente y con investigaciones.  Pero se comentaba quién había autorizado a realizar este seguimiento a las comunicaciones en el Palacio de Gobierno.
De acuerdo con lo manifestado por los asambleístas, en varias ocasiones, lo que hubo fue un mejoramiento de la redacción para evitar ripios en su redacción final.  

Al presentar una grabación obtenida en forma ilícita, se produjo una primera violación, porque se trata de espionaje, agravado esto cuando se trata de las comunicaciones de una de las principales funciones del Estado. 
Quedó demostrado como un montaje en el que se sancionó únicamente al medio informativo, pero nada se dijo de los mentalizadores, que bien pudieron haber sido los mismos que habrán convencido a los ejecutivos del canal para que instalen sus equipos y transmitan en  vivo y en directo con los adversarios del Gobierno como protagonistas de esos minutos informativos, en que esto se dijo que se había violado la libertad de expresión.
Para muestra solo algunos ejemplos de cómo el Estado ecuatoriano estuvo a punto de desaparecer: Empresa Nacional de Almacenamiento (ENAC) desaparecido; Empresa de Correos a la deriva; instituciones sociales como el Instituto Nacional de Niño y la Familia INNFA, convertida en dadivosa vitrina para que se muestren las esposas de los gobernantes; Embajadas transformadas en centros de negocios privados; entidades como superintendencias de Bancos y Compañías dedicadas a cuidar los negocios de los grandes empresarios y bancos cada vez más ricos con dinero ajeno, hasta que se produjo la crisis.

 Los grandes medios no decían nada, el país cayéndose en colgajos y ellos preocupados únicamente del negocio,  que para colmo declaraban como improductivo porque no reportaban ganancias.
En el caso de la libertad de expresión el tema no deba constreñirse al caso de Teleamazonas porque existen tantos criterios a nivel nacional. Aunque deben hacer una comunicación que necesita ser transformada.  En este caso amerita capacitación para que esta persona por lo menos argumente sus criterios. 

Una clausura, por más apegada a derecho que esté, podría ser una injusticia, porque se priva a la sociedad de tener conocimiento de un criterio adverso al proceso social.
T

eleamazonas fue fundada por el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió en abril de 1972 los equipos y la frecuencia de HCJB, televisora una misión evangélica de la ciudad de Quito. Conformó así la Televisora del Amazonas, que luego se condensó en Teleamazonas. En febrero de 1973, desarrolló la primera red nacional a color cubriendo toda la nación, inclusive llegando hasta el norte del Perú y se comenzó a posicionar como el "Canal de la familia ecuatoriana".

"Teleamazonas es el producto del ímpetu de un gran hombre con visión del futuro y con un gran sentido de patriotismo."
Antonio Granda Centeno, Fundador de Teleamazonas

Una vista de la tecnología en 1972. Las consolas de producción, los equipos de grabación en el nivel tecnológico de punta en ese tiempo.

Desde el inicio se utilizaron los equipos más sofisticados para la producción, transmisión, y control de nuestra programación.

Inició sus transmisiones de prueba el 5 de noviembre de 1973, pero no fue sino hasta el 22 de febrero de 1974 cuando comenzó su programación regular desde su propia sede en el norte de Quito, en la Av. Antonio Granda Centeno 529 y Brasil, y se convirtió en la primera televisora con red de repetidoras a nivel nacional con imagen a color en el Ecuador y Sudamérica. Desde el inicio se utilizó los equipos más sofisticados para la producción, la transmisión y el control de la programación.

Teleamazonas se convirtió en el primer canal en iniciar sus transmisiones a color en el Ecuador, siendo en Latinoamérica el tercer país en incorporar este servicio luego de Brasil y México. 
El canal ha sido primero en muchas áreas. En los años 70, instaló la repetidora de microondas más potente del Ecuador, adquirió la primera unidad móvil del país e instaló en Guayaquil la antena auto soportada más grande del Ecuador.

Teleamazonas realizó la primera telenovela nacional "La Casa de los Lirios" con Gabriel Espinosa de los Monteros, cuya duración alcanzó los 100 capítulos. El noticiero 24 Horas se convirtió en el primero dentro de los informativos de cubrimiento nacional.

En 1984, Teleamazonas cumplió una década. El canal invierte en tecnología para comunicaciones globales. Empieza la era Vía Satélite.

Cambios en la administración

Tuvo un directorio estable hasta la muerte de su fundador, el 6 de noviembre de 1988. Posteriormente, el canal pasó a ser manejado por sus hijos, y aunque esto no representó un cambio de dueño, si implicó una progresiva pérdida de dinamismo, según afirman empleados de esa época.

Un cambio importante en la administración del canal se registró en 1997, cuando el banquero quiteño Fidel Egas adquirió, mediante un fideicomiso, el 50% de las acciones en Quito y 100% en Guayaquil. Bajo el nuevo nombre de Cratel-Teleamazonas, la administración compartida entre Granda y Egas se mantuvo hasta 2001, año en que Egas adquirió la totalidad de las acciones.

[]
Enfrentamiento con el gobierno ecuatoriano

A comienzos del año 2008 el presidente Rafael Correa manifestó que este canal no había pagado durante 7 años sus contribuciones al Servicio de Rentas Internas.[ ]Teleamazonas respondió a estas aseveraciones y mencionó que en esos años no había  ganancia sino una pérdida por lo cual no debía pagar impuesto a la renta.

El aparecimiento del segundo ‘Pativideo’, a parte de provocar un revuelo en la opinión pública ecuatoriana, ha conducido a que los enfrentamientos entre la prensa y el Gobierno pasen de la generalización a la puntualización.

Tanto el ministro de Economía, Ricardo Patiño, quien se mantiene seguro en su cargo y, el presidente de la República, Rafael Correa, que le ratificó la confianza a su ministro y amigo,  criticaron duramente a Fidel Egas Grijalva, dueño del canal Teleamazonas y el mayor accionista del Banco Pichincha, aparentemente por tratar de desestabilizar al Gobierno.

El Gobierno prácticamente llevó a otro escenario las generalizaciones y duras críticas que en días pasados hacía a los medios de comunicación. Actualmente el enfrentamiento se centra con la televisora Teleamazonas, que el pasado domingo presentó el segundo ‘Pativideo’ donde se revela una reunión informal e informativa del presidente del Congreso, Jorge Cevallos, Patiño, el diputado de la UCD, Jaime Estrada, Quinto Pazmiño y el ex asesor político de ministro de Economía.

Una muestra de que las tensiones se están agudizando entre la televisora Teleamazonas y el Régimen se observó este martes, durante la entrevista de Jorge Ortiz al Ministro de Economía. Mientras Ortiz preguntaba y lo calificaba de mentiroso al ministro por autorizar la grabación de videos de conversaciones reservadas, Patiño lo acusaba de desinformar, de obedecer las ordenes de dueño del canal y del banco del Pichincha, institución que se está oponiendo a la Ley de Justicia Bancaria que promueve el Gobierno, y de no investigar los temas ligados a la corrupción bancaria. Las replicas iban y venían de lado y lado, en duros términos, manteniéndose los dos personajes en tensión al igual que los televidentes.

En realidad se ve a las claras que las posiciones se han extremado y no hay señales de que las cosas cambien porque está en juego muchos intereses. Lo más grave es que no se visibiliza el escenario en el que acabará este choque; ojalá que las consecuencias no sean mayores por el bien del país y sus habitantes. Sin embargo, por la manera como se han expresado los funcionarios del Gobierno no sería nada extraño que se repitan los capítulos del gobierno Venezolano y su relación con la prensa.

Aunque el Gobierno reconoce que los videos más conocidos como ‘Pativideos’ sí el ha afectado en su imagen –algunos estudios de opinión dicen que bajó entre dos y nueve puntos- parece no importarle porque según sus encuestas el Ejecutivo continúa con altos niveles de credibilidad y que son vanos los intentos de desestabilizar al Régimen.

¿Se satanizó el video? ¿Qué aporta la grabación? ¿Hubo o no delito del Ministro de Economía y del presidente del Congreso al mantener una reunión reservada? Las respuestas saldrán con el tiempo y producto de este juego político que se agita en la víspera de la campaña para la elección de la Asamblea Nacional Constituyente (ANC), que terminará creando una nueva Constitución.

Asimismo el tiempo dirá si los videos y los ataques a la prensa afectaron en términos reales al Gobierno, que por ahora goza de popularidad y de vitalidad producto de la concentración de poder. Una buena forma de medir los resultados será observando a una oposición debilitada y que por ahora intenta reagruparse con estas coyunturas fabricadas o que le cayó del azar.
Procesos administrativos

Desde mayo de 2009 el canal atraviesa por momentos críticos pues el Consejo Nacional de Radio y Televisión (CONARTEL) ha iniciado cuatro procesos administrativos en su contra por haber infringido la Ley de Radiodifusión y Televisión. 
Los procesos iniciados a Teleamazonas se deben a las siguientes razones:

· Haber presentado en un reportaje imágenes de la Feria Taurina de Ambato 2009. Esto sucedió en el espacio del noticiero 24 Horas. Desde el 18 de noviembre de 2008, por resolución del CONARTEL, se prohibió la emisión de imágenes y publicidad en las que se "evidencie escenas de violencia y crueldad expresa en contra de animales y/o personas, respecto de eventos relacionados con las denominadas “corridas” o “ferias taurinas” a nivel nacional".

· Transmitir en vivo el supuesto descubrimiento, por parte de políticos del Movimiento Madera de Guerrero, de un "Centro Clandestino de Computo" en Guayaquil, donde según éstos políticos se procesaban datos electorales y se podría producir fraude electoral. Esto fue desmentido y aclarado posteriormente por el Consejo Nacional Electoral. Según el CONARTEL, Teleamazonas habría transmitido un hecho "supuesto" que infringe el literal "e" del artículo 58 de la Ley de Radiodifusión y Televisión.[9] 

· Presentar en el noticiero un reportaje acerca del trabajo de la Compañía PDVSA en la Isla Puná así como las declaraciones de los pobladores. En el reportaje se hablaba acerca del impacto que se produciría por el trabajo de exploración de gas de PDVSA. Según el gobierno la preocupación por una posible histeria masiva por parte de los pobladores es la razón del proceso. 

· Difundir, durante una entrevista del periodista Jorge Ortiz, una "grabación clandestina", donde Fernando Balda, afiliado al PSP, denunció las supuestas modificaciones al texto de la Constitución elaborada en Montecristi y que involucran al jefe de Estado, Rafael Correa.[
Sanciones

· El primer proceso ya fue juzgado y sancionado con una multa de 20 USD. 

· El segundo proceso terminó en sanción por 40 USD. Tanto esta sanción como la anterior fueron declaradas "sin valor jurídico" en una providencia del Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Pichincha en marzo de 2010. 

· El tercer proceso fue sancionado por la Superintendencia de Telecomunicaciones el día 22 de diciembre de 2009 a las 17h09 ordenando el cierre de la estación por 72 horas, lo que desató protestas en las ciudades de Quito y Guayaquil. Esta clausura fue apelada y el el 3 de febrero de 2010, en un fallo de última instancia, la Primera Sala de la Corte Provincial de Pichincha resolvió que la clausura "vulneró los procedimientos constitucionales" y ordenó que se pague por daños y perjuicios a la estación.[14] El fallo judicial fue duramente criticado por el presidente Rafael Correa.[15] Pocos días después de la sanción, en lo que se vio como una retaliación a los jueces que emitieron el veredicto, ellos fueron multados por supuestas irregularidades en un proceso distinto que ya había sido archivado. 

· En el cuarto proceso la extinta Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) anunció la reincidencia de Teleamazonas y pidió el cierre del canal por 90 días como sanción. El Presidente Rafael Correa fue el primero en pedir esta sanción que aún se encuentra pendiente.[17] 

El canal afirma que todos los procesos son un caso de persecución política por parte del gobierno de Rafael Correa, debido a la actitud crítica que han mantenido el canal y, especialmente, el periodista Jorge Ortiz. El argumento del gobierno es que el canal habría manipulado la información a favor de sus intereses.

Se realiza audiencia de apelación en caso Teleamazonas
Publicado el 27/Enero/2010 | 13:40

Espa񡠈olanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
En la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha se desarrolló la audiencia de apelación presentada por Teleamazonas en relación al cierre temporal de sus transmisiones, el pasado 21 de diciembre del 2009, ordenado por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel). 
La defensa de ambas entidades, Pablo Ortíz, de Teleamazonas; y Juán José Morillo, de la Suptel, expusieron sus respectivos argumentos ante el presidente de la Primera Sala Penal de la Corte de Justicia de Pichincha, Marco Maldonado. 
El abogado de Teleamazonas señaló que durante el proceso se han violentado derechos relacionados con la libertad de opinión, al tiempo que rechazó la decisión del Juzgado Octavo de la Niñez, de dejar sin efecto el recurso de protección interpuesto por el canal. 

De su lado, Morillo presentó como prueba de la infracción el video de la noticia sobre la isla Puná difundida por Teleamazonas, en donde un reportero afirma que los trabajos de exploración de gas obligarán a la suspensión de las actividades pesqueras durante seis meses. "Cosa que es una total mentira", dijo el abogado. 
Hoy, en horas de la tarde, se conocerá el pronunciamiento del juez Marco Maldonado, a través del casillero judicial de los representantes legales de los involucrados. (JEF)

Morillo, sin embargo, aseguró que la resolución se fundamenta en la Constitución del Estado que determina que los medios de comunicación deben informar de manera veraz y verificada. Además, sostiene que la decisión de la Suptel no atentó contra los derechos de los trabajadores, porque fue un fallo administrativo.

Al término de la audicencia, Maldonado indicó que analizará las versiones y que informará sobre su pronunciamiento, esta tarde, a través del casillero judicial de los representantes legales.

Archivado en | Última Hora Judiciales Actualidad Perspectivas Tags : Libertad de expresión  Medios de Comunicación  

Comparte esta noticia Estos iconos son enlaces a sitios web donde los lectores pueden compartir y descrubrir nuevas páginas 

Teleamazonas pide una indemnización

Publicado el 25/Febrero/2010 | 00:05

El martes, Teleamazonas presentó ante el Tribunal Distrital de lo Contencioso Administrativo de Quito una acción verbal sumaria para que ese organismo, de acuerdo con la sentencia en firme emitida por los jueces de la Primera Sala Penal de Pichincha, señale el monto de la indemnización que debe recibir el canal.

La demanda fue planteada contra la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), cuyo titular, Fabián Jaramillo, ordenó la suspensión del canal por 72 horas, del 23 al 25 de diciembre de 2009, tras acusarlo de difundir una noticia basada en supuestos.

Así lo informó a HOY, Pablo Ortiz, abogado de Teleamazonas, aunque no precisó el monto de la indemnización a la que el canal aspira.

"No hemos hecho cálculos. Vamos a esperar que sean peritos en el tema los que establezcan el impacto del daño sufrido por nosotros", señaló Ortiz.

Precisó que el monto de la indemnización no solo incluye el impacto económico del cierre, que se produjo en los días de más alto pautaje publicitario del año, sino la afectación moral de Teleamazonas, "por haberla sacado del aire de la forma en la que se lo hizo".

Sobre el plazo para un pronunciamiento, el abogado dijo que es difícil precisar una fecha, pues, debido al represamiento de procesos en la administración de justicia, aquellos no se cumplen por lo general.

La demanda de indemnización del canal se sustenta en una sentencia en firme emitida en días pasados por la Primera Sala Penal de Pichincha. En ella, se determinó que la suspensión temporal fue inconstitucional y vulneró ocho derechos del medio de comunicación y de sus trabajadores, entre ellos, el derecho al trabajo, a la libertad de expresión, de pensamiento y de conciencia, a la defensa y al debido proceso. (MEVO)

Teleamazonas cerrado por 3 días

Teleamazonas, canal ecuatoriano con sede en Quito, recibió una comunicación de la Super Intendencia de Telecomunicaciones informándole de una suspensión por 3 días. El canal ha salido del aire y por ahora sólo transmiten por Internet.
Nuevamente twitter sirve para transmitir las novedades inmediatas de los sucesos que. La cuenta @teleamazonasec en twitter informó que la estación sería suspendida.

El canal decidió transmitir por Internet por la dirección http://www.teleamazonas.com/online.asp usando el servicio Ustream. 

En este momento la transmisión por Internet está suspendida (18h30). Según @elcomerciocom Teleamazonas hará silencio por los 3 días de suspensión y no transmitirá por Internet.

Este post se irá actualizando a medida que se presenten nueva información.

A continuación la comunicación recibida por el canal (tomado de http://www.teleamazonas.com/):

La superintendencia de Telecomunicaciones sancionó con la suspensión de emisiones televisivas a Teleamazonas, por el lapso de 72 horas (3 días), contados a la fecha de la notificación.

En ejercicio de las atribuciones que le concede el literal f) del artículo innumerado 6 que consta a continuación del artículo 5, de la Ley de Radiodifusión y Televisión,

RESUELVE:

Artículo 1 imponer a la Compañía Centro de Radio y Televisión, Cratel C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “Teleamazonas” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, la sanción de suspensión de emisiones de la estación por tres días (72 horas), contados a partir del momento de la notificación de la presente Resolución, por haber cometido la infracción administrativa Clase IV letra a) señalada en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, toda vez que , no obstante de haber sido sancionada mediante Resolución No. ST-2009-0172 de 25 de junio de 2009, por la causal establecida en la letra a) infracción administrativa Clase III establecida en el artículo 80 del Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, haciendo caso omiso a las disposiciones emanadas por esta Superintendencia en la citada resolución, nuevamente transmitió en el noticiero 24 Horas emisión nocturna, el día viernes 22 de mayo de 2009, en el horario de 19H45 a 20H35 una noticia basada en supuestos respecto a que: ”La exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses.”, por lo que incumplió lo establecido en los artículos 18 numeral 1 de la Constitución de la República y 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión

Artículo 2.- Disponer a la Intendencia Regional Norte de este Organismo vigile el estricto cumplimiento de la sanción de suspensión de emisiones por parte de la compañía CRATEL C.A., concesionaria del CANAL 4 VHF denominado “TELEAMAZONAS” matriz de la ciudad de Quito, provincia de Pichincha.

Artículo 3.- Notificar con el contenido de esta Resolución a la compañía CRATEL C.A. en su domicilio ubicado en la Calle Antonio Granda Centeno OE 429 y Brasil, en la ciudad de Quito, provincia de Pichincha, RUC 1791260376001; al Organismo Regulador; a la Intendencia Técnica de Control; a las Intendencias Regionales: Norte, Costa y Sur; a las Delegaciones Regionales: Manabí, Centro e Insular de Galápagos; a la Procuraduría General; a las Direcciones Generales: Jurídica de Radiocomunicaciones, Radiodifusión y Televisión; y, Radiodifusión y Televisión de la Superintendencia de Telecomunicaciones.

Teleamazonas admite "errores" en proceso informativo y abre dudas sobre su posición  

La admisión pública por parte del canal de televisión Teleamazonas de haber cometido posibles "imprecisiones" en la transmisión de la información del descubrimiento del “centro clandestino” como lo hiciera el pasado viernes 15 de mayo.

Encabezada por dirigentes políticos guayaquileños, por la que es procesada en el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (CONARTEL), abrió paso a la posibilidad de ser sancionada con una suspensión de hasta 90 días, tal como mandan las leyes ecuatorianas, pero al mismo tiempo saltó la duda sobre si el canal tranzó con el gobierno para evitar su cierre.

En forma sorpresiva la noche de este miércoles 24 de junio, tras una intensa brega de acusaciones por parte del canal contra del régimen del Presidente Correa, que ha incluido un desprestigio internacional  contra el mandatario y una intensa campaña de opositores al gobierno,  de lo cual el ejecutivo acusa al canal de responder a intereses de la oposición, Teleamazonas leyó en su noticiero principal, el de las 20h45, un comunicado en el que admitió haber cometido "errores" en la emisión de la noticia sobre un centro de cómputo electoral.

Según el comunicado, la transmisión en directo de la irrupción de políticos opositores a ese centro, "adoleció de algunas imprecisiones, producto de las limitaciones y urgencias que se tiene al momento de transmitir y narrar hechos en vivo", acepta Teleamazonas. 

El medio de comunicación "reconoce que pudieron haberse cometido errores, como el de calificar, en una chaqueta, a ese centro de clandestino", calificativo que, según las autoridades, dio lugar a pensar que en ese sitio podría fraguarse un supuesto fraude electoral.  Teleamazonas, como todo medio de comunicación, puede cometer errores, sin que el reconocerlos signifique que, en el futuro, no redoblará esfuerzos para que no se produzcan" enfatiza el manifiesto de la cadena televisiva. 

Este hecho movió al CONARTEL a abrir un expediente que procedería a una segunda sanción en contra del canal, que ya tiene un primer castigo por haber violado la norma que prohibía la transmisión de escenas de violencia en horarios familiares, con una transmisión de la corrida de todos en la feria de Ambato, en febrero del 2009. A más de ello hay un tercer expediente por haber promovido una reacción social en la población de la Isla Puná, aduciendo que había un informe que suspendía la pesca en la zona por seis meses, motivando al enfrentamiento de los pobladores con el estado.

Teleamazonas ha impugnado cualquier tipo de sanción, negando los hechos de los que se acusa, aduciendo que son falsas las acusaciones, pero –con este comunicado- parece que la situación cambió ya que la admisión de esos errores sería un reconocimiento a que la ley impere en este caso, con lo cual facilitaría una segunda sanción en su contra.

De acuerdo con la Ley de Radio y Televisión, es prohibido a los medios de comunicación la difusión de noticias basadas en “supuestos”, que causen conmoción social y pública. Una sanción para quien sea observado por una segunda falla o prohibición sería la suspensión de la emisión al aire por un plazo de hasta 90 días.

Esta actitud de admisión de sus errores que asumió Teleamazonas busca paliar la tensa  situación que se vive en torno al canal, ya que este 30 de junio debe dictarse la resolución con respecto a este segundo caso.

El hecho producido el pasado el pasado 15 de mayo ha enfrentado varias instancias, la primera en el Consejo Nacional Electoral, que por este hecho no procedió a la sanción por considerar que no se habían cometido delitos electorales. 

El tema se amplió ante la justicia ordinaria, por parte de un grupo político defensor del gobierno denominado “Impunidad Jamás”, que acudió a la fiscalía a denunciar el hecho, que incluyó una serie de delitos conexos como una presunta violación de domicilio, asalto a la propiedad privada y la apología del delito, que son sancionados por la justicia penal.

El enfrentamiento verbal entre Teleamazonas y el Gobierno de Ecuador incluyó una serie de reportajes ante su audiencia, en los cuales cuestionó que el CONARTEL podría retirarle la frecuencia, aplicando una ley emitida por la dictadura militar de Rodríguez Lara, dictada en 1975, teniendo que recular en su posición al descubrirse que la sanción que se busca aplicar al canal provenía de una reforma dictada por el gobierno de extrema derecha de Durán Ballén en 1995, lo que fue motivado por un pronunciamiento de tres ex mandatarios, Hurtado Durán y Gustavo Noboa, que censuraban al gobierno por aplicar las normas que ellos habían reformado o ejecutado.

Por ello, el canal, en su escrito, pidió a la Comisión Legislativa que modifique la ley utilizada, "a fin de que esté en concordancia con las nuevas disposiciones constitucionales sobre esta materia", que garantizan la libertad de expresión. Además, el comunicado de la estación señala que "Teleamazonas viene encarando, responsablemente, el desafío histórico de hacer una profunda labor de introspección sobre sus actos y su labor periodística", reseñó diario Expreso al referirse al tema. 

¿Tranzó el Gobierno con Teleamazonas?

Conocido el comunicado del canal de televisión, la noche de este miércoles, en los círculos periodísticos, que justamente debaten sobre el tema de libertad de expresión en Ecuador, reaccionaron con sospecha sobre si esta nueva actitud del canal busca limar asperezas con el régimen y pactar un acuerdo para aplicar una sanción menos dura, que incluyendo la suspensión, no llegue a un cierre del canal en forma definitiva.

El rumor entre los comunicadores y expertos en comunicación es que una supuesta encuesta de opinión le daría una impopularidad de más del 75% en contra del gobierno por el probable cierre del canal de televisión.

Sin embargo, en pronunciamiento de la ciudadanía, expresado en un medio de comunicación como el realizado por Ecuadorinmediato.com/Radio, el pasado viernes 19 de junio, logró de 53 llamadas una abrumadora mayoría, es decir 51, a favor de la aplicación de una sanción a este medio de comunicación exigiéndole el cumplimiento de la ley a Teleamazonas, de lo cual no está excento, aún cuando existe preocupación por la fuente de empleo para sus trabajadores, más un rechazo profundo a los rostros visibles del canal como Jorge Ortiz o Bernardo Abad.

El pronunciamiento de admisión de errores de Teleamazonas abrió la puerta a la sanción, que por cierto debe darse como pronunciamiento del Superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, el próximo 30 de junio de 2009; es allí, dicen varios de los analistas donde se verá si el canal y el gobierno tranzaron una sanción que medie entre las partes y resuelva el problema.

Hasta tanto lo que si se nota es una baja evidente en la línea editorial de Teleamazonas, que en los últimos días ha reducido su nivel de crítica contra el Gobierno de Ecuador, tanto en sus reportes como en sus entrevistas, y las manifestaciones en los exteriores del canal, que fueron convocadas hasta la semana pasada, han desaparecido en los últimos días. 

Conartel prohibe a Teleamazonas transmitir 'Los Simpson' en horario habitual

01/Julio/2009 

Desde esta noche, el canal de televisión nacional Teleamazonas no podrá transmitir la serie animada Los Simpson en su horario normal (12:30 y 18:45), puesto que hoy recibió la notificación de prohibición del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) para transmitirla durante el día.

Entre las 06:00 y las 21:00, Teleamazonas estará restringido de transmitir la popular serie estadounidense hasta que el Consejo Nacional de la Niñez y la Adolescencia realice un estudio de si el programa animado es nocivo para los menores o no.

Esta restricción se da en medio de la investigación que el Conartel realiza a la programación de televisión nacional, y en la que estudia la posibilidad de restringir también la transmisión de otros programas

El Banco Pichincha desmiente denuncia

04/Julio/2010

En un comunicado oficial, el Banco Pichincha desmintió las declaraciones de Eduardo Granda Garcés de que esa entidad bancaria es accionista y propietaria de Teleamazonas.

Incluso, en la misiva se señala que Granda está registrado como cliente moroso del Banco Pichincha desde el 19 de septiembre del 2003. "Desde entonces no ha pagado las obligaciones que contrajo frente al Banco, cuyas cuantías y vencimientos constan en los procesos judiciales públicos iniciados en su contra por esta institución", se explica.

Agrega, además, que el juez segundo de lo Civil de Pichincha (el 24 de julio del 2006) dictó sentencia favorable al Banco en el juicio y ordenó a Granda el pago de la obligación. El comunicado señala también que en su afán de no cumplir sus obligaciones crediticias, Granda presentó el 17 de septiembre del 2007 una segunda denuncia penal en la Fiscalía por supuestos delitos cometidos en su contra, en la que involucró a ex superintendentes de Bancos y a los administradores del Banco Pichincha. Sin embargo, esta denuncia también fue desestimada y archivada el 15 de abril de 2009. (SC)

Siguen los plantones por Teleamazonas

11/Junio/2009 

El canal tiene tres procesos, de ratificarse el segundo, deberá cerrar por 90 días. Con el tercero el cierre es definitivo

Hasta ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no enviaba la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el tercer pedido de investigación contra el canal Teleamazonas.

La nueva investigación se suma a una que la Supertel adelanta contra Teleamazonas por haber informado presuntamente con base en supuestos, y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

El nuevo expediente se basa en la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puná, ubicada en la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

Una vez que las actas lleguen a la Supertel, el titular del organismo solicitará su versión a los representantes legales del medio televisivo para analizar el expediente completo en un plazo de 15 días. En caso de que la Supertel sancione al canal, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Teleamazonas.

Esto porque el medio ya tiene una primera sanción de $20 por el primer proceso y el pedido de cierre por 90 días (segundo proceso), por difundir la noticia de la operación de un supuesto centro de conteo de votos clandestino, en Guayaquil.

Para los pedidos de investigación del segundo y tercer caso, el presidente del Conartel, Antonio García, dijo que el pleno se basó en el art. 58 literal e de la Ley de Radio y Televisión. En él se estipula que ningún medio de comunicación podrá difundir una noticia basada en supuestos que pueda crear conmoción social y pública.

Los directivos del canal niegan que las noticias difundidas hayan sido basadas en supuestos y aducen que tampoco crearon conmoción social y preparan su defensa.

"Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo ayer el periodista Jorge Ortiz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, descartó que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.

"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional", dijo.

Asimismo, los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Julio Logroño (PSP) solicitaron a García que les remita copias certificadas de los expedientes administrativos mediante los cuales resolvió trasladar la competencia del caso a la Supertel. Hoy se realizará un nuevo plantón en las afueras de Teleamazonas. (DA-NJ)

Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire

Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que no se ha previsto sacar de la programación a ninguna serie animada de televisión.

Esto en referencia a la solicitud del delegado del Ministerio de Educación, Carlos García Aguilar, de que el Consejo de la Niñez y  la Adolescencia emita un pronunciamiento sobre los contenidos de los programas Los Simpson, de Teleamazonas, y Dragon Ball Z, de Ecuavisa. Lo que sí se hará es modificar los horarios al aire.

Supertel deberá pronunciarse

15/Junio/2009 

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse en el caso de Teleamazonas, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García, quien fijó como fecha tope para esta decisión al 30 de junio.

"Estamos actuando responsablemente y en función a lo que determina la Ley de Radiodifusión y Televisión (?) El Conartel tiene total y absoluta competencia para regular los contenidos de los programas y las informaciones que transmiten los medios audiovisuales", manifestó García en declaraciones para un medio de comunicación radial. 

El canal de televisión Teleamazonas es acusado de difundir información basada en supuestos y que, según el Conartel, pudo haber alarmado a la sociedad civil ecuatoriana. La pena legal para este tipo de casos vendría desde la cancelación de su señal durante un plazo de tres meses, hasta el cierre definitivo del medio de comunicación.

Por su parte, García acuso a varios medios de comunicación de ester ejerciendo presiones para evitar el cierre de Teleamazonas e impedir al Conatel realice sus labores. "No vamos a ceder a presiones, vamos a seguir aplicando la Ley de manera responsable y legal a aquellos medios que ameriten ser investigados o procesados", apuntaló el funcionario. (LGP)

Correa y Banco Pichincha llevan caso a casación

Publicado el 06/Septiembre/2009 | 13:00

Tanto el presidente Rafael Correa, como los representantes legales del Banco Pichincha interpusieron un recurso de casación sobre la sentencia que condenó a la entidad bancaria a indemnizar al mandatario con $300 mil.

La sentencia, que se dio tras un juicio en el que Correa demandó al banco por mantener su nombre en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos durante diez años sin que mantuviera ninguna deuda con la entidad bancaria, no convenció a ninguna de las partes.

Correa estima en su recurso que la empresa debería pagarle más de un millón de dólares, mientras que el Banco Pichincha considera que debe "suspenderse la ejecución de la sentencia" y "fijarse una caución sobre los supuestos perjuicios por la demora en la ejecución del fallo".

En octubre de 2008 un tribunal aceptó la demanda interpuesta en enero de 2007 por Correa contra la entidad, que acusó al gobernante de haber incurrido en una supuesta mora de pagos por una deuda no comprobada.

El caso se remonta a una deuda que Correa había pagado al Banco La Previsora por el uso de una tarjeta de crédito entre 1997 y 2001, pero que fue reportada como no pagada e ingresada en la Central de Riesgos de la Superintendencia de Bancos.

La Previsora fue absorbida por Filanbanco, en el año 2000 y en agosto de 2001 el Pichincha adquirió las operaciones de la tarjeta Filancard, que incluía la operación de Correa.

En diciembre de 2005, según la versión del Banco Pichincha, se admitió el pago de Correa por 169 dólares y se retiró su registro de la Central de Riesgo de la Superintendencia.

Sin embargo, Correa, antes de asumir la Presidencia, emprendió una reclamación judicial contra el Banco Pichincha por los perjuicios que le causó el hecho de estar en la Central de Riesgo y su deuda en una cartera calificada de incobrable, es decir, que tampoco su titular era sujeto de crédito. (SL/EFE)

Una sala de la Corte de Pichincha pide indemnizar a Teleamazonas        

La suspensión temporal de las emisiones de Teleamazonas, aprobada y ejecutada el pasado 22 de diciembre por la Superintendencia de Telecomunicaciones, vulneró nueve derechos constitucionales de esa estación televisiva. Esa fue la conclusión a la que llegó la Primera Sala Especializada de lo Penal de la Corte Provincial de Pichincha.

Ayer, esta instancia judicial  hizo público su fallo sobre la demanda de acción de protección (recurso de amparo), que interpuso la defensa del canal tras el mencionado cierre. Esta sala recibió el caso, luego de que la jueza octava de la Niñez y Adolescencia, Elena Ortega, negara la acción de protección, el 4 de enero, y que Teleamazonas apelara. 

Según los jueces Patricio Arízaga (presidente), Marco Maldonado y el conjuez Jorge Cadena (vocales), con la suspensión a ese medio se vulneraron los derechos al debido proceso y a la defensa. Además, los derechos a la tutela judicial efectiva, a la libertad de pensamiento, de comunicación e información; también al principio de legalidad o reserva legal, de jerarquía normativa, al trabajo y a la presunción de inocencia. De esta forma, la providencia de 33 páginas revocó la sentencia inicial de Elena Ortega.  
Según el abogado de Teleamazonas, Pablo Ortiz, otro argumento que esgrimieron los jueces es que el dictamen de la Supertel no se basó en la Ley de Radio y Televisión, sino en su reglamento. 
La sanción interpuesta por el superintendente, Fabián Jaramillo, se produjo por difundir “una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social”.  
El caso tiene que ver con la noticia difundida por ese medio, el 22 de mayo de 2009, sobre las actividades de exploración de gas en la isla Puná y que, según los pobladores, afectarían a las labores de pesca por un plazo de seis meses.  
La Primera Sala de la Corte Provincial también dispuso que la Supertel pague una indemnización por concepto de pérdida o detrimento de los ingresos, que afectaron a Teleamazonas por el cierre de 72 horas. 
Ortiz comentó que es necesario que se ejecute la sentencia de la Sala, para luego plantear dos demandas en contra de Jaramillo. La primera será un juicio penal y la otra, por daños y perjuicios. Según la defensa del canal, Jaramillo  emitió su sanción  sin respetar los derechos constitucionales. 
Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, dijo estar satisfecho con el fallo de la Corte. Desde que se presentó la acción de protección, la estación televisiva barajó de una indemnización. Pero aún no se habla de montos exactos.
“El fallo fue a favor del canal, pero no precisa la cantidad. Lo que dice es que la Superintendencia debe reponernos las pérdidas”.  

Jaramillo prefirió no adelantar criterios sobre el pronunciamiento de la Sala. “La sentencia  se basa en pareceres de los señores jueces y sobre ellos no realizaré ningún comentario”.
Mientras tanto, el ministro de Telecomunicaciones y presidente del Conatel, Jorge Glas, aseguró que el fallo de la Sala será apelado ante la Corte Constitucional. El alto funcionario no dio más detalles de cómo será el proceso ni de cuándo se iniciará.
Lo que puede venir
Mañana se cumplen las 72 horas para que se ejecutoríe el fallo de los jueces de la Primera Sala Especializada de lo Penal de la provincia de Pichincha.
En este plazo, la Superintendencia de Telecomunicaciones puede presentar una apelación. Si eso ocurre, la demanda podría ser conocida por una de las salas de la Corte Nacional de Justicia.
Teleamazonas salió por tres días del aire. El presidente Correa aseguró que la sanción se aplicó conforme al Derecho.   
Teleamazonas aún no tiene comprador, aunque debe venderse hasta octubre      

Escrito por Diario El Comercio     

Domingo, 07 de Febrero de 2010 11:02  

Fidel Egas, dueño del canal, reconoce que aún no hay un comprador de la estación. En octubre  termina el plazo para que el banquero venda sus  acciones

Aunque han circulado insistentes rumores en torno a los posibles compradores de Teleamazonas, la estación televisiva  todavía no tiene   un comprador. 

“Nadie con solvencia moral y económica ha mostrado aún interés, pero espero que esto cambie”, responde escuetamente Fidel Egas, propietario del canal y principal accionista del  Banco  Pichincha, primera entidad financiera del país

A estas alturas, la venta  del Centro de Radio y Televisión CRATEL CA (como está registrado Teleamazonas en la Superintendencia de Compañías) se volvió para Egas una carrera contra el tiempo:   hasta octubre de este año el banquero deberá vender todas sus acciones. 

El artículo 312  de la Constitución  establece  que “las entidades o grupos financieros no podrán poseer participaciones permanentes, totales o parciales, en empresas ajenas a la actividad financiera. Se prohíbe la participación en el control del capital, la inversión o el patrimonio de los medios  a entidades o grupos financieros, sus representantes legales, miembros de su directorio y accionistas”.

El primer paso para cumplir esta obligación   fue  la valoración. El 26 de septiembre de 2009, Egas   publicó una convocatoria para seleccionar a una firma que se encargue del avalúo.  

Los encargados: la empresa ecuatoriana Proventus SA, que también fue seleccionada por el Gobierno para evaluar al Banco del Pacífico, y  Esteban Worm. En vista de que todavía no existe una valoración, Egas no dio un  cálculo del costo  del canal

Teleamazonas comenzó sus transmisiones el 22 de febrero de 1974. Su gestor fue  el empresario Antonio Granda Centeno, quien adquirió los equipos y la frecuencia a HCJB, una misión evangélica estadounidense.  

Ante su quiebra inminente, en 1997  Egas   compró  el 50% de las acciones de Quito y el 100% en Guayaquil a los herederos de Granda. Tres años después, adquirió  todas las acciones. 

La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asestó  dentro de la guerra sin cuartel que libra contra los  banqueros que poseen medios. 

El Mandatario también arremetió contra Roberto y William Isaías, ex  propietarios del otrora primer banco del país, Filanbanco,   quienes  eran dueños de  Gamavisión, TC Televisión, Cablenoticias...Esos medios fueron incautados por el Gobierno por la deuda de los Isaías (viven en Miami) con el Estado.  

César Ricaurte, director de Fundamedios, asegura que en el Ecuador hubo una crisis bancaria que fue televisada. “Los Isaías hicieron un manejo inapropiado de sus medios”. Eso –a su criterio-  desató  el  enfrentamiento.   

Desde cuando  Correa llegó  al poder (enero de 2007), los ataques en contra de Teleamazonas ha sido sistemáticos y furibundos. Pese a que se han centrado en el presentador Jorge Ortiz y en sus periodistas, las arremetidas también afectan indirectamente a todos sus empleados.

“Pese a todo el ataque que recibimos,  considero que el trabajo aquí es estable. Espero que se mantenga así, pese a las riñas”, dice Hernán Jiménez, editor de comerciales de televisión.  

Los pasillos del canal para ir de una área a otra son intrincados. En sus paredes se nota la  huella de sus 36 años de vida. Una de las empleadas más antiguas del canal es  Marina Jaramillo, quien labora en el área de ventas  desde 1976.   Ella aún recuerda la crisis del 2001 (cuando cambió de administrador). Sin embargo, dice estar   tranquila,  porque el canal camina. “El trabajo no es monótono y la gente labora con cariño a esta empresa”.

Jesús Naranjo, a cargo de la iluminación de los sets, es otro empleado de largo recorrido en el medio. Para él, uno de los peores momentos fue  el día de la suspensión de la señal por 72  horas, decretada por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel). “Quienes estamos en el medio somos los empleados”, comenta, y pide  que en el momento de  vender la estación se respete su estabilidad laboral.   

Naranjo es uno de los 513  empleados que laboran en el canal y han vivido en carne propia la incertidumbre de quedarse en el desempleo, por las ofensivas permanentes del Régimen. Desde 2009,  el canal ha afrontado cuatro procesos administrativos por violar supuestamente  la Ley de Radiodifusión y Televisión.   

Además de esos procesos, el  Mandatario  utiliza sus enlaces sabatinos para atacar a la estación y a otros medios. En diciembre pasado, el Gobierno incluso empleó  una cadena nacional  para descalificar a Jorge Ortiz,  tachándolo de “mentiroso y de defender los intereses del dueño”. Este Diario buscó la versión de Ortiz, pero no tuvo respuesta. 

Milton Pérez, actual productor ejecutivo de noticias, con 14 años de trayectoria en el canal, asegura: “Jamás he recibido una presión; manejé los reportajes más delicados de la estación   y nunca  me censuraron”. 

No obstante, para el académico  y editorialista de El Telégrafo, Mauro Cerbino, Teleamazonas ha tenido una postura de  oposición contra  el Gobierno.  “Hay  una editorialización  de la información”, dice, pero aclara que eso no justifica   los ataques del Presidente.   Para el director de Investigación de Diario Expreso, Juan Carlos Calderón, el error de Teleamazonas y otros medios televisivos es hacer, en algunos casos, conclusiones editoriales poco prudentes. 

Pérez asegura que la independencia y seriedad periodística son los valores de Teleamazonas.    

Sebastián Corral,  gerente general del canal, afirma que los problemas políticos no han perjudicado las cuentas de la estación.  Se basa en que  todas las estrategias de programación crecieron. “Nuestro objetivo fue crecer en Guayaquil y lo logramos”.  

Según los estudios de ‘rating’,  Teleamazonas, con 17,8 de la parrilla  de canales (ver cuadro), está en el segundo  lugar en la aceptación de audiencia, luego de Ecuavisa. Le siguen TC (canal que hace un año ocupó el segundo lugar en sintonía)   y Gamavisión, en poder estatal. 

Pese  a que esto significó ingresos positivos   por publicidad, Corral reconoce que aún no tienen ganancias. “El señor Egas ha hecho grandes inversiones y esperamos  recuperarlas este   año”. El canal no entregó un desglose de rubros de ingresos y egresos. 

Según el Servicio de Rentas Internas,  los últimos nueve años la estación no pagó el Impuesto a la Renta. “Este rubro se paga cuando una empresa tiene ganancias y no hemos tenido utilidades”, dice Corral. 

Pese a que el plazo para su venta se acerca, Egas sigue invirtiendo: se alista a  producir una novela (adecuó un set de 800 metros en Guayaquil) e hizo fuertes inversiones  para comprar  los derechos de los equipos más grandes del país: Barcelona, que recibirá USD  2 millones anuales por los derechos,  y Liga de Quito, que obtendrá 1,5  millones cada año.  

Esta semana, Teleamazonas recibió otra buena noticia. El fallo judicial  estableció que el cierre temporal  fue inconstitucional, por lo cual puede exigir una indemnización

En las redes sociales se debate sobre el canal 

Las redes sociales de Facebook, un espacio interactivo de  Internet, se han involucrado en la polémica en torno  a la pugna entre el Gobierno  y la estación Teleamazonas.

El hecho que marcó  estos pronunciamientos fue la suspensión del canal por 72 horas. La sanción interpuesta por el superintendente, Fabián Jaramillo, se produjo por difundir “una noticia basada en supuestos y que causó grave conmoción social”. 

El expediente tiene que ver con la noticia  transmitida por el canal, el 22 de mayo de 2009, sobre las actividades de exploración de gas en la isla Puná y que, según los pobladores, afectarían  a la pesca por  seis meses.

Este  caso puntual  no es mencionado en Facebook; no obstante, se han creado   tres enlaces  en torno al canal:  ‘Apoyo a Teleamazonas’,  ‘Fuera Teleamazonas’ y ‘No soporto a Jorge Ortiz’. 

La página de Internet ‘Apoyo a Teleamazonas’  tiene  7 829 fans que respaldan la iniciativa, mientras que la página contraria al canal recibió el apoyo  de  1 015 miembros, hasta ayer en la tarde. 

Por su parte,  la página  ‘No soporto a Jorge Ortiz’  recibió  7 429 visitantes. El presentador de televisión es uno de los rostros visibles  del canal y  el más criticado por el Gobierno. Sin embargo, se mantiene firme como el conductor de ese  espacio del noticiero. 

El 9 de diciembre  marcó un hito público en las tensiones entre Ortiz y el Gobierno. Ese día se transmitió en vivo una entrevista al secretario de Comunicación, Fernando Alvarado. La hostilidad fue evidente por la serie de adjetivos que utilizaron las dos partes.  “Ya basta señor Ortiz, el periodista está para transmitir la información y no para transmitir los odios”, dijo el Secretario. 

Eso encendió tanto  los ánimos  que el periodista de Teleamazonas  se refirió como  “una pieza repugnante” a la cadena de televisión que el Gobierno había transmitido en su contra, la víspera.  “El Gobierno no entiende la tolerancia y las sanas discrepancias democráticas”, recalcó.  

Para el académico Carlos de la Torre, esto “deviene en una lucha personal del Presidente en contra de algunos periodistas. Esta lucha empobrece el debate democrático  y no reconoce espacios desde donde puedan darse criticas al Régimen”. 

Para él, estos ataques virulentos del Presidente  crean un  clima de violencia que  atenta en contra de libertades  y derechos.

Patricio Simbaña, presidente de la Federación de Barrios de Quito, dice que   el problema estriba en que el Primer Mandatario cree que   los medios que no tienen  una línea   a su favor  son sus enemigos. “No es adecuado. Somos un país libre, en donde todos podemos expresarnos”. 

Marco Villarruel, quien trabaja en la realización  de un Observatorio de Medios,  considera que no es sano que los periodistas militen al informar, “como es el caso de Ortiz”. 

El presentador en reiteradas ocasiones se ha mostrado como un defensor a ultranza de la libertad de expresión.

Hitos del canal

Al iniciar  sus emisiones, el canal se convirtió en la primera televisora con red de repetidoras a nivel nacional con imagen a color del Ecuador y Sudamérica.

En 1985   transmitió la llegada del papa Juan Pablo II al Ecuador para las cadena CBS, entre otras. Fue el primer canal que adquirió una antena parabólica. 

En 1995  se mantuvo como la estación  líder en la transmisión de deportes. Fue el primer canal de televisión en la aceptación de la audiencia. 

En  2000,  el 60% de la producción de Teleamazonas fue nacional. En este año empezó a comprar los derechos   de equipos deportivos del país

Fidel Egas y su patrimonio

Fidel Egas, el principal accionista  del Grupo Pichincha, uno de los grupos  económicos  más importantes del país,  lidera   firmas especializadas en el campo financiero. Tiene  presencia nacional e internacional. Mantiene subsidiarias en Perú y en Colombia. Además,  cuenta con una agencia en Miami y  un banco en Nassau, en  Las Bahamas.

Egas es abogado y marcó un hito en el país por introducir el servicio de tarjetas de crédito, como concesionario de Diners. 

El pilar del  grupo  es el Banco  Pichincha, fundado en 1906. Además de las empresas financieras, hoy posee  bienes raíces, manejo de mercaderías, concesionarias de vehículos, cines, servicios de informática... 

En 2008, los ingresos totales del Banco  Pichincha alcanzaron los USD  659 millones. Mientras que Diners Club recibió USD 174 millones, según un informe de la revista Ekos.

Egas también es el presidente vitalicio de Club Deportivo Universidad Católica del Ecuador
Conclusiones
En conclusión el gobierno esta haciendo lo que manda la ley y por lo tanto el canal debe regirse lo que el gobierno le indica y lo insolito que hizo el canal al publicar esos programas convirtiéndose en una provocación para el gobierno por lo tanto tanto el gobierno como el canal tienen un poco verdad y que la sanción que el canal tuvo, fue un poco brusco al que el gobierno mandara a cerrar el canal haci el canal debe responder a los cargos que se le ejecutan.
Recomendaciones
El gobierno por el momento esta en los ciertos pero vemos que (Teleamazonas) tiene excelentes programas pero hay aveces programas que los niños no pueden ver y que toda la programación de este canal, deberían pensar muy bien todas las acciones que toman, la situación.

Aunque la medida tomada por la superintendencia de telecomunicaciones a Teleamazonas fue porque estos mismos se la buscaron trasmitiendo a la gente opiniones y noticias tendenciosas confundiendo así a la gente.

Por favor reflexionemos sobre lo que puede pasar si seguimos con estas confrontaciones, este era un gran gobierno democrático, lleno de buenas intensiones, y excelentes proyectos, pero la gente cada día se va decepcionando, porque no son eternas en sus cargos; gobiernen bien hay temas mucho mas importantes como la electricidad, las carreteras y no los noticieros, hagan bien las cosas y nadie les va a criticar.

Bibliografía
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/se-realiza-audiencia-de-apelacion-en-caso-teleamazonas
http://andes.info.ec/actualidad/se-realiza-audiencia-de-apelacion-de-teleamazonas.

http://www2.ciudadaniainformada.com/noticias-ecuador.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/teleamazonas-demanda-a-la-supertel-y-pide-indemnizacion.
http://www.radiocolosal.com/sitio/index.php?option=com_content&view=article&id=459:teleamazonas-aun-no-tiene-comprador-aunque-debe-venderse-hasta-octubre&catid.
http://www.hoy.com.ec/noticias-ecuador/correa-y-banco-pichincha-llevan-caso-a-casacion.
http://ww1.elcomercio.com/solo_texto_search.asp?id_noticia=214858&anio=2010&mes=2&dia=4
Enviado por: 

ARTURO CLERY 

arturoclery@hotmail.com 
MATERIA:

DERECHO

PERTENECE:

Erika Reyes Lainez

Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com1 | Página

