www.monografias.com

Caso Teleamazonas Banco Pichincha
1. Resumen ejecutivo
2. Introducción
3. Teleamazonas podrá apelar posible sanción de Supertel
4. La amenaza a Teleamazonas
5. Caso Teleamazonas irá a un tercer proceso por decisión de Conartel
6. Teleamazonas: 'la agresión del gobierno contra este canal es evidente'
7. Conartel abre vía para cierre de Teleamazonas
8. Siguen los plantones por Teleamazonas
9. Caso Teleamazonas: hasta 30 de junio Supertel deberá pronunciarse
10. Ex mandatarios alertan autoritarismo por caso Teleamazonas
11. Empresarios abogan por libertad de expresión en caso Teleamazonas
12. Ex Kiruba apelarán fallo a favor de Teleamazonas
13. Abogado de Teleamazonas da argumentos para tercer caso
14. Caso Teleamazonas: 'a Fernando Balda puede esperarle la cárcel', dice Cordero
15. Teleamazonas alista su defensa
16. Secretario de comunicación aclara que Teleamazonas no puede ser clausurada
17. Teleamazonas y su ‘fiebre amarilla’… y bancaria
18. La salida de Ortiz. Del apuntador al régimen de correa.
19. Alvarado: no procede una clausura de Teleamazonas
20. Patiño: 'el Conatel debe definir caso Teleamazonas'
21. Vinicio Alvarado advierte a Teleamazonas
22. La Supertel decidirá el futuro de Teleamazonas
23. Cronología de problemas de Teleamazonas con el Gobierno
24. Presidente niega que haya ordenado cierre de Teleamazonas
25. Equipo de Teleamazonas es agredido luego de salir de la asamblea
26. Posibles vacíos legales en caso Teleamazonas
27. Jueza negó recurso de protección a Teleamazonas
28. Jueces ordenan a la Suptel pagar indemnización a Teleamazonas
29. Teleamazonas: Jaramillo dice estar molesto
30. Independencia de la función judicial
31. Conclusiones
32. Recomendaciones
33. Bibliografía
Resumen ejecutivo
Analizaremos el caso de Teleamazonas y el Banco del Pichincha, cuyo dueño de estas empresas es Fidel Egas, el accionista principal del grupo Pichincha, uno de los grupos económicos mas importantes del País, lidera firmas especializadas en el campo financiero, tiene presencia nacional e internacional.

Teleamazonas comenzó sus transmisiones en 22 de Febrero de 1974, su gestor fue el Empresario Antonio  Granda Centeno, ante su quiebra inminente, en 1997 Egas compro el 50% de las acciones de Quito y el 100% en Guayaquil a los herederos de Granda. Tres años después adquirió todas las acciones.

La disposición constitucional fue el primer golpe que el gobierno de Rafael Correa asesto dentro de la guerra que libra contra los banqueros que poseen medios.

El Presidente también arremetió contra Roberto y Willian Isias, ex propietarios del otro primer banco del Pais, Filanbanco, quienes eran dueños de Gamavision, TC Television, Cablenoticias, esos medios fueron incautados por el gobierno, por la deuda de los Isaias con el Estado.

Desde cuando  Correa llego al poder, los ataques en contra de Teleamazonas, han sido sistematicos , las cuales también afectan indirectamente a sus empleados, hasta manifestó que en este canal no se había pagado durante 7 años sus contribuciones al Servicio de Rentas Internas.

	PODER
	INFORMATIVO
	FINANCIERO




Teleamazonas analyze the case and the Bank of Pichincha, where the owner of this business is Fidel Egas, the group's main shareholder Pichincha, one of the most important economic groups in the country, leading firms specializing in the financial field, has national and international presence

 . Teleamazonas began broadcasting on February 22, 1974, his manager was the Businessman Antonio Granda Centeno, before its imminent bankruptcy, in 1997 Egas buys 50% stake in Quito and Guayaquil to 100% by the heirs of Granda. Three years later acquired all the shares. 

The constitutional provision was the first blow to the government of Rafael Correa struck in its war against the bankers who have the means. 

The President also lashed out at Robert and William Isshiah, former owners of the other first bank in the country, Filanbanco, who owned Gamavision, TC Television, Cablenoticias, these media were seized by the government, the debt of Isaiah to the state.

 Since when Correa came to power, attacks against Teleamazonas, have been systematic, which also indirectly affect their employees, even said that this channel had not been paid for 7 years, his contributions to the Internal Revenue Service.

POWER FINANCIAL INFORMATION 

Introducción
En el siguiente trabajo se detallan cada uno de los acontecimientos que se ha llevado a cabo durante un largo tiempo, como es el caso de Teleamazonas – Banco del Pichincha, que ha generado polémicas, conflictos y discusiones entre el dueño de estas empresas y el Estado.

Debido  a estos acontecimientos y a la presión constante del Presidente de la Republica, por enfrentar los dos poderes mas grandes, el informativo y el financiero, Fidel Egas tiene plazo hasta Octubre de este año para vender el canal Teleamazonas, cuyo plazo ha sido dado por el Presidente.

Como todos conocemos Fidel Egas es dueños de estas empresa y también es el Presidente vitalicio del Club Deportivo Universidad Católica del Ecuador, y es considerado uno de los hombres mas influyentes del Ecuador.

El Presidente Rafael Correa asegura que el Banco de Pichincha quito a  Teleamazonas a los herederos del Señor Granda Centeno, ante la imposibilidad de ellos pagar un préstamo.

Fidel Egas expreso públicamente, que el Banco del Pichincha, nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda acciones del canal de Televisión  Teleamazonas y que jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal, manifestando que nunca ha sido el Banco del Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.

El Presidente piensa que la familia Granda no pudo pagar una deuda, por lo que le quitaron Teleamazonas y ahí no fue atentado a la libertad de expresión, que el poder financiero que manejo el País antes de su Gobierno lo hizo de una manera diestra y siniestra, haciendo quebrar al País en el 99, la dolarización, la sucretizacion del 83, y es lo que él quiere combatir el poder informativo y financiero a los que nadie se atrevió a desafiar en gobiernos anteriores.

Fidel Egas tiempo atrás, convoco a personas naturales y jurídicas especializadas en la valoración de empresas y negocios en marcha, a presentar ofertas para valorar las compañías que conforman la televisiva capitalina, y reconoce que aun no hay un comprador.

Aunque han circulado insistentes rumores en torno a los posibles compradores de Teleamazonas, aun no tiene un comprador, uno de los bienes más preciados de Fidel Egas, por su afición al periodismo y cuyo proceso de ventas aun no ha dado resultados.

Deberán cumplir con lo dispuesto en la constitución, que impiden a los dueños de negocios financieros tener empresas relacionadas con la comunicación, y con el plazo que se le ha dado hasta Octubre de este año, lo que se ha vuelto para Egas una carrera contra el tiempo.
[image: image1.png]1





Teleamazonas podrá apelar posible sanción de Supertel
Publicado el 02/Junio/2009 | 00:13

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Medios de comunicación 
El presidente Rafael Correa indicó, el último sábado, que aplicará la Ley a la prensa que basa sus noticias en supuestos. Allí anticipó demandas contra diario El Universo y el canal Teleamazonas, este último blanco de la explosión de una bomba panfletaria que no dejó víctimas la madrugada del pasado viernes.

"Ya no estamos dispuestos a ser víctimas de una prensa corrupta. Vamos a cumplir la Ley y vamos a iniciar los procesos legales correspondientes", dijo Correa.

Estos procesos se abrirían por instigar supuestamente a la población de la Isla Puná a tomarse por la fuerza un taladro petrolero de la empresa venezolana Pdvsa, en la última visita al Ecuador del presidente de Venezuela, Hugo Chávez.

En el caso de Teleamazonas, el Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), analizará el caso mañana, durante una sesión del pleno.

Mientras tanto, Fabián Jaramillo, presidente de la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), informó que el jueves pasado, ese organismo envió a Teleamazonas la boleta en la cual se informa a las autoridades del canal el motivo del llamado de atención.

La boleta se refiere a la noticia transmitida el 8 de mayo, en la cual se hablaba de la existencia de un supuesto centro clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE), al norte de Guayaquil, hecho que era denunciado por candidatos del movimiento Madera de Guerrero.
A partir de la entrega de esta boleta, los representantes de Teleamazonas tendrían el plazo de ocho días laborables para justificar el por qué de la información transmitida.

Luego la Supertel, en 15 días, debería analizar si los argumentos del canal de televisión son válidos y resolvería si debe o no existir sanción. Si la hay, Teleamazonas podría apelar.
Para Sebastián Corral, gerente general de la estación televisiva, tanto en la información del supuesto centro clandestino, como en el posible daño en la pesca, en la Isla Puná, por intervención de Pdvsa, el noticiero del canal se basó en hechos concretos.
"Teleamazonas no emitió opiniones, ni basó la noticia en supuestos. En el caso de Puná fueron los habitantes de la isla, quienes hablaron de las consecuencias en la pesca", afirmó el directivo del medio.

La posible sanción que podría tener el canal, si se lo encuentra culpable de infringir la Ley, en estos dos casos, sería su cierre definitivo, según Corral.

Según la normativa en caso de reincidencia, es decir, por una falta de tipo administrativo, técnico o por acumulación de causas se comete una infracción de quinta clase.

[image: image2.png]1





La amenaza a Teleamazonas
Publicado el 08/Junio/2009 | 00:13

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Análisis de diario HOY
La incomprensión del Gobierno al papel que cumplen los medios de comunicación, tanto en su tarea informativa como de análisis y crítica de la realidad nacional, le ha llevado a una abierta confrontación con Teleamazonas. Pareciera, sin embargo, que, en este caso, el Gobierno no se contenta solamente con golpear la credibilidad del canal, dada la postura crítica de los noticieros hacia la revolución ciudadana, sino que pretende imponerle una sanción que le dejaría fuera del aire por 90 días.

No de otra manera se explican los pretextos buscados por el Conartel para sancionar a Teleamazonas. Primero vino la multa de $20 por transmitir escenas taurinas en un horario restringido. Luego se planteó una segunda sanción por haber transmitido la información sobre la existencia de un supuesto centro clandestino de transmisión de datos electorales.
El Conartel sostiene que la información atentó contra normas de ética periodística. Si la Superintendencia de Telecomunicaciones acoge este segundo pedido de sanción, entonces el canal se verá obligado a suspender sus transmisiones durante 90 días.

Como si lo anterior no fuera ya suficiente, el propio presidente de la tepública anunció un nuevo proceso en contra del canal por haber emitido una información –falsa a juicio del mandatario- sobre posibles daños a la pesca, como consecuencia de la operación de PDVSA en la isla Puná. Una tercera sanción apuntaría a quitarle la frecuencia.

El conflicto con Teleamazonas no es aislado. Forma parte de una posición hostil del Gobierno del presidente Correa a los medios de comunicación. El sábado último, por ejemplo, en su habitual programa informativo, el mandatario nuevamente arremetió contra "ciertos medios" -esta vez evitó generalizar- por distorsionar -siempre según él- los hechos de la realidad. La postura asumida contra Teleamazonas constituye, sin duda, una muestra más de la intolerancia política del Gobierno y del presidente. Pero, en esta ocasión, la intolerancia va acompañada de acciones que revelan un intento claro de abuso de poder, y una evidente intención por limitar los espacios de crítica al Gobierno, bajo el supuesto de que "ciertos medios" no cumplen su trabajo de manera ética y seria.

[image: image43.png]


Es lamentable que la actitud crítica que pueda tener el presidente hacia los medios de comunicación, legítima por lo demás, no se convierta en tema de un debate inteligente, democrático; y se traduzca más bien en amenazas constantes a su trabajo y, ahora, en intentos de clausurar espacios. ¿Hasta dónde irá el Gobierno, es decir Correa, en este caso?
[image: image3.png]1





Caso Teleamazonas irá a un tercer proceso por decisión de Conartel
Publicado el 09/Junio/2009 | 16:15

[image: image44.jpg]


Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) Antonio García anunció esta tarde la decisión de la entidad de iniciar un tercer proceso de investigación contra Teleamazonas, por la transmisión de una noticia sobre una supuesta perforación en la isla Puná, que originó un decrecimiento de la pesca en el sector.

García se pronunció en Quito una vez finalizada la sesión del Conartel, que analizó todos los elementos jurídicos del caso, para decidir si se sanciona o no al canal por esta información y por haber transmitido información basada en supuestos, en el caso de la transmisión de vivo de la irrupción en un centro de computo electoral.

El representante del Conartel expresó que la resolución fue tomada basándose en el artículo 58 literal E de la Ley de Radio y Televisión, la cual estipula que ningún medio de comunicación puede fundamentar una noticia en un supuesto que pueda causar una conmoción social o pública. "Ahora el proceso será remitido a la Superintendencia de Telecomunicaciones para que emita un dictamen en los próximos días", señaló. (MB)
[image: image4.png]1





TELEAMAZONAS EXPONE ALEGATO EN SU DEFENSA

Publicado el 09/Junio/2009 | 00:06

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El medio conocerá en 15 días el dictamen de la Supertel. Hoy a las 10:00 el Conartel analiza el memorando impuesto al canal
Un día antes de finalizar el plazo establecido por la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), los representantes legales del canal Teleamazonas presentaron un alegato jurídico en respuesta al pedido de investigación que solicitó el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).

Esto por haber transmitido una noticia basada en supuestos, en referencia a la denuncia del partido Madera de Guerrero sobre un centro clandestino del CNE, en Guayaquil.
Para la sanción el Conartel se basa en el art. 58, literal e, de la ley de Radio y Televisión, que estipula que ningún medio de comunicación puede difundir hechos supuestos, que causen conmoción nacional. "La noticia emitida ocurría en vivo y en directo. En ningún momento causó dicha conmoción. Solicitamos a la Supertel que se abstenga de sancionar al canal", señaló Sebastián Corral, gerente general de ese medio.

Fabián Jaramillo, presidente de la Supertel, indicó que al recibir la contestación, el organismo tiene 15 días laborables para analizar el caso y emitir un dictamen
Pablo Ortiz, abogado del canal, señaló que si la Supertel emite la sanción acudirán a otras instancias para mostrar argumentos jurídicos y no políticos.

Advirtió que llevará el caso ante la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH) aduciendo violaciones a la libertad de prensa.

El Conartel ha iniciado 25 procesos a cinco canales y dos emisoras durante dos años  y medio, tiempo en el que Rafael Correa asumió la presidencia de la República. De ellos tres se emitieron a la Supertel.

Ayer, desde las 09:30, un grupo de personas protestó en las afueras de la Supertel, en apoyo de Teleamazonas. (MDA)

Entrevista
Sebastián Corral está a cargo de la gerencia general del canal Teleamazonas desde 2001. Le preocupan versiones de Correa
"Espero que el gobierno actúe bajo marco legal"

A raíz de la transmisión de dos notas sobre corridas de toros y la irrupción a un centro de contingencia del CNE Teleamazonas asume dos procesos de investigación.

¿Cómo enfrenta el contratiempo que pasa Teleamazonas?
Es un problema ya del país y la ciudadanía tiene que saber que no solo estamos defendiendo la libertad de expresión del canal sino de toda la nación y a tener derecho a ver TV y a recurrir a buscar cualquier tipo de información.

¿Cree que el Conartel se ha ensañado con ustedes de alguna manera?
No sé si la palabra es ensañada, pero es evidente que hay especial cuidado en las cosas que hacemos nosotros con respecto a los otros canales, todo por tintes políticos.
El presidente Correa dijo en la cadena sabatina que el Conartel seguirá emitiendo procesos de investigación ¿qué opina?
[image: image45.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,




Yo espero que estas medidas se basen en le marco legal porque las pruebas que está presentando el canal son claras fundamentadas en artículos de la Constitución y no tememos al respecto. Pero según los acontecimientos si parece una persecución.

¿A que instancias acudirán en el caso de que haya sanción para el medio televisivo?
Con respecto al tema taurino hemos pedido protección constitucional y un juicio de excepciones a la coactiva, una demanda ante el contencioso administrativo. En el caso actual presentaremos en las mismas instancias pero con argumentos jurídicos distintos.

¿Qué opina el personal que trabaja en el canal?
Las personas están angustiadas, aunque al momento se trabaja con normalidad. Les hemos dicho que nosotros tenemos la razón y no tienen por qué preocuparse, que deben confiar porque no solo trabajamos por el canal sino por el país.

¿Se ha investigado sobre la bomba panfletaria colocada hace dos semanas?
Conocemos que al momento la Policía Nacional está realizando los análisis para determinar al responsable y emitir el castigo respectivo.

¿De qué forma los televidentes han apoyado al canal?
Hemos recibido varias llamadas de apoyo y ha habido muchas respuestas de la ciudadanía y de otros medios de comunicación que, principalmente, lo que buscan es hacer valer los derechos de libre expresión. 

[image: image5.png]1





Teleamazonas: 'la agresión del gobierno contra este canal es evidente'
Publicado el 10/Junio/2009 | 10:49

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El canal de televisión ecuatoriano Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando "sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo hoy el periodista Jorge Ortiz.

Ortiz, encargado de las entrevistas en el noticiero de Teleamazonas, señaló que "la agresión del Gobierno contra este canal es evidente", tanto que ha comenzado a generar la reacción "indignada y creciente de la ciudadanía".
El comentario lo realizó al abrir el noticiero, un día después del inicio de una nueva investigación contra el canal por haber informado presuntamente con base en supuestos.

La nueva investigación se suma a una que la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) adelanta contra Teleamazonas por el mismo motivo y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

Teleamazonas ha sido multada por la transmisión de esas imágenes, mientras que la Supertel analiza una petición del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel) de suspensión de tres meses por la difusión de información presuntamente errónea sobre temas electorales.

El canal transmitió en vivo, en abril pasado, declaraciones de políticos de la oposición en un centro oficial del Consejo Nacional Electoral en las que afirmaban que era una oficina clandestina que tenía material electoral.

El gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral, ha pedido a la superintendencia que se abstenga de sancionar al canal, pues se limitó a informar de un hecho real en el que políticos daban su versión de un suceso.

Los periodistas de Teleamazonas temen que con la tercera investigación, abierta por presunta desinformación sobre la exploración de gas en el Golfo de Guayaquil, se pretenda el cierre del canal a través de la devolución de su frecuencia al Estado.
Ortiz señaló hoy que "según parece, lo que quiere hacer el Gobierno con Teleamazonas es (...) que agache la cabeza, como lo han hecho otros medios aplastados por el miedo o por cálculos económicos mezquinos".

"La diferencia es que Teleamazonas no bajará la cabeza. No, no lo hará, y mientras permanezca abierto seguirá con su mismo periodismo independiente, cuestionador y crítico, que ha tenido 40 años sin doblegarse, por malvadas y pérfidas que sean las campañas en su contra", apuntó.
Añadió que el canal seguirá "día tras día informando y opinando, sin temor ni favor, sin ninguna bandera política, con todo el valor y la decisión que hagan falta para enfrentar y vencer la adversidad y la dictadura".

Ante los procesos abiertos, un grupo de periodistas del canal anunció el martes la conformación de un comité en defensa de la libertad de expresión del gremio y de toda la sociedad.
Además, alertaron de que diariamente protagonizarán plantones a las afueras del canal para exigir respeto a la libertad de expresión.
[image: image6.png]1





Conartel abre vía para cierre de Teleamazonas
Publicado el 10/Junio/2009 | 00:13Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El Conartel decidió ayer abrir un tercer proceso en contra de Teleamazonas. Del primero ya se emitió la sanción



Amordazados y con carteles donde se leían consignas a favor de la libertad de expresión, desde las 08:30 de ayer y durante 30 minutos, personal de la estación televisiva Teleamazonas realizó un plantón en las afueras de sus instalaciones.

Un grupo de periodistas que laboran en ese canal, el cual ha sido sometido a tres procesos administrativos por pedido del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel), anunció la creación de un comité de defensa de la libertad de expresión, de la clase periodística y de la sociedad. Esto, con el fin de evitar que la Superintendencia de Telecomunicaciones acepte el pedido del Conartel, de cerrar el medio por 90 días, "por transmitir noticias basadas en supuestos". En referencia a una nota transmitida en vivo sobre un supuesto centro clandestino de conteo de votos.

Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, solicitó a la Supertel, que se abstenga de sancionar al canal porque solo difundieron un hecho con versión de políticos.

El medio ya tiene una multa de $20 por emitir imágenes de toros, que también fueron transmitidas por otras estaciones.

Carlos Jijón, subdirector de noticias de Teleamazonas, indicó que existe el pedido de un nuevo proceso contra el canal por haber transmitido la preocupación de los pobladores de la isla Puná, ante la exploración de gas en el golfo, el cual fue aceptado ayer.

"Lo que en realidad ha molestado es la información que hemos dado sobre la vinculación de miembros del Gobierno con las FARC", declaró Jijón..

El responsable aludió a las denuncias -planteadas también en su momento por Colombia- sobre una supuesta complicidad de autoridades ecuatorianas con la guerrilla colombiana, y la detención de un ex subsecretario del ministerio de Gobierno, José Ignacio Chauvin, que confesó su cercana amistad con un líder de ese grupo.

Antonio García, presidente del Conartel, dijo que no hay persecución y que su único deber es hacer cumplir la normativa.

Pablo Ortiz, abogado del canal, presentó un alegato en la Supertel y dijo que llevará el caso ante la Corte Interamericana de DDHH por violación a la libertad de expresión. (MDA/NJ/AFP)

Se abre un nuevo proceso

El pleno del Conartel se reunió desde las 11:00 de ayer para analizar el inicio de un nuevo proceso de investigación a Teleamazonas por la transmisión de una noticia sobre las perforaciones que se realizarían en la isla Puna, en Guayas y que afectarían la pesca en esa región. Cerca de las 16:00 decidió iniciar un tercer proceso contra el medio. Según su titular, Antonio García, se analizaron los elementos jurídicos del caso, oficios y la cinta de video con la noticia.

"Ahora el proceso será remitido a la Supertel que emitirá un dictamen en los próximos días".
Vera y Palacio dan su respaldo al canal
Unas 100 personas se apostaron ayer en lo bajos de las oficinas de Teleamazonas, ubicadas en el Cerro del Carmen, para mostrar su respaldo a ese medio de comunicación de cara a la probable suspensión que analiza el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel).

A la concentración llegaron también el periodista Carlos Vera, el articulista de diario El Universo, Emilio Palacio, y los militantes del PSC-Madera de Guerrero, Enrique Herrería y Cynthia Viteri. "La libertad de expresión es lo que le incomoda a (Rafael) Correa para seguir siendo súbdito de (Hugo) Chávez", dijo Carlos Vera.

Por su parte, Palacio calificó al primer mandatario como "vulgar, patán y mangajo" durante su corta intervención en la concentración. El editorialista instó a los asistentes a visitar organizaciones sociales y sindicatos para que se unan a lo que denominó "una lucha por la defensa de la libertad de expresión".

"No vamos a esperar 15 días hasta que el Conartel decida qué hacer. Nosotros, los periodistas, vamos a estar firmes en esta lucha y ya los convocaremos a una manifestación más grande porque esta medida nos involucra a todos", agregó Palacio.

Según Cynthia Viteri, "para el Conartel las leyes y la Constitución significan basura" e hizo un llamado a ese organismo para que vigile las imágenes de violencia que a diario se transmiten en TC Televisión, hoy en manos de la Agencia de Garantías de Depósitos. (LCH)
Conartel
Los Simpson y Dragon Ball van a otro horario

Ayer, el Consejo Nacional de Radio y televisión (Conartel ) dispuso que las series de dibujos animados Los Simpsons y Dragon Ball no se transmitan desde las 06:00 hasta las 21:00, por considerar que no son aptos para todo público.

"Hemos dispuesto que estos programas se transladen fuera del horario que está dispuesto como franja para todo público (...) hasta poder resolver con la respuesta del Consejo de la Niñez", dijo Antonio García, presidente del Conartel.

Los Simpsons es transmitido por Teleamazonas, y Dragon Ball por Ecuavisa. La decisión se tomó en la reunión en la que se abrió un tercer expediente a Teleamazonas. (JRI) 

[image: image8.png]1





Siguen los plantones por Teleamazonas
Publicado el 11/Junio/2009 | 00:05

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El canal tiene tres procesos, de ratificarse el segundo, deberá cerrar por 90 días. Con el tercero el cierre es definitivo
Hasta ayer, el Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) no enviaba la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) el tercer pedido de investigación contra el canal Teleamazonas.

La nueva investigación se suma a una que la Supertel adelanta contra Teleamazonas por haber informado presuntamente con base en supuestos, y a otra por haber transmitido imágenes de corridas de toros antes de la hora permitida.

El nuevo expediente se basa en la transmisión de la noticia de una supuesta perforación en la isla Puná, ubicada en la provincia del Guayas, acción que ocasionaría un decrecimiento de la pesca en la región.

Una vez que las actas lleguen a la Supertel, el titular del organismo solicitará su versión a los representantes legales del medio televisivo para analizar el expediente completo en un plazo de 15 días. En caso de que la Supertel sancione al canal, la medida ocasionaría el cierre definitivo de Teleamazonas.

Esto porque el medio ya tiene una primera sanción de $20 por el primer proceso y el pedido de cierre por 90 días (segundo proceso), por difundir la noticia de la operación de un supuesto centro de conteo de votos clandestino, en Guayaquil.

Para los pedidos de investigación del segundo y tercer caso, el presidente del Conartel, Antonio García, dijo que el pleno se basó en el art. 58 literal e de la Ley de Radio y Televisión. En él se estipula que ningún medio de comunicación podrá difundir una noticia basada en supuestos que pueda crear conmoción social y pública.

Los directivos del canal niegan que las noticias difundidas hayan sido basadas en supuestos y aducen que tampoco crearon conmoción social y preparan su defensa.

"Teleamazonas, sometido a varios procesos administrativos, seguirá informando sin temor ni favor", pese a lo que considera "agresiones" del Gobierno del presidente Rafael Correa, dijo ayer el periodista Jorge Ortiz.

Por su parte, el ministro de Gobierno, Gustavo Jalkh, descartó que se haya desatado una "persecución" contra Teleamazonas.

"La libertad de prensa está garantizada en nuestra Constitución y es una convicción democrática de los miembros del Gobierno nacional", dijo.

Asimismo, los asambleístas Leonardo Viteri (PSC) y Julio Logroño (PSP) solicitaron a García que les remita copias certificadas de los expedientes administrativos mediante los cuales resolvió trasladar la competencia del caso a la Supertel. Hoy se realizará un nuevo plantón en las afueras de Teleamazonas. (DA-NJ)

Los Simpson y Dragon Ball Z seguirán al aire

Antonio García, presidente del Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) que no se ha previsto sacar de la programación a ninguna serie animada de televisión.

Esto en referencia a la solicitud del delegado del Ministerio de Educación, Carlos García Aguilar, de que el Consejo de la Niñez y  la Adolescencia emita un pronunciamiento sobre los contenidos de los programas Los Simpson, de Teleamazonas, y Dragon Ball Z, de Ecuavisa. Lo que sí se hará es modificar los horarios al aire.

[image: image9.png]1





Caso Teleamazonas: hasta 30 de junio Supertel deberá pronunciarse
Publicado el 15/Junio/2009 | 13:11

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) tendrá un plazo de 15 días para pronunciarse en el caso de Teleamazonas, informó hoy el presidente del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), Antonio García, quien fijó como fecha tope para esta decisión al 30 de junio.

"Estamos actuando responsablemente y en función a lo que determina la Ley de Radiodifusión y Televisión (?) El Conartel tiene total y absoluta competencia para regular los contenidos de los programas y las informaciones que transmiten los medios audiovisuales", manifestó García en declaraciones para un medio de comunicación radial. 

El canal de televisión Teleamazonas es acusado de difundir información basada en supuestos y que, según el Conartel, pudo haber alarmado a la sociedad civil ecuatoriana. La pena legal para este tipo de casos vendría desde la cancelación de su señal durante un plazo de tres meses, hasta el cierre definitivo del medio de comunicación.

Por su parte, García acuso a varios medios de comunicación de ester ejerciendo presiones para evitar el cierre de Teleamazonas e impedir al Conatel realice sus labores. "No vamos a ceder a presiones, vamos a seguir aplicando la Ley de manera responsable y legal a aquellos medios que ameriten ser investigados o procesados", apuntaló el funcionario. (LGP)
[image: image10.png]1





Ex mandatarios alertan autoritarismo por caso Teleamazonas
Publicado el 16/Junio/2009 | 08:35

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El eventual cierre de la televisora ecuatoriana Teleamazonas confirmaría "la voluntad" del presidente Rafael Correa de implantar un "régimen autoritario", dijeron tres ex mandatarios de Ecuador en un manifiesto difundido hoy.

"Una resolución que disponga la clausura de Teleamazonas, además de confirmar la voluntad del Gobierno de sustituir el Estado de Derecho por un régimen autoritario, conculcará garantías fundamentales consagradas en la Constitución", señalaron.

La declaración fue suscrita por los ex mandatarios Sixto Durán (1992-1996), Osvaldo Hurtado (1981-1984) y Gustavo Noboa (2000-2003), que dijeron ser "testigos del severo deterioro que han sufrido las instituciones democráticas en el Gobierno del presidente Correa".
Los ex gobernantes se pronunciaron a raíz de los procesos legales que enfrenta la estación televisiva, y que podrían determinar su cierre posiblemente a fines de mes.

Teleamazonas -que asegura ser víctima de una intensa persecución oficial- fue multada con $20 por transmitir imágenes taurinas en horario no permitido, en lo que constituye una primera amonestación.

En caso de recibir una segunda sanción la ley establece su salida del aire por 90 días, y si se llegara a una tercera implicaría el cierre.

La televisora también está siendo investigada acusada de informar en base a supuestos e instigar a la protesta social con información falsa, según las autoridades reguladoras.
"Al lenguaje injurioso con el que se descalifica a la prensa (...) ha seguido un persecutorio proceso administrativo que el Gobierno ha iniciado contra Teleamazonas", indicaron los ex jefes de Estado, retirados de la vida política.

Asimismo, consideraron que el canal está siendo tratado con desmesura y que el órgano responsable de su proceso "no ofrece las garantías de imparcialidad e independencia, pues son funcionarios nombrados directa o indirectamente por el presidente".

Además, "el proceso se sustenta en disposiciones de una ley expedida por una dictadura, que en razón de su carácter represivo a ningún presidente del actual período democrático se le ocurrió aplicar", subrayaron. (AFP)
[image: image11.png]1





Empresarios abogan por libertad de expresión en caso Teleamazonas
Publicado el 22/Junio/2009 | 09:13

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El gremio de los empresarios ecuatorianos abogó hoy por la libertad de expresión ante el posible cierre del canal Teleamazonas, acusada de violar una ley que impide divulgar información basada en supuestos.

En una nota difundida en varios diarios, el Comité Empresarial Ecuatoriano advirtió que las restricciones a ese derecho impedirían que "los medios cumplan con el deber de informar con responsabilidad, profesionalismo, ética y honestidad". 
"Es necesario que existan leyes y que éstas sean cumplidos por todos, pero al mismo tiempo es indispensable que éstas sean garantizadas por entidades independientes que se encuentren al margen de la influencia de cualquier persona o sector", señaló la nota.

Los empresarios se abstuvieron de mencionar el caso del canal Teleamazonas, pero subrayaron que su llamado no es en "defensa de interés particular alguno, sino de la libertad de expresión en Ecuador".

Teleamazonas -que alega ser blanco de una intensa persecución oficial- fue multada con $20 por transmitir imágenes taurinas en horario no permitido.
Simultáneamente, se enfrenta a dos procesos que podrían determinar su cierre por 90 días y el retiro de la frecuencia concedida por el Estado.
Si es sancionado por segunda vez, el canal deberá salir del aire por 90 días y si recibe una tercera amonestación la ley prevé el retiro de la frecuencia.

El canal fue acusado de informar en base a supuestos que pudieron generar conmoción social. El caso ha generado las protestas de ex presidentes, fuerzas de oposición y empleados del canal por lo que consideran un atentado a la libertad de expresión.

Las autoridades que investigan a Teleamazonas prevén emitir un fallo antes del 30 de junio. El presidente Rafael Correa mantiene un duro pulso con un sector de la prensa al que señala de mediocre y de ejercer la oposición política, aunque niega una persecución contra Teleamazonas. (AFP)
[image: image12.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Ex Kiruba apelarán fallo a favor de Teleamazonas
Jueves 23 de junio del 2005 Gente 
[image: image13.jpg]



La demanda laboral que dos de las ex integrantes del quinteto femenino Kiruba, Diana Paola Rueda y Mariela Nazareno, presentaron en contra de Teleamazonas falló a favor del canal, reveló su gerente general Sebastián Corral.

En diciembre del 2004, Rueda, Nazareno y María José Blum (que luego se retiró del proceso) demandaron a la estación televisiva el pago de 100.000 dólares por terminación del contrato de vida artística del grupo Kiruba.

En abril de este año, el Juez Cuarto del Trabajo de Pichincha falló en favor de Rueda al sentenciar al canal a reconocer el pago de 9.000 dólares. Nazareno no corrió la misma suerte, pues el juzgado donde se presentó su proceso decidió lo contrario, por lo que se indicó que apelarían.

Lo mismo hizo Teleamazonas frente al primer fallo a favor de Rueda y es en segunda instancia “que la Corte Superior de Justicia ha considerado que no hay ninguna relación laboral entre Teleamazonas y la ex Kiruba”, manifestó Corral.

Rubén Darío Useche, abogado de Rueda y Nazareno, indicó que apelará, pues el fallo de la segunda instancia no tuvo mayoría. “Me reuniré con Diana y Mariela para tomar las decisiones del caso”, explicó.

Una de ellas, agregó, es presentar un recurso de casación para determinar si la demanda es laboral o no. “De no serlo estaríamos frente a un caso comercial y abriríamos el proceso en la Cámara de Comercio”, dijo.

El propósito, anotó Useche, es sentar un precedente para que respete al  artista nacional y que Rueda y las otras ex Kiruba, aunque no intervengan en el proceso, puedan trabajar sin temor a que el canal haga efectivo el contrato de exclusividad que firmaron al participar en ‘Popstars’, reality show musical de donde salió el grupo.

Useche indicó que en septiembre del 2004 se propuso al canal terminar con ese convenio, sin importar el pago de beneficios pendientes. “Pero no aceptó porque entonces María José se negó a firmar y la idea era de que todas estuvieran de acuerdo. Es allí donde iniciamos el proceso legal”
[image: image14.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Abogado de Teleamazonas da argumentos para tercer caso
Viernes 26 de junio del 2009 | 10:24 Política 
[image: image15.jpg]



Los periodistas Jorge Ortiz, Marcela Holguín y Diego Ordóñez de Teleamazonas durante el plantón ayer en las afueras de la televisora en protesta por las sanciones impuestas por organismos de telecomunicaciones al canal. 

Pablo Ortiz indicó esta mañana que no entiende cuál sería el motivo de sanción en el reportaje sobre trabajos de la compañía venezolana en la isla Puná, cuando lo que se muestra son testimonios a favor y en contra.

Por tal razón, lo que inicialmente sustentarán es que no fueron comentarios dichos por Teleamazonas, y que además considera que no causó conmoción social, "si a lo mejor no le gustó al Presidente, ese es otro tema", agregó.

Comentó que en el reportaje mencionado se ve a un señor que dice que las obras que estaba haciendo la compañía venezolana podría causar que se pierda la pesca en la zona, y otra persona que dice que le parece muy interesante lo que están haciendo.

En diálogo con Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil) Ortiz dijo que en este tercer proceso administrativo iniciado, la Suptel podría usar el mismo fundamento legal, alegar reincidencia y "cabría la posibilidad de que saquen la señal de Teleamazonas hasta por 90 días, aunque no necesariamente tiene que ser por ese tiempo".

La Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) fijó ayer una multa a la estación Teleamazonas, aunque con una resolución que no viabiliza su cierre temporal por 90 días, como se anticipaba con una nueva sanción.

El defensor ratificó su criterio de que la estación televisiva no ha violado ninguna norma, pues sostiene que la Ley de Radiodifusión y Televisión, por ser del año 1975, no se compadece con algunas nuevas normas de la Constitución de Montecristi.

Además rescató las declaraciones de los asambleístas, sobre todo María Paula Romo, "ha sido muy clara en puntualizar esta inconstitucionalidad y esa violación, que a concepto de la asambleísta, está cometiendo el Conartel".

Según la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), la televisora  incumplió lo dispuesto en el artículo 18 de la Constitución y el 58, letra e) de la Ley de Radiodifusión y Televisión, al transmitir una noticia basada en supuestos, al mencionar la existencia de un “centro clandestino” del Consejo Nacional Electoral.

[image: image16.png]1





Caso Teleamazonas: 'a Fernando Balda puede esperarle la cárcel', dice Cordero
Publicado el 31/Agosto/2009 | 17:18

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Fernando Cordero, presidente de la Asamblea Nacional, manifestó hoy que el pedido del presidente Rafael Correa, realizado el sábado pasado en su enlace semanal, de que se clausure definitivamente al canal de televisión Teleamazonas, significa únicamente la aplicación de la ley.

Cordero emitió estas declaraciones en torno a la publicación de una grabación presentada a ese medio de comunicación por Fernando Balda, miembro el Partido Sociedad Patriótica, en la que se escucha un diálogo entre el presidente Rafael Correa, el ministro Coordinador de la Política, Ricardo Patiño, y un grupo de asambleístas, sobre un posible cambio en el texto constiucional aprobado en Montecristi.

"Todos estamos obligados a cumplir la ley. Eso será una consecuencia que tiene que producirse porque (Teleamazonas) ha violado la ley, al igual que al señor Balda le puede terminar esperando la cárcel", indicó.

Por su parte, el superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, garantizó el debido proceso para determinar la sanción al medio televisivo. 

"En primer lugar, tiene que conocerse este tema por parte de quien ha asumido las funciones del Conartel, y una vez que este organismo analice los planteamientos y los puntos de vista que ha mencionado el presidente de la República, se trasladará a la Superintendencia de Telecomunicaciones para seguir el debido proceso, y en el caso de que amerite la situación se tomarán las acciones del caso", expresó.

Jaramillo añadió que no se debe anticipar a los hechos, y que espera que los canales de televisión no se autoproclamen 'censurados antes de hora'. (MB)
[image: image17.png]1





Teleamazonas alista su defensa
Publicado el 31/Agosto/2009 | 00:03

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Tras anuncio de cierre definitivo del presidente correa
La estación de televisión privada, Teleamazonas no cambiará su línea editorial comentó el vicepresidente de Noticias de ese medio, Carlos Jijón, luego de las amenazas del presidente Rafael Correa para pedir que "sea definitivamente clausurada".

El martes pasado el asambleísta de Sociedad Patriotica, Fernando Balda, presentó en Teleamazonas, un video en el que consta el audio entre la actual asambleísta y presidenta de la Comisión de Fiscalización, Silvia Salgado, con el presidente Rafael Correa y el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño, entre otros. Según él, en esa reunión se habría "cambiado el texto constitucional por otro falso".

En respuesta, el pasado sábado Correa anunció que procesará penalmente a Balda y lo acusó de espionaje en su contra, agregando que probablemente SP tiene micrófonos en el despacho presidencial.

Además, arremetió contra Teleamazonas y dijo que el canal ha roto la Ley al presentar ese video, por lo que pediría su clausura definitiva.

En respuesta, el vicepresidente de Noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón aseguró que el canal no ha violado la ley y que la difusión de ese material era de un asunto público como la aprobación de la Constitución. Agregó que en las próximas horas la estación de televisión dará a conocer su posición.

Al respecto, César Ricaurte, director ejecutivo de Fundamedios expresó que el anuncio del Presidente es preocupante, "en la medida que cada vez que ha pedido sanciones, el Conartel actuaba casi inmediatamente abriendo expedientes contra Teleamazonas". Por ello es posible que se abran más expedientes y que se dé el cierre definitivo.

"Si se cierra el canal, sería un hecho muy grave y atentatorio a la libertad de expresión", expresó el comunicador.
Balda irá a la fiscalía
El asesor de SP, Fernando Balda, aclaró que este hecho ya fue público tiempo atrás. Indicó que presentó el audio a la Fiscalía el 25 de marzo y el 26 de junio de este año y que el parlamentario andino, Fausto Lupera lo subió al sitio web de youtube tras lo cual decidió denunciarlo públicamente "para no ser cómplice de ese delito". Mañana acudirá a la Fiscalía. (ET)
[image: image18.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Martes 01 de septiembre del 2009 | 15:20 Política 
Secretario de comunicación aclara que Teleamazonas no puede ser clausurada
El canal Teleamazonas no puede ser clausurado como exigió el presidente Rafael Correa, y la televisora solamente podrá ser multada, aclaró el martes Fernando Alvarado, secretario de Comunicación del gobierno.

Es una falta administrativa, en el mejor de los casos, y no es una falta técnica, por lo tanto no procede una clausura o reversión de frecuencia, aseguró el funcionario del Gobierno a periodistas en Guayaquil.

Explicó que Teleamazonas habría incurrido en una  en faltas administrativas que solamente merecen sanción.

Fue una aclaración a lo manifestado por el primer mandatario que el sábado acusó al canal Teleamazonas de  romper el reglamento y la ley de radiodifusión por cuarta ocasión,

e infringir un decreto presidencial del 2007.

Grabación
Por ello, Correa dijo que pediría la clausura definitiva de la televisora por difundir una grabación de una conversación suya en el despacho presidencial con la asambleísta socialista Silvia Salgado sobre supuestos cambios realizados al texto de la Constitución redactada por una Asamblea Constituyente.

El audio lo entregó a la televisora el asambleísta suplente Fernando Balda, del partido Sociedad Patriótica, opositor a Correa. Balda no ha revelado cómo obtuvo esa grabación.

Alvarado consideró como  una irresponsabilidad de Teleamazonas el haber difundido la grabación, lo que representa  un atentado a la seguridad nacional por haber sido grabada en el despacho presidencial.

Por su parte, el director nacional de noticias de Teleamazonas, Carlos Jijón, aseguró en el canal Ecuavisa que su medio  no ha violado ninguna ley cualquier violación a la ley.

Indicó que la  amenaza del presidente  hay que entenderla en un contexto amplio. No es una amenaza contra un medio de comunicación, sino una amenaza contra la sociedad en general, que tiene derecho a recibir información de diversas fuentes, dijo.

El caso está siendo analizado en el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel), organismo dependiente del Ministerio de Telecomunicaciones.

Desde que Correa asumió el poder en enero de 2007, Teleamazonas ha afrontado otros tres procesos administrativos ante la autoridad correspondiente, en uno de los cuales fue sancionado y multado por considerarlo responsable de las infracciones, mientras otros dos continúan pendientes.
[image: image19.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Teleamazonas y su ‘fiebre amarilla’… y bancaria

1 de Septiembre del 2009.

Teleamazonas es Banco del Pichincha; Banco del Pichincha es el principal auspiciante de Barcelona; entonces, Teleamazonas, este año, se pone la casaca amarilla. ¡Todos nos beneficiamos del negocio! ¡Todos somos uno solo!



[image: image20.png]





 

[image: image21.png]



Ahora, hasta los canales de televisión se ponen la camiseta de los equipos de fútbol. Y no hablo de la preferencia de tal o cual periodista por el club de sus amores, pues este favoritismo ha sucedido toda la vida (además es lógico y comprensible, pues nadie es imparcial ante nada en la vida).

Hablo de cuando los canales de televisión se colocan no solo el uniforme de un determinado equipo, sino que hasta “juegan en él”. Tal es el caso de Teleamazonas y su inusitada “fiebre amarilla”.

Pero esta inclinación futbolera no es gratuita (nada lo es en esta vida, ni “nada es eterno en el mundo”, como dice la canción de una telenovela que se trasmite, precisamente, por esta estación televisiva).

No, no lo es. Solo basta que salgamos por un momento del entorno deportivo y analicemos los entretelones de la vinculación económica y política de determinados medios de comunicación.

Así, para nadie es un misterio que el principal accionista de Teleamazonas es el denominado ‘Grupo Egas’, que, a su vez, es el dueño del Banco del Pichincha. Entonces, empecemos a atar cabos: si este 2008 el Banco del Pichincha firmó un millonario contrato con la dirigencia del conjunto “amarillo como el sol fue siempre tu color” (liderada por Eduardo Maruri, actual asambleísta de oposición a la corriente de cambio, y Luis Noboa, sobrino de Álvaro Noboa), para que el antes llamado Estadio Monumental ‘Isidro Romero’ se llame por cuatro años (por cuatro millones de dólares, respectivamente) Estadio Banco del Pichincha, ¿qué papel debe jugar Teleamazonas?

Simple: debe jugar el papel de promocionar todos los días, no solo en sus espacios deportivos sino en otros como los de farándula (léase en ‘En Corto’ y otras estupideces chismográficas por el estilo), al equipo ´Ídolo del Astillero’, a sus jugadores y, principalmente, a sus dirigentes (nada mejor para Maruri que encontrar un espacio televisivo cada día, a cada hora, para posicionar su imagen, no como presidente del equipo, sino como político de oposición). Es que la ecuación es fácil de comprender: Teleamazonas es Banco del Pichincha; Banco del Pichincha representa, ahora, al equipo con la más grande hinchada del Ecuador; entonces, Teleamazonas se pone la casaca amarilla, casi, casi, ‘a flor de piel’ ¡Todos nos beneficiamos del negocio! ¡Todos somos uno solo!

Y es que el fútbol no está aislado; lamentablemente, se inscribe dentro de una esfera mucho más grande y con más poder: la económica y la política, que lo utiliza a su antojo. Basta recordar cuántos presidentes, dirigentes o periodistas (casi, casi fanáticos a sueldo) del mencionado club fueron posteriormente catapultados a la política nacional: Galo Roggiero, Isidro Romero, Heinz Moeller, ‘Pocho’ Harb… Eso sin mencionar a qué partido social cristiano pertenecieron la mayoría de estos ‘aprovechados del fútbol’.

Pero volvamos a la gran ‘imparcialidad’ futbolera, nada gratuita, como ya vimos, de Teleamazonas: inclusive en las propagandas de su espacio deportivo, ‘Menos y palabras y más fútbol’, se observa cómo dos periodistas de este canal forman parte, también, del equipo titular del ‘Ídolo del Astillero’; más claro no canta un gallo: ahora, los canales de televisión se ponen la camiseta de su equipo de fútbol; claro, de aquel que vincule sus intereses económicos o los concentre en uno solo; en este caso, el eje es Banco del Pichincha, dueño de Teleamazonas y principal auspiciante de Barcelona (y menciono el nombre del equipo al último, por respeto a su gran hinchada, que no se merece ser títere de ningún partido político, ni de ningún afán o círculo político o económico).

Yo solo me pregunto: y si después del show, de tantas y millonarias contrataciones, de tanta expectativa, de tantas ‘noches amarillas’, de tanto jugar con la ilusión, Barcelona no queda campeón, ¿qué pasará? Ojalá que el Banco del Pichincha no suba las tasas de interés para cubrir el déficit de su inversión.

[image: image46.jpg]; 12 B
DF TELECDI‘UNlCACIUNES
T/
%)
d





Jueves 2 de septiembre de 2010

La salida de Ortiz. Del apuntador al régimen de correa. 
[image: image22.png]



Cuando nuestro pintoresco quijote de la moral salió de vacaciones, anunciando con mucha parsimonia que no vayan a pensar nada distinto de lo que el declaraba que sucedía, pero rodeado de un aire de misterio, muchos pensamos que lo peor estaba sucediendo. Lo peor, claro, en este caso, era que simplemente se vaya de vacaciones, y vuelva con su mediocre periodismo al termino de las mismas, para seguir generando opinión. 

Pero vaya sorpresa anunciada; la semana pasada, con todo el misterio del caso, el tinterillo de chulqueros elitistas, Jorge Ortiz, renunció con un motivador discurso en defensa de la democracia, los valores de la Familia, Propiedad y Tradición, agradeciendo en primer lugar a aquel personaje infeccioso para el Ecuador, Fidel Egas Grijalva y en segundo a la caterva de energúmenos cuasi iletrados que son las élites que se identifican plenamente con esa forma mentirosa de ejercer el periodismo y la comunicación.

El gobierno del omnipresente Rafael, dueño y señor de la justicia divina, por que la terrena se queda en manos de la división de los poderes del estado siguiendo el ejemplo de la ilustración francesa; no se ha pronunciado, pero de largo es una victoria para otro gravísimo error, la concepción de la comunicación como espacio de enfrentamientos en donde se desarrollan estrategias símiles a las criticadas, siendo este paralelismo un elemento en donde la justificación de las acciones se fundamentan en la lucha que ha toda costa se debe llevar a cabo por mantener una visión determinada de los fenómenos en el país; dicho de otro modo, ni Ortiz, ni el gobierno, buscan un pluralismo dialogante que tienda desde lo subjetivo del quehacer noticioso e informativo una objetividad en común, sino que tratan que sus respectivos berrinches y rabietas pasen como información objetiva, y de calidad.

Eso si, el Rafico, debe estar saltando en chulla pata, y ni decir el circulo rosa, han logrado bajar a dos de los más combativos periodistas de la oligarquía nacional, Vera, que con excusas pendejas alega el problema con el apuntador, y Ortiz, que con renovadas excusas pendejas de nuevo orden, declara que sale por que su presencia puede interferir en la venta del canal propiedad de banqueros.

El artículo 312 de la constitución promulgada en el año 2008, especifica lo que ha sido un aspiración de muchos sectores sociales en el Ecuador, que los banqueros, representantes legales, accionistas o miembros de la junta directiva no sean participes en la tenencias de medios de comunicación, su ejecución entro ya en vigencia, de tal modo, que tienen hasta octubre para enajenar dichos bienes.

La necesaria e importante separación entre los poderosos intereses de los sectores financieros frente al poder que genera el control de la opinión pública con los medios de comunicación masivos, es una reivindicación lógica para el control del exceso de poder acumulado en manos de un solo grupo elitista de la sociedad. 

Esto ha sido leído por Ortiz, como un ataque directo, injustificado y de mala a fe a Teleamazonas, sin tomar en cuenta, claro, capítulos desastrosos del quehacer informativo de dicha empresa, cuando por ejemplo, años atrás, se suscito un grave conflicto de denuncias encaminados por intereses particulares entre los canales de televisión de banqueros rivales, como fue TC, cuando se encontraba en manos de los Isaías, y Teleamazonas, en manos del banco Pichincha, cumpliendo con el adagio popular “cuando los compadres se pelean se sacan los cueros al sol”, y desarrollando graves denuncias que jamás han sido investigadas.

Esta utilización de un medio de comunicación masiva, como una palestra política en donde se justifican los actos de las élites corruptas, es una tendencia mundial, en donde la concentración de los medios en manos de elementos reaccionario de la sociedad, es vista y defendida como el derecho a la libre Expresión, más, de acuerdo a nuestro análisis de calle, se trata de bravatas y estrategias proteccionistas para las oligarquías, que tratan de encontrar justificaciones frente al terrible hecho de informar a medias y con mentiras, como constantemente lo ha venido haciendo el canal cuatro.

Ortiz, sale, culpando al gobierno, no a un apuntador. Y si bien es cierto hemos visto la tenaz lucha que en contra del amargado licenciado se ha levantado a través de la secretaría de comunicación de la presidencia de la república con las insufribles cadenas nacionales, o candentes insultos por parte del presidente Rafael; el patucho ególatra, se quebró, planteando que su salida es un “salto al vacio”, que no gana absolutamente nada de esto, y quien diga lo contrario miente. Pues siendo un poco maliciosos en este caso, y corriendo con el riesgo de ser llamados mentirosos, estamos seguros que el salto al vacío es con cuerda, o con red para detener su caída, y la red es la tejida por los intereses de esa asquerosa oligarquía bancaria empatada con los intereses de la compañía de Jesús y sectores conservadores de la franciscana urbe capitalina. 

Que estará ganando ¿quién sabe?. Muchas tesis se pueden levantar al respecto, más su influencia real, seguirá siendo desde alguna estrategia un elemento aglutinador de la tontería miope y las ganas de reivindicar un pasado clasista e injusto por parte de las élites ecuatorianas. Pero de algo estamos seguros, es que su salida de la pantalla, no quiere decir que salga del orbe de influencia de la opinión pública.

Estar todas las mañanas con una sonrisa forzada y un comentario irónico no es la única manera de ejercer el periodismo, ni la comunicación, y de seguro este hombre, cuál plaga, debe estar adaptando sus condiciones para resistir los embates de la otra gran plaga, la maquinaria mediática del gobierno. 

Pues bien, que mejor que entre ellos se eliminen, el problema es que los dos lo ejecutan con dineros del pueblo, los unos, con los impuestos y la obligación de ser contribuyente a un estado que si bien ha gastado mejor y con más calidad que otros gobiernos los recursos, sigue gastando a sus expensas en tonterías y berrinches, mientras que los otros, los banqueros, usan los depósitos de los cuenta ahorristas para la misma clase de gastos en defender sus tesis reaccionarias.

Jorge Ortiz, el liberal a ultranza, ideologizado, ahora desempleado, lloró a mares por ser el perdedor frente a la estrategia de dominación del gobierno. Ahora, que todos sabemos lo que pasa, solo cabe esperar la venta de teleamazonas, aunque la revocatoria de la frecuencia, propiedad del estado, y su embargo debería ser la primera, sino la única alternativa.
[image: image23.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Alvarado: no procede una clausura de Teleamazonas
Miércoles 02 de septiembre del 2009 Política 
[image: image24.jpg]



QUITO. La asambleísta de Sociedad Patriótica, Geoconda Saltos, de la que Fernando Balda es alterno, ha asegurado que no cederá su curul.

[image: image25]
Ampliar imagen 

Miguel Carvajal

El pedido del presidente Rafael Correa de clausurar definitivamente a Teleamazonas parece quedarse sin sustento. Ayer, Fernando Alvarado, secretario de Comunicación, dijo que el canal no puede ser clausurado por el proceso que le imputan, mientras Carlos Jijón, vicepresidente del medio, pidió exponer la norma legal que le ampara al Gobierno a aplicar una posible sanción.

El sábado pasado, Correa amenazó con pedir en las próximas semanas la clausura definitiva de la estación, por difundir una grabación que el Gobierno considera clandestina. La cinta trata de una conversación entre el Jefe de Estado, Ricardo Patiño y la asambleísta Silvia Salgado, sobre el borrador de la Constitución, documento que ingresó como definitivo a la Constituyente.

“El Presidente lo dijo, pero no necesariamente conoce todas las leyes. Para una clausura la falta debe ser técnica, como por ejemplo, si una radio usa otra frecuencia distinta a la que le fue asignada”, explicó ayer Alvarado en una entrevista a radio Atalaya en Guayaquil.
Alvarado dejó en manos del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conatel) la interpretación del reglamento a la Ley de Radiodifusión, al tiempo que  insistió en que “es una irresponsabilidad de Teleamazonas haber reproducido ese video como algo oficial, más allá de que esté en la Fiscalía o no, y pese a que no se trataba de una reunión oculta, es un atentado a la seguridad nacional, por haber sido grabada en el despacho presidencial”.
Más tarde, en radio Tropicana, Alvarado aseguró que no hubo cambios de fondo en la Constitución y defendió la actuación del Mandatario en la reunión grabada. “Allí (en la grabación) el Presidente queda muy bien, el Presidente reclama lo que está sucediendo”.
En respuesta, Jijón se mostró optimista: “eso (las declaraciones de Alvarado) es una cosa importante. Nosotros esperamos ser notificados del inicio de un proceso por el organismo competente, que según la Ley es el Conartel”.

La intervención del nuevo organismo, el Conatel, no convence a Jijón, pues considera que su competencia no está amparada en ninguna ley. 

Según Jijón, el que se garantice un debido proceso no es concesión de nadie, sino una disposición de la ley y la Constitución.

Teleamazonas, en caso de considerar necesario, apelará a organismos internacionales para su defensa. Una de los instrumentos que puede utilizar es la Carta de Derechos Humanos de la Organización de Estados Americanos (OEA).
[image: image26.png]1





Patiño: 'el Conatel debe definir caso Teleamazonas'
Publicado el 05/Septiembre/2009 | 00:07

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
No cabe cierre: Panchana
Existen disposiciones legales que el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) deberá resolver para definir qué tipo de sanción tiene que tomar contra Teleamazonas, dijo en Guayaquil el ministro coordinador de la Política, Ricardo Patiño.
Teleamazonas fue acusada por el presidente Rafael Correa de haber difundido un video grabado clandestinamente en las oficinas de la Presidencia.

Para el funcionario gubernamental, Teleamazonas violó la ley al publicar dicho video que constituye parte de una grabación clandestina.

Patiño manifestó que el Conatel deberá decidir el tipo de sanción que se debe aplicar a Teleamazonas, entre ellas una clausura o sanción económica.

Por su lado, el asambleísta de AP, Rolando Panchana, opinó que no procede el cierre del canal Teleamazonas.

"El presidente Correa puede opinar y creer lo que crea que debe ser pero hay una ley y reglamento. Por eso digo que ahí no había una reincidencia específica, por lo tanto no cabe el cierre o clausura de Teleamazonas", expresó Panchana.

Entre tanto, el jurista guayaquileño Ignacio Vidal opinó que la difusión, por parte de Teleamazonas, de una grabación obtenida al parecer ilícitamente, no involucra en una falta a ese medio de comunicación pues ni el canal la obtuvo ni la ordenó ejecutar. "El responsable por difundir una grabación ilícita no es quien da la noticia de que se ha hecho tal, es quien ha efectuado la grabación, pues quien ha grabado la conversación se supone que lo ha hecho por medios ilícitos, si es que no tiene el consentimiento de aquellos a quienes se ha grabado". (AM)
[image: image27.png]1





Vinicio Alvarado advierte a Teleamazonas
Publicado el 13/Septiembre/2009 | 01:18

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
El secretario de la Administración dijo que se reserva el derecho a iniciar acciones contra la estación de TV



‘
De no aceptar ustedes los requerimientos del Gobierno Nacional, debidamente amparados en la Ley, este Gobierno se reserva el derecho de iniciar todas las acciones para que la normativa se cumpla’. Así concluye la carta que dirige Vinicio Alvarado, secretario de la Administración Pública y Comunicación, al gerente general de Teleamazonas, Sebastián Corral.
El directivo del medio de comunicación, en una carta previa, solicitaba a la Subsecretaría de Información de la Presidencia que explique un oficio en el cual se le pedía que se enlace a las tres cadenas de televisión diarias, que buscan explicar el contenido de la nueva Constitución, y que tienen una duración de cinco minutos.

Alvarado, al igual que la Subsecretaría de Comunicación, argumentó que el art. 59 literal d) de la Ley de Radiodifusión y Televisión le permite solicitar ese espacio para educar en torno a este tema.

Además, los acusa de extralimitarse en sus facultades, al "intentar cuestionar la facultad del Gobierno de educar a la ciudadanía" y al insinuar que un proyecto de Constitución no merece ser difundido a la opinión pública. "No quisiera pensar que tal argumentación la realizan motivados por intereses o sesgos institucionales y/o personales".

Respecto a esta última acusación, Corral dijo a HOY: "Teleamazonas cumple esta y todas las leyes que amparan la actividad. Creo que aquí el tema es subjetivo. Ellos dicen que nos extralimitamos, pero yo simplemente cumplo la Ley" (ver entrevista).

Un balance sobre los microprogramas

Los microprogramas donde el Gobierno intenta difundir los textos del proyecto constitucional pecan de aburridos, densos y sin agilidad. Por su forma caen en un cliché de dos presentadores y la lectura de textos, opinaron los expertos publicitarios Andrés Seminario, Alfredo Dávalos y Monserrat Apolo.

Ellos también creen que la producción debió incluir mejores graficaciones e historias que ejemplifiquen la implementación de uno y otro artículo, pues una constitución no es más que la enumeración de un ordenamiento general de una sociedad.

Seminario agregó que si esta se traspasa a una pieza de televisión -que por naturaleza es imagen en movimiento e historias- en forma de textos y con dos presentadores explicándolo capítulo por capítulo, no es atractivo.

Ellos consideraron que tomando en cuenta que los seres humanos comprenden por identificación e imitación, el formato debió ser más coloquial, con la participación de la población. Solo así podría "enganchar" la atención.

Dávalos incluso afirmó que la utilización del lenguaje y la terminología "legal" no logran llegar a la población en su totalidad. (SL- SC)

Entrevista a Sebastián Corral

¿Quién es? Es gerente general de Teleamazonas desde 2001
'No hay acuerdo para la transmisión'
¿Cómo toman la respuesta de Vinicio Alvarado?
Volvieron a la argumentación de que los ministerios de Educación y Salud tienen derecho a programar en los canales hasta una hora diaria. No somos parte de las Asociación Ecuatoriana de Canales y con nosotros nunca hubo una reunión. Además no estamos de acuerdo con los programas.
¿Por qué?
No estamos de acuerdo conceptualmente en que este tipo de programas sea educativo. Creemos que es forzar el concepto de educación en medio de un proceso político electoral. Si gana el Sí en el referendo, se puede hacer un programa para que la gente conozca la nueva Constitución.

Alvarado dice que se reserva el derecho a iniciar acciones. ¿Qué opina?
No sé que piense el Gobierno sobre la normativa, pero revisaré el tema con mi abogado. Es indudable que según la ley, primero se debe llegar a un consenso con la Asociación de Canales, a la cual no pertenecemos. No sé que otra norma esté buscando el Gobierno en este caso. 
[image: image29.png]1





La Supertel decidirá el futuro de Teleamazonas
Publicado el 19/Septiembre/2009 | 00:10

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Solo Roberto Aspiazu, de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones, votó en contra y pidió se archive el caso




El Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) remitió el viernes el caso de un posible cierre de 90 días de Teleamazonas a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) para que este organismo resuelva si existe una sanción a esta televisora.
Hubo un voto en contra, que fue de Roberto Aspiazu, quien solicitó se archive el caso porque una posible sanción "no tendría fundamento legal". Además, señaló que la estación no ha sido reincidente, porque se le acusa de otra acción.

"No puede haber juzgamiento a Teleamazonas por la muestra de los videos, porque otros medios de comunicación los difundieron antes, estos ya eran de conocimiento público. Lo de Teleamazonas es un sesgo político del Gobierno contra este canal", afirmó Aspiazu.
De los siete integrantes del Conatel, solo hubo cinco representantes, puesto que no asistió el Superintendente de Telecomunicaciones, Javier Jaramillo y se excusó de la reunión Fabián Varela, jefe del Comando Conjunto de las Fuerzas Armadas, ya que según él, después de haber sido aprobada la Ley de Seguridad Nacional la semana anterior en la Asamblea, la entidad no pertenece a este Consejo.

Sin embargo, ningún representante del Conatel o del Ministerio de Telecomunicaciones quiso hablar con la prensa y solamente entregaron la resolución.

Se informó a los medios que la Supertel no tiene un plazo establecido para emitir un fallo sobre un posible cierre temporal de Teleamazonas, es decir, que este caso podría ser incluido en la nueva Ley de Comunicación, que según la agenda legislativa debe ser aprobada hasta el próximo 14 de octubre.

Hace casi cinco meses, el presidente Rafael Correa pidió al ex Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) el cierre definitivo del canal, porque según él, Teleamazonas "mintió" sobre un centro de cómputo del Consejo Nacional Electoral (CNE), al cual la estación calificó de "clandestino". Cuatro meses después Correa volvió a pedir a la Senatel el cierre temporal de la estación por la difusión de unos videos en el que aparece él junto a sus colaboradores. (VYJ)
[image: image31.png]) Ecuavisa - Inicio - Mozilla Firefox
archiva Edtar Ver Hstorial Marcadores Yohoo! Herramiertas fyuds S =) BBy

@ - C X o o ey .
v

4 e K b7/ -

Ecuador, Lunes 13 de Septiembre de 2010 © 22:44 (03:44 5MT) &Motienes una cuenta ain? fRegistratel Ingresa atu cuerta &)

ecuavisa

HstoriaEcuavisa  ResponsablidadSocll  Defensor delTeleviderte  Descargas  Ecuavisa ternacionsl Rss Q@ [buscar

DondeEstaklka

CarinaDe indas
Telemundo

[Carmino de Indias / Viemes 10 de
[Septiembre: (Gopal encuentra a honne en
Iz Cadore!

Noticias

Esperands a 50.aka.ing.e-planming et





Cronología de problemas de Teleamazonas con el Gobierno 

Martes 22 de Diciembre de 2009 19:05 

Vea cronológicamente los sucesos más importantes que ha afrontado la estación televisiva Teleamazonas desde el 13 de mayo del 2009 hasta la actualidad.

- 13/05/2009: El Consejo Nacional de Radio y Televisión (Conartel) dispuso a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) la apertura de un proceso administrativo en contra de Teleamazonas por la difusión de una información basada en supuestos, respecto a un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE). El Pleno del CNE archivó el caso y Omar Simon, presidente del organismo, aseguró que el hecho fue superado.

- 22/05/2009: Teleamazonas informa sobre las protestas que los habitantes de la Isla Puná realizaron en contra del Gobierno por la posible explotación de gas en la zona.

- 29/05/2009: Una bomba panfletaria explotó en los exteriores de las instalaciones de Teleamazonas en Quito, esparciendo un mensaje contra el Gobierno.

- 30/05/2009: El presidente Rafael Correa anuncia que enjuiciará a Teleamazonas (también a Diario El Universo) por instigar a la población a tomarse por la fuerza un taladro petrolero venezolano, y prometió "acabar con la prensa corrupta" por vía legal.

- 08/06/2009: Teleamazonas solicita a la Superintendencia de Telecomunicaciones que se abstenga de sancionarlo por transmitir la noticia sobre las protestas de los habitantes de la Isla Puná por la posible explotación de gas en la zona.

- 09/06/2009: Un grupo de periodistas de Teleamazonas, sometido a procesos administrativos, anuncia la creación de un Comité de Defensa de la Libertad de Expresión de la Clase Periodística y de la Sociedad.

- 12/06/2009: Reporteros Sin Fronteras pide al Gobierno que "suspenda los últimos procedimientos administrativos abiertos a Teleamazonas, que podrían suponer su desaparición de las ondas".

- 15/06/2009: El proceso legal que podría conducir al cierre de Teleamazonas no se detendrá pese a las presiones de la prensa, advierte el Conartel.

- 25/06/2009: Teleamazonas admite “posibles imprecisiones” en la transmisión de la información de Puná, motivo del expediente abierto en el Conartel.

- 26/06/2009: Reporteros sin Fronteras advierte el "riesgo" de un cierre administrativo de 90 días de Teleamazonas, luego de que la estación de televisión recibiera una multa de 40 dólares por "difusión de información no contrastada".

- 29/08/2009: El Presidente de la República, Rafael Correa, anuncia que pedirá, de acuerdo a la Ley, la clausura de Teleamazonas por difundir una grabación en la que supuestamente se hablaba de una adulteración al texto de la actual Constitución Política de la República, violando el Reglamento y la Ley de Radiodifusión.

- 30/08/2009: Teleamazonas, amenazado de clausura por el Gobierno, niega haber violado la Ley de Radiodifusión con la difusión de la grabación clandestina de una reunión en el despacho del Presidente Correa.

- 31/08/2009: El Ministerio de Telecomunicaciones anuncia que iniciará un proceso en contra de Teleamazonas luego que el Presidente Correa solicitara el inicio de acciones legales para el cierre definitivo de la televisora.

- 01/09/2009: Carlos Jijón, Director Nacional de Noticias de Teleamazonas, afirma que el canal no ha violado la ley, ni siquiera el Reglamento de la Ley de Radiodifusión y Telecomunicaciones, que busca proteger la intimidad. "No hemos afectado la intimidad de ninguna de las personas que estaban presentes en esa reunión", justificó.

- 17/09/2009: La Secretaría Nacional de Telecomunicaciones (Senatel) publica su informe sobre la grabación clandestina en el Despacho Presidencial transmitida por Teleamazonas el 25 de agosto, el mismo que determina que Teleamazonas cometió infracciones que violan la Ley y recomienda su suspensión por 90 días.

- 18/09/2009: Una vez conocido el informe de la Senatel, el Conatel dispone a la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) que inicie el proceso administrativo contra el medio.

- 20/09/2009: Comienzan los ocho días laborables para que Teleamazonas presente las pruebas de descargo ante la Supertel, luego que esa entidad lo notificara de la falta incurrida.

- 29/09/2009: Los accionistas de canal Teleamazonas convocan a un concurso de ofertas como parte del proceso de venta de la emisora. El medio explica que lo hace para cumplir con la nueva Constitución que establece que los accionistas de instituciones financieras no pueden tener participación en medios de comunicación.

- 03/12/2009: Un nuevo aparato explosivo estalla en el aparcamiento de Teleamazonas en Quito, sin que se conozcan hasta el momento los autores o las razones del ataque. El presidente Rafael Correa condena el ataque.

- 22/12/2009: La Supertel emite la resolución mediante la cual dispone el cierre temporal de Teleamazonas por 72 horas. La señal -que salió del aire a las 17h09- se restablecerá a la misma hora del viernes 25 de Diciembre

[image: image32.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Presidente niega que haya ordenado cierre de Teleamazonas
Miércoles 23 de diciembre del 2009 | 11:04 Política 
[image: image33.jpg]



Durante un recorrido de obras, el presidente de la República, Rafael Correa, indicó que la decisión de suspender Telemazonas la tomó un organismo autónomo.

Durante un recorrido para constatar el avance del cuarto puente que se construye entre Durán y La Puntilla (Samborondón), el mandatario Rafael Correa negó esta mañana haber ordenado el cierre de Teleamazonas.

Indicó que la decisión fue de un organismo autónomo, en este caso la Superintendencia de Telecomunicaciones (Suptel), "en base al Derecho".

Señaló que la resolución se adoptó luego de una investigación por la difusión de información basada en supuestos, reportó Citynoticias (89.3 FM en Guayaquil).
"Se cometió una infracción o no, empecemos por ahí. Se cometió una gravísima infracción o no. Hay una ley para sancionar esa infracción o no, se aplicó la ley o no, eso es lo que tenemos que debatir", dijo El Jefe de Estado, quien también realizó un recorrido por los trabajos de instalación de generadores en la planta eléctrica Celec, ubicada en la vía a Daule.

La Superintendencia de Telecomunicaciones suspendió ayer las emisiones de Teleamazonas por un caso en el que el canal informó de supuestos perjuicios a la pesca en la Isla Puná,  por las acciones de exploración de gas natural a cargo de la empresa petrolera venezolana Pdvsa.

Concretamente por haber dicho que "la exploración de gas en la Isla Puná preocupa a sus habitantes, ya que el 90% vive de la pesca, y se les ha comunicado que ese trabajo quedará suspendido por alrededor de seis (6) meses".

La sanción se basa en una ley "verdaderamente antigua, que tiene muchas falencias en varios aspectos pero es la que tenemos", el Reglamento General a la Ley de Radiodifusión y Televisión, dijo Jaramillo.

El secretario Jurídico de la Presidencia, Alexis Mera, señaló que la decisión es administrativa.
[image: image34.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Equipo de Teleamazonas es agredido luego de salir de la asamblea
Martes 29 de diciembre del 2009 | 12:34 Política 
[image: image35.jpg]



Rostro de uno de los agresores, según publicó esta tarde el noticiero de Teleamazonas.

El equipo conformado por la periodista Ana María Cañizares, un camarógrafo y un asistente, había terminado de hacer la cobertura en la Asamblea Nacional, cuando en el camino de regreso al canal fue interceptado por una camioneta, de donde se bajaron dos hombres que los golpearon y destruyeron la cámara. 

La agresión se dio luego de que el equipo cubriera la comparecencia de las autoridades de telecomunicaciones ante la Asamblea, por el caso Teleamazonas. Esta fue suspendida luego de boicoteo de la oposición. 

"¿Qué vas a filmar? ¿Qué vas a filmar?", preguntaba uno de los sujetos (foto) mientras golpeaba al camarógrafo, como se puede ver en el video transmitido esta tarde por el noticiero del canal. 

Ello sucedió en el momento en que el camarógrafo Manuel Tumbaco decide grabar la agresión de los dos sujetos que los interceptaron cerca de las 11:30 de hoy. El asistente de cámara Francisco Quinzo, que además conducía, no aparece en el video porque en ese momento era golpeado por el otro sujeto, de acuerdo al reporte del canal. 
Mientras tanto, Cañizares, desde el vehículo de Teleamazonas, pedía a sus compañeros que regresen a la estación televisiva.

Quinzo aseguró que los dos hombres los estaban siguiendo y hostigando varias cuadras, hasta que los interceptaron en la intersección de las avenidas República y Mañosca, frente al restaurante Los Álamos, al norte de Quito.

La periodista Ana María Cañizares fue atendida en una casa de salud, pues sufrió una crisis nerviosa.
[image: image36.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Posibles vacíos legales en caso Teleamazonas
Domingo 27 de diciembre del 2009 Política 
[image: image37.jpg]



QUITO. El personal de Teleamazonas trabajó con normalidad durante los tres días de suspensión de la señal, que se levantó el pasado viernes. Anoche estaba previsto la emisión de un informativo con los reportajes que no se transmitieron.

A cuatro meses y medio de su creación, al Conatel (Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le tocó dictaminar la suspensión del canal Teleamazonas por tres días. 
Ayer, el presidente Rafael Correa defendió la legalidad de la medida. 
Las resoluciones que desde el 13 de agosto  está tomando el nuevo Conatel han revivido  la incertidumbre jurídica de las decisiones adoptadas. Representantes de gremios  de comunicación visualizan vacíos  que esperan solucionarlos con la intervención del Tribunal Constitucional.

El nuevo Conatel surgió en  agosto en reemplazo del Consejo Nacional de Radiodifusión y Televisión (Conartel), que desapareció por la fusión con el primer cuerpo colegiado.
En cuatro meses y medio ha decidido la suspensión de emisiones de  Teleamazonas  y la rescisión del contrato de concesión de la frecuencia de la radio la  Voz de Arutam , que está en proceso de apelación.

Kléber Chica, presidente de la Asociación Ecuatoriana de Radiodifusión, núcleo del Guayas, asevera que se   siente “en el limbo” con respecto a las últimas decisiones del organismo.  Ello, porque  el Conatel y el extinto Conartel fueron creados por ley y un decreto  no podría eliminarlos.
Igual percepción tiene José Pileggi, ex presidente del Conatel, quien indica que “todo lo resuelto por el Conatel está en el limbo jurídico”. Según el ex funcionario, el actual Consejo está tomándose atribuciones que no le competen por ley.

¿Por qué surgen esos argumentos? El 13 de agosto,  el presidente  Rafael Correa emitió el Decreto  Nº 8, en el que creó el Ministerio de Telecomunicaciones y entre otras cosas fusionó al Conartel con el Conatel.

Tal decisión se amparó en el artículo 17 de la Ley de Modernización que señala que el Jefe de Estado “tendrá la facultad de emitir disposiciones normativas de tipo administrativo dentro del ámbito del Gobierno central para fusionar aquellas entidades públicas que dupliquen funciones y actividades, o que puedan desempeñarse más eficientemente fusionadas y para reorganizar y suprimir entidades cuya naturaleza haya dejado de ser prioritaria e indispensable para el desarrollo nacional (...)”.

El sustento, sin embargo, no convence a Pileggi, quien aun cuando comparte la necesidad de fusionar al Conartel y Conatel –porque el primero quería tener autonomía para el uso de las frecuencias– no apoya el procedimiento adoptado.

Indica  que ambos consejos fueron creados por ley y que por ley deberían desaparecer, pues un decreto no puede otorgar atribuciones que están permitidas en la ley (de Radiodifusión y Televisión) a otro cuerpo colegiado. Agrega  que la desaparición de un consejo le hubiese resultado fácil al Gobierno, pues cuenta con una legislatura a su favor.

Roberto Aspiazu, representante de las cámaras ante el Conatel,  explica que decidieron allanarse a la fusión, pese a las dudas, porque encontraron el hecho consumado. Resolvieron  no presentar una demanda ante la Corte Constitucional porque resultaba inoficioso, debido a que sus integrantes no tienen independencia del Gobierno.

Chica y Pileggi, en cambio, coincidieron en la necesidad de una demanda de inconstitucionalidad para ayudar a clarificar el asunto y no causar un desorden jurídico mayor al antes existente.

Marcel Rivas, presidente de la Asociación de Canales de Televisión, fue más tajante: “ninguna ley puede estar por encima de la Constitución y solo exigimos que se la respete, dijo, más aún cuando fue aprobada en referéndum por la mayoría de ecuatorianos”.
Rivas asegura que esa posición la adoptaron más de 300 canales agremiados, 1.200 radios agrupadas y más de 400 canales codificados.

Los consultados coincidieron en que si la ley conformó y constituyó un Consejo, único facultado para el otorgamiento de licencia y concesiones, es el que puede, a través de un debido proceso, establecer sanciones administrativas o aplicación de justicia vía jurisdicción ordinaria.

Cronología: Cierre de medios
25 de junio de 1970
El canal 2 de Guayaquil (actualmente Ecuavisa) suspende todos sus editoriales y comentarios políticos en oposición a las advertencias de clausura del gobernador del Guayas, Héctor Espinel Chiriboga. (Ese mismo mes, José María Velasco Ibarra se había declarado jefe supremo).

26 de septiembre de  1970 

El alcalde  de Guayaquil, Francisco Huerta Montalvo, realiza fuertes críticas al régimen velasquista en las instalaciones de canal 2 acusándolo de pretender defenestrar a funcionarios municipales y de arbitrariedades en el país.

27 de septiembre de 1970 

El Gobierno  dispone la detención de Huerta. La Policía lo aprehende cuando llegaba al set para una entrevista. Se ordena la inmediata suspensión de la señal de canal 2. El medio acata la disposición y al día siguiente reabre su señal.

2 de enero de 1972

Por una   broma por el Día de los Inocentes, el canal 8 de Quito transmite una falsa información que decía que el Gobierno de Velasco Ibarra había decidido suspender las elecciones y seguir en el poder por dos años más. El régimen clausura al medio por propagar supuestamente falsos rumores. El canal de televisión  reabre su señal el día 6.

1 de septiembre de 1975
Por disposición  del gobierno militar presidido por el Gral. Guillermo Rodríguez Lara se dispone la suspensión de las transmisiones a todas las radiodifusoras del país en cumplimiento a la Ley Nacional de Radiodifusión, durante el levantamiento militar del Gral. Raúl González Alvear.

Gobierno contrarresta críticas
Medio oficial
La web del periódico oficial  El Ciudadano publicó el 23 de diciembre una nota titulada: “Varios medios fueron suspendidos o clausurados en los últimos años”. Allí menciona al gobierno de León Febres-Cordero y cita como referentes un artículo del historiador Juan Paz y Miño y el libro Informe de una clausura, de Andrés Carrión. Nombra también a los regímenes de Rodrigo Borja y Sixto Durán-Ballén y a Lucio Gutiérrez y Gustavo Noboa por sus fuertes críticas a la prensa.

Debido proceso
“Siempre existió el debido proceso en el caso de Teleamazonas y radio Arutam”, publicó el 24 de diciembre El Ciudadano. En esa nota dice que una vez que la Supertel dio a conocer la sanción al canal, este tenía la potestad de apelar en un término de ocho días (hábiles) ante el Conartel. Y agrega que “por decisión propia y voluntaria Teleamazonas apagó su señal, en otras palabras, en ningún momento la estación televisiva ha sido privada de su derecho al debido proceso”.

Reacción de Patiño
El ministro de la Política, Ricardo Patiño, sostuvo que respeta la autonomía de la Superintendencia de Telecomunicaciones de cerrar por 72 horas a Teleamazonas. “Entiendo que desde mayo o junio se inició este proceso y es una resolución autónoma de la Supertel... si ellos (canal) han incumplido la ley y la ley le permite al superintendente tomar decisiones sancionadoras, tenemos que respetar”. Dijo que hace unos días el SRI suspendió a radio La Prensa y no hubo tanto escándalo.
[image: image38.png]) Posibles vacios legales en caso Teleamazonas - DIC. 27, 2009 - Politica - EL UNIVERSO - Mozilla Firefox

Ver Hitorial Marcadores Yahoo!
6 ~ € X (& S hitp:/fwww.eluniverso.com/2009/12/27/1]1355posibles-vatios-legales-caso-teleamazanas. htrl
=
(2] istads A Camorar o et 5] Uit B2 e AUPRY e T v | )

| - Teleamazonas: Jaramill ice ester mol & Posibles vacios legales en caso T. *§ cieri hoy - Buscar con Google

anba  Club de Le

{Quieres disrutar de
beneficos en mas de Club de
Toestablecimientos  Lectores
aflados? ELUNIVERSO

B Ingresar | Registrarse Ediciones Anteriores | Clasificados | Servicios

Domingo 27 de dicembre del 2009
Goayorl, Ecvador 5%, it Inpresa
ora Lol 1781 Z

vida  Fotogalerias

Economia | Pais  Migracion  Internacional

Dorningo 27 de diciembre del 2009

Posibles vacios legales en caso
Teleamazonas

pais

Atractivos para recibir el
afo

QuITo
» Suspension de Medios de Comunicacion

A cuatro meses y medio de su creacion, al Conatel
(Consejo Nacional de Telecomunicaciones) le toco

dictarminar |a suspension del canal Teleamazonas por
tres dias,





Jueza negó recurso de protección a Teleamazonas
Miércoles 06 de enero del 2010 Política 
[image: image39.jpg]



QUITO. Sebastián Corral, gerente de Teleamazonas, y la jueza Elena Ortega, durante la audiencia del 29 de diciembre.

La jueza octava de la Niñez y Adolescencia, Elena Ortega, negó ayer la acción de protección que solicitó el gerente general de Teleamazonas,  Sebastián Corral. El canal fue sancionado con la suspensión de las emisiones entre el 22 y el 25 de diciembre pasados por incurrir en infracción legal, según las autoridades.
De acuerdo con la sentencia emitida, la jueza no consideró que se haya violado ningún derecho constitucional y se mantiene el derecho a la apelación presentada por Teleamazonas ante el Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel).
Pablo Ortiz, abogado de la televisora, aseguró que tras la notificación, el canal empezó a estudiar la negativa de la jueza para presentar en su momento las acciones que correspondan. 

Adelantó, sin embargo, que se apelará la sanción ante la Corte Provincial, antes Corte Superior, y dependiendo de la respuesta se podrá incluso recurrir al Tribunal Constitucional.
De ese modo, Ortiz todavía encuentra instancias legales adonde acudir para intentar mantener su derecho a la defensa sobre este caso.
Teleamazonas fue sancionado por reincidencia, con el argumento de que difundió una noticia basada en supuestos sobre una posible afectación a la pesca en la isla Puná, por el inicio de los trabajos de exploración de  la empresa venezolana Petróleos de Venezuela (Pdvsa).

La primera sanción, por la misma figura legal, la recibió cuando difundió en vivo y en directo una noticia sobre un supuesto centro de cómputo clandestino del Consejo Nacional Electoral (CNE), ubicado en el cerrado supermercado Santa Isabel, en Guayaquil.
Aval del mandatario
El presidente Rafael Correa aplaudió el fallo de la Jueza Octava de la Niñez y Adolescencia, quien rechazó la acción de protección de Teleamazonas.
Dijo que esto no hubiera ocurrido antes, pues la justicia se sometía “a ese poder corrupto, frecuentemente, como es la prensa”.

Pese a esta y otras críticas que refirió en su visita a Guayaquil, felicitó a los “verdaderos periodistas”, que ayer celebraron su día
[image: image40.png]1





Jueces ordenan a la Suptel pagar indemnización a Teleamazonas 
Publicado el 04/Febrero/2010 | 00:09
Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Jueces penales establecieron que el cierre por 72 horas fue inconstitucional y violó ocho derechos básicos[image: image47.jpg]



En sentencia emitida este lunes, Patricio Arízaga, Marco Maldonado y Jorge Cadena, miembros de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, determinaron que el cierre por 72 horas de Teleamazonas, dispuesto el 22 de diciembre pasado, por la Superintendencia de Telecomunicaciones violó ocho derechos fundamentales.

Esos derechos, según se detalla en la sentencia, son: al debido proceso, a la defensa, a la tutela judicial efectiva, a la libertad de pensamiento, comunicación en información, el principio de legalidad o reserva legal, jerarquía normativa, al trabajo y a la presunción de inocencia.
Bajo ese argumento, la Sala determinó que la suspensión del canal quiteño fue inconstitucional y ordenó el pago por daños y perjuicios, causados con la medida. Además, la Sala dispone que la Supertel brinde las garantías necesarias, a fin de que hechos como el de la sanción a Teleamazonas no vuelvan a ocurrir en el futuro.

Pablo Ortiz, abogado de la cadena Teleamazonas, dijo que el monto de la indemnización aún no está definido y que se tendrá que calcular las pérdidas por publicidad. "Se iniciará una demanda por daños y perjuicios", advirtió.

Ortiz destacó que la resolución de los jueces da la razón a Teleamazonas, medio de comunicación que impugnó la disposición de la Supertel, porque violaba las leyes y la Constitución. Precisó que la sentencia de la Corte es de última instancia, es decir, no puede ser apelada.

Al ser consultado sobre la sentencia, el secretario nacional de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, se limitó a decir que la respuesta le corresponde darla a la Supertel, organismo que dictó la suspensión.

La sanción se produjo porque el 22 de mayo de 2009, en el noticiero 24 Horas de Teleamazonas, se difundió una noticia en la que habitantes de la isla Puná manifestaban su preocupación porque la exploración de gas en ese sector afectaría al 90% de esa comunidad, que vive de la pesca, actividad que se suspendería por seis meses. La Supertel consideró que esa información se basó en supuestos y pudo generar un conflicto social, por lo cual aplicó el cierre.

Esta medida fue cuestionada por la Asociación Internacional de Radiodifusión (AIR), de la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP), de la OEA, entre otros, que alertaron sobre el riesgo que ese tipo de sanciones suponían para la plena vigencia de la libertad de expresión. (SC-MEVO)

Oposición: "Ley de Comunicación no avanza"

Aunque el informe del proyecto de Ley de Comunicación para segundo y definitivo debate debe estar listo para la primera semana de marzo, todo apunta a que la Comisión incumplirá el plazo.

Ayer, el asambleísta César Montúfar (CND) dijo que no hay avances en el tratamiento del Proyecto de Ley. "El trabajo está estancado, el método de trabajo aplicado por la presidenta de la Comisión (Betty Carrillo) no funciona. Hasta ahora no se ha consensuado ningún punto, me preocupa cómo quedará el documento final", dijo el legislador.

En la primera fase de análisis del documento, la Comisión sistematizó los aportes de otros asambleístas al proyecto de Ley, en la segunda, analizó el objeto y ámbito que tendría el nuevo marco legal y luego el debate se concentró en el tema de la responsabilidad ulterior, aspecto contemplado en el acuerdo legislativo firmado el 17 de diciembre pasado.

Fausto Cobo (PSP) también criticó la metodología de Carrillo, porque "ella presenta un texto y solo admite cambios de forma, pero temas estratégicos como la censura previa y la responsabilidad ulterior no se pueden tratar en un solo artículo", señaló.
Como ejemplo Cobo mencionó que aquello que atente contra la seguridad nacional será una limitación a la libertad de expresión, "tema que puede ser manipulado por el Gobierno", advirtió.

De su lado, Carrillo indicó que la discusión avanza satisfactoriamente y que los plazos se extenderán lo suficiente -hasta mayo- para discutir la ley, pero ayer el debate se realizó a puerta cerradaen este caso  como las que fueran a ocurrir a futuro”.
[image: image41.png]1





Teleamazonas: Jaramillo dice estar molesto
Publicado el 05/Febrero/2010 | 00:04

Espa�a Holanda en vivo
Uruguay Alemania en vivo
Fabián Jaramillo, titular de la Supertel, fustiga a jueces, mientras Sebastián Corral, gerente del canal dice que exigirán que el superintendente pague la indemnización

[image: image48.jpg]





El superintendente de Telecomunicaciones, Fabián Jaramillo, no pudo disimular ayer su disgusto por la sentencia emitida por los jueces de la Primera Sala Penal de la Corte Provincial de Pichincha, quienes determinaron que fue inconstitucional su orden de suspensión por 72 horas de Teleamazonas, emitida el 22 de diciembre pasado.

Además, los jueces aceptaron la impugnación presentada por la cadena televisiva y ordenaron el pago de una indemnización.

Ayer, durante la presentación del II taller sobre Estrategia Ecuador Digital, que se efectuó en el centro de Guayaquil, Jaramillo dijo que estudia las acciones de defensa. "No puedo ocultarlo, estoy molesto, es una sentencia que deja sin piso las acciones que como Estado ecuatoriano debe tomar", enfatizó el superintendente.

Sostuvo que, con esa medida, "de ahora en adelante los comunicadores tendrán libertad total para infringir la Ley, y no habrá ninguna organización que los controle".

Para suspender a Teleamazonas, la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel), argumentó que difundió una noticia basadas en supuestos, en referencia a una nota periodística realizada en la isla Puná, a propósito de la llegada de la petrolera venezolana Pdvsa a esa zona, para explotar gas. Pero, en su fallo, los jueces dejaron sin efecto la suspensión y responsabilizaron al organismo de control de no respetar ocho derechos del canal, entre ellos el de la defensa y la libertad de expresión, dado que se dispuso que la sanción se aplique de manera inmediata.

Los jueces también ordenan que el Estado pague a Teleamazonas las pérdidas ocasionadas por su salida del aire por 72 horas. Los abogados del canal de televisión solicitarán una ampliación del fallo para que se estime el monto total de esas pérdidas y se concrete el pago y exigirán que se aplique el derecho de "repetición", para que el funcionario responsable asuma el pago. Por su parte, el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, también presente en dicho taller, dijo que al haber dos sentencias contradictorias, la primera del Juzgado de la Niñez y la Adolescencia de Quito, que negó la primera apelación de Teleamazonas y esta última en sentido contrario, analiza con el equipo de abogados del Ministerio, presentar ante la Corte Constitucional un recurso extraordinario de protección.

Sobre la resolución del Consejo Nacional de Telecomunicaciones (Conatel) que dejó sin efecto la clausura de la radio La Voz de Arutam, aunque por la vía penal el caso pasó a manos de la Fiscalía, Glas recomendó a los periodistas responsables de la difusión de los mensajes que supuestamente incitaron a la violencia, en Macas (Morona Santiago), durante el último levantamiento indígena, "que preparen su defensa". (CHM)

Teleamazonas demandará a F. Jaramillo

El gerente de Teleamazonas, Sebastián Corral, calificó de "cómica" la posición de indignación asumida por el Ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, y le recordó que la sentencia es de última instancia, por lo que no cabe una apelación ante la Corte Constitucional.

Corral no precisa todavía el monto de la indemnización que exigirá el canal, pero adelantó que será el superintendente Fabián Jaramillo, quien deberá asumir el pago.

Entre tanto, el secretario de la Administración, Vinicio Alvarado, dijo que la sentencia en ese caso deja sin piso la acusación de que el Ejecutivo domina los poderes del Estado. "Hay una justicia que actúa de acuerdo a sus criterios", comentó. Sobre la indemnización dijo que habrá que analizar las circunstancias para un eventual pago y si procede dijo que el Estado responderá. (...)"Hay casos y casos, pero cuando al Estado le toca responder, significa que es el conjunto de los ciudadanos y habrá que responder", dijo Alvarado. (SC)

[image: image42.png]EL COMERCIO




07 DE FEBRERO DEL 20010
CARTAS A LA DIRECCIÓN

Independencia de la función judicial 

De casualidad he visto la cadena sabatina del presidente de la República, Rafael Correa, del sábado 6 de marzo, en la cual al referirse al tema de las sentencias dictadas a favor de Teleamazonas, por parte de la Segunda Sala de lo Contencioso Administrativo, incurre en actitudes e informaciones que vale la pena analizar. Como estudiante de sexto semestre de Derecho, he aprendido que un principio básico del mismo es la independencia que debe tener la Función Judicial, de la Función Ejecutiva. 

En un análisis completamente sesgado que realizó el ministro de Telecomunicaciones, Jorge Glas, se puede claramente ver cómo persigue y, amenaza a los jueces que dictaron dicha sentencia, con una actitud depredadora calumniaba la honra de los jueces, complementada con la de del presidente Correa, que atinó a decir que dichas sentencias salieron “rápido” por la influencia económica del canal y que no tienen valor pues en primera instancia las sentencias salieron favorables al Gobierno, cuando quienes tenemos noción de Derecho, sabemos que estas situaciones son las que garantizan la seguridad jurídica de los ciudadanos. Algo que obviamente el Gobierno parecería no comprender. 

En las gráficas que tenía de referencia el ministro Glas, se pudo leer que el Gobierno va a presentar un recurso de casación ante la Corte Suprema de Justicia, entidad que no existe, pues el mismo Gobierno cambió el término Suprema por Nacional, situación jocosa que nos aclara que la revolución ciudadana se fundamenta en ‘cambios de nombre’, más no en cambios de fondo.

Agradezco el tiempo que le den a la lectura de esta carta, y esperanzado en su publicación, además de estar siempre dispuesto a defender la libertad de expresión, reciban un cordial saludo.

Alejandro Muñoz Hidalgo 

Teleamazonas no es de Banco Pichincha 
Hago referencia a las aseveraciones del señor presidente Rafael Correa quien, en su intervención de este sábado 6 de marzo, aseguró que Banco Pichincha quitó Teleamazonas a los herederos del señor Granda Centeno ante la imposibilidad de ellos de pagar un préstamo.

Al respecto, una vez más debo expresar públicamente que el Banco Pichincha nunca mantuvo en garantía por los créditos otorgados al señor Eduardo Granda Garcés acciones del canal de televisión Teleamazonas y consecuentemente, jamás recibió el Banco, en pago de esas obligaciones, acciones de dicho canal. 
En resumen, y contrariamente a lo aseverado por el presidente Correa, nunca ha sido el Banco Pichincha accionista ni dueño de Teleamazonas.

Consecuentemente, solicito dar a conocer esta información a la opinión pública a fin de que sus lectores, y nuestros clientes, sean debidamente informados.

Antonio Acosta Espinosa Presidente Adjunto del Banco Pichincha 

un caso desesperado 

En noviembre de 2006, trabajando, sufrí una caída de 10 metros de altura, ingresé al Hospital Eugenio Espejo con traumatismo craneoencefálico grave, politraumatismos y fractura del fémur izquierdo”. 

Desde el 10 de agosto de 2007, hasta hoy, con historia clínica Nº 314876, soy atendido en el Hospital Pablo Arturo Suárez, con el mismo diagnóstico traumatismo craneoencefálico grave, fractura del fémur izquierdo y posterior diagnóstico de osteomielitis”. 

Gracias a los doctores Efrén Loaiza (traumatología) y Juan Francisco Lasso (neurocirugía), el pronóstico médico para recuperar mi estado físico normal es someterme a varias cirugías, primero del fémur, luego del cráneo y continuar con el tratamiento de la osteomielitis. Mi madre de 46 años, con trabajos ocasionales, mis hermanos de 18 y 3 años, sin ningún bien material, etc. Nuestra situación económica nos impide continuar con los tratamientos puesto que son muy caros. 

El 3 de este mes, las jóvenes señoritas María Astrid y María Albertina Coloma Coloma, generosamente abrieron a mi favor la libreta de ahorros Nº 502-107838-5 en el Banco Bolivariano, con USD300, para recibir ayuda económica. 

Mi familia, la sociedad me necesita, y yo necesito de usted. Por favor, ayúdeme a volver a vivir con dignidad.

Joan Felipe Estrada Osorno el ecuador en tv cable 
Se presentó a nuestro país, días atrás, en uno de los programas de cable más vistos a nivel mundial sobre turismo gastronómico, dirigido por el chef neoyorquino Anthony Bourdein. Al final del programa su anfitrión indica que de Ecuador solo sabía por las islas Galápagos y de ‘reojo’ nos veía en el mapa entre Colombia y Perú, llevándose, después de esta visita, la más grata de las impresiones. Fue una experiencia estremecedora al ver nuestro Quito conjugando su belleza patrimonial con sus delicias en sal y dulce, frente a un amplio Guayaquil hospitalario, de encebollado, guatita y cangrejo, y entre todo esto, un Puerto López, que como buena tierra manabita, ofrecía la mejor propuesta culinaria del país. Destinos turísticos, con menos de la mitad de lo que tenemos los ecuatorianos, han llegado mucho más lejos en su propuesta gastronómica mundial; ¿qué esperamos para hacer lo nuestro?

¡NO ESTAMOS ENFERMOS! 

Muchas veces me he quedado con mis cartas a medio redactar o simplemente no las he enviado porque pensaba que hay que respetar la opinión ajena. Muchos lectores nos sentimos agredidos por epítetos que nos endilgan algunos periodistas, especialistas, analistas de la prensa, a todos los que no estamos en oposición al Gobierno.

¿Por qué quieren hacernos creer que somos un pueblo ingobernable, inmaduro, populista, copión de experiencias políticas fallidas, alienado, dormido, que siempre se equivoca eligiendo a sus gobernantes? ... Le hacen decir a Santa Marianita que no moriremos dignamente bajo los embates de la naturaleza como terremotos, inundaciones, tsunamis, erupciones volcánicas. No, estamos condenados a desaparecer por los ‘malos gobiernos’, o sea por nuestra culpa. Si fuera verdad la piadosa advertencia de Marianita... lo siento, pero no la acepto como ‘analista’ política.

Siento un imperativo moral de contrariar la opinión del Clínico Social (ignoro la universidad que confiera el tal título). Mi estimado colega de la PUCE Jaime Costales que entrevistado en días pasados por el Sr. Carlos Rojas, Editor(e)Político de EL COMERCIO, sobre la famosa ley de Comunicación.

Hasta aquí, nada tengo que reclamar, ya que soy consciente de su solvencia académica.
Mi malestar se genera al leer las preguntas sesgadas y claramente dirigidas (no todas) del entrevistador, tendientes a lograr la opinión contundente de Jaime contra cualquier control de los medios por parte de la ciudadanía a través del Estado. 

¿Quién nos mandó consultar a este ‘Clínico Social’? Ahora salimos del consultorio con diagnóstico reservado: Los ecuatorianos somos sumisos y masoquistas sociales. Sólo faltó pedir interconsulta con los especialistas en oposición; Carlos Vera, Montufar o Alberto Montaner.

Conclusiones
· Cumplir con los dispuesto en la constitución, hace que exilara equidad y no preferencia, por lo que a Fidel Egas da a cumplir con el plazo yo otorgado por el Presidente de la Republica, que se vende el medio de comunicación Teleamazonas.

· Impacto económico provocaría la medida de sancione a este medio, ya que sea por una sanción o por el cierre definitivo de la misma, al no cumplir con lo que pide el estado, muchas personas quedarían sin trabajo, lo que provocaría los altos índices de desempleo en nuestro País.

· "llegando a lo  dispuesto por el Presiente Rafael Correa debido al caso Teleamazonas, el no querer que dichos programas que trasmite Teleamazonas desea que seas trasladado  fuera del horario que está dispuesto como franja para todo público, ya que dichos programas en la televisión no tenían dicha franja y están a disposición de los niños. 
Recomendaciones
· Observar este proceso detalladamente, hace que no se desconfié y no se creen mas conflictos, como los que hemos estado evidenciando, desde que el Presidente comento sobre este caso y saco a la luz los aspectos negativos de este medio de comunicación.

· Confiar en que se hara Justicia,  para llegar a un solo fin, es lo que espera el pueblo Ecuatoriano y descubrir cuales fueron las verdaderas causantes, de las diferentes quiebras del Pais en ese entonces, para poder dar razón a las menciones que hace el Presidente y no se esta una mas de sus tiranias.

· Fomentar la unión entre los empleados de este medio de comunicación, es muy importante, ya que podremos reducir la incertidumbre de saber que va a pasar con sus puestos de trabajo, cuando este medio cambie de propietario, mientras tanto deberán laboral normalmente, hasta que se den las nuevas disposiciones.

Bibliografía
www.eluniverso.com
www.diariohoy.com
www.elcomercio.com

http://eduardo.arcos.me/
http://www.ecuavisa.com/
AUTORES

Paola Lainez Gonzalez

Cinthya Villon Pelaez

Enviado por:

Ab. Arturo Clery 

arturoclery@hotmail.com 
FACULTAD

CIENCIAS ADMINISTRATIVAS

ESCUELA

INGENIERIA COMERCIAL

CARRERA 

INGENIERIA EN MARKETING

LA LIBERTAD 15 DE SEPTIEMBRE DEL 2010

1Para ver trabajos similares o recibir información semanal sobre nuevas publicaciones, visite www.monografias.com

