Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El Clima Organizacional en la Empresa GEOCUBA Geodesia

Enviado por Julia



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Desarrollo
  3. Clima Organizacional
  4. Estudios sobre clima organizacional
  5. Factores que intervienen en el éxito empresarial
  6. Beneficios de los estudios de clima y satisfacción laboral
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

Introducción

Desde la década de los 90, se han producido cambios importantes en el entorno en que se mueven las organizaciones empresariales. Estas operan cada vez más en un ambiente altamente competitivo. Han existido cambios y transformaciones en el medio económico, científico - tecnológico y sociocultural.

Las empresas están llamadas a asumir un rol protagónico en las transformaciones de desarrollo que se están gestando en todo el mundo en lo social, económico, político y cultural, en consecuencia, el reto que enfrentan las Empresas en el país es: Calidad y Competitividad en los servicios que brindan.

El estudio del clima Organizacional es la vía para conocer en qué condiciones estamos y cuáles son necesarias crear, también le ofrece vitalidad a los sistemas organizativos y permite una mayor productividad por su evidente vinculación con el recurso humano.

Actualmente este fenómeno se valora y ha tomado auge ante la necesidad de comprender todo lo que influye en el rendimiento de las personas, como condición ineludible en la obtención de la excelencia en el proceso del cambio y así lograr una mayor eficiencia organizativa. Esto lleva a una intensa competencia en el campo nacional e internacional referente al desarrollo de metodologías para su evaluación permanente. La gestión moderna asocia la productividad del recurso humano con el ambiente laboral.

Las valoraciones sobre el Clima Organizacional en la Empresa GEOCUBA Geodesia son de gran importancia ya que constituye un elemento esencial en el cumplimiento de la estrategia organizacional y por ende en el cumplimiento de sus objetivos. Aportándole al directivo la situación actual y futura de la empresa y el sentir de su recurso más importante que es el hombre, partiendo del diagnóstico del clima e identificando las variables más afectadas para a partir de ello proponer acciones que permitan alcanzar la visión diseñada para la organización.

Nos brindará un enfoque más integrado sobre clima organizacional que resulta ser una herramienta administrativa para proyectar un incremento en la productividad, reducir el ausentismo, los costos y conduce a las posibles transformaciones de las organizaciones, derivadas de la influencia de fuerzas internas o externas, que obligan a los directivos a mantener una constante actitud de mejoramiento continuo, ya que en ello recae la estabilidad de las organizaciones.

La novedad del trabajo está dada en que no existe un estudio sobre clima organizacional en la Empresa GEOCUBA Geodesia. Dicha propuesta responde a las condiciones propias de la Organización.

El clima está muy influido por las características de los miembros de la organización, sus motivaciones, aspiraciones y las condiciones en que se desempeñan los trabajadores, reflejando la interacción entre características personales y organizacionales.

Este trabajo pretende lograr el siguiente objetivo general:

  • Caracterizar el clima Organizacional y las variables asociadas a él.

Desarrollo

El ser humano es social por naturaleza, por ello tiende a organizarse y cooperar con sus semejantes. La historia de la humanidad puede describirse a través del desarrollo de las organizaciones sociales partiendo de tribus nómadas, donde comienza la organización para la recolección de frutas y la caza de animales, y después con el descubrimiento de la agricultura da paso a la creación de las pequeñas comunidades.

Las sociedades se han ido transformando, ya que durante siglos se caracterizaron por poseer formas predominantemente agrarias, donde la familia, los grupos informales y las pequeñas comunidades eran importantes. Posteriormente, éstas se transformaron en otras de tipo industrial, impulsadas por la Revolución Industrial y caracterizadas por el surgimiento y desarrollo de las grandes organizaciones y centros industriales.

La evolución de la administración se remonta a inicios del siglo pasado, etapa en la que se producen cambios importantes en el entorno de las organizaciones. Dentro de esta surgen tres eras importantes:

Para Chiavenato, (2002). "La evolución de la (GRH) transcurre en tres etapas principales."

  • 1. La era de la industrialización clásica en la que se encuentra la escuela de la administración científica del trabajo y la escuela de relaciones humanas.

  • 2. La era de la industrialización neoclásica donde aparece la escuela del nuevo movimiento de relaciones humanas y la escuela de los sistemas.

  • 3. La era de la Información, acompañada de grandes adelantos científico técnicos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Desarrollo Organizacional

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.