Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Comunicación, cultura y arte popular

Enviado por Joneder



Partes: 1, 2

  1. Resumen inicial
  2. Justificación
  3. Comunicación, cultura y arte popular
  4. Globalización
  5. Conclusiones
  6. Bibliografía

RESUMEN INICIAL

El desarrollo del presente trabajo permitirá tratar la información más relevante correspondiente al tema: "Comunicación, Cultura y Arte Popular". Se expondrán sus respectivos conceptos y/o definiciones.

De igual manera, se darán opiniones personales respecto al tema de estudio y se realizarán observaciones acerca de cómo actualmente se entrelazan estas tres concepciones en la vida cotidiana y como han sido influenciadas por el fenómeno de la globalización.

JUSTIFICACIÓN

Realizar un estudio e investigar sobre la temática: "Comunicación, Cultura y Arte Popular", permite analizar de qué manera influye la globalización (en las relaciones humanas) en la identidad cultural de los pueblos, y sus formas de comunicación.

Este tema es sumamente importante debido a que forma parte de nuestra vida cotidiana, de nuestra propia transformación como sociedad, los aportes que recibimos del resto del mundo y cómo nos vemos influenciados.

COMUNICACIÓN, CULTURA Y ARTE POPULAR

LA COMUNICACIÓN

La comunicación es el proceso mediante el cual se transmite información de una entidad a otra.

La comunicación puede significar y hacer referencia a distintos puntos de vista, pero en el fondo se puede percibir los siguientes conceptos comunes:

  • La comunicación ocurre en un sistema complejo y abierto que es influenciado e influencia al medio ambiente.

  • La comunicación implica mensajes, su flujo, su propósito, su dirección y el medio empleado.

  • La comunicación implica personas, sus actitudes, sus sentimientos, sus relaciones y habilidades[1]

LA CULTURA

La noción de cultura es ciertamente vaga y confusa. Se asocia, en efecto, con el concepto de libertad, con la representación de dignidad e incluso con la edificación y manifestación de la propia identidad.

Según los antropólogos, la cultura perfecciona el estado natural al que estaría sentenciado el hombre como primate o más precisamente como mono en condición fetal; la solución es semejante a un órgano artificial: nos completamos por obra y gracia de la cultura.

A pesar de su vaguedad, aquello que podemos reconocer como lo más sugestivo de la idea de cultura, es que su aura, su prestigio, es tan evidente que no necesita de exactitudes representativas[2]

ARTE POPULAR

Es el arte realizado por el pueblo y para el pueblo, generalmente de una manera anónima con finalidad decorativa y con materiales simples y de escaso valor material. Corresponde a un pueblo y a una delimitación geográfica, pero no a un periodo histórico.

El arte popular no tiene épocas y la continuidad de formas, colores, temas y procedimientos son características propias[3]

GLOBALIZACIÓN

El término globalización se define como:

"… proceso económico, tecnológico, social y cultural a gran escala, que consiste en la creciente comunicación e interdependencia entre los distintos países del mundo unificando sus mercados, sociedades y culturas, a través de una serie de transformaciones sociales, económicas y políticas que les dan un carácter global".[4]

La comunicación se está reconfigurando en un espacio estratégico derivado de los procesos de transnacionalización y de la emergencia de sujetos sociales e identidades culturales nuevas.

Con la transnacionalización comienza a vislumbrarse un conflicto que proviene desde largo tiempo pero que se manifiesta de manera uniforme a partir del paso a la internacionalización: la problemática en la constitución de la identidad cultural opuesta al proceso hegemónico de una ideología dominante.

Si se toma como análisis el fenómeno de reorganización cultural que se comenzó a originar con el proceso de globalización, se encuentra que existen efectos o fuerzas opuestas. Estas "fuerzas" están sistemáticamente aniquilando las identidades culturales; ya sea por medio de la generalización del ser humano o por la omisión de su historicidad.

Lo anteriormente expuesto es corroborado por el escritor y periodista argentino Fabrizio Volpe Prignano, en su obra Comunicación y Cultura en el siglo XXI, en la cual señala que las fuerzas opuestas derivadas de la globalización cultural se denominan integrativas y desintegrativas, según se trate de la homogenización y la fragmentación cultural respectivamente.

Como ejemplo se puede tomar, las fuentes de información y comunicación que forman parte vital del proceso de globalización, innovaciones tecnológicas como la televisión por cable y satélites e internet, nos tienen ya inmersos en un espacio cultural de carácter mundial, en el cual se comparten imágenes, sonidos y símbolos.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.