Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Control de calidad de lejías




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Aspecto teórico
  3. Aplicaciones
  4. Efectos tóxicos
  5. Materiales y reactivos
  6. Procedimiento experimental
  7. Deducción de fórmulas
  8. Cuestionario
  9. Bibliografía
  10. Anexos

Introducción

La lejía es un producto comercial muy importante en la limpieza y desinfección. La lejía es conocida popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane; es un compuesto químico, fuertemente oxidante, cuya fórmula es NaClO.

El hipoclorito sódico se usa mucho como oxidante en el proceso de potabilización del agua, a dosis ligeramente superiores al punto crítico (punto en que empieza a aparecer cloro residual libre).

Se uza también como desinfectante en piscinas, ya sea por aplicación directa en forma de líquido, pastillas concentradas o en polvo.

También se usa en el proceso de identificación de especies de los distintos filos de animales que poseen espículas o escleritos, como poríferos o equinodermos (holoturoideos). El hipoclorito de sodio disuelve la materia orgánica dejando al descubierto estas estructuras, que son de carbonato cálcico o dióxido de silicio y, por tanto, no se disuelven.

Es por esta razón que es imprescindible realizar el control de calidad de este producto ya que es empleado en diversas actividades; y en esta práctica ratificaremos las propiedades comparadas con sus respectivas especificaciones.

Monografias.com

Objetivos

Los objetivos de la presente práctica de laboratorio son:

  • Determinar la concentración de hipoclorito de sodio en una muestra de lejía cualquiera, a través de una titulación.

  • Determinar el porcentaje de cloro útil en la muestra de lejía.

  • Aprender otro método de determinación de hipoclorito de sodio y cloro útil.

  • Determinación de soda residual presente en la muestra de lejía.

  • Determinar el porcentaje de carbonato de sodio en una muestra de lejía.

  • Identificar si una lejía esta apta para su comercialización; comparándolas con los patrones.

Monografias.com

Aspecto teórico

Lejía

Definición

El hipoclorito de sodio o hipoclorito sódico, (conocido popularmente como agua lavandina, cloro, lejía, agua de Javel o agua Jane) es un compuesto químico, fuertemente oxidante, cuya fórmula es NaClO.

Contiene el cloro en estado de oxidación +1 y por lo tanto es un oxidante fuerte y económico. Debido a esta característica destruye muchos colorantes por lo que se utiliza como blanqueador. Además se aprovechan sus propiedades desinfectantes.

En disolución acuosa sólo es estable a pH básico. Al acidular en presencia de cloruro libera cloro elemental. Por esto debe almacenarse alejado de cualquier ácido.

Historia

El hipoclorito de sodio es un producto químico, usado frecuentemente en hogares y comúnmente denominado cloro.

El uso industrial de la "lejía" va unida al uso del cloro como blanqueador. Derry (1977:783) afirma que el uso del cloro como blanqueante fue utilizado primero por Claude Louis Berthollet (1785), cuya agua de Javel se obtenía haciendo pasar cloro a través de potasa (sin embargo, Carl Wilhelm Scheele, descubridor del cloro, ya había notado estas propiedades). Posteriormente, Charles Tennant (1799) utilizaría el cloro que se obtenía como subproducto en la fabricación de sosa; el producto de Tennant era un hipoclorito de calcio en polvo.

Desde finales del siglo XVIII, además, se fueron encontrando usos al hipoclorito como desinfectante; los pioneros fueron el médico francés Pierre-François Percy (1793; la reducción de mortalidad sería de alrededor del 50%1 ) y el farmacéutico Antoine Germain Labarraque (1825), a quien se atribuye la sustitución del potasio por sodio.

En México, el Dr. Francisco Montes de Oca, hacia 11 de julio de 1860 inició la escuela entre los cirujanos militares de: lavar los campos quirúrgicos y camas de los heridos de guerra, lavar las manos antes, durante la cirugía y al concluir las amputaciones, lavar las heridas con el licor de Labarraque (Con un sistema que usaría Alexis Carrel en la Primera Guerra Mundial), por lo que fue el iniciador empírico de la antisépsia, esto demostrado por las múltiples tesis de la Facultad de Medicina de la UNAM y los trabajos de Quijano2 ), Soriano3 ), quienes reafirman esta primacía y extenso uso del referido licor desde 1860 hasta 1900.

Forma:

El hipoclorito sódico existe en sólido en forma de la sal pentahidratada NaOCl * 5 H2O y con 2,5 moléculas de agua de hidratación por molécula: NaOCl · 2,5 H2O. La primera forma es la más conocida. A 0 °C se disuelven 29,3 g de la sal en 100 g de agua y a 23 °C ya son 94,2 g/100 g.

Reacciones

El hipoclorito se dismuta a temperaturas elevadas para dar clorato y cloruro:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Quimica

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.