Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Criminalística: Búsqueda del rostro de los asesinatos

Enviado por Adeyro Colina



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El problema
  3. Marco teórico
  4. Marco metodológico
  5. Descripción y análisis de la temática
  6. Fuentes consultadas

Introducción

La presente investigación es producto de la escolaridad realizada en el Diplomado de Medicina Legal-Forense, el cual fue ofertado por la Facultad de Medicina a través de la División de Extensión y coordinado por la Dra. Mileida Bohórquez, el cual fue ofertado en el mes de febrero del presente año.

El Diplomado consta de cuatro módulos, con actividades presenciales con evaluación escrita y actividad práctica (visita a la morgue) con una plantilla de 10 facilitadores de las ciencias forenses, quienes aportaron importantes conocimientos de su área del saber.

La investigación lleva por nombre Criminalística: Búsqueda del Rostro de los Asesinatos: Panfletos de la Muerte en Maracaibo.

Teniendo como propósito, presentar la importancia de la Criminalística, para la recolección de evidencia y esclarecimientos de asesinatos, en este caso las victimas que tienen relación con los panfletos de la muerte en Maracaibo.

La estructuración de la investigación consta de cuatro capítulos, que a continuación serán explicados:

En el Capitulo 1 titulado El Problema, consta del planteamiento del problema escogido donde se hace una descripción del mismo. Acompañado del Objetivo General, que abarca el interés macro de la investigación, y del cual se desprenden los Objetivos Específicos, que hacen posible por medio de su desarrollo lograr el propósito principa-General.

Asimismo, esta la justificación, que permite ver la importancia de la investigación realizada. Y cerrando con la delimitación, que representa el espacio y tiempo donde se aplican las reflexiones e ideas.

Mientras el Capitulo 2, que lleva por nombre Marco Teórico, consta de tres partes; una llamada Antecedentes Histórico, lo cual es una revisión del devenir de la humanidad y de Venezuela en relación a los asesinatos en serie. Otra parte llamada Teoría, donde se desarrollan conceptualización, categorizaciones, características, argumentos y axiomas de todo lo que tiene que ver con el problema planteado. Y por último los Términos Básicos, referidos a las definiciones desarrolladas a lo largo del discurso escrito.

En el Capítulo III, referida al Marco metodológico, es la manera como aborde el problema desde una visión científica, y consta de varias sub-fases como son: tipo de investigación, donde se define el carácter documental de la misma.

El diseño, que caminos metodológicos utilizo para obtener la información a procesar.

La población, es la ubicación del universo donde se aplicaran los análisis en este caso la ciudad de Maracaibo.

Y por último las técnicas de recolección y análisis de datos, referida al abordaje para estudiar y desmontar la información obtenida.

Culminando con el Capítulo IV, donde se analizan los diversos escenarios y posibles evidencias, que la Criminalística aporta desde lo científico para dar con el victimario; en este caso con los asesinos que se esconden detrás de los panfletos de la muerte.

En este capítulo están planteada las reflexiones y limitaciones que la investigación arroja para su desarrollo, pero no por esto le resta importancia a la misma, ya que se consideran aproximaciones teóricas-reflexivas basadas en el tetraedro policial, lo que nos indica que tienen aportes científicos , y puede abrir muchos caminos a la criminalística de campo y laboratorio, que para este momento no se tiene acceso a la misma por parte del autor de esta investigación ,claro está por razones obvia de seguridad de los cuerpos investigativos.

Y por último las fuentes consultadas tantos bibliograficas (folletos, periódicos, libros, revistas científicas, etc.) como electrónicas a lo largo de la investigación.

CAPITULO I.

El problema

1.- PLANTEAMIENTO

La maldad siempre ha acompañado al hombre, hay tesis que indican que es malo por naturaleza y esta maldad, según expertos tiene varios orígenes (psicológico, genético, social, etc.).

Pero es un fenómeno, que a nivel mundial y nacional todo gobierno trata de realizar políticas públicas para enfrentarlos, y Venezuela no escapa a ello.

Durante este año, en Venezuela específicamente en el Municipio Maracaibo ha surgido una situación anormal, que tiene a la opinión pública alarmada, como es la aparición de los panfletos de la muerte y los asesinatos relacionados con ellos en diversas barriadas populares.

Hasta los momentos el rostro del victimario permanece en el anonimato, aunque hay versiones de vecinos que dicen a ver visto y hablado con un grupo de exterminio, por supuesto con sus rostros tapados.

Solo han dejado victimas en su camino y se mantiene el temor de seguir en este ambiente de suspenso ante la arremetida de un asesino en serie o varios asesinos en serie, que avanzan sin ninguna fuerza que los detengan, ya que la labor de los cuerpos policiales ha dejado mucho que decir al respecto.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Criminologia: Dactiloscopia

    En que consiste la dactiloscopia. La piel. Las crestas papilares. Modernos sistemas de identificación. Es la ciencia qu...

  • Condiciones ambientales y delitos

    Descripción general de la Urbanización. Descripción de las propiedades. Uso de las viviendas. Nivel de ocupación. Descri...

  • Estafas y otras defraudaciones

    Análisis de la legislación vigente. Aparentar bienes, crédito, comisión, empresa o negociación. Desbaratamiento de los d...

Ver mas trabajos de Criminologia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.