Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Deportes para todos, un medio de intervención social en las comunidades




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Objetivos
  4. Marco teórico
  5. Metodología
  6. Acciones propuestas
  7. Principales logros alcanzados en el Plan Turquino Bamburanao Remediano
  8. Bibliografía

Resumen

El auge espectacular que ha cobrado el deporte gracias a los medios masivos de comunicación, la popularidad que ha alcanzado, y su consiguiente capacidad para atraer masivamente a aficionados de muy diverso tipo, hacen inevitable que se tenga cada vez más en cuenta su función educativa para difundir los mensajes y propagar ideales, los ideales a los que se adhiere la UNESCO.

Palabras claves: Deporte, masivo, educar, aficionados.

Abstract. The dramatic growth that has taken the sport through the mass media, which has achieved popularity, and its consequent ability to attract fans massively diversified interests, they inevitably to increasingly consider their educational role for disseminating messages and propagate ideals, the ideals to which UNESCO adheres.

Keywords: Sport, massive, educate fans.

INTRODUCCIÓN

La UNESCO promueve la Educación Física y el deporte, ateniéndose a lo establecido en la Carta Internacional de la Educación Física y el Deporte, que fue adoptada por la Conferencia General en 1978, en el transcurso de su 20ª reunión.

En dicha Carta se proclama el importante papel que este tipo de educación puede desempeñar, no sólo en el desarrollo cognitivo y físico de los niños y los jóvenes, sino también en el enriquecimiento de la vida de los adultos en el contexto de la educación a lo largo de toda la vida. La educación es un factor esencial del desarrollo y el progreso, y la Educación Física y el deporte forman parte integrante de la enseñanza de calidad preconizada por el movimiento en pro de la Educación para Todos (EPT).

En efecto, tanto la Educación Física como el deporte contribuyen a desarrollar las aptitudes "genéricas" y el potencial cognitivo y físico del niño, proporcionándole así las bases necesarias para su plena realización como persona y su bienestar. Los sistemas educativos son elementos básicos de la construcción del bienestar físico y mental del individuo, al que alude la antigua máxima latina "mens sana in corpore sano" [Una mente sana en un cuerpo sano]. Otro aspecto educativo, tan importante como la contribución al bienestar físico y mental, es el relativo a los valores que transmite e inculca el deporte, por ejemplo:

• El respeto de las normas;

• La negativa a admitir las trampas para conseguir la victoria a toda costa;

• El respeto del vencedor por el vencido y reconocimiento por parte este último de que el primero fue el mejor.

Estos principios cívicos y democráticos elementales forjan los valores que permiten a la personas vivir juntas en la diversidad, respetando las diferencias.

El deporte y la Educación Física aportan las bases necesarias para el desarrollo y el bienestar de los niños y los jóvenes en la sociedad y el sistema educativo.

Hombres y mujeres, niños y adultos, jóvenes y viejos, participantes y espectadores forman en conjunto el deporte popular. La fiesta es una expresión de identidad y a la vez un cambio de identidad. Es una actividad deportiva de diálogo, de comunicación.

Hablar de deportes es hablar de salud, disciplina, de formación de carácter en los niños y jóvenes, es hablar de hábitos sanos y lucha contra la drogadicción. El deporte y el ejercicio físico constituyen la prevención de enfermedades y mantener nuestra capacidad de trabajo y la forma física, es hablar de bienestar diario y constante.

Eso lo conoce todo nuestro pueblo, pero al observar el interés por la práctica sistemática del deporte en las comunidades del Plan Turquino Bamburanao, surge la siguiente situación problémica:

Insuficiencias en la práctica del Deporte para Todos como un medio de intervención social en las comunidades de montaña del plan turquino Bamburanao pertenecientes al municipio de Remedios.

Esta situación problémica nos coloca frente a la necesidad de buscar las formas y vías para organizar el Deporte para Todos en las comunidades del Plan Turquino – Bamburanao como un medio de intervención social que involucre a toda la población y a los diferentes grupos etáreos de estas zonas porque existen:

  • 1. Carencias en la planificación de acciones encaminadas al desarrollo del Deporte para Todos.

  • 2. Las acciones del Deporte para Todos no satisfacen las necesidades y posibilidades de los jóvenes que residen en la comunidad y que desarrolla el Combinado Deportivo.

  • 3. Hay carencia de medios para el desarrollo de los diferentes deportes.

Todo lo explicado hasta el momento revela como: Problema científico.

¿Cómo lograr que el Deporte para Todos en las comunidades del Plan Turquino – Bamburanao se convierta en un medio de control social?

Objetivos

Objetivo general:

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.