Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Propuesta metodológica de los deportes para prevenir la obesidad en los niños




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Causas de la obesidad
  4. Consecuencias asociadas con la obesidad
  5. Problema
  6. La propuesta metodológica
  7. Clasificación de la obesidad
  8. Método de investigación
  9. Resultados esperados
  10. Conclusiones
  11. Bibliografía

Resumen

Esta investigación se hace con la finalidad de concientizar a la comunidad sobre la importancia de prevenir la obesidad causante de enfermedades como la hipertensión arterial y diabetes meillitus. aqui se ha incrementado el sedentarismo por los adelantos tecnológicos como el televisor, la computadora, el automóvil, el poco aprovechamiento del tiempo libre el objeto de trabajo preventivo en función de la obesidad en los niños. Se utilizaron diferentes métodos empíricos: la observación, la encuesta, y la medición. Esta última se hizo sobre la estatura y peso para obtener su Índice de Masa Corporal (IMC) resultando que de 45 niños, 21 masculino 24 femenino 15 tienen sobrepeso 8 son obesos 20 peso normal 2 bajo peso también se hizo un estudio sobre los deportes que más gustan. La solución a este problema consiste en proponer deportes que no excluyan a los menos hábiles como el tenis de mesa, fútbol de salón a niños y niñas de 10 a 12 años de la comunidad José A Gutiérrez de Ejido. Dos hora 5 veces a la semana en horario extra clases para saber su eficiencia. Se controló la asistencia diaria a el deporte escogido cada 2 meses su IMC esto contribuye con la ciencia porque se podrán detectar los niños que son sedentarios y así ubicarlos en su deporte de su preferencia para evitar consecuencias negativas como enfermedades y educarlos para que sean mas activos en esta sociedad que cada día se hace mas competitiva Además se pudo detectar talentos deportivos se les aplico estos deportes durante un año obteniendo disminución del sobrepeso y obesidad. Palabras claves: DEPORTES, PREVENIR LA OBESIDAD NIÑOS

Introducción

Actualmente, la obesidad constituye el trastorno metabólico más frecuente de los países industrializados. Por ello y porque es un factor de riesgo para la aparición de diabetes, enfermedades cardiovasculares, hipertensión arterial, algunos tipos de cáncer, la obesidad representa un importante problema de salud pública.

La cantidad de tejido adiposo, normalmente representa del 10% al 20% del peso corporal. En una primera etapa, las células del tejido adiposo (los adipositos) se cargan de grasa aumentada de tamaño. En una segunda etapa, la célula ya no puede crecer más formándose nuevos adipositos, pudiendo hacerlo en forma ilimitada.

Obesidad se ha convertido en una enfermedad pandemia a nivel mundial, así como en un desastre biológico, psicológico y social. El problema ha alcanzado niveles alarmantes tanto en países industrializados como en aquellos que no lo están. La prevalencia de la obesidad en los Estados Unidos aumento en 30% en los adultos mayores de 20 años, En nuestros países latinoamericanos, la prevalencia es menor, pero ya es un problema de salud pública tanto como la desnutrición

La inactividad física colabora ampliamente en el incremento de la mortalidad, el desarrollo de enfermedades asociadas a la discapacidad temporal o permanente, se puede decir que la inactividad física y el sedentarismo son consecuencias directas del estilo de vida propio de la época, en la cual, tanto en lo que respecta al ocio, como en lo que hace al desempeño laboral, predomina la pasividad, debido de permanecer largas horas frente al televisor o a la computadora. Frente a estas amenazas, también graves pérdidas económicas derivadas del ausentismo laboral y la atención médica de los afectados, lo que apunta a difundir un modo de vida más saludable y activo.

El efecto de la falta de actividad física se evidencia cada vez más en edades tempranas, en una proporción alarmante en relación a los datos estadísticos de años anteriores.

En niños de corta edad se aprecian la secuela de la vida sedentaria signada como en el caso de los adultos, por la larga permanencia sin realizar actividad física y deportes, paseos y otras actividades al aire libre. Estas características ocupacionales de la infancia se agravan desde la primera edad por la ingesta exagerada y reiterada de la llamada comida chatarra, abundante en grasas saturadas y con escasa proporción de vitaminas y nutrientes.

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), el 23% de los niños comprendidos entre las edades de 3 y 12 años sufren de sobrepeso y obesidad.

En este sentido, el 62% de la población venezolana mayor de 15 años tiene sobrepeso eso ubica al país como el vigésimo cuarto más de población obesa del planeta, según el más reciente ranking de la OMS.

El 15% de los niños en Venezuela son obesos, los erróneos hábitos alimenticios acompañados del sedentarismo, están llevando a la población infantil a sufrir enfermedades que solo se presentaban en la población adulta.

La obesidad, la diabetes y las enfermedades cardiovasculares, están siendo los principales motivos de consultas, según afirman los médicos pediatras.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.