Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Breves apuntes del desarrollo histórico del atletismo venezolano (página 2)




Partes: 1, 2

-Con la creación de la Escuela Nacional de Entrenadores a partir de los años 60 se logro el incremento de técnicos venezolanos no solo en la Capital sino hasta los más apartados rincones del país, incorporándolos al Atletismo organizado. Para esa época, tanto el Comité Olímpico, como las Federaciones Deportivas Nacionales se consolidaron como Instituciones de sólido prestigio Nacional e Internacional.

- En los años 70 – 80 el IND se mantenía como rector del Deporte organizado, centralizando todas las actividades deportivas, compartiendo las mismas con las Federaciones Deportivas Nacionales. La creación de las selecciones permanentes y la Alta Competencia dieron sus frutos en el campo del Deporte Internacional al obtenerse varias de Medallas Olímpicas.

     En los Juegos Olímpicos, además de la Medalla de Bronce de Asnoldo Devonish, aparecen como actuaciones descollantes, el 5to. Lugar de la final del Relevo 4x100m (Varones) en los XVII Juegos Olímpicos de Roma (1960) y en los XVIII Juegos Olímpicos de Tokio  (1964) el sexto lugar en la final del 4x100m (varones).

     El atletismo venezolano en Suramérica y Centroamérica es signo de prestigio, atletas de la talla  de Rafael Romero, Arquímedes Herrera, Héctor Thomas, Horacio Esteves, quien iguala el record mundial de 100m planos con 10,0 (1964) Lloyd Murad, Víctor Maldonado, Hortensio Fusil, Arístides Pineda, Gisela Vidal, Benilde Ascanio, William Wyke, Félix Mata, Yoger Medina, Víctor Patinez, lograron merecidos triunfos que hicieron ondear la Bandera Tricolor en los Pabellones competitivos.

     La Federación Venezolana de Atletismo que fue fundada en 1948 cuenta con 23 Asociaciones constituidas en las diferentes Entidades política – territoriales, con Preselecciones Nacionales y Estaduales, en las Categorías adultos, juveniles y menores y un enorme semillero atlético en las Categorías infantil y pre-infantil, realizándose un extenso Calendario Competitivo, que nutren las citadas Preselecciones y permite asegurar que el Atletismo Venezolano tiene un buen futuro, a partir del trabajo masivo que garantice el relevo de los atletas actuales y sean cantera de el nuevo modelo de Deportista muy competitivo, pero con valores humanos que permita la representación más genuina del Pueblo Venezolano

Desarrollar actividades deportivas de carácter masivo en los Barrios y Comunidades permite aumentar la calidad de vida de la población venezolana, en igual medida y establecer las bases para el desarrollo deportivo de Alto Rendimiento al posibilitar la selección de los posibles talentos deportivos, para su ingreso en Centros creados para esos fines, incluyendo la creación de Escuelas Deportivas, con todas las condiciones para implementar el entrenamiento deportivo de acuerdo a los más modernos métodos de trabajo. La Historia el Atletismo en Tucupita, merece una atención especializada la cual no está suficientemente documentada.

La práctica del Atletismo en Venezuela se inicia en los centros de enseñanzas donde surgen excelentes atletas a quienes en algunas oportunidades les ha correspondido el compromiso de representar al país en competencias internacionales del Deporte Rey. Se crea en los años 48, la Federación Venezolana de Atletismo como referimos anteriormente y en Tucupita en 1993, es decir 45 años después, comenzando a hacerse conocer y sentir por sus resultados técnicos y competitivos.

Los primeros profesores en la Región fueron atletas que se desarrollaron autodictamente y es necesario profundizar en el conocimiento de los mismos para enriquecer y conformar la Historia del Atletismo en el Estado Delta Amacuro.

El aumento de los resultados del Deporte en República Bolivariana de Venezuela, es uno de los objetivos a lograr en las diferentes etapas de de trabajo, el aumento de la masividad en la práctica sistemática de la actividad deportiva, donde se impone el poder aplicar conocimientos de alto valor científico técnico superior en el trabajo de Preparación de los niños avalado por un avance en la superación y caudal de conocimientos de profesores y activistas.

La práctica del Atletismo goza de gran aceptación en los gustos y preferencias de una parte importante de la población a lo largo de todo el territorio Venezolano, el cual lo práctica de forma oficial en ambos sexo, y donde el estado Delta Amacuro no queda exento de ello.

El desarrollo alcanzado por el Atletismo de la República Bolivariana de Venezuela se constata en la actuación de los 4 atletas que representaron al País en los pasados Juegos Olímpicos de Beijing en el 2008, y de esta cantera que estamos trabajando en el presente saldrán sus continuadores.

 

 

Autor:

Lic. Mercedes Álvarez Coll

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • El calzado deportivo

    Descripción del pie. Industria del calzado. El calzado deportivo en la actualidad. Los pies, elementos de nuestra anat...

  • Karate

    Orígenes. Karate como deporte. Arte. Filosofia. Según el diccionario Karate (kara--mano; (Te-vació) es: Un deporte de ...

  • Basquetbol: Tacticas Del Juego.

    Caracteristicas del Jugador. Defensa. Construccion de la defensa. Tacticas ofensivas,...

Ver mas trabajos de Deportes

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.