Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El dinero - Como medio de pago y reservorio de valor

Enviado por Josefina Bueno



Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. El dinero
  3. Historia
  4. El dinero y los tipos de interés
  5. Funciones del dinero
  6. Determinación de la oferta y la demanda monetaria
  7. Conclusión
  8. Referencias bibliográficas

Introducción

Es difícil pensar que hubo una época en que no existía el dinero. Lo cierto es que hace miles de años nadie lo usaba. Para obtener los bienes que necesitaban, la gente de la antigüedad empleaba el trueque, es decir, cambiaban una cosa por otra. Esta forma de intercambio no siempre funcionaba bien, pues era necesario que cada persona poseyera algo que le interesara al otro. Aunque el trueque continúa usándose, la economía en la actualidad es principalmente monetaria.

Los puntos más importantes de este tema son la descripción de los mecanismos que utiliza la autoridad monetaria para la implementación de su política, qué es el dinero, cómo se crea, su historia, cómo se multiplica, cómo funciona y cómo actúan los bancos. Es importante destacar que en Venezuela el ente autorizado para la creación de billetes y monedas es el Banco Central de Venezuela, en Casa de la Moneda, Estado Aragua.

El dinero

Definiciones

La palabra dinero es derivada del latín ¨denarium¨, el cual era una moneda que utilizaron los romanos para realizar sus actividades comerciales.

El economista alemán Carl Menger en su libro ¨Principios de Economía Política¨, señala que la palabra dinero significa el objeto que vale, que sirve para pagar. Carlos Sabino, en su Diccionario de Economía y Finanzas define al dinero como ¨cualquier mercancía que sea aceptada ampliamente en una sociedad como medio de pago y medida de valor de los bienes y servicios¨. El Banco Central de Venezuela en su Diccionario ABC Económico lo define como ¨Activo financiero que se utiliza como medio de pago (tecnología transaccional). En presencia del dinero, las operaciones de compra-venta se pueden separar en dos momentos distintos, evitándose la doble coincidencia de deseos que caracteriza al trueque¨.

El dinero es un medio de pago de aceptación general, es decir, es todo medio de intercambio común y generalmente aceptado por una sociedad que es usado para el pago de bienes (mercancías), servicios, y de cualquier tipo de obligaciones (deudas). El dinero son los billetes y monedas de circulación legal en un país, en poder del público, más los depósitos bancarios en cuenta corriente movilizados mediante el cheque. Un cheque no es dinero, sino simplemente una orden a un banco para que se transfiera una determinada cantidad de dinero, que estaba depositada en él. Los depósitos no son una forma visible o tangible de dinero, sino que consisten en un asiento contable en las cuentas de los bancos.

Características

Para que el dinero cumpla con la función de medio de pago debe ser:

  • Durable: debe ser capaz de circular en la economía en un estado aceptable por un tiempo razonable. Un bien, como el caso de los alimentos no puede ser dinero ya que este se descompone rápidamente.

  • Transportable: los tenedores deben poder transportar con facilidad dinero con un valor sustancial. En las economías muy primitivas el dinero por excelencia es el ganado, pero este es muy difícil de transportar, incluso hay que alimentarlo durante su traslado.

  • Divisible: el dinero debe poder subdividirse en pequeñas partes con facilidad sin que pierda su valor, para que su valor pueda aproximarse al de cualquier mercancía. Debe ser divisible, ya que se necesita diferentes cantidades de dinero según la transacción que se realice, algunas veces hace falta poco y otras mucho dinero, por lo tanto el bien que se considere como dinero debe poder dividirse en diferentes parte y que cada una de ellas tenga valor.

  • Homogéneo: cualquier unidad del dinero debe tener un valor exactamente igual al de las demás. Siguiendo el caso del ganado, ¿se puede pagar algo con un cacho o una pesuña?; estas divisiones deber ser uniformes, cantidad igual de dinero deber valer siempre lo mismo y el bien que se utilice deber ser reconocido por todos como dinero.

  • De emisión controlada: para que mantenga su valor y que no detenga la economía porque la oferta de dinero es insuficiente. Esto implica que es necesario evitar su falsificación.

  • Sujeto a la ley de la oferta y la demanda, no forma parte de la riqueza nacional

Historia

El origen del dinero se remonta a épocas muy antiguas. Se cree que el dinero surgió por la primera división social del trabajo que condujo a la especialización de la humanidad y consecuentemente se elevó a la productividad del trabajo, que llevó a las tribus antiguas a la obtención de excedentes en la producción de diferentes bienes, por lo cual se vieron en la obligación de adoptar una forma de comercializar sus productos sobrantes, con lo que se dio origen al trueque o intercambio de cualquier tipo de bienes.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • The new route: dollarization - The Argentine case

    A brief history of Argentina monetary procedures. The cost of the Seinoriage lost. Interest rates. The consumers in a do...

  • Comercio internacional

    El financiamiento y la asistencia internacional. Inversión extranjera directa. Organismos internacionales. Acuerdos come...

  • Modelo Económico

    Definición. Problemática económica que se pretende resolver. Estimación del modelo a priori. Variables, definición y mag...

Ver mas trabajos de Economia

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.