Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     
 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Ébola (página 2)

Enviado por luis f huarachi c



Partes: 1, 2

Cronología de los brotes de virus del Ebola

Año

País

Subtipo 1 del virus

Casos

Muertes

Tasa de letalidad

1976

Sudán

Ebola-Sudán

284

151

53%

1976

Zaire (RDC)

Ebola-Zaire

318

280

88%

1977

Zaire (RDC)

Ebola-Zaire

1

1

100%

1979

Sudán

Ebola-Sudán

34

22

65%

1994

Gabón

Ebola-Zaire

52

31

60%

1994

Côte d"Ivoire

Ebola-Côte d"Ivoire

1

0  

0%

1995

Liberia

Ebola-Côte d"Ivoire

1

0  

0%

1995

República Democratica del Congo (antes Zaire)

Ebola-Zaire

315

250

81%

1996 (ENE - ABR)

Gabón

Ebola-Zaire

37

21

57%

1996 - 1997 (JUL - ENE)

Gabón

Ebola-Zaire

60

45

74%

1996

Sudáfrica

Ebola-Zaire

12

1

100%

2000 - 2001

Uganda

Ebola-Sudán

425

224

53%

2001 - 2002 (OCT 2001 - MAR 2002)

Gabón

Ebola-Zaire

65

53

82%

2001 - 2002 (OCT 2001 - MAR 2002)

República del Congo

Ebola-Zaire

59

44

75%

2002 - 2003 (DIC 2002 - ABR 2003)

República del Congo

Ebola-Zaire

143

128

89%

2003 (NOV - DIC)

República del Congo

Ebola-Zaire

35

29

83%

2004

Sudán

Ebola-Sudán

17

7

41%

2004

Sudán

 

20

5

25%

2005 (25 ABR - 16 JUN)

República del Congo

 

12

9

75%

Total

 

 

1880

1301

 

anexo:

OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/index1.html

Síntomas de la enfermedad

La enfermedad se suele manifestar con la aparición de fiebre, debilidad, dolor de músculos (mialgias), cefaleas y dolores en la garganta, a menudo seguida de vómitos, diarrea, petequias, insuficiencia renal y hepática, y en algunos casos hemorragia interna y externa. Los resultados de laboratorio muestran recuentos bajos de leucocitos y plaquetas, y aumento de las transaminasas(enzimas localizadas principalmente en el hígado)(1,10-13).

Transmisión

el virus se produce cuando se tiene un contacto muy cercano con personas o primates no humanos que padecen la enfermedad, como monos, personal de salud o familiares, pues el virus se encuentra en los fluidos corporales. También hay contagio por el reuso de agujas descartables. Otra forma de trasmisión es por contacto sexual. Los pacientes que se ha recuperado de la enfermedad causada por el virus del ébola no tienen mucha propensión a contagiar la infección. Sin embargo, el virus puede estar presente en las secreciones genitales hasta 7 semanas después de la recuperación.

Vector

Aunque una fuente de infección del ser humano hayan sido primates no humanos, no se cree que éstos sean el reservorio sino que, como los seres humanos, esos primates resultan infectados por el reservorio natural directamente o a través de una cadena de transmisión originada en el reservorio natural. No se conoce el reservorio natural a pesar de todo los estudios realizados, no obstante se sospecha de un tipo de murciélago de fruta Las observaciones de laboratorio han mostrado que los murciélagos infectados experimentalmente por virus del Ebola no mueren, y ello ha llevado a suponer que estos mamíferos pueden desempeñar la función de mantener el virus en los bosques tropicales.

periodo de incubación

varia de 2 a 21 días(13)

Período de transmisibilidad

Persiste mientras la sangre y las secreciones contengan virus. Entre las personas con contacto directo mayor se presentaron casos entre el 5 y el 15%(12,13)

El diagnostico puede hacer mediante pruebas de laboratorios con muestras de sangre bajo medidas de bioseguridad nivel cuatro para evitar el contagio de los que manejan la sangre infectada. No hay vacuna disponible para el virus del ébola.

Las investigaciones no han dado un mejor entendimiento de los síntomas del virus del ebola. La mayoría de pacientes llegan deshidratados, apáticos y desorientados pero se hace más evidente por la cantidad extraordinaria de sangrado interno y externo. La muerte del paciente ocurre dentro de 7 a 16 días. Se puede llegar al shock por pérdida severa de sangre. La patología del ébola produce lesiones en el bazo y riñón. Mientras la enfermedad avanza se produce hemorragias en el tracto gastrointestinal, pleural y espacios peritoneales. En la etapa final de la enfermedad se produce anomalías en la coagulación

Actualmente se presenta la enfermedad latente en África no registrándose en el Perú

(10-16)

Medidas de control

La divulgación temprana de actividad de la enfermedad y de su extensión y presentación de informes del sistema con el fin de llevar a cabo las medidas adecuadas de contención son de crucial importancia. Los equipos de vigilancia, multidisciplinario supervisados por epidemiólogo que debe estar dotado de equipos de protección deberá recoger las muestras apropiadas para enviar a los laboratorios para la confirmación de un diagnóstico de sospecha y debe prescribir medida de emergencia de aislamiento. Estas iniciativas deben contar con formularios estandarizados para la evaluación de control y de informes de vigilancia del pueblo transporte adecuados y los medios rápidos de comunicación como la utilización de tecnología de tele- comunicadores siendo esenciales para la investigación y el control de la enfermedadLa vigilancia activa es un requisito previo para la medida racional que deben tomarse en cuatro niveles:(A) aislamiento de la zona debe ser ejecutada por una duración de dos periodos de incubación estimado (dos veces 14 días) después de que el último caso. En vista de las consecuencias económicas de esta medida debe revisarse periódicamente y adaptado a la situación. La medida nunca es absolutamente afectiva pero significativamente reduce los viajes de larga distancia.(B) el aislamiento del pueblo se debe combinar la educación en salud ápice el objetivo de limitar los pacientes en contacto con ápice. Llevar los pacientes en el hospital no es necesariamente la mejor medida, dependiendo de las condiciones locales, el confinamiento del hogar puede ser debe ser muy estricto y no los visitantes pueden admitirse.(C) el encierro del hogar consiste en el aislamiento de un paciente en una casa o habitación, sólo una persona que cuida al paciente, esa persona debe ser tratada como un contacto primario. Ropa de protección debe ofrecerse a las personas que cuidan a los pacientes.(D) la medida internacional sólo será obligatoria si los casos ocurren en las ciudades de Pentecostés instalaciones de transporte internacional y si los contactos principales están identificados y aislados.aislamiento individual debe durar por un período de 14 días, lo que tiene en cuenta el hecho de que el período de incubación puede exceder el período promedio de 7 días.Instrucciones precisas se debe dar para el entierro de los pacientes que han muerto la evaluación de los pacientes y la creación de centros de tratamiento en zonas endémicas sospechosas forma parte del control dado que el tratamiento adecuado de pacientes con infecciones por el virus de Ébola requiere de instalaciones adecuadas de aislamiento equipamiento adecuado para los centros de salud, y sus trabajadores.

Los movimientos internacionales de las personas en especial de los pacientes que demuestre o se sospeche que se trasladen inevitablemente fuera de la zona epidémica deben ser vigiladas y controladas preparándose vuelos especiales considerando el acuerdo previo de las autoridades sanitarias del país receptor que deben ser obtenidos antes de la evacuación; la planificación de contingencia por parte de los centros de recepción es muy recomendable.

Asi mismo la información oportuna a la población es esencial como sobre la naturaleza de la enfermedad misma como sobre las medidas necesarias de contención de brotes, inclusive las relativas a la inhumación de cadáveres. Se debe inhumar con prontitud y seguridad a quienes hayan muerto por causa de ese virus.

(6,7,17,18,10-13,16,19)

Metodología

Primero saber que tema se a tratar y saber con exactitud que debo tomar en cuenta, para orientar mi búsqueda y ver donde puedo localizar la información

Búsqueda bibliográfica fue principalmente por internet y algunas otras fuentes como revistas, y libros a una fácil disposición.

En la búsqueda y revisión de la bibliografía se tuvo que seleccionar información en base a la guía para la elaboración de monografía.

En un primer intento de redacción de la monografía utilizo como orientación la guía y ya no me preocupo por la estructura pudiendo empezar por cualquier parte del trabajo según la información que disponga.

Para citar las fuentes se utilizó el software Zotero con modelo vancuver cada vez que terminaba una sección de la monografía.

Hice una segunda redacción corrigiendo y precisando algunos datos así como adjuntar datos que me sirven para saber cual es el comportamiento del ebola desde sus inicios hasta la actualidad.

Posterior mente elaborar el PPT para la exposición de la monografía tomando en cuenta la guía que se recomendó.

Esperar hasta el día final para hacer agregaciones y ajustes a la monografía para inevitablemente presentarlo.

Determinantes geográficos

No se sabe como se originó la enfermedad, El reservorio natural de virus del Ebola parece residir en los bosques pluviales del continente africano y en algunas zonas de la región del Pacífico Occidental(20)

Existen evidencias significativas de que los brotes de esta enfermedad están relacionados con las variaciones inesperadas de las épocas de lluvias. Como el cambio climático influye en estas alteraciones, es probable que los brotes sean más frecuentes y que se registren en nuevas regiones.

Determinantes económicos:

La falta de sanidad y falto de recursos en los hospitales ayudo a la dispersión de la enfermedad ya sea por malas condiciones de salud de un país en vías de desarrollo, entre falta de material médico y adecuado y el rehúso de agujas y jeringas (revista odontológica).

Los centros de salud que no estaban preparados para estas enfermedades contribuyen a la propagación de la enfermedad.

Determinantes sociales:

la diversidad cultural que existe en África marca como se relacionan entre si, como consecuencia comportamientos que puedan dar lugar a la mala interpretación de un problema, la no comprensión de algunos actos sanitarios y las costumbres que se tiene todo esto dificultando el control y favoreciendo a la propagación. Como los rituales que se realizan cuando fallece un miembro de una familia se tornan prolongado y con las condiciones que tienen al muerto y la cantidad de allegados que tienen contacto ayuda a la propagación de la enfermedad; también la cierta desconfianza que tienen de el personal que ayuda a controlar la epidemias por tener comportamientos considerándose ya sea como brujos que traen esta enfermedad o una conspiración para su propagación para el daño a la población.

A raíz de esta enfermedad se crearon múltiples rumores acerca de su alto grado de infección y su repentina aparición originando en múltiples rumores que crea una imagen distorsionada de la enfermedad por ende dificulta la participación para el adecuado control como a la desconfianza que muestran los familiares del afectado ocultando a sus enfermos y teniendo contacto con el mismo propagando más la enfermedad; la forma de vivir influye como frecuentar las selvas donde se puede contraer enfermedades, las condiciones sanitarias y el desconocimiento de la población de dicha enfermedad ya es un problema sumado las condiciones que se tiene en los hospitales que ayudan a la propagación (8,15)

Siendo pertinente la acciones preventivas debido a la alta peligrosidad de la enfermedad sería urgente y un asunto no solo de los países afectados sino mundialmente para evitar que se convierta en una pandemia considerando que aun no hay una solución eficiente para tratar dicha enfermedad causada por el virus del ébola. Es por eso que se pueda contar con apoyos de otros países para no permitir más brotes de la enfermedad y hacer una constante vigilancia epidemiológica.

Rol del administrador en el proceso de control

Como en toda organización la administración juega un papel muy importante para el buen funcionamiento eficiente y eficaz orientando su esfuerzo al objetivo que se ha trazado, en el proceso de control es esencial contar con buenos especialistas para la realización de un buen manejo de la epidemia pero requiere de la gestión de planear, organizar, dirigir la gestión y control para ver si realmente se cumplen con las expectativas planteadas, llevar datos de que recursos se va a necesitar y en que momento conseguirlos, planificar posibles percances como problemas de transporte, mala comunicación entre los otros miembros externos que apoyan al control, problemas con el personal disponible, armando un organigrama en la función de la organización, dirigiendo percances ya planificados en el transcurso del control y viendo si realmente se cumplen con las expectativas en los trabajos alcanzarlos en la función de control epidemiológico.

Para el proceso de control de epidemias es necesario que el administrador sepa cual es el problema y que procedimientos se siguen para el control, así tener un panorama y facilitar las acciones de los demás miembros que son participes.

Conclusiones

El ebola es muy agresivo por tener alta tasa de letalidad y desconocer su tratamiento efectivo dejando además secuelas graves en la población, siendo pertinente la vigilancia de cualquier tipo de enfermedad semejante a del ebola y de la misma.

El público en general debería conocer la información de la enfermedad sobre la naturaleza de la enfermedad que provoca el ebola como sobre las medidas necesarias de contención de brotes, inclusive las relativas a la inhumación de cadáveres.

El administrador en el proceso de control debe gestionar para llevarse acabo eficiente y eficazmente siendo un facilitador para cumplir con el control de la epidemia.

Bibliografía

1. OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

2. Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ebola

3. Google Traductor [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.idph.state.il.us/public/hb/ hbebola.htm&ei=5t_GTJGfM4H58AbRlcTHDw&sa=X&oi= translate&ct=result&resnum=5&ved=0CDIQ7gEwBDgU& prev=/search%3Fq%3Debola%26start%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox- a%26sa%3DN%26rls%3Dorg.mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dv

4. Google Traductor [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://translate.google.com.pe/translate?hl=es&sl=en&u=http://www.bio.davidson.edu/Courses/Immunology/Students/ Spring2003/Austin/Immune-2.html&ei=5t_GTJGfM4H58AbRlcTHDw&sa=X&oi= translate&ct=result&resnum=2&ved=0CCAQ7gEwATgU&prev=/search%3 Fq%3Debola%26start%3D20%26hl%3Des%26client%3Dfirefox-a%26sa%3DN%26rls%3Dorg. mozilla:es-ES:official%26prmd%3Dv

5. herenciageneticayenfermedad: OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 27];Available from: zotero://attachment/32/

6. OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 21];Available from: http://www.who.int/csr/disease/ebola/es/

7. VIRUS ÉBOLA: LA OMS ELABORA UNA GUÍA SOBRE LAS FIEBRES HEMORRÁGICAS VIRALES [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://virus-ebola.blogspot.com/2008/01/la-oms-elabora-una-gua-acerca-de-las.html

8. Ebola virus - Wikipedia, la enciclopedia libre [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://es.wikipedia.org/wiki/Ebola_virus

9. Top News, Africa | Af.reuters.com [Internet]. [cited 2010 Oct 27];Available from: http://af.reuters.com/news/topNews

10. OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.who.int/mediacentre/factsheets/fs103/es/

11. Ébola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://html.rincondelvago.com/ebola_1.html

12. Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.worldlingo.com/ma/enwiki/es/Ebola

13. Biblioteca Nacional de Salud y Seguridad Social [Internet]. [cited 2010 Oct 21];Available from: http://www.binasss.sa.cr/sitios/ebola.htm

14. Ébola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.entornomedico.org/enfermedadesdelaalaz/index.php?option=com_content& view=article&id=289:ebola&catid=39:enfermedades-con-e&Itemid=338

15. Epidemia de Ébola está todavía sin control debido a ritos africanos | Comunidad Virtual de la Sociedad Cubana de Bioingeniería [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://portalinfomed.sld.cu/socbio/infonews_render_full/4026

16. Fiebre hemorrágica del Ébola: MedlinePlus enciclopedia médica [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.nlm.nih.gov/medlineplus/spanish/ency/article/001339.htm

17. herenciageneticayenfermedad: OMS | Fiebre hemorrágica del Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://herenciageneticayenfermedad.blogspot.com/2009/12/oms-fiebre-hemorragica-del-ebola.html

18. Infectología: Virus Ebola [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.ucsm.edu.pe/ciemucsm/pages/fhve.htm#resum

19. Ébola. Artículo de la Enciclopedia. [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://enciclopedia.us.es/index.php/%C3%89bola

20. Consecuencias del cambio climatico - Taringa! [Internet]. [cited 2010 Oct 26];Available from: http://www.taringa.net/posts/salud-bienestar/1650608/Consecuencias-del-cambio-climatico.html

 

 

Autor:

Luis F. Huarachi C.

Partes: 1, 2


 Página anterior Volver al principio del trabajoPágina siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Enfermedades

 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.