Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

La economía del conocimiento y su integración en la sociedad del conocimiento




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Desarrollo
  3. La Globalización Económica y la economía del conocimiento
  4. El impacto de la revolución tecnológica en las organizaciones
  5. El rol del Conocimiento en las organizaciones
  6. Clasificación taxonómica del conocimiento
  7. Conclusiones
  8. Bibliografía

La siguiente ponencia refleja las tendencias actuales del desarrollo científico-técnico conocido como era del conocimiento y su vinculación con los nuevos saberes identificados como economía del conocimiento. Destaca el uso de los recursos, los humanos, con énfasis en el intangible, la clasificación taxonómica del conocimiento: el explícito y tácito por proceder directamente de la capacitación de la fuerza de trabajo en las modernas empresas, correspondiendo en esencia a un valor agregado del producto. La eficiencia productiva de las empresas de hoy depende en esencial del potencial del capital humano calificado que interactúa con los medios de producción y su implicación con la ciencia y la tecnología. La sociedad del futuro será la que se sustente en una economía del conocimiento.

Palabras Claves

Economía del conocimiento, sociedad del conocimiento, era tecnológica, globalización tecnológica, conocimiento explícito, conocimiento tácito.

Algo que no debemos soslayar es que, se dice estamos en " La era del conocimiento", por ende en" La era de la información" y estas informaciones están siendo distribuidas a través de medios tecnológicos que mantienen el mundo interconectado, dilucidando un innovador sistema de comercializar el producto empresarial a través de la red en correspondencia con una economía basada en el conocimiento.

La nueva era del desarrollo científico técnico considerada la tercera Revolución Industrial ha modificado los paradigmas y concepciones sobre el desarrollo del conocimiento humano moderno. Los conocimientos y las tecnologías se desarrollan y transforman en un periodo de tiempo tan breve que no nos percatamos de la rápida obsolescencia de estos. De acuerdo con (Godin, 2003) en los años sesenta aparece el concepto de Economía del Conocimiento relacionando a las nuevas tendencias en economía y a nuevos datos estadísticos. Sin embargo no es hasta los noventas del siglo pasado cuando el concepto cobra fuerza principalmente en Europa, gracias a los esfuerzos de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OECD) en la promoción del concepto y desarrollo de indicadores para su medición. (Lundvall 1992) sostiene que el concepto de economía basada en el conocimiento surge como un concepto que sirve para direccionar a los dirigentes de políticas sobre ciencia y tecnología. Los economistas dedicados a investigar sobre ciencia y tecnología construyen el concepto de Sistemas Nacionales de Innovación (SNI) con el objetivo de integrar a sus análisis la importante participación de las instituciones en la actividad económica, que hasta entonces no se había realizado y ante tal carencia los trabajos anteriores eran bastante criticados y en algunos casos considerados como fallidos. Con base en lo anterior se puede decir, que el concepto de la economía basada en el conocimiento surge a partir de los análisis de los SNI, del cual se derivaron dos corrientes de investigación. Por un lado se encuentra quien se centra en los estudios sobre las instituciones y describe como los países organizan su SNI y desarrollan ventajas a partir de su conformación.

El tema sobre la economía del conocimiento o aprendizaje, enfoque que se considera con un indicador principal que es la educación, en el que se basan para medir el conocimiento y además el nivel profesional que el individuo posee, llamados también conocimiento explícito. Tal enfoque contempla también los conocimiento tácitos que son resultado de la experiencia en las actividades desempeñadas a través de los años, en el que él individuo logra desarrollar habilidades cognoscitivas, físicas y de relación. Varios estudios sobre el conocimiento tácito reportan que éste es la clave de la ventaja competitiva sustentable de las empresas. Por esta razón los estudiosos en esta parte del conocimiento se han preocupado no solo en identificarlo, sino también en medirlo. Sin embargo los resultados muestran que únicamente se ha avanzado en la medición cualitativa de tales conocimientos. Otros han tratado de reproducirlo a través de la codificación.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Estudio Social

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.