Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Actividades para contribuir al desarrollo de la educación ambiental en la educación preuniversitaria




Partes: 1, 2

  1. Introducción
  2. Fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la educación ambiental en la educación preuniversitaria
  3. Propuesta de actividades para el desarrollo de la educación ambiental en los educandos del 11º grado del IPUEC: Mariana Grajales Coello
  4. Conclusiones
  5. Bibliografía

Introducción

Sigue siendo en la actualidad los problemas del medio ambiente una preocupación constante e histórica, en el contexto social en que se desarrolla el hombre, lo cual es el resultado de un largo proceso de transformación biológica y cultural, lo que trae consigo la aparición de nuevas cualidades en la especie humana, para lograr su supervivencia. Ya desde entonces comienza a verse la semilla de todo un desarrollo en la relación social-naturaleza (degradación de los suelos deterioro del saneamiento y condiciones ambientales de la población, contaminación de las aguas terrestres y marítimas, deforestación y pérdida de la biodiversidad etc.) observándose un marcado deterioro de nuestro medio ambiente.

El medio ambiente está íntimamente relacionado con el desarrollo sostenible, considerando el mismo como un proceso de elevación sostenida y equitativa de la calidad de vida de las personas, mediante el cual se procura el crecimiento económico y mejoramiento social, en una combinación armónica con la protección del medio ambiente, de modo que se satisfagan las necesidades de las actuales generaciones, sin poner en riesgo a las futuras.

Los problemas que afectan el medio ambiente son cada vez más graves y causan preocupaciones en todos los países. Es necesario adoptar medidas inmediatas, fundamentalmente en el plano nacional, con vista a ofrecer soluciones a los problemas ambientales de la sociedad contemporánea.

De conformidad con lo anterior, son muchas las instituciones y los organismos Cubanos que realizan esfuerzos y ejecutan proyectos con vista a aplicar la política nacional trazada en este campo. Entre estos organismos, al MINED le corresponde desempeñar un papel especial, por ser la escuela, el lugar donde se forman las nuevas generaciones y donde la profundización y difusión de los conceptos de la EDUCACION AMBIENTAL entre niños y jóvenes, adquieren una mayor relevancia.

En este contexto la educación es decisiva y no solo la instrucción general que se dedica a inculcar conocimientos que sean cada vez más profundos en los estudiantes. Es necesario lograr una organización estable de proceso cognoscitivo y afectivo que determine la disposición del sujeto a proteger el medio ambiente, expresando integralmente en su sistema de valoraciones y en la esfera emocional.

Son significativos los logros que se han alcanzado en nuestro país en las ramas del desarrollo económico, jurídico, de la salud educacional; dirigido a desarrollar comportamientos responsables, acorde a las necesidades actuales que necesita nuestro planeta. Sin embargo en la Estrategia Nacional Ambiental se significa: "La insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico, así como un insuficiente tratamiento en los planes y programas de estudio de los distintos tipos y niveles de enseñanza".

La EDUCACION AMBIENTAL es parte de la educación integral y la comprensión de las complejas interrelaciones que se establecen entre todos los componentes del medio ambiente. Permite además tanto a los educandos como a la sociedad en general, el desarrollo de las acciones encaminadas a la preservación del medio ambiente.

Un Estudio diagnóstico, realizado en la Educación Preuniversitaria del Municipio Calixto García, consistente en revisión de documentos normativos de la Educación, encuestas y entrevistas a estudiantes, profesores y directivos y observaciones a clases, arrojó que son insuficientes las actividades planificadas, en el centro, para desarrollar la EDUCACION AMBIENTAL y las mismas, pues en el proceso de enseñanza aprendizaje (PEA), se centra más en la instrucción que en la Educación integral de la personalidad de los adolescentes de la Educación Preuniversitaria.

A tenor de lo anterior expuesto, la consulta bibliográfica, permite determinar que a pesar de haber sido tratado en la literatura pedagógica, el tema de la Educación Ambiental, CABRERA, G. C. (1994), García, R., M. (1998), BERRIZ, R. (1991), San, Pérez, M. (2010), Hechavarría, González, Y. (2010), en la práctica pedagógica, se evidencia una insuficiente preparación teórica y práctica desde el punto de vista pedagógico y científico-técnico para acometer la introducción de la dimensión ambiental en el proceso pedagógico", así como un insuficiente tratamiento en los planes y programas de estudio de los distintos tipos y niveles de Educación.

Lo anterior expresado, permite identificar el siguiente problema investigativo: ¿Cómo favorecer la Educación Ambiental en el 11no grado de la Educación Preuniversitaria?

A tenor de lo expresado, en la investigación se traza el siguiente objetivo: elaborar un sistema de actividades para favorecer la EDUCACION AMBIENTAL en los estudiantes de 11no grado del IPUEC: Bartolomé Masó Márquez, del Municipio Calixto García.

Para guiar el curso de la investigación, se elaboraron las siguientes tareas investigativas:

1- Determinar los fundamentos teóricos metodológicos que sustentan la Educación ambiental en el preuniversitario actual.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.