Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

El educador y la profesión docente

Enviado por Gamaliel Hernández



Partes: 1, 2

  1. Presentación
  2. Conclusiones de la primera sesión de clases.
  3. A.P.A. sobre el educador, comunidad educativa y escuela
  4. Síntesis sobre la profesión docente
  5. Conclusiones

Presentación

Es evidente que en nuestro medio no se hacen esfuerzos por sistematizar los procesos de enseñanza aprendizaje, por el simple hecho de que estamos acostumbrados a imitar, a repetir año con año guías curriculares que son obsoletas. Por otro lado contribuye la resistencia al cambio por dejarse llevar por informaciones falsas, falta de valores, poca voluntad de desarrollarse como persona o como profesional y muchas veces por falta de vocación.

La sistematización es un proceso mediante el cual podemos recopilar información mediante las experiencias, investigaciones, evaluaciones, invenciones y observaciones que se pueden visualizar en el desarrollo de un trabajo o mediante la ejecución de proyectos, los cuales tienen que ser plasmados de forma escrita y que de esa manera contribuyan al desarrollo de nuevos propósitos; con el fin de mejorarla, transformarla, crear nuevos modelos y reproducirla para ser utilizada como un medio de aprendizaje aprovechable por otras personas.

Con el fin de generar formas de pensamiento individual partiendo de la convivencia social dentro del proceso de enseñanza aprendizaje, se pretende iniciar la sistematización desde un paradigma crítico y reflexivo medio por el cual se presenta el siguiente informe de actividades de la primera sesión de trabajo correspondiente a la Sistematización del Proceso de Enseñanza Aprendizaje, en donde se sintetizará el desarrollo de la actividad previa a iniciar el proceso de sistematización y de la revisión de algunos conceptos conocidos de sistematización. También se presentarán algunas actividades que se han aprendido, aplicadas y practicadas de cómo ser un educador, su relación con la comunidad educativa y la escuela y por último realzar una síntesis de la profesión docente.

Conclusiones de la primera sesión de clases.

  • CONOCIMIENTOS PREVIOS A LA SISTEMATIZACIÓN.

El proceso de sistematización de la enseñanza aprendizaje precede a la definición de una serie de conceptos antes de llevarlas a la práctica; por lo cual necesitamos enfatizar la relación del manejo de las competencias, la mediación pedagógica, el aprendizaje significativo y del desarrollo de contenidos (actitudinales, procedimentales y declarativos) dentro del contexto del pentágono con que aprendemos.

  • ALGUNOS CONCEPTOS DE SISTEMATIZACIÓN.

La sistematización parte de la investigación, la experimentación, la creación de sistemas de informática, del educador, de métodos para descubrir o documentar una experiencia propia o ajena a través de un proceso permanente dentro del ciclo de ejecución de un proyecto; tomando en cuenta el desarrollo de sus funciones y las implicaciones que pueden presentarse dentro de este proceso. Esto con el fin contribuir al mejoramiento de otros proyectos como herramienta que puede ser transformada por experiencias.

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

Ver mas trabajos de Educacion

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.