Monografías Plus      Agregar a favoritos      Ayuda      Português      Ingles     

Programa de ejercicio físico y de relajación sobre el estado anímico de adolescentes embarazadas




Partes: 1, 2

  1. Resumen
  2. Introducción
  3. Situación problémica
  4. Metodología
  5. Programa de ejercicios físicos y de relajación
  6. Resultados
  7. Conclusiones
  8. Recomendaciones
  9. Bibliografía

Resumen

El presente trabajo de investigación tuvo como objetivo principal el validar un programa de actividad física a través del criterio de expertos, ejecutando un conjunto de ejercicios físicos y de relajación en adolescentes embarazadas de la Comunidad de Santa Inés Municipio Valencia, a fin de valorar los efectos de dicho programa sobre el estado anímico de las mismas.

El programa se originó debido al gran incremento de adolescentes en estado de embarazo en esta comunidad y debido al poco estímulo que encuentran en su etapa de gestación. La muestra de esta investigación fueron con adolescentes embarazadas que participaron en el programa profilaxis, a partir del tercer trimestre del año 2010.

En total fueron 28 jóvenes embarazadas, con una edad promedio de 17 años, tratadas mediante este programa durante 6 semanas con 3 sesiones de ejercicios físicos y de relajación semanal, cada sesión tuvo una duración de 60 minutos: 10 minutos de calentamiento, 25 minutos para el desarrollo cardiovascular y 25 minutos de relajación. Se hizo uso de la versión modificada de 29 ítems del test Perfil de Estado de Ánimo (POMS), para medir las variables dependientes (estado anímico: depresión, hostilidad, fatiga, ansiedad y vigor) de las adolescentes participantes del programa.

En los resultados obtenidos, se destaca el efecto agudo que se logró entre el pre y pos test de la última sesión de la aplicación del programa, un buen efecto que se evidenció a lo largo de la ejecución del programa en las variables objeto de estudio.

Introducción

Durante el embarazo, el organismo de la mujer sufre cambios drásticos, físicos y psicológicos, como resultado natural de su nueva condición. Su cuerpo está sometido a esfuerzos adicionales, tales como: el aumento de la circulación sanguínea, mayor actividad muscular, modificación en la estructura ósea (ensanchamiento de la pelvis), aumento de peso, etc. De los cambios psíquicos, la tensión o estrés y la ansiedad son los más comunes y nocivos que regularmente se afrontan y los que a su vez repercuten directa e indirectamente en el bienestar del feto.

Es de conocimiento de todos que el ejercicio físico es beneficioso para todo tipo de persona, y que ayuda a evitar y a prevenir gran cantidad de enfermedades motivando de esta forma al organismo para que se sienta bien y a la vez genere energía en personas de bajo estado anímico cuando lo practican, pues bien como se ha mencionado durante la etapa de embarazo, principalmente en adolescentes por muchos factores externos e internos este decaimiento anímico es muy notable en las adolescentes embarazadas.

Venezuela comienza a dar los primeros pasos en la preparación psicoprofiláctica de la embarazada, como uno de los aspectos de atención a la población basado en la Conferencia Internacional sobre Población de El Cairo, que esta metodología se generaliza para alcanzar a toda la población. No obstante a esto, se demuestra que todavía en la actualidad constituye un gran reto para las instituciones de promoción de salud y en especial para la Actividad Física Contemporánea, buscar nuevos métodos y formas para preparar física y psicológicamente a la embarazada, para que forme parte activa y consciente de la necesidad de estimular a su hijo en su vientre; por lo que es necesario su entrenamiento durante el embarazo y que afronte el parto como un fenómeno natural.

Situación problémica

Los profesores de Educación Física pueden planificar, desarrollar y evaluar actividades de la actividad física con la mujer embarazada y el equipo de salud, por lo que a partir de los estudios realizados, la revisión, análisis y valoración de los documentos oficiales, entrevistas informales a las embarazadas, médicos y promotores de la salud, así como las visitas realizadas al área de salud se detectaron las siguientes dificultades:

Desconocimiento de los ejercicios físicos para mejorar su salud durante el estado de gestación, respecto al estado emocional como: la depresión, la fatiga y la ansiedad, lo cual produce un estado emocional negativo en las adolescentes embarazadas.

Los diferentes aspectos detectados, conforman un conjunto de elementos que generan una influencia negativa sobre el desarrollo normal durante su embarazo de las adolescentes, por lo que nos proponemos resolver el siguiente:

PROBLEMA CIENTÍFICO: ¿Cómo aplicar el programa de ejercicios físicos y de relajación para favorecer el estado emocional positivo de las adolescentes embarazadas?

OBJETIVO GENERAL: Aplicar el programa de ejercicios físicos y de relajación que favorezca el estado emocional de la adolescente embarazada.

PREGUNTAS CIENTÍFICAS:

1 ¿Cómo se ha comportado históricamente el estado emocional de las adolescentes embarazadas?

2 ¿Cuáles son los fundamentos teórico–metodológicos que sustentan el estado emocional a través de ejercicios físicos y de relajación en adolescentes embarazadas?

Partes: 1, 2

Página siguiente 

Comentarios


Trabajos relacionados

  • Métodos de esterilización

    Comprende todos los procedimientos físicos, mecánicos y preferentemente químicos, que se emplean para destruir gérmenes ...

  • Calculo de plantilla de medicina interna

    Datos, criterios y variables. Cálculos y resultados. Resumen, conclusiones y recomendaciones. La dotación en recursos ...

  • Colas animales

    Colágeno. Gelatina. Propiedades del colágeno. Uso cosmético del colágeno. Uso médico del colágeno. Aspectos básicos sobr...

Ver mas trabajos de Salud

 
 

Nota al lector: es posible que esta página no contenga todos los componentes del trabajo original (pies de página, avanzadas formulas matemáticas, esquemas o tablas complejas, etc.). Recuerde que para ver el trabajo en su versión original completa, puede descargarlo desde el menú superior.


Todos los documentos disponibles en este sitio expresan los puntos de vista de sus respectivos autores y no de Monografias.com. El objetivo de Monografias.com es poner el conocimiento a disposición de toda su comunidad. Queda bajo la responsabilidad de cada lector el eventual uso que se le de a esta información. Asimismo, es obligatoria la cita del autor del contenido y de Monografias.com como fuentes de información.